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Sistemas de información geográfica y teledetección agrícola
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de información geográfica y teledetección agrícola CÓDIGO: 105711201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CARBONELL CARRERA
- Grupo: GT01 y GPE0101
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Lugar Tutoría: Despacho de Topografía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 12:30. Miércoles de 9:30 a 11:30. Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías on-line. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, por lo que se recomienda solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318541
- Correo electrónico: ccarbone@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Sistemas de información geográfica
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B8] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
Competencias Generales
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: CARLOS CARBONELL CARRERA

Contenidos Teóricos:

Bloque 1. TELEDETECCIÓN
1.1 Introducción. Definiciones
1.2 Principios Físicos de la Teledetección
1.3 Plataformas y sensores
1.4 Radiación Electromagnética
1.5 Técnicas de tratamiento de imágenes
1.6 Teledetección agrícola: comportamientos espectrales de cubiertas, suelos, vegetación y masas de agua
1.7 Lídar

Bloque 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

2.1 Fundamentos SIG
2.2 Software SIG y Aplicaciones

Contenidos prácticos:

Prácticas en software específico de tratamiento de información geoespacial.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajo tutorizado en grupo en el que se analizara un artículo científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno participará en la asistencia a las clases teóricas formulando, sobre las materias que se impartan, las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. Las clases prácticas se desarrollan en el aula de informática o bien el el propio aula de clases teóricas, dependiendo de la disponibilidad.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB9], [A1], [A6], [B8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB7], [CB9], [A1], [A4], [A5], [A6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB6], [CB10], [A7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB7], [CB10], [A1], [A4], [A7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CB6], [CB9], [CB10], [A1], [A4], [A5], [A7], [B8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Consulta la bibliografía de esta asignatura en la Biblioteca Universitaria 

1. QUIRÓS HERNÁNDEZ, MANUEL. Tecnologías de la información geográfica (TIG), Cartografía, Fotointerpretación Teledetección y SIG. Ediciones Universidad de Salamanca (2011).
2. PEÑA LLOPIS, JUAN. Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Gestión del Territorio. Universidad de Alicante (2008).
3. CARBONELL CARRERA, CARLOS. Sistemas de Información Geográfica: modelización digital de terrenos. Arte Comunicación Visual (2006)
Bibliografía complementaria
1. ORDÓÑEZ, CELESTINO & MARTÍNEZ ALEGRÍA, ROBERTO. Sistemas de información geográfica: aplicaciones prácticas con Idrisi32 al análisis de riesgos naturales y problemáticas medioambientales. Ediciones Ra-Ma (2003).
2. GÓMEZ DELGADO, MONTSERRAT & BARREDO CANO, JOSÉ I. Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ediciones Ra-Ma (2005)
Otros recursos
Asociación española de Teledetección: http://www.aet.org.es
Revista de la asociación española de Teledetección: http://www.aet.org.es/?q=numeros


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se hará de acuerdo al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:

La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo a los criterios:
- Trabajos (individual/grupal): 5%
- Informe de memoria de prácticas (20%).
- Examen final (75%).

Para su superación será necesario:
a) Trabajos (individual/grupal): será necesario estar presente en al menos el 80% de los mismos. (5% del total de la nota final)
b) Presentar el informe de memoria de prácticas dentro del plazo establecido y asistir al menos a un 80% de las prácticas (20% de la nota final).
b) Realización de examen final (75% del total de la nota final).

Las calificaciones obtenidas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a, b y c es requisito indispensable haber superado los requisitos a) y b).

MODELO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVO para aquellos alumnos que no han podido cumplir los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua:

Realización de una prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial). 100% de la calificación final. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en cada prueba, que consistirá en:
- examen de contenidos (teoría y problemas): 60% calificación final
- examen práctico 40% calificación final
Para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada uno de ellos.


Para superar la asignatura se recomienda:
-Asistir a todas las actividades contempladas en el capítulo 7 de esta guía: Metodología y volumen de trabajo del estudiante
-Utilizar la bibliografía y fuentes electrónicas para afianzar conocimientos y poder desarrollar las actividades de la asignatura
-Acudir regularmente a las horas de tutoría académico-formativa
-Participación activa en las actividades de la asignatura




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A5], [A7], [B8]   Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura   75% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8]   En los trabajos y proyectos que se soliciten se contabilizará únicamente la participación.   5% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8]   Entrega de informe de memoria de prácticas dentro del plazo establecido. Utilización de contenidos impartidos, interpretación de resultados y razonamiento crítico.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y llevarlo a la práctica. Así, tras la consecución de la asignatura, el alumno es capaz de:

Adaptarse a nuevas situaciones, a través del aprendizaje de nuevos métodos y teorías en materia de información geoespacial.
Resolver problemas con iniciativa, tomar decisiones, incrementar su creatividad, razonamiento crítico y capacidad de comunicar y transmitir conocimientos adquiriendo habilidades y destrezas en el ámbito de la asignatura.
Realizar trabajos en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en el ámbito de su especialidad.
Interpretar y conocer fuentes de información de teledetección.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1   Explicación tema 1.1
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  1.2   Explicación tema 1.1
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  1.3   Explicación tema 1.1
Trabajo (individual/grupal)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  1.4   Explicación tema 1.1
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  1.5   Explicación tema 1.1
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  1.6   Explicación tema 1.1
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  1.7   Explicación tema 1.1
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 0 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  2.1   Explicación tema 2.1
Horas teóricas: 1
Horas prácticas: 1 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  2.1   Desarrollo tema 2.1
Horas teóricas: 1
Horas prácticas: 1 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  2.2   Desarrollo tema 2.1
Trabajo (individual/grupal)
Horas teóricas: 1
Horas prácticas: 1 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  2.2   Desarrollo tema 2.1
Horas teóricas: 0
Horas prácticas: 2 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  2.2   Desarrollo tema 2.1
Horas teóricas: 0
Horas prácticas: 2 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  2.2   Desarrollo tema 2.1
Horas teóricas: 0
Horas prácticas: 2 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  2.2   Desarrollo tema 2.1
Horas teóricas: 0
Horas prácticas: 2 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  2.2   Desarrollo tema 2.1
Trabajo (individual/grupal)
Horas teóricas: 0
Horas prácticas: 2 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 0.00   0.00   0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016