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Industrias Agroalimentarias
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Industrias Agroalimentarias CÓDIGO: 105711102
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Tecnología de Alimentos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JACINTO JAVIER VALENTIN DARIAS MARTIN
- Grupo: Teoría y prácticas.
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Tecnología de Alimentos
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta-Junto al laboratorio de Tecnología de alimentos y Fitotecnia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria.
- Horario Tutoría: 1ºCuatrimestre será martes de 8,30-10,30 y de 11,30 a 13,30 y miércoles de 8,30 a 9,30 y de 11,30 a 12,30 el segundo cuatrimestre será: de lunes a miércoles de 10,00 a 12,00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jdarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALERIO LUIS GUTIERREZ AFONSO
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Tecnología de Alimentos
- Lugar Tutoría: Despacho de Tecnología de alimentos. 1ª planta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10,00 a 13,00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología de las Industrias Agroalimentarias
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B14] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
[B15] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
Competencias Generales
[A1] Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
[A3] Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenido teórico:
- Profesor: Jacinto Darias Martín
- Profesor: Valerio Gutiérrez Afonso

1.- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Introducción. Causas de alteración de los alimentos. Predicción de la vida útil. Métodos industriales y tradicionales de conservación.
2.- TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. Altas presiones. Campos eléctricos pulsantes. Campo magnético oscilante. Extracción con fluidos supercríticos. Pulsos luminosos.
3.- ELABORACIÓN DE VINOS. La materia prima: fenómenos de maduración. El proceso fermentativo en bodega: dimensionado de equipo de refrigeración. Vinificación en tinto y rosado. Vinificación en blanco.
4.- PRODUCTOS LÁCTEOS. Transporte y recepción de leche. La leche para consumo directo: procesos de pasteurización y esterilización. Dimensionado de equipo de refrigeración e intercambiadores. Elaboración de quesos. Elaboración de yogur.
5.- ACEITE DE OLIVA. Definición y tipos. Parámetros de calidad. Composición del aceite. Maduración e índices de madurez. Proceso de elaboración.
6.- CUARTA GAMA. Procesado de vegetales frescos listos para consumir. Línea de elaboración. Envasado en atmósfera modificada. Características de permeabilidad de los materiales plásticos. Establecimiento de las condiciones idóneas de conservación.
7.- INDUSTRIAS DE CEREALES: ELABORACIÓN DEL PAN. Ingredientes de panificación. Calidad industrial de las harinas. Principales operaciones de la línea de panificación.


Prácticas:
- Profesor/a: Jacinto Darias Martín; Valerio Gutiérrez Afonso.
Práctica 1.- Análisis de vinos y mostos: fundamento y utilidades.
Práctica 2.- Determinación de acidez total y pH.
Práctica 3.- Determinación del grado alcohólico en vinos.
Práctica 4.- Determinación de la acidez volátil.
Práctica 5.- Determinación del contenido en sulfuroso.
Práctica 6.- Determinación de parámetros de color en vinos tintos.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada alumno recibirá 45 horas de clases magistrales en las que se desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura. El objetivo de estas clases magistrales es la divulgación de los contenidos teóricos de la materia, esto es, presentación de los principales procesos industriales en la elaboración y procesado de alimentos, uso adecuado de tecnologías y gestión de los procesos productivos en las industrias agroalimentarias.
Las clases teóricas contarán con el apoyo del uso del aula virtual de la asignatura. En ella los alumnos dispondrán, entre otras cosas, de información previa y detallada de los contenidos expuestos en clase, así como, de material bibliográfico o información técnica de los contenidos de la asignatura.
Las clases prácticas se desarrollaran en laboratorio y durante las mismas, los alumnos realizaran un protocolo analítico para algún grupo de alimentos, que incluye la realización práctica y la interpretación de los resultados obtenidos. Igualmente se podrán desarrollar alguna clase práctica en aula sobre protocolos de análisis y dimensionado de equipos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B14], [B15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB7], [CB9], [A4], [A7], [B14], [B15]
Estudio/preparación clases teóricas     70.00   70  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B14], [B15]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [B14], [B15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B14], [B15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.- Casp, A., Abril, J. (2003). Procesos de conservación de alimentos. Editorial Mundi-Prensa.
2.- Madrid Vicente, A. (2010). Nuevo manual de industrias alimentarias. AMV Ediciones.
3.- Zamora, F. (2003). Elaboración y crianza del vino tinto. AMV Ediciones.
4.- Gosta Bylund, M. (2003). Manual de industrias lácteas. Editorial Mundi-Prensa.
5.- Callejo González, M., Rodríguez Badiola, G., Gil González, M. (2002). Industrias de cereales y derivados. Mundi-Prensa libros S.
Bibliografía complementaria
1.- Flanzy, C. (Coord.). 2000. Enología: Fundamentos Científicos y Tecnológicos. Ed. AMV-Mundi-Prensa, Madrid
2.- Hidalgo Togores, J. (2011). Tratado de enología. Editorial Mundi-Prensa.
3.- Madrid Vicente, A., Cenzano, E., Esteire, L. (2014). Queserías. Nuevo manual técnico. AMV Ediciones.
Otros recursos
Material docente en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1 (CON EVALUACIÓN CONTINUA)
La puntuación máxima será de 10 puntos:
- El 30% de la nota se obtendrá por:
Realización de las prácticas de la asignatura.
La participación en clase y la realización de casos prácticos o pruebas de evaluación parciales.
- El 70 % de la nota se obtendrá del examen final de los contenidos teóricos de la asignatura y deberá tener al menos una nota de 5.0 (sobre 10).

MODALIDAD 2
La puntuación máxima será de 10 puntos:
- 30 % de la nota. El alumno debe realizar un examen de las actividades contempladas en la evaluación continua.
- 70 % de la nota se obtendrá del examen de los contenidos teóricos, que se corresponde con el examen final de la modalidad 1.
Es indispensable haber superado cada parte por separado con al menos un 5 (sobre 10).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B14], [B15]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia (puntuada sobre 10 debe obtenerse al menos un 5 para poder superar la asignatura)   70% 
Actividades de seguimiento (asistencia, participación…..), realización de prácticas y de pruebas cortas.  [CB9], [CB10], [A5], [B14], [B15]   Se valorará el porcentaje de asistencia y la participación en clases teóricas y la realización de las prácticas, así como, la realización de ejercicios prácticos o pruebas de evaluación parcial.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y llevarlo a la práctica. Así, tras la consecución de la asignatura, el alumno es capaz de:
Aplicar los conocimientos adecuados y tener capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias, así como, gestionar los procesos productivos agroalimentarios con conocimiento de los equipos y sistemas destinados al control de los mismos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación asignatura
Tema 1
Práctica 1 
 Clases teóricas 3
Clases prácticas 3 
 6.00   6.00   12 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2

Práctica 2
Práctica 3 
 Clases teóricas 3

Clases prácticas 3 
 6.00   6.00   12 
Semana 3:  Tema 3
Práctica 4 
 Clases teóricas 3
Clases prácticas 3 
 6.00   6.00   12 
Semana 4:  Tema 3
Práctica 5 
 Clases teóricas y realización de casos prácticos 3
Clases prácticas 3 
 6.00   6.00   12 
Semana 5:  Tema 3
Práctica 6


 
 Clases teóricas 3
Clases prácticas 3 
 6.00   6.00   12 
Semana 6:  Tema 3


 
 Clases teóricas y prueba de evaluación parcial 3
 
 3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 4



 
 Clases teóricas 3
 
 3.00   4.00   7 
Semana 8:  Tema 4



 
 Clases teóricas y realización de casos prácticos 3
 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 4



 
 Clases teóricas 3
 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 4
Tema 5 
 Clases teóricas y prueba de evaluación parcial 3   3.00   4.00   7 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas 3   3.00   4.00   7 
Semana 12:  Tema 5
Tema 6 
 Clases teóricas 3   3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas 3   3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 6
Tema 7 
 Clases teóricas 3   3.00   4.00   7 
Semana 15:  Tema 7   Clases teóricas 3   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      20.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016