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Biotecnología y mejora vegetal avanzada
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biotecnología y mejora vegetal avanzada CÓDIGO: 105711104
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Producción Vegetal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO SOBRINO VESPERINAS
- Grupo: Teoría y Practicas
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: En la segunda planta del edificio de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I., 1er Despacho a la derecha de la escalera.
- Horario Tutoría: Jueves: 11:30-14:30 h y viernes: 11:30-14:30 h. El lugar y horario de tutorías podrían sufrir modificaciones puntuales que serían adecuadamente comunicadas en tiempo y forma. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por e-mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318551
- Correo electrónico: esobrino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JALEL MAHOUACHI MAHOUACHI
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en la Subdirección de la Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
- Horario Tutoría: Miércoles: 15:00-18:00 h y jueves: 11:00-14:00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318563 / 922318530
- Correo electrónico: jmahou@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología de la Producción Vegetal y Animal
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B10] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
Competencias Generales
[A1] Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
[A3] Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores Eduardo Sobrino Vesperinas/Jalel Mahouachi Mahouachi

CONTENIDO TEÓRICO:

TEMA 1.- Historia de la biotecnología. Biotecnología clásica y biotecnología moderna. Biotecnología vegetal. Aplicaciones. Problemática.

Tema 2.- Cultivo "in vitro" de células y tejidos vegetales Asepsia. Diferenciación. Aislamiento y cultivo de protoplastos. Híbridación somática y cíbridos. Selección de los productos de fusión. Aplicaciones.

Tema 3.- Metodología utilizada en ingeniería genética: Extracción del ADN y del ARN. Síntesis del ADN complementario. Enzimas de restricción y tipos. La PCR en tiempo real. Aplicaciones de las enzimas de restricción. Aplicaciones de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y de la PCR en tiempo real. Secuenciación del ADN y métodos. El secuenciador masivo.

Tema 4.- Objetivos de la ingeniería génica. Tipos de clonaje: librerías económicas, subclonaje y paseo cromosómico. Librerías de ADNc. Expresión de los productos clonados. Microarrays de ADN.

Tema 5.- Vectores procarioticos: plasmidos, cosmidos, bacteriófagos, y cromosomas artificiales en bacterias. Métodos de transformación directa: Biolística, características de los microproyectiles. fijación del ADN en los microproyectiles. Trasferencia directa de ADN a protoplastos. Tratamientos químicos (polietilenglicol) y electroporación.

Tema 6.- Mutaciones y tipo de mutagénesis: Tipos de mutaciones. Agentes mutagénicos y su uso. Mutagénesis dirigida.

Tema 7.- Transferencia celular: ingeniería genética aplicada al cultivo celular. Transferencia génica a organismos complejos: Métodos de de obtención de animales transgénicos. Transferencia génica en insectos como sistema de expresión alternativo.

Tema 8.- Transferencia génica a plantas. Vectores: métodos de cultivo. transferencia de ADN: expresión del transgen. Las plantas transgénicas en investigación.

Tema 9.- Aplicaciones comerciales de las plantas transgénicas. Maduración controlada. Resistencia a herbicidas. Resistencia a patógenos vegetales. Aplicaciones comerciales de las platas transgénicas.

Tema 10.- Las plantas como bioreactores. El metabolismo secundario. Producción de plásticos, anticuerpos y metabolitos específicos.

CONTENIDO PRACTICO

1.- Cultivo "in vitro" de callos y obtención de explantos en "Orchidaceae".

2.- Caracterización molecular y morfológica de una colección de genotipos de "Opuntia ficus-indica" mediante sondas de ADN y secuenciación en el Servicio de Genómica del SEGAI (ULL).

3. Demostración del Uso de un Secuenciador Masivo del Instituto de Enfermedades Tropicales y sus aplicaciones..

Las sesiones practicas de laboratorio se realizaran fundamentalmente por el sistema de Demostración, siguiendo un protocolo. En lo posible se intentara que los alumnos interacción en personalmente con la metodología mostrada. Las sesiones practicas de aula se desarrollaran como extensión del contenido de los temas teóricos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Conferencia coloquio en ingles sobre uno de los temas del Programa. Presentando adicionalmente el texto base de la conferencia en ingles sobre un tema de actualidad de mejora genética avanzada propuesto por el profesor.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se basa en clases teóricas, clases practica de laboratorio, clases practicas de aula, seminarios y tutorías.










Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Benítez  A. 2005. Avances recientes en Biotecnología vegetal e Ingeniería genética de plantas. Ed. Reverte.

Echenique V, Rubistein C, Mroginski L. 2004. Biotecnología y mejoramiento vegetal. Ediciones INTA.

Levitus G., Echenique V, Rubistein C, Hopp E. Mroginski L. 2010. Biotecnología y mejoramiento vegetal II. Ediciones INTA.

Slater A, Scott NW, Fowler, MR. 2008. Plant biotechnolgy: The genetic manipulation of plants.
Bibliografía complementaria

Bhojwani MK. & Razdan MK. 1996. Plant tissue culture. Ed. Elsevier.

Izquierdo M. 2001. Ingeniería Genética. Ed. Pirámide.

Kole C, Michler C, Abbot AG, Hall TC. 2010. Transgenic crop plants. Vol. I. Principles and development. Springer.

Kole C, Michler C, Abbot AG., Hall TC. 2010. Transgenic crop plants. Vol. II. Utilization and development, Springer.

Perera  J, Tormo, JL. 2002. Ingeniería Genética Vol. I y II. Ed. Sintesis


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A) Evaluación Continua:
La calificación global y definitiva se obtendrá del conjunto de evaluaciones:
A1- Examen teórico-práctico final : 85%
A2- Trabajos e informes de práctica: 15%

Para aprobar la asignatura con la evaluación continua es obligatorio alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en ambos apartados, A1 y A2.

B) Evaluación Alternativa:
B1- Examen teórico: 60%
B2- Examen práctico: 40%

Para aprobar la asignatura con la evaluación continua es obligatorio alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en ambos apartados, B1 y B2.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]   Se valorarán los conocimientos adquiridos a partir de las clases teóricas y prácticas.    85% 
Trabajos e informes de práctica  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B10]   Se valorarán las competencias adquiridas derivadas de la literatura científica y de la elaboración y discusión del trabajo autónomo del alumno.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y desarrollarlo de igual forma se valorará el correcto aprendizaje de la capacidades desarrolladas en las practica, tanto de laboratorio, como de aula.

- Se evaluará mediante examen escrito, asistencia a las clase teóricas y prácticas.

- Se evaluará por la destreza en el conocimiento del material y del equipamiento necesario para desarrollar las técnicas de laboratorio aplicadas a la biotecnología vegetal y a la mejora genética avanzada.

- Se evaluará por la capacidad de llevar a acabo un trabajo autónomo, que mejore su formación y aprendizaje, tomando como base los conocimientos adquiridos en clase y en la búsqueda de bibliografía científica actualizada.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1.-   Clases teóricas: 2 horas
Presentación de la asignatura: Explicación de la guía docente y funcionamiento de la asignatura. Formación de grupos de trabajo (3-3 por grupo).
Tema 1 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  TEMA 2.-   Clases teóricas: 2 horas
Cultivo de células y tejidos. Hibridación somática y cíbridos. 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  TEMA 2   Clases teóricas: 2 horas. Cultivo de protoplastos. Hibridación somática y cíbridos.   2.00   3.00   5 
Semana 4:  TEMA 3   Clases teóricas: 2 horas. Metodología en Ingeniería genética. Enzimas de restricción y aplicación.   2.00   3.00   5 
Semana 5:  TEMA 3   Clases teóricas: 2 horas. Secuenciación del ADN y métodos.   2.00   2.00   4 
Semana 6:  TMA 4   Clases teóricas: 2 horas. Tipos de clonaje de ADNc. Libreras de ADNc. Expresión productos clonadas.   2.00   2.00   4 
Semana 7:  TEMA 5   Clases teóricas: 2 horas. Vectores procarioticos. Métodos de transformación directa. Transferencia directa de ADN a protoplastos.   2.00   2.00   4 
Semana 8:  TEMA 6   Clases teóricas: 2 horas. Mutaciones y mutagénesis.   2.00   2.00   4 
Semana 9:  TEMA 7   Clases teóricas: 2 horas. Transferencia completa a organismos completos.   2.00   2.00   4 
Semana 10:  TEMA 8   Tutoría. Transferencia génica a plantas y expresión del transgen.
 
 1.00   2.00   3 
Semana 11:  TEMA 9    Clases practicas de aula 2 horas. Aplicaciones de las plantas transgenicas.   2.00   3.00   5 
Semana 12:  TEMA 10    Clases practicas de aula: 2 horas. Las plantas como bioreactores.    2.00   3.00   5 
Semana 13:  PRACTICA 1   Clases practicas: 2 horas. Cultivo "in vitro" y obtención de callos.   2.00   4.00   6 
Semana 14:  PRACTICA2   Clases practicas: 2 horas. Caracterización molecular y morfológica por sondas de DNA y secuenciación, en genotipos del género Opuntia. (ETSIA/SEGAI). ULL   2.00   4.00   6 
Semana 15:  PRACTICA 3   Clases practicas: 2 horas. Demostración uso de Secuenciador Masivo en el Instituto de Enfermedades Tropicales (ULL).   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   4.00   5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016