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Bases de la Producción Animal
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases de la Producción Animal CÓDIGO: 109300701
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Producción Animal
- Curso: Adaptación al Grado
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES CAMACHO PEREZ
- Grupo: GT1/GPA1/GPE1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho Producción Animal. Primera planta ETSIA
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10 a 13 h. Segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 10:30 a 13:30. Este horario puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: acamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER MATA GONZALEZ
- Grupo: GT1/GPA1/GPE1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho Producción Animal. Primera planta ETSIA
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 8:30 a 11:30. Segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 10:30 a 13:30. Este horario puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: jmata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[11] Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
[12] Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
[17] Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[18] Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[54] Higiene y sistemas de producción animal.
[55] Biotecnología y Mejora animal.
[56] Productos animales.
[69] Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
MARIA DE LOS ÁNGELES CAMACHO PÉREZ
JAVIER MATA GONZÁLEZ

PROGRAMA TEÓRICO:

TEMA 1.- Producción animal. La Ganadería en el Mundo, Unión Europea, España y Canarias. Especies de interés económico y productos. Sistemas de explotación e instalaciones. Legislación. Higiene animal. .
TEMA 2.- Introducción a la anatomía y fisiología animal aplicada. Regiones morfológicas y capas del ganado. Identificación animal. Conceptos básicos de los sistemas orgánicos animales. Conceptos básicos de histología animal.
TEMA 3.- La reproducción y su importancia en la producción animal. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino. Descripción anatómica y función de las distintas estructuras y órganos que lo componen. Hormonas sexuales masculinas. Control hormonal.
TEMA 4.- Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino. Descripción anatómica y función de las distintas estructuras y órganos que lo componen .Hormonas sexuales femeninas. Control hormonal.
TEMA 5.- Ciclo estral. Aspectos generales de la ciclicidad sexual en las hembras domésticas. Fases del ciclo. Características y manifestaciones externas del celo en las distintas hembras domésticas.
TEMA 6.- Fecundación y gestación. Aspectos generales y particulares de la fecundación y la gestación en las hembras domésticas. Placentación. El parto. Control hormonal de la gestación y el parto.
TEMA 7.- Técnicas de interés zootécnico aplicadas a la reproducción de los animales domésticos: Control y sincronización hormonal de celos. Fundamentos, descripción, variantes e interés de la técnica. Inseminación artificial. Fundamentos, descripción, variantes e interés de la técnica. Transferencia de embriones. Fundamentos, descripción, variantes e interés de la técnica. Diagnóstico de gestación. Fundamentos, descripción, variantes e interés de la técnica.
TEMA 8.- Anatomía y fisiología de la ubre. Descripción anatómica de la mama. Lactogénesis y lactopoyesis. Control hormonal de la producción láctea. Factores que inciden en la cantidad y la calidad de la leche producida. Introducción a la Genética y mejora animal para la producción láctea.
TEMA 9.- Reproducción de las aves. Anatomía del aparato reproductor de las aves domésticas. Fisiología de la puesta. Incubación. Características del huevo como producto comercial.
TEMA 10.- Desarrollo y crecimiento. Bases fisiológicas del crecimiento. Hormonas reguladoras. Desarrollo ponderal.
TEMA 11.- Anatomía y fisiología del aparato digestivo. Descripción de los órganos y estructuras que lo componen. Secreciones y enzimas que intervienen en la digestión. Digestión microbiana en el rumen y síntesis proteica. La absorción de nutrientes.
TEMA 12.- Principios inmediatos. Digestibilidad. Valoración energética de los alimentos, sistemas y unidades de valoración. Valoración proteica de los alimentos, sistemas y unidades de valoración. Capacidad de ingestión. La fibra y su importancia. La ración. Necesidades alimenticias. Alimentos para el ganado: granos de cereales, leguminosas, oleaginosas y subproductos de interés. El NNP en la alimentación de rumiantes. Los pastos y forrajes frescos. Los forrajes conservados.
TEMA 13.- Principios de mejora genética. Importancia de la mejora. La selección y el cruzamiento. Esquemas de mejora para ganado de carne y ganado de leche.

PROGRAMA DE PRACTICAS:

- Estudio de las estructuras anatómicas y morfológicas de monogástricos, rumiantes y aves sobre modelos plásticos.
- Prácticas de manejo reproductivo en la granja cunícola del Centro.
- Prácticas sobre inseminación cunícola en las instalaciones del Centro y de inseminación de caprino en granja experimental externa
- Practicas de evaluación de la productividad primaria en los campos de prácticas del Centro (estimación de biomasa forrajera mediante métodos complementarios, identificación de especies forrajeras y diversidad botánica).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, donde se explican, sobre modelos plásticos, las estructuras anatómicas y morfológicas de monogástricos, rumiantes y aves; se muestra en granja un modelo de manejo reproductivo (especie cunícola); se realiza una práctica de inseminación artificial; se visita una fábrica de piensos para ver el proceso de fabricación de los piensos compuestos y las materias primas utilizadas; y se realiza una práctica en campo y laboratorio para estimar la capacidad de carga ganadera de una zona de pastoreo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Preparación de exámenes     15.00   15  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Realización de exámenes  3.00      3  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BUXADE C. (ed). 1995. Zootecnia. Bases de Producción Animal. Tomo I: Estructura, etnología, anatomía y fisiología. Ed. Mundi Prensa. Madrid. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=82669.titn.

BUXADE C. (ed). 1995. Zootecnia. Bases de Producción Animal. Tomo II: Reproducción y alimentación. Ed. Mundi Prensa. Madrid. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=82673.titn.

BUXADE C. (ed). 1995. Zootecnia. Bases de Producción Animal. Tomo III: Alimentos y Racionamiento. Ed. Mundi Prensa. Madrid. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=82682.titn.

BUXADE C. (ed). 1995. Zootecnia. Bases de Producción Animal. Tomo IV: Genética, patología, higiene y residuos. Ed. Mundi Prensa. Madrid. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=82684.titn.

CARAVACA RODRÍGUEZ, F. P. et al. (2005). Bases de la producción animal. Ed: Universidad de Sevilla, Córdoba y Huelva. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=333403.titn.


Bibliografía complementaria
BUXADE C. (ed). 1993. El huevo para consumo. Bases para la producción. Ed. Mundi-Prensa.http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=172144.titn.
BUXADE C. (ed). 2002.El ordeño en el ganado vacuno: aspectos clave. Ed. Mundi Prensa. Madrid.http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=231580.titn.
INRA 2007. Alimentation des bovins, ovins et caprins: besoins des animaux, valeurs des aliments: tables INRA 2007.http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=377714.titn.
Otros recursos
Los disponibles en el Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura consta de:

A) Evaluación continua, en la que se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. Esta evaluación representa un 30% de la nota final.

B) Examen final escrito de 40 preguntas tipo test. La puntuación será sobre 10, debiendo obtenerse un 5 para poder superar la asignatura. Este examen representa el 70% de la nota final.

Para los alumnos que se presenten sólo al examen final, la evaluación consistirá en:

Un examen final escrito de 40 preguntas tipo test. La puntuación será sobre 10, debiendo obtenerse al menos un 5 para poder superar la asignatura. Estos alumnos no superaran en ningún caso la puntuación de 7 (70% de 10).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia   70% 
Trabajos y proyectos  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]   Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico   20% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [11], [12], [17], [18], [54], [55], [56], [69]   Se comprobará la asistencia y participación diaria a clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Que el alumno conozca los fundamentos de la Producción Animal. (Competencia MECES a)
SE EVALUA: Mediante un examen escrito, mediante la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

- Que el alumno sea capaz de elaborar una propuesta de manejo de alimentación, con base forrajera, aplicable a diferentes realidades ganaderas, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en clase y utilizando información científico- técnica en inglés proporcionada por el profesor. De forma que el alumno sea capaz de recopilar e interpretar datos e información sobre las que fundamentar la resolución argumentada de los ejercicios que se le proporcionan. (Competencias MECES b,d, c, f)

SE EVALUA: Mediante la resolución de un ejercicio que el alumno deberá presentar en un informe.

- Que el alumno sea capaz de comunicar de manera clara y precisa los conocimientos, metodología y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. (Competencia MECES e).

SE EVALUA: Mediante la exposición oral de trabajos basados en artículos científicos, técnicos y datos estadísticos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Importancia de la Ganadería
Especies de interés y productos. Sistemas de explotación e instalaciones
Presentación de la asignatura 1 hora; Teoría 2 horas
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  1-2   Introducción a la anatomía y fisiología animal. Regiones morfológicas, identificación animal,
Histología animal.
Teoría 3 horas 
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  3   La reproducción y su importancia en la producción animal.
Anatomía y Fisiología del aparato reproductor masculino
Teoría 3 horas 
 3.00   3.00   6 
Semana 4:  4   Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino.
Seminario 1 hora
Realización de trabajos 2 horas; Teoría 1 hora
 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  5   El ciclo estral, fases y características según la especie animal.
Seminario 1 hora; Teoría 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  6   Fecundación y gestación
Practicas en laboratorio con maquetas y láminas animales
Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  7   Técnicas de interés zootécnico
Practicas en laboratorio con maquetas y láminas animales
Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 8:  7- 8   Técnicas de interés zootécnico
Anatomía y fisiología de la glándula mamaria.
Seminario 1 hora
Teoría 1 hora; Prácticas 2 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 9:  9   La reproducción de las aves
Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  10   Desarrollo y crecimiento
Exposición de trabajos
Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  11   Anatomía y fisiología del aparato digestivo
Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  12   Nutrición. Principios inmediatos.
Valoración energética y proteica.
Seminario 1 hora
Teoría 1 hora; Prácticas 2 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  12   Capacidad de ingestión
La ración. Necesidades de los animales
Exposición de trabajos
Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  13   Principales alimentos de uso en alimentación animal
Práctica de estimación de la carga ganadera
Seminario 1 hora
Teoría 1 hora; Prácticas 2 horas 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  13   Principios de mejora genética
Teoría 1 hora; Prácticas 1 hora; Tutorías 2 horas 
 4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   45.00   48 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 03-07-2014
Fecha de aprobación: 30-06-2014