Versión imprimible Curso Académico
Gestión de recursos hídricos
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de recursos hídricos CÓDIGO: 105711205
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AXEL RITTER RODRIGUEZ
- Grupo: GT/PG
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho junto aula 1.4 Sección de Ing. Agraria de la E.P.S.I. (Presencial). Correo electrónico: aritter@ull.es (Virtual)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes de 11:00 a 14:00, jueves 10:00 a 11:00 (11:00 a 13:00 virtual). 2º Cuatrimestre: lunes de 10:30 a 12:00 (y 12:00 a 14:00 virtual); martes de 11:30 a 13:00 y viernes de 10:30 a 11:30. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318548
- Correo electrónico: aritter@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO FELIX SAENZ PISACA
- Grupo: GT/PG
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho junto aula 2.1 Sección de Ing. Agraria de la E.P.S.I. (Presencial). Correo electrónico: dsaenzpi@ull.es (Virtual)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes, martes y miércoles, de 17:00 a 18:30, jueves de 18:00 a 19:30. 2º Cuatrimestre: lunes de 17:00 a 20:00 y viernes de 10:00 a 13:00. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318552
- Correo electrónico: dsaenzpi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología y Planificación del Medio Rural
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B1] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
[B2] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje
Competencias Generales
[A3] Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A5] Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
[A7] Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
Profesor: Axel Ritter Rodríguez
Tema 1.1. Hidrología: sistemas hidrológicos atmosférico, superficial y subterráneo.
Tema 1.2. Medición y simulación de procesos hidrológicos.
Tema 1.3. Embalses de uso agrario.
Tema 1.4. Diseño de un sistema de drenaje agrícola.

Módulo II
Profesor: Domingo Sáenz Pisaca
Tema 2.1. Conducciones de agua en cauces abiertos.- Principios hidráulicos. Secciones. Diseño y cálculo de una conducción abierta.
Tema 2.2. Conducciones por tuberías.- Principios hidráulicos. Diseño y cálculo de una conducción por tubería.
Tema 2.3. Redes de riego a presión.- Bases del diseño de redes ramificadas y malladas. Uso de programas informáticos para el cálculo de una red. Gestión del
funcionamiento de una red de riego comunitaria.
Tema 2.4. Estaciones de bombeo.- Diseño y cálculo de una estación de bombeo. Optimización del funcionamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Explicación de gráficas en inglés.
- Guiones de determinadas prácticas en inglés y presentación de informe de prácticas en inglés.
- Enunciados de determinadas preguntas en las pruebas de evaluación redactadas en inglés.
- Utilización de formulario redactado en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará con clases magistrales, realización de prácticas de aula y específicas. Con estas actividades el alumno deberá adquirir conocimientos; la capacidad para realizar análisis crítico y evaluación de situaciones; la motivación para la búsqueda de información y herramientas de apoyo. Estas habilidades deberá plasmarlas en las pruebas de evaluación descritas abajo. Además, se valorará la participación activa del alumno, en las actividades de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [B8], [B9], [B10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Dal-Ré Tenreiro, R. 2003. Pequeños embalses de uso agrícola. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Granados, A. 1986. Redes colectivas de riego a presión. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. 246 p.

Maidment, D.R. (ed.). 1992. Handbook of Hydrology. New York: McGraw-Hill.

Muñoz Carpena, R.  y A. Ritter Rodríguez. 2005. Hidrología Agroforestal. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Veza, J.M. 2002. Introducción a la desalación de aguas. Las Palmas de G.C.: ULPGC.
Bibliografía complementaria
Amigó Rodríguez, E. y E. Aguiar González. 1994. Manual para el diseño, construcción y explotación de embalses impermeabilizados con geomembranas. Canarias: Consejería de Agricultura y Alimentación, Gobierno de Canarias.

Chow, V.T., D.R. Maidment y L.W. Mays. 1994. Hidrología Aplicada. Madrid: McGraw-Hill Interamericana

Fundación Centro Canario del Agua: http://www.fcca.es/es/cms/

García Oteyza, E. y R. Segura Graiño. 1992. Pequeños embalses para el riego. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Medina San Juan, J.A. 2000. Desalación de aguas salobres y de mar. Osmosis Inversa. Madrid: Mundi-Prensa.

Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico para la reutilización de aguas depuradas.

Real Decreto 1310/1990, de 29 de Octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de las depuradoras http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/08/pdfs/A50639-50661.pdf

Santamarta, J.C. (ed.). 2013. Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.

Santamarta, J.C. (ed.). 2013. Avances en la investigación de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.

Santamarta, J.C., Hernández-Gutiérrez, L.E. 2012. Minería del agua y recursos hídricos en islas y terreno volcánicos. Tenerife: Universidad de La Laguna.

McGhee, T. 1999. Abastecimiento de agua y alcantarillado. Ed: McGraw Hill.

Otros recursos
Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:

MODALIDAD 1: Evaluación continua (puntuación máxima de 10)
1.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (70%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
1.2 participación activa en las clases teóricas y prácticas (10%)
1.3 realización de varios trabajos en grupo y presentación y defensa de informes con los resultados obtenidos (20%).

Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 1.1 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5).

Se considerará presentado a la asignatura todo alumno que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades que forman parte de la evaluación continua. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

MODALIDAD 2: Evaluación alternativa (puntuación máxima de 10)
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (70%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
2.2 pruebas de aptitud de tipo presencial (30%) y consistentes en examen oral, tipo test o de respuesta cortas.

Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 2.1 y 2.2 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5).

En caso de que no se superen dichos mínimos de aptitud en las pruebas del apartado 1.1 (o 2.1 en evaluación alternativa), la calificación de la asignatura no será superior a 4.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [A4], [A5], [A7], [B8], [B9], [B10]   Pruebas de aptitud escrita, individual correspondientes a cada Módulo. La calificación de este apartado será la media ponderada de la notas obtenidas en cada una de las pruebas (siempre y cuando éstas sean igual o superior a 5). La ponderación será    70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]   Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5.   20% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CB6], [CB7], [CB8], [A1], [A3], [A4], [A5], [A6], [A7], [B8], [B9], [B10]   Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumno demuestre haber adquirido conocimientos actualizados y la comprensión de los mismos en:
- Tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos
- Diseñar, proyectos y gestión de infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y de drenaje.
Estrategia de evaluación: Mediante exámenes escritos, así como la participación activa en las clases teóricas y
prácticas.

Que el alumno demuestre ser capaz de abordar el cálculo y diseño en el ámbito de estudio de la asignatura, interpretar los datos e información de partida, identificar la necesidad de datos adicionales y recopilar los mismos, plantear la metodología empleada así como las soluciones y conclusiones obtenidas con precisión y claridad; así como la autonomía suficiente para participar en actividades dentro del contexto de la asignatura (colaboraciones científicas o tecnológicas).
Estrategia de evaluación: con la realización de varios trabajos en grupo así como con la presentación y defensa de
informes con los resultados obtenidos.

Que el alumno sea capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Estrategia de evaluación: Mediante conversación y “feedback” en las tutorías. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Clases teóricas (1), Clases prácticas (1), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   6.00   9 
Semana 2:  Módulo I   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo I   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo I   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo I   Clases teóricas (2), Clases prácticas (1),
Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo I   Clases teóricas (2), Clases prácticas (1), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo II   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo II   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo II   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo II   Clases teóricas (2), Clases prácticas (1)
Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   6.00   9 
Semana 11:  Módulo II   Clases teóricas (2), Clases prácticas (1), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo II   Clases teóricas (2), Clases prácticas (2)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Modulo III   Clases teóricas (1), Clases prácticas (2), Tutorías (1)
Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Modulo III   Clases prácticas (2), Tutorías (2)
Actividad evaluable: 1.2 y 1.3 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  Modulo III   Tutorías (2)
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Actividad evaluable: 1.1 
 4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016