Versión imprimible Curso Académico
Política agraria y desarrollo rural
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política agraria y desarrollo rural CÓDIGO: 105711106
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Sociología y Política Agraria
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO
- Grupo: GT 01 GP 0101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho Economía Agraria 2ª Planta ETSIA
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 10,30 a 12,30 h y miércoles de 8,30 a 12,30 h. 2º Cuatrimestre martes de 10,30 a 12,30 h y miércoles de 8,30 a 12,30 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318508
- Correo electrónico: jviera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO
- Grupo: GT 01 GP 0101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre miércoles de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. 2º Cuatrimestre lunes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
- Correo electrónico: lasensio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología y Planificación del Medio Rural
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B5] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
[B6] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
[B7] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
Competencias Generales
[A1] Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
[A3] Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- La intervención pública en el sector agrario
Razones históricas que justifican la intervención. Objetivos de la intervención y relación con otras políticas. . Objetivos económicos y no-económicos. Instrumentos disponibles. Efectos sobre los mercados y los agentes económicos. La Globalización y sus efectos en la agricultura (Práctica 1)

Tema 2.- Funcionamiento institucional en la Unión Europea.
Las instituciones europeas y su papel en el diseño de la PAC. Los procesos de toma de decisiones en la Unión Europea. Gestión de la PAC. El presupuesto comunitario. Distribución de las competencias en agricultura entre el Estado y las CCAA.

Tema 3 .- La Política Agrícola Común I
El nacimiento de la PAC: Principios, objetivos e instrumentos. El Plan Mansholt. Las primeras Directivas: el paquete de 1972. Los aspectos territoriales y la Directiva sobre agricultura de montaña. Las reformas de los 80. La liberalización agraria y la Organización Mundial del Comercio. La Ronda Uruguay. La reforma del 92. (Práctica 2)

Tema 4 .- La Política Agrícola Común II
La integración de los aspectos ambientales. La multifuncionalidad y la Agenda 2000. La nueva política de Desarrollo Rural. El desacoplamiento y las reformas del 2003 y 2004. El chequeo médico.La reforma de la PAC del 2013. El futuro de la 2014- 2020 (Práctica 3)

Tema 5: La arquitectura de la PAC: financiación y estructura.
Los fondos Europeos. El FEAGA y el FEADER. Los 4 reglamentos básicos: OCM única, Pago Único, FEADER y financiación.

Tema 6. Los instrumentos de gestión de mercados agrarios.
Clasificación. Medidas de mercado. Mecanismos tradicionales de gestión de mercados. La PAC actual para la gestión de mercado: Elementos horizontales. Régimen de pago único y opciones del desacoplamiento parcial. Modulación, condicionalidad y sistema de auditoria ambiental y artículo 68. Reformas sectoriales. Decisiones nacionales.Reglamento OCM única
(Práctica 4 y 5)

Tema 7.- Especificidades sectoriales.
Los productos agrarios continentales. Los productos agrarios mediterráneos. (Práctica 6)

Tema 8. El espacio rural como sistema.
Conceptos básicos de la ordenación y gestión del territorio agrario. El "paisaje" como elemento integrador.Análisis y diágnostico.Las ordenación rural y el sistema territorial. Instrumentos: ámbito europeo, nacional y autonómico. El plan como instrumento básico de la Ordenación. (Práctica 7)

Tema 9.- El desarrollo rural
Teorías del desarrollo rural. El papel de la agricultura en el desarrollo económico. El ajuste estructural agrario. Distintos enfoques de las políticas estructurales. Objetivos e instrumentos de la política de desarrollo rural. Desarrollo rural y su enfoque hacia el enfoque territorial. Del extensionismo agrario a las redes de innovación rural. Desarrollo institucional y organizacional: los procesos asociativos y cooperativos en el desarrollo rural. (Práctica 8)

Tema 10.- La evolución de la política de desarrollo rural en la UE.
Planteamientos económicos del desarrollo rural: antecedentes (años 50 y 60) y surgimiento del desarrollo rural (años 70). La vuelta de los esquemas neoclásicos (años 80). El nuevo planteamiento del desarrollo sostenible (años 90). Las Declaraciones de Cork y Salzburgo. La integración del medio ambiente y la conservación del espacio rural en la política de desarrollo rural. (Práctica 9)

Tema 11.-La política de desarrollo rural de la UE en el período 2007/2013.
Directrices estratégicas de desarrollo rural de la Unión Europea. El FEADER nuevo instrumento de financiación. Aplicación es España: el Plan Estratégico de Desarrollo Rural 2007-2013. . La Política de Desarrollo Rural en la PAC post 2013. (Práctica 10)

Tema 12: El medio rural en canarias y la UE
El marco político y económico.El papel económico, medioambiental y territorial del medio rural en canarias. El sector agrario canario y la Unión Europea. Las políticas de desarrollo rural en Canarias. El PDR 2014-2020. Factores institucionales de riesgo para el futuro del medio rural en Canarias. (Práctica 11)



Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes, ...) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la ejecución de tareas reales y/o simuladas, la elaboración de informes y realización de trabajos. Se realizarán tanto en grupo como individualmente


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Compés García, R., García,J-M. (2009). La reforma de la PAC y la agricultura española: alternativas y oportunidades para España. Fundación Alternativas.

http://www.falternativas.org/opex/documentos/documentos-de-trabajo/la-reforma-de-la-pac-y-la-agricultura-espanola-alternativas-y-oportunidades-para-espana

- García-Álvarez-Coque, J.M. y Gómez- Limón, J.A. (2010). Chequeo médico de la PAC y perspectivas de la política agraria común tras 2013. Eumedia

- García Delgado, J.L., García Grande, M.J. (Coord) (2005). Balance y perspectivas de la PAC. Servicios estudios La Caixa.

 http://www.lacaixaresearch.com/documents/10180/54279/ee34_esp.pdf/c798a933-4752-4f62-81a4-8df74c02530f











 

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura


Otros recursos
El alumno tendrá que realizar búsquedas de los documentos que indique el profesor en las siguientes páginas institucionales

www.europa.eu.int/comm/agriculture/index_es.htm
www.europarl.eu.int
www.oecd.org
www.fao.org
www.magrama.es
www.gobcan.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación. El alumno deberá dejar constancia en el aula virtual de la asignatura, al inicio del cuatrimestre, el método de evaluación que ha elegido.

MODALIDAD 1
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual y grupal) :40% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, los controles teórico-prácticos y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

Esta parte de la asignatura se evaluará únicamente mediante evaluación continua y para su superación será necesario:
- haber asistido al menos al 70% de las clases de la asignatura;
- haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 60% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

En caso de obtener en la evaluación continua una puntuación inferior a 5 puntos, recuperará dicha evaluación continua realizando la parte práctica de la prueba final de la modalidad 2.


MODALIDAD 2:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (60% de la calificación final) y un examen práctico (40% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).









Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la
materia 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la
materia 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]   Claridad, presentación y
utilización de los contenidos
teóricos impartidos. Así
como la capacidad de
análisis y síntesis, y el
razonamiento crítico 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]   Claridad, presentación y
utilización de los contenidos
teóricos impartidos. Así
como la capacidad de
análisis y síntesis, y el
razonamiento crítico 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la
materia 
 20% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B5], [B6], [B7]   Se comprobará la asistencia
y participación diaria a clase 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de comprender y analizar el funcionamiento económico de los mercados agrarios y la gestión de la política agraria, reconociendo los problemas y efectos que conlleva la propia aplicación de los instrumentos de dicha política

Ser capaz de comprender los mecanismos aplicados en la política de Desarrollo rural de la Unión Europea y su conexión con políticas medioambientales.

Ser capaz de proyectar las implicaciones de la actual PAC en el desarrollo del medio rural.

Ser capaz de reconocer y delimitar las características fundamentales de lo rural

Ser capaz de aplicar a nivel propositivo los métodos e instrumentos necesarios para desarrollar alternativas en el estudio de la planificación y gestión del medio rural, protección y restauración de los paisajes rurales, y en la elaboración de documentos de estrategias integrales de intervención

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Presentación Guía Docente
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 1
Matrícula aula virtual 
 4.00   3.00   7 
Semana 2:  2-3   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
Entrega informe 1 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
Tutoria
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 3
Entrega informe 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4-5   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 3
Control teórico-práctico 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5-6   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 4
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  6   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5
Entrega informe 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  6-7   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  7   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Entrega y presentación trabajo
Control teórico-práctico 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  7-8   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Entrega informe 4 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  8-9   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  9   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 8
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  10-11   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 9
Entrega informe 5 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  11-12   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 10
Entrega y presentación trabajo
Control teórico-práctico 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  12   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 11
 
 4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016