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Nutrición y tecnología de la producción animal
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Nutrición y tecnología de la producción animal CÓDIGO: 105711203
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Producción Animal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES CAMACHO PEREZ
- Grupo: GT1/GP1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho Producción Animal (primera planta del Centro)/Despacho de Dirección (planta baja).
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 16.30 a 19.30 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: acamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER MATA GONZALEZ
- Grupo: GT1/GP1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho Producción Animal. Primera planta del Centro.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y miércoles de 8,30-11,30. Segundo cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:30 a 13:30. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: jmata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología de la Producción Vegetal y Animal
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B11] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
[B12] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
Competencias Generales
[A1] Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
[A3] Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Mª ÁNGELES CAMACHO PÉREZ/ JAVIER MATA GONZÁLEZ

CONTENIDO TEÓRICO:
MÓDULO I. NUTRICIÓN ANIMAL
TEMA 1.- La nutrición animal. Principios básicos de nutrición animal. Alimentos de uso en ganadería.
TEMA 2. Los piensos compuestos. Proceso de fabricación. Control de calidad. Legislación. Modelo de APPCC.
TEMA 3. Nutrición del vacuno de leche. Necesidades nutritivas de las vacas lecheras según momento productivo. Necesidades nutritivas de la recría. Ejemplos de raciones.
TEMA 4. Nutrición del vacuno de carne. Necesidades nutritivas del vacuno de cebo. Ejemplos de raciones.
TEMA 5. Nutrición del ganado caprino. Necesidades nutritivas de las cabras de aptitud láctea. Necesidades de la recría y de los machos. Necesidades de los cabritos de engorde. Ejemplos de raciones.
TEMA 6. Nutrición de ganado ovino. Necesidades nutritivas de las razas de aptitud láctea. Necesidades de del ovino de carne y mixto. Interpretación y manejo de las tablas de necesidades. Ejemplos de raciones.
TEMA 7.- Nutrición de monogástricos. Necesidades nutritivas de los conejos. Necesidades nutritivas del ganado porcino. Características de los piensos para ganado porcino: ingredientes y composición nutritiva.
TEMA 8. Nutrición de aves. Necesidades nutritivas de ponedoras y broilers. Características de los piensos: ingredientes y composición nutritiva.
MODULO II. HIGIENE ANIMAL
TEMA 9. Higiene del alojamiento. Higiene ambiental (microclima). Higiene del local (microbismo). Limpieza y desinfección. Vacio sanitario. Desinsectación y desratización. Desinfección del agua de bebida, tuberías y depósitos. La bioseguridad de las granjas.
TEMA 10. Los residuos ganaderos. Importancia de su correcta gestión. Legislación. Gestión del estiércol. Gestión de los cadáveres.

CONTENIDO PRÁCTICO:

- Estudio macroscópico de las materias primas utilizadas en la fabricación de los piensos.
- Interpretación de las tablas INRA de necesidades nutritivas y de composición nutritiva de los alimentos.
- Determinación de las necesidades nutritivas de los animales según las tablas del INRA y del FEDNA.
- Cálculo de raciones para vacuno, caprino y ovino.
- Elaboración de una propuesta de alimentación para un rebaño de cabras con pastoreo.
- Visita a una fábrica de piensos.
- Realización de un ensilado con una forrajera local y valoración de la calidad.
- Determinación del nivel de contaminación por amoniaco a la atmosfera de granjas avícolas y porcinas.
- Elaboración de un programa de limpieza y desinfección para una granja.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de artículos en inglés relacionados con el contenido de la asignatura. Su evaluación formará parte de las actividades de evaluación continua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, donde se realizarán ejercicios de cálculo de necesidades nutritivas y de racionamiento para diferentes especies y ejercicios para la determinación del nivel de contaminación por amoniaco a la atmósfera según exigencias de la legislación europea actual. Asimismo, se realizará una visita a una fábrica de pienso para ver las instalaciones, maquinaría, proceso de fabricación y control de calidad de los productos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]
Seminarios y tutorías  7.00      7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BUXADE C. 1995. Zootecnia. Bases de Producción Animal. Tomo III: Alimentos y Racionamiento. Ed. Mundi Prensa. Madrid. 
BUXADE C. 1995. Zootecnia. Bases de Producción Animal. Tomo VI: Genética, Patología, Higiene y Residuos animales. Ed. Mundi Prensa. Madrid. 
INRA 2007. Alimentation des bovins, ovins et caprins: besoins des animaux, valeurs des aliments : tables INRA 2007. 
DAZA, A. et al. 2004. Ganado caprino: producción, alimentación y sanidad.



Bibliografía complementaria
www.fundacionfedna.org
Otros recursos
Los contemplados en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
La puntuación máxima será de 10 puntos:
20 % de la nota se obtendrá por: (*)
- realización de prácticas de laboratorio y entrega de informe.
- realización de ejercicios.
- participación activa en clase
80 % de la nota se obtendrá del examen final escrito del contenido teórico.
(*) El alumno que suspenda alguna de estas actividades deberá realizar un examen.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
La puntuación máxima será de 10 puntos:
20 % de la nota se obtendrá por la realización de un examen de prácticas.
80 % de la nota se obtendrá del examen final escrito del contenido teórico

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia   80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]   Dominio en la resolución de
problemas. 
 15% 
Asistencia a clase  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B11], [B12]   Se comprobará la asistencia y participación diaria a clase   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de hacer cálculo de raciones, para las distintas especies animales de interés zootécnico, de acuerdo con las particularidades fisiológicas de cada especie y teniendo en cuenta sus necesidades en función de su orientación y estado productivo. Conocer y entender los procesos industriales y de manejo ligados a la alimentación animal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura 1 hora; Teoría 2 horas
Principios básicos de nutrición animal. Alimentos de uso en ganadería. 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2   Teoría 2 horas;
Los piensos compuestos. Recepción y almacenamiento de materias primas. Proceso de fabricación.
Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad avaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  2   Teoría 2 horas
Los piensos compuestos. Control de calidad. Modelo de APPCC para una fábrica de piensos.
Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  3   Teoría 2 hora;
Nutrición del vacuno de leche.
Prácticas 2 horas. Visita a una fábrica de piensos. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  4   Teoría 2 horas
Nutrición del vacuno de carne
Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad avaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  5   Teoría 2 horas
Nutrición del ganado caprino lechero. Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  6   Teoría 2 horas
Nutrición del ganado ovino de carne y leche
Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 8:  7   Teoría 2 horas
Nutrición de monogástricos. Prácticas 2 horas Ejercicios. Actividad evaluable.  
 4.00   3.00   7 
Semana 9:  8   Teoría 2 hora
Nutrición de monogástricos. Nutrición de aves.Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  9   Teoría 2 horas;
Higiene de los alojamientos. Limpieza y desinfección. Vacío sanitario.
Prácticas 2 horas. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  9   Teoría 2 horas;
Higiene de los alojamientos. Desinfección y desratización. Desinfección del agua de bebida, depósitos y tuberías.
Prácticas 2 horas. Elaboración de un programa de limpieza y desinfección. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  9   Teoría 1 horas; Tutoria 1 hora
La bioseguridad en la granja.
Prácticas 2 horas. Elaboración de un programa de limpieza y desinfección. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  10   Teoría 1 hora; Tutoría 2 hora
Residuos ganaderos. Legislación.
Prácticas 1 hora. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  10   Teoría 1 hora; Tutoría 1 hora
Sistemas de gestión de residuos ganaderos: estiércol, purín y cadáveres.
Prácticas 1 hora. Ejercicios. Actividad evaluable. 
 3.00   3.00   6 
Semana 15:     Tutoría 3 horas.
Entrega de informe de prácticas y ejercicios. 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   45.00   48 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016