Versión imprimible Curso Académico
Dirección estratégica de la empresa agroalimentaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección estratégica de la empresa agroalimentaria CÓDIGO: 105711206
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Máster en Ingeniería Agronómica
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-12-2014)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/Agronomica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA GARCIA PEREZ
- Grupo: GT01/GPE0101
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
- Horario Tutoría: El horario y lugar de tutorías se fijará al comienzo del cuatrimestre y se publicará en el campus virtual y en el tablón que se encuentra fuera del despacho del profesor. Dichos horarios y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán comunicados de la misma forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: angape@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias
- Perfil profesional: Ingeniería Agronómica


5. Competencias
Competencias Específicas
[B17] Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
Competencias Generales
[A4] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
[A6] Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
Formación básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ana Mª García Pérez

1ª PARTE: LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

Tema 1: La Dirección Estratégica
1.1 Vocabulario estratégico, Concepto de estrategia y niveles estratégicos.
1.2 Patrones de desarrollo estratégico
1.3 El proceso estratégico planificado

Tema 2: Análisis y diagnóstico estratégico
2.1 Análisis del entorno: análisis del entorno y posición competitiva de la empresa
2.2 Análisis del ámbito interno: recursos y capacidades, cultura y sistemas de dirección
2.3 Diagnóstico estratégico: DAFO

Tema 3: Estrategias genéricas o competitivas
3.1 Estrategia de liderazgo en costes
3.2 Estrategia de diferenciación
3.3 Una ampliación del planteamiento de Porter: el reloj estratégico

Tema 4: Estrategias de desarrollo y/o crecimiento
4.1 Ejes estratégicos de crecimiento
4.2 Dirección del crecimiento estratégico
4.3 Otras alternativas estratégicas de crecimiento

Tema 5: Formulación e implantación estratégica
5.1 Bases para la formulación estratégica
5.2 Evaluación y selección de las estrategias. El plan estratégico
5.3 La implantación de la estrategia: ajuste estratégico-organizativo

Tema 6: Planificación y control estratégico
6.1 Planificación y asignación de recursos a nivel corporativo y de negocio (FCE)
6.2 Planes y políticas funcionales
6.3 Control estratégico

2ª PARTE: LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA CADENA DE SUMINISTROS AGROALIMENTARIA

Tema 7: La dirección de la cadena de suministros (Supply Chain Management-SCM)
7.1 Evolución del concepto de dirección de la cadena de suministros. De la logística interna a la cadena de suministros en red
7.2 Transacción de mercado Vs. dirección de cadena de suministros (red) Vs. integración vertical.
7.3 Beneficios de la dirección de la cadena de suministros en el ámbito agroalimentario

Tema 8: Antecedentes/moderadores de la dirección de la cadena de suministros
8.1 Confianza
8.2 Experiencia previa
8.3 Orientación/cultura/objetivos

Tema 9: La configuración de la cadena de suministros en red
9.1 Estructura de la cadena de suministros en red
9.2 Mecanismos de coordinación interorganizativos
9.3 Diferentes configuraciones de cadenas de suministros

Tema 10: Desarrollos teóricos actuales sobre la cadena de suministros
10.1 Una taxonomía sobre la revisión de la literatura de la dirección de la cadena de suministros
10.2 El modelo conceptual de SCM del Global Supply Chain Forum (GSCF).
10.3 El caso de las cooperativas agroalimentarias como una cadena de suministros en red o netchain.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de texto/s en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, mediante una combinación entre clases magistrales y discusión dirigida. La docencia en estas clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y en el análisis de casos de empresas agroalimentarias reales. Se contará con presentaciones con soporte visual, así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS: Se realizará un trabajo por parte del alumno que lo irá elaborando, según las pautas establecidas por la profesora, a lo largo del cuatrimestre. En dicho trabajo se irán aplicando paulatinamente los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Es muy recomendable la asistencia del alumno a las clases prácticas ya que dicha asistencia permitirá la realización del trabajo y la asignación de un porcentaje de la nota final de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  38.00      38  [CB6], [CB10], [B17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB7], [CB9], [A1], [A4], [A5], [A6]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [A1], [A4], [A5], [A6], [B17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Jhonson, G. y Scholes, K (2000): Dirección Estratégica, Editorial Prentice Hall, 5ª Ed. Madrid
- Navas, J. E. y Guerra, L. A. (2015): Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Editorial Cívitas, 5ª Ed., Madrid.
- Grant, R. M. (2004): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Cívitas, 2ª Ed., Madrid.
- Pires, S. R. I. y Carretero, L. E. (2007): Gestión de la Cadena de Suministros. McGraw Hill, Madrid.
- García-Pérez, A. M. y Chinea-Martín, A. (2012): La actividad agroalimentaria en Canarias. Un enfoque de cadena de suministros. Fyde CajaCanarias
Bibliografía complementaria
- McEvily, B. y Marcus, A. (2005): Embedded ties and the acquisition of competitive capabilities. Strategic Management Journal, 26, pp: 1033-1055
- Mentzer, J. T. et al. (2001): Defining supply chain management, vol. 22, No 2, pp: 1-25
- Croom, S.; Romano, P. y Giannakis, M. (2000): Supply chain management: an analytical framework for critical literature review. European Journal of Purchasing & Supply Management, 6, pp: 67-83.
- Chen, I. J. y Paulraj, A. (2004): Towards a theory of supply chain management: the constructs and measurements. Journal of Operations Management, 22, pp: 119-150.
- Lambert, D. M. y Cooper, M. C. (2000): Issues in Supply Chain Management. Industrial Marketing Management, 29, pp: 65-83.
- Lazzarini, S. G.; Chaddad, F. R. y Cook, M. L. (2001): Integrating supply chain and network analyses: The study of netchains. Journal on Chain and Network Science, 1, pp: 7-22. 
- Peterson, H. Ch. (2002): The "learning" supply chain: pipeline or pipedream. American Journal of Agricultural Economics, 84, No 5, pp: 1329-1336. 
        
Otros recursos
Base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación y calificación de la asignatura se puede realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia participativa del alumno a las clases prácticas para la realización de un trabajo (esta PRUEBA PRÁCTICA tiene un peso del 35% sobre el total) y realización de un examen teórico final (esta PRUEBA TEÓRICA FINAL tiene un peso del 65% sobre el total).

PRUEBA TEÓRICA FINAL: Constará de un examen con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. La participación de la calificación del examen teórico final en la nota final es del 65%.
PRUEBA PRÁCTICA: En las clases prácticas se realizará un trabajo individual sobre una empresa agroalimentaria canaria que se entregará al final del cuatrimestre (20%). Para su realización el alumno debe asistir y participar en las clases prácticas (15%). La participación de la calificación de la prueba práctica (trabajo y asistencia participativa) en la nota final es del 35%.

La nota obtenida en la prueba práctica de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma.


B) EVALUACIÓN ÚNICA: constará de una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 35% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a la evaluación continua durante el curso. Esta prueba práctica la podrán realizar los alumnos que no han superado la evaluación continua o que, aun teniéndola superada, quisieran mejorar su nota, renunciando formalmente en este último caso a la nota obtenida en la evaluación continua.


La superación de la asignatura en cualquiera de sus dos modalidades exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35 % de la puntuación máxima de la prueba teórica final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB10], [B17]   Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.   65% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [A1], [A4], [A5], [A6]   Se realizará un trabajo individual sobre una empresa agroalimentaria canaria, que se entregará al final del cuatrimestre.    20% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB9], [A1], [A4], [A5], [A6]   Se valorará la asistencia de los alumnos a las clases prácticas en las que participaran de forma activa en la realización, paulatinamente y a lo largo del cuatrimestre, del trabajo.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno debe ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno, sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas del sector agroalimentario.

El alumno debe ser capaz de desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.

El alumno debe ser capaz de dirigir o supervisar equipos multidisciplinares para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos con información limitada, en sintonía con el entorno socioeconómico y político en el que actúa.

El alumno debe ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para dirigir una empresa agroalimentaria con criterios de cooperación y colaboración interorganizativos entre los miembros de la cadena (red) agroalimentaria.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas y de la realización de las clases prácticas (ver cronograma) es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente". 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas (2 h.) - Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   Clases teóricas (2 h.)
Clases prácticas (2 h.): elaboración, por parte del alumno y en el aula, de la parte del trabajo planificada para la clases prácticas de esta semana. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016