Versión imprimible Curso Académico
Organización y gestión de empresas agroalimentarias
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y gestión de empresas agroalimentarias CÓDIGO: 105711101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO
- Grupo: Grupo 1. Horario: Lunes de 8.30-10.30 y Martes de 12.00-13.00. Aula 2.3
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económca. Nivel 2 Despacho 7
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes: 16.30-18.00. Martes: 9.30-11.30;16.30-19.00; 2º Cuatrimestre: Lunes: 17.00-18.00; Martes: 11.00-14.00 y 17.00-19.00 (presenciales). En períodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 11.00-14.00. Estas tutorías son susceptibles de modificarse. Cualquier cambio se comunicará en el tablón de anuncios del despacho de la profesora y en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317061
- Correo electrónico: msanfiel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión y organización de empresas agroalimentarias
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B17] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
[B18] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
[B19] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
[B20] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
Competencias Generales
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Ángeles Sanfiel Fumero

TEMA 1 CONCEPTO DE EMPRESA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
1.1 La empresa agroalimentaria como realidad socioeconómica
1.2 Tipologías de empresas
1.3 Estudio de los sectores agroalimentarios: ciclos de vida

TEMA 2 EL EMPRESARIO
2.1 El empresario
2.2 Sistema directivo y la toma de decisiones
2.3 La cultura empresarial

TEMA 3 EL ENTORNO AGROALIMENTARIO
3.1 Análisis del entorno agroalimentario y metodologías de análisis
3.2 Los mercados agroalimentarios en el entorno internacional
3.3 La Responsabilidad Social: la gestión sostenible en el sector agroalimentario

TEMA 4 LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
4.1 Concepto, tipología y utilidad de los objetivos
4.2 Establecimiento de los objetivos
4.3 Eficacia y eficiencia

TEMA 5 SISTEMA DE ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
5.1 La función de organizar, las partes fundamentales de la empresa y los mecanismos de coordinación
5.2 Las dimensiones estructurales y contextuales. Tipos de estructuras organizativas. Factores condicionantes del diseño organizativo
5.3 Los nuevos modelos de estructuras organizativas. Características de las estructuras organizativas eficaces. El cambio organizativo

TEMA 6 EL MARKETING EN LA EMPRESA Y EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
6.1 Principios del Marketing estratégico. El marketing mix: producto, precios, distribución y comunicación en el sector agroalimentario.
6.2 La investigación comercial, análisis, métodos y fuentes de información. Segmentación de los mercados agroalimentarios. Consumo alimentario y comportamiento del consumidor
6.3 Plan de Marketing en la empresa agroalimentaria
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases presenciales, realización y presentación de trabajos, estudios de casos prácticos y/o participación en actividades on-line.
La metodología de aprendizaje se centra en la exposición y explicación de los temas que presentamos en el programa fundamentado en la bibliografía básica recomendada así como la complementaria. Cada uno de los temas ocupará aproximadamente dos semanas y media de docencia teórico-práctica. En esta tarea se utilizarán presentaciones en Powerpoint a modo de resumen. En el Aula Virtual de la asignatura, se pondrán lecturas, artículos de prensa y/o estudios de casos para complementar y afianzar los conceptos teóricos. Adicionalmente, los profesores podrán entregar a los estudiantes supuestos prácticos y problemas para aplicar lo explicado en las clases teóricas.
Con esta metodología se pretende lograr un aprendizaje basado en el trabajo continuado del alumnado en el aula integrando la teoría con la práctica.
Las clases presenciales se complementarán con las horas de tutorías establecidas al efecto.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB7], [CB10], [A4], [B17], [B18], [B19], [B20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A3], [A4], [B17]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB7], [CB10], [A4], [B17], [B18], [B19], [B20]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A3], [A4], [B17], [B18], [B19], [B20]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB10], [A4], [B17], [B18], [B19], [B20]
Total horas  40   60   100 
Total ECTS  4 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Maynar Mariño, P. et al. (2008): La Economía dela Empresa en el espacio superior. Ed. McGrawHill
- Mintzberg, H. (1988): La Estructuración de las Organizaciones. Ed. Ariel
- Koontz, H. et al. (2008): Administración. Una perspectiva Global y Empresarial
- Santesmases, m. (2004): Marketing. Conceptos y Estrategias. Ed. Pirámide
- Kotler, Ph (2000): Dirección de Marketing. Ed. Prentince Hall
Bibliografía complementaria
- Ricketts, C. y Rawlins, O. (2000): Introducción al negocio de la agricultura. Ed. Paraninfo. Thomson Learning
- García Pérez, A.M. y Chinea Martín, A. (2012): La Actividad Agroalimentaria en Canarias. Un enfoque de cadena de suministro. Colección Investigación Empresarial. Ed. Fundación Fyde-Cajacanarias.
- Rama, R. (2005): Multinational Agribusinesses: Ed. Food Products Press. The Haworth Press.
- Maloni, M. and Brown, M. (2006): "Corporate Social Responsability un the Supply Chain: An Application in the Food Industry. Journal of Business Ethics. 68: 35-52
Otros recursos
- Plataforma de docencia virtual de la ULL
- Diversas fuentes de información sobre la conyuntura económico-empresarial disponibles en la red


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con la “Instrucción del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la ULL para el curso 2016-2017”, se establece que la calificación de la asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado, salvo en el caso de estudiantes que se acojan
a "evaluación única" documentando una de las causas justificadas en el art. 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna (RECRICRA).


EVALUACIÓN CONTINUA (35% de la calificación final)
La consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura se valorará mediante la realización de actividades o tareas programadas (de forma individual o grupal) y la participación activa en el aula. Para la valoración de la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 70% de las clases prácticas de la asignatura.
La nota de evaluación continua equivale a un 35% de la calificación final. La calificación alcanzada en la evaluación continua será válida para todas las convocatorias del curso académico.

EXAMEN FINAL (65% de la calificación final)

Constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única donde cada error resta un tercio de un acierto y en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación. También se podrán poner preguntas teóricas de respuestas cortas.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
b) Obtener al menos 4 puntos (calculado sobre 10) en el examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total con la nota de evaluación continua sea igual o supere los 5 puntos, su calificación final será de 4 puntos.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico y examen relacionado con la evaluación continua).

Actividades de seguimiento y evaluación continua: 3.5

La CALIFICACIÓN FINAL se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (35%) y la nota del examen final (65%).

EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final)
Los alumnos sin nota de evaluación continua que se acojan a "evaluación única" documentando una de las causas justificadas en el art. 13.5 del RECRICRA tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos apartados:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta correspondiente a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 65% de la calificación final
b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de cuestiones desarrolladas en las clases prácticas. Esta segunda prueba representa el 35% de la calificación final


La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.
El alumno que no supere la evaluación continua (obtención de menos 1.75 puntos sobre el total de 3.5) podrá realizar en las convocatorias oficiales, un examen (cuya puntuación será de 0 a 3.5 puntos), que permita valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a la evaluación continua durante el curso.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico-práctico y examen relacionado con la evaluación continua).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB10], [A4], [B17], [B18], [B19], [B20]   Realización de un examen tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto. Preguntas de respuestas cortas   65% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A3], [A4], [B17], [B18], [B19], [B20]   Trabajos en grupo sobre el análisis de empresas agroalimentarias, donde se plantearán cuestiones teóricas a la aplicación de realidades concretas.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A3], [A4], [B17]   Análisis de artículos de revistas especializadas, noticias y estudios de casos actuales y reales sobre empresas agroalimentarias relacionados con los aspectos teóricos impartidos en el temario de la asignatura.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez desarrollados todos los conocimientos teóricos-prácticos impartidos por la asignatura, se espera, como mínimo, que el alumno adquiera todas las competencias específicas de la asignatura:

- Conocimientos y capacidad para desarrollar y aplicar los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección agroalimentaria.
- Conocimientos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
- Conocimientos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentario.
- Conocimientos y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector agroalimentario.




 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
Tema 1: 1.1 
 3 horas de teoría
 
 2.50   3.50   6 
Semana 2:  Tema 1: 1.2 y 1.3    3 horas de teoría
 
 2.50   3.50   6 
Semana 3:  Tema 2: 2.1; 2.2   2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario. 
 2.50   3.50   6 
Semana 4:  Tema 2: 2.3
Tema 3: 3.1 
 3 horas de teoría
 
 2.50   3.50   6 
Semana 5:  Tema 3: 3.1; 3.2   2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario. 
 2.50   3.50   6 
Semana 6:  Tema 3: 3.3
Tema 4: 4.1; 4.2
 
  3 horas de teoría
 
 2.50   3.50   6 
Semana 7:  Tema 4: 4.3
Tema 5: 5.1 
 2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario. 
 2.50   3.50   6 
Semana 8:  Tema: 5.2   3 horas de teoría   2.50   3.50   6 
Semana 9:  Tema 5: 5.3   3 horas de teoría
 
 2.50   3.50   6 
Semana 10:  Tema 6: 6.1   2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario. 
 2.50   3.50   6 
Semana 11:  Tema 6: 6.1   3 horas de teoría
 
 2.50   3.50   6 
Semana 12:  Tema: 6.2   2 horas de teoría
1 hora teoría: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario.
 
 2.50   3.50   6 
Semana 13:  Tema: 6.2   2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario 
 2.50   3.50   6 
Semana 14:  Tema: 6.3   2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario. 
 2.50   3.50   6 
Semana 15:  Tema: 6.3   2 horas de teoría
1 hora práctica: evaluable con estudio de casos reales del entorno empresarial agroalimentario. 
 2.50   3.50   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.50   7.50   10 
Total horas 40 60 100


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016