Versión imprimible Curso Académico
Infraestructura y edificación rural
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Infraestructura y edificación rural CÓDIGO: 105711204
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAMIAN ANTONIO DE TORRES DOMINGUEZ
- Grupo: GT/PG
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: EPSI- Sección de Ingeniería Agraria, (Primera Planta) y/o Aula indicada en la puerta del despacho
- Horario Tutoría: martes 13,00-15,00; jueves 17,00-20,00; viernes 17.00-18.00 tutoría virtual. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. Puede haber modificaciones puntuales que serán comunicadas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318550
- Correo electrónico: ddtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
- Grupo: GT/PG
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: EPSI- Sección de Ingeniería Agraria, principal, planta 1, despacho 1, laboratorio de Física
- Horario Tutoría: martes, de 15-16 y 19:30-20:30, jueves de 16:00 a 17:00 y de 19:30 a 20:30, viernes de 16:00 a 18:00 (los viernes son tutorías en formato virtual). Al finalizar las clases del presenciales del profesor en el segundo cuatrimestre, se sigue el horario de tutorías del primer cuatrimestre. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: jcsanta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología y Planificación del Medio Rural
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B8] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
[B21] Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias Generales
[A1] Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
[A3] Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:JUAN CARLOS SANTAMARTA

Bloque I. Infraestructura y dotación Hidráulica.
Tema 1. Obras Hidráulicas: Captaciones superficiales, subterráneas y de agua de lluvia.
Tema 2. Obras Hidráulicas: Regulación y almacenamiento del recurso hídrico
Tema 3. Obras Hidráulicas: Transporte y suministro de aguas a instalaciones

Bloque II. Infraestructura y dotación Energética.
Tema 4. Producción y transformación de energía eléctrica por sistemas convencionales
Tema 5. Energías renovables: Plantas de Biomasa
Tema 6. Energías renovables: Centrales hidroeléctricas
Tema 7. Energías renovables: Generación eólica
Tema 8. Energías renovables: Instalaciones geotérmicas en el ámbito rural
Tema 9. Transporte, gestión y eficiencia energética.Infraestructuras y redes informáticas. Introducción a la telecomunicación.

- Profesor: DAMIÁN DE TORRES

Bloque III. Edificación. Cubiertas y aislamiento
Tema 10. Sistemas de cubierta. Distintas soluciones. Componentes y Materiales.
Tema 11. Revestimientos y acabados de edificios rurales.
Tema 12. Aislamientos contra la humedad en edificaciones rurales.

Bloque IV. Impacto ambiental de edificaciones e infraestructuras en el medio rural
Tema 13. Caracterización de los principales impactos de las edificaciones
Tema 14. Principales impactos de las infraestructuras e instalaciones rurales.
Tema 15. Minimización de impactos de edificios e instalaciones rurales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Explicación de gráficas y tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés.
relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Práctica en programas informáticos desarrollados en inglés, de los cuales se evalúa su manejo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará en el aula con clases magistrales, realización de supuestos y participación del alumno, así como actividades en grupo. Realización de prácticas de aula con participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevarán a cabo actividades específicas.
Evaluación de competencias mediante ejercicios de control
Apoyo Aula Virtual. Plataforma Moodle.
La asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, con la propuesta y apoyo en la adquisición de competencias mediante el uso de computadoras y programas relacionados con el temario desarrollado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]
Total horas  50   60   110 
Total ECTS  4.4 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BARRERO, F. (2004). Sistemas de Energía Eléctrica. Madrid: Paraninfo.

BLANCO J., GARCÍA BIELSA, J.I. (2012). Guía Básica de Microgeneración. Madrid: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

DE TORRES, D. 2003. Manual de evaluación de Impactos Ambiental para ingenieros y arquitectos. Ed. ARTE Comunicación S.L.
SANCHEZ-OSTIZ, A. 2006. CUBIERTAS; CERRAMIENTOS DE EDIFICIOS. EDITORIAL DOSSAT 

Bibliografía complementaria

AA.VV. 2001. Construcción y Medioambiente. Fundación Aparejadores. ISBN 9788495278227

BAILARÓN, L. 2008. Tuberías de polietileno: Manual técnico ASETUB.AENOR

CARTA. J.A.; CALERO, R. 2012. Centrales de energías renovables. Ed PEARSON

COSCOLLANO RODRIGUEZ, J. 2005. Cubiertas. Cerramientos de edificios.Ed PARANINFO

CYPECAD MEP. 2011. Limitación de la demanda y del consumo energéticos. Certificación energética de edificios

DAL-RE, R. 1996. Caminos rurales. Proyecto y construcción. MUNDIPRENSA

DANOSA 2007. Soluciones de impermeabilización con láminas asfálticas.

GARCÍA TRASANCOS, J. 2005. Electrotecnia. Ed PARANINFO



Otros recursos
Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de diseño y cálculo.

AAPE 2014. Manual práctico del aislamiento térmico en la construcción. Poliestireno expandido.
AA.VV. 2001. Construcción y medio ambiente. Fundación Aparejadores, 2001. ISBN 9788495278227
ATEPA 2010. LIBRO BLANCO del poliuretano proyectado
Balairón, L., (2008).Tuberías de polietileno : manual técnico". ASETUB, AENOR.
Balairón, L., Fernández-Miranda, I., (2006)."Agua y hierro : canalizaciones de fundición dúctil". Kaset, Madrid.
Bureau of Reclamation Revised Reprint. Denver, Colorado. USA.
Carta, J.A., Calero, R., (2012).Centrales de Energías Renovables. Ed. Pearson.
COSCOLLANO RODRIGUEZ, J. 2005. Cubiertas; cerramientos de edificios. Ed. Paraninfo
CYPECAD MEP. 2011. Limitación de la demanda y del consumo energéticos, y certificación energética de edificios
DAL-RE, R. (1996):. "Caminos rurales. Proyecto y construcción". 3ª ed. 2001. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
DANOSA 2007. Soluciones de impermeabilización con láminas asfálticas.
Design of Small Canal Structures (1978). United States Government Printing Office.
Design of Small Dams (1987). US Department of the Interior. Bureau of Reclamation (1987). Denver.
García Trasancos, J., Electrotecnia. Ed. Paraninfo.
García Trasancos, J., Instalaciones eléctricas en media y baja tensión. Ed. Paraninfo.
Hernández Muñoz, A., (1987).Abastecimiento y distribución de agua. ETSICCP, UPM.
IDAE 2008. GUÍA PRÁCTICA DEL AISLAMIENTO TÉRMICO
ISOVER. 2008. Manual de aislamiento en la industria
Martín, Carrasco, F. y Garrote de Marcos, L. (1997). Apuntes teórico prácticos de Obras Hidráulicas. ETSICCP. UPM.
Orche, E., (2011).Energía Geotérmica. Ed. Bellisco.
QUEROL NOGUERA, J. M. 2009. Aislamiento acustico en la edificacion. PROYECTO, CALCULO, CONTROL TECNICO Y ADMINISTRATIVO. Ed. Collegi d'arquitectes tecnics de Tarragona
Santamarta et al. (2013). Hidrología y Recursos Hídricos en islas y Terrenos Volcánicos. Ed. Colegio de Ingenieros de Montes.
URSA 2014. URSA AISLAMIENTO. App para Smartphones y tablets para hacer cálculos sobre aislamiento térmico, acústico y resistencia al fuego en las soluciones constructivas.
Vallarino, Eugenio (1996). Obras Hidráulicas. ETSICCP. UPM.
Ven Te Chow (1982). Hidráulica de los Canales Abiertos. Editorial Diana. México.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua (puntuación máxima: 10 puntos)
1.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (85%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
1.2 realización de varios trabajos en grupo y presentación y defensa de informes con los resultados obtenidos (15%,
ver desglose en la siguiente tabla).
Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 1.1 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está
establecido en una calificación igual o superior a 5).

Evaluación alternativa (puntuación máxima de 10)
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (85%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
2.2 pruebas de aptitud de tipo presencial (15%) y consistentes en examen oral, tipo test o de respuesta cortas.
Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 2.1 y 2.2 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que
está establecido en una calificación igual o superior a 5).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]   Obligatorio. Pruebas de
aptitud escrita, individual.
La calificación de este apartado
será la media ponderada de
la notas obtenidas en cada
una de las pruebas (siempre
y cuando cada una de estas sea superior a 4.0  
 85% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]   Obligatorio. No será
computada para aquellos
alumnos que en “Pruebas
objetivas” hayan obtenido
una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante
resolución de ejercicios, y
de un trabajo. 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B21]   Se evalúa la calidad y
precisión de los resultados
que presenten sobre las
prácticas que se les
proponen. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo. El estudiante, al superar esta asignatura, conocerá y será capaz de aplicar:
1. las técnicas adecuadas sobre infraestructuras del medio rural.
2. los conocimientos necesarios para equipar adecuadamente instalaciones agrícolas y ganaderas en lo relativo a suministro de agua y su almacenamiento.
3. identificar los principales sistemas de aislamiento de edificaciones y seleccionar los más adecuados
4. utilizar los conocimientos adecuados para reducir o minimizar los impactos sobre el medio.
Evaluación: Se evaluará mediante examen, realización de ejercicios, realización de un trabajo.
5. gestionar y planificar proyectos de equipos e instalaciones, de forma autónoma y responsable.
Evaluación:Se evaluará mediante la resolución de un trabajo.
6. confeccionar y exponer de forma individual o colectiva algunos aspectos de la asignatura que complementen los contenidos de las clases magistrales
Evaluación: Se evaluará mediante realización- resolución de un trabajo.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Obras Hidráulicas: Captaciones superficiales, subterráneas y de agua de lluvia. Teoría 3.0 horas.Actividad evaluable: 1.2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  2   Obras Hidráulicas: Regulación y almacenamiento del recurso hídrico
Teoría 2.0 horas. Práctica 1.0 horas. Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  3   Obras Hidráulicas: Transporte y suministro de aguas a instalaciones
Teoría 2.0 horas. Actividad evaluable: 1.2
 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  4   Producción y transformación de energía eléctrica por sistemas convencionales. Teoría 2.0 horas
Práctica 1.0 horas.Actividad evaluable: 1.2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  5   Energías renovables: Plantas de Biomasa.Teoría 3.0 horas. Actividad evaluable: 1.2
 
 3.00   3.00   6 
Semana 6:  6   Energías renovables: Centrales hidroeléctricas e Instalaciones geotérmicas en el ámbito rural. Teoría 3.0 horas. Práctica 1.0 horas. Actividad evaluable: 1.2   4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Energías renovables: Generación eólica. Teoría 2.0 horas.Práctica 1.0 horas. (0,5 horas virtuales).Actividad evaluable: 1.2   3.00   4.00   7 
Semana 8:  8   Transporte, gestión y eficiencia energética. Teoría 3.0 horas
Práctica 1.0 horas. Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  9   Caminos agroforestales. Infraestructuras y redes informáticas. Introducción a la telecomunicación. Teoría 2.0 horas
Tutoría 1.0 horas. Actividad evaluable: 1.2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  10   Sistemas de cubierta. Distintas soluciones. Componentes y Materiales.Teoría 2.0 horas
Práctica 1.0 horas.(0,5 horas virtuales).Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   4.00   7 
Semana 11:  11   Revestimientos y acabados de edificios rurales. Teoría 2.0 horas
Práctica 1.0 horas.Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  12   Aislamientos contra la humedad en edificaciones rurales. Teoría 2.0 horas. Práctica 1.0 horas.Actividad evaluable: 1.2   3.00   3.00   6 
Semana 13:  13   Caracterización de los principales impactos de las dificaciones.Teoría 3.0 horas. Práctica 1.0 horas.Actividad evaluable: 1.2   4.00   5.00   9 
Semana 14:  14   Principales impactos de las infraestructuras e instalaciones rurales. Teoría 2.0 horas. Práctica 1.0 horas. Actividad evaluable: 1.2   3.00   4.00   7 
Semana 15:  15   Minimización de impactos de edificios e instalaciones rurales.Teoría 2.0 horas. Tutoría 1.0 horas.Actividad evaluable: 1.2
 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría 1.0 horas. Exámenes 2.0 horas. Actividad evaluable 1.1 y 1.3   3.00      3 
Total horas 50 60 110

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016