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Construcciones Rurales
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Construcciones Rurales CÓDIGO: 109300703
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
  • Petrología y Geoquímica
  • Producción Animal
  • Producción Vegetal
- Curso: Adaptación al Grado
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Construcción y Electrotecnia, Bases de la producción animal y Métodos Estadísticos en la Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS DANIEL MORA RAMOS
- Grupo: GT1, GPA1 y GPE1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes 17:00-20;30, Martes (tutoría virtual) 18:30-21:00. Segundo cuatrimestre: Enero-Febrero-Marzo: Lunes 17:00-20;30, Martes (tutoría virtual) 18:30-21:00. Segundo cuatrimestre: Marzo-Abril-Mayo: L (tutoría virtual) 18:30-21:15, M y X; 18:00-18:30 y 20:30-21:15, J: 20:30-21:15. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: cmoraram@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
- Grupo: GT1, GPA1 y GPE1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Edificio Anexo a la ETSIA, despacho 3.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 16:00 a 20:00, Martes 16:00 a 18:00 (virtual). Segundo cuatrimestre: martes, miércoles y jueves de 15:00 a 16:00 y de 19:30 a 20:30 (los jueves son tutorías en formato virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El horario puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: jcsanta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER MATA GONZALEZ
- Grupo: GT1, GPA1 y GPE1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho de Producción Animal 1ª planta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: jueves 10:30 a 14 h y viernes de 9:30 a 12 h. Este horario puede sufrir modificaciones
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: jmata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES CAMACHO PEREZ
- Grupo: GT1, GPA1 y GPE1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho de Producción Animal 1ª planta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 10 a 13 h. Segundo cuatrimestre: Martes y jueves de 10:30 a 13:30 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y formamartes y miércoles de 10 a 13. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: acamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[57] Mecánica de Suelos.
[58] Materiales.
[59] Resistencia de materiales.
[60] Diseño y cálculo de estructuras.
[61] Construcciones agrarias.
[62] Infraestructuras y vías rurales.
[69] Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
[T1] Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales - parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. -, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[T2] Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[T3] Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDO TEÓRICO:
Módulo I (CARLOS DANIEL MORA RAMOS)

Bloque I : Materiales de construcción

Tema 1; Rocas y áridos: Características. Aplicaciones.
Tema 2; Metales: Composición. Características. Aplicaciones.
Tema 3; Hormigones: Composición. Características. Propiedades. Elaboración. Puesta en obra y curado.
Tema 4; Materiales Bituminosos: Composición. Propiedades. Aplicaciones.

Bloque II: Resistencia de Materiales y cálculo

Tema 5; Fundamentos de resistencia de materiales y sus aplicaciones
Tema 6; Cálculo de cimentaciones, armados, geometría. Diseños.
Tema 7; Estructuras de nudos rígidos: Métodos de cálculo.
Tema 8; Estructuras trianguladas: Esfuerzos en las barras. Método de Cremona y método de Ritter. Cálculo de sistemas hiperestáticos.
Tema 9; Fundamentos de estructuras de hormigón armado.

Bloque III: Construcciones agrarias, diseño y cálculo

Tema 10; Código Técnico de la Edificación. Normativa EAE.
Tema 11; Acciones en la edificación: cargas gravitatorias, cargas por retracción, cargas símicas, cargas térmicas, cargas de viento.
Tema 12; Estructuras Metálicas: Cálculo y dimensionamiento de elementos estructurales.
Tema 13; Fundamentos de estructuras de Hormigón: Cálculo y dimensionamiento de elementos de hormigón.
Tema 14; Muros de contención, tipologías. Normativa. Bases de cálculo. Cálculo de muros de hormigón armado y en masa.
Tema 15; Fundamentos de caminos rurales. Tipologías. Datos para la construcción.

Módulo II- Instalaciones para la salud y el bienestar animal (JAVIER MATA GONZÁLEZ/ÁNGELES CAMACHO PÉREZ)

Tema 16; Instalaciones agropecuarias. Alojamientos e instalaciones para producción animal. Condicionantes. Ubicación y distribución de los animales.
Tema 17; El bienestar animal. Factores de confort. Temperatura. Humedad. Velocidad y calidad del aire. Requerimientos en función de la edad y especie animal. Legislación para el bienestar animal.
Tema 18; Control de los parámetros ambientales. Orientación de las naves. Materiales a utilizar en soleras, cubiertas y paredes. La ventilación natural y artificial. Mecanismos de control ambiental. Ejercicios prácticos.
Tema 19; Alojamientos y equipamiento para la producción caprina, avícola, porcina y vacuna.

Módulo III - Geotecnia (JUAN CARLOS SAMTAMARTA CEREZAL)

Tema 20; Mecánica de suelos y rocas; conceptos generales, aplicaciones en la ingeniería del terreno
Tema 21 ; Estudios y reconocimientos geotécnicos
Tema 22 ; Cimentaciones

CONTENIDO PRÁCTICO:
- Cálculo de cimentaciones.
- Cálculo y dimensionamiento de elementos estructurales metálicos.
- Cálculo y dimensionamiento de elementos estructurales de hormigón.
- Cálculos de ventilación teniendo en cuenta diferentes condiciones climáticas.
- Emplazamiento de granjas en la isla de Tenerife, utilizando el entorno virtual de GRAFCAN y teniendo en cuenta la normativa insular y municipal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se hará uso de léxico, tablas, gráficas y artículos en inglés como apoyo de la asignatura.
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado los contenidos impartidos en la asignatura, utilizando el glosario español – inglés que se le facilitará al alumno.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los principales conceptos general relacionados en los distintos módulos que componen la asignatura. Los alumnos obtendrá el texto completo al que deben recurrir para el adecuado aprendizaje de la asignatura. En las clases teóricas se repasan los principales aspectos de las mismas y se hacen y resuelven cuestiones relacionadas con los mismos, a fin de formar en los alumnos los criterios que permitan afrontar los problemas reales con criterios profesionales.

El material obtenido en las clases teóricas se complementa con lo dispuesto en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, en que se entrega un guión de los contenidos docentes que se van a desarrollar, los objetivos que se pretenden lograr y la metodología para llevar a cabo cada una de las prácticas propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00      5  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Realización de exámenes  5.00      5  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Módulo I

CTE. Código Técnico de la Edificación. (REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo).

Nonnast, R. El Proyectista de Estructuras metálicas. Ed Paraninfo. Madrid 1998.

Instrucción de Hormigón Estructural. EHE-08. Ministerio de Fomento. Madrid. 2008

Jiménez Montoya, P. y col Hormigón Armado. Ed. Gustavo Pili. Barcelona.2000.

Fernández Cánovas, M. Hormigón. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 2004.

Módulo II

García Vaquero, J. 1989. Instalaciones ganaderas. Ed. Mundi- Prensa.

Buxadé, C. 1998 Alojamientos e instalaciones. Monografías I y II. Zootecnia: Bases de la producción animal. Madrid: Mundi-Prensa

Módulo III

Braja M.D. (1999). Principios de Ingeniería de cimentaciones. Mexico: International Thomson Editores.

Hernández-Gutiérrez, L.E., Santamarta, J.C. (2012). Laboratorio Virtual de mecánica de suelos y rocas. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Jiménez Salas, J.A. et al.(1981). Geotecnia y cimientos Volumen 2. Mecánica del suelo y de las rocas. Madrid: Ediciones Rueda

Jiménez Salas, J.A. et al.(1981). Geotecnia y cimientos Volumen 3. Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia. Ediciones Rueda.

Matías Sánchez, A.(2008). Ejercicios Resueltos de Geotecnia. Biblioteca Técnica Universitaria.

Bibliografía complementaria

Tomas, R.,Santamarta, J.C., Cano, M., Hernández-Gutiérrez, L.E., García-Barba, J. (2013). Ensayos geotécnicos de suelos y rocas. Alicante: Universidad de Alicante y Universidad de La Laguna.

Vallejo, L.I., Ferrer, M.,& Oteo, C. (2003). Ingeniería Geológica. Madrid: Prentice Hall.

Beguería Latorre, P.A. “Manual para estudios y planes de seguridad e higiene. Construcción”, Editorial Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

García-Vaquero Vaquero, E. y Ayuga Tellez, F. (1993) “Diseño y construcción de industrias alimentarias”, Ediciones Mundi-Prensa.

Ruifernandez J.M. 2012.Fundamentos de Construcción para Ingenieros. Problemas resueltos ETSIA La Laguna

Madrid, A. “Manual de industrias alimentarias”, Editorial A.M.V. Ediciones.

Miner. RBT “Reglamento electrotécnico para baja tensión”, Editorial Ajenjo, Madrid.

Fuentes Yague, J.L. Construcciones para la agricultura y la ganadería. Madrid: Mundi-Prensa

Beer, F.P. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática. Ed. McGraw Hill. Madrid. 1997.

Rguez.-Avial. Resistencia de Materiales. Problemas resueltos. Madrid 1989.

Otros recursos
Los recogidos en el Aula virtual de la asignatura, así como apoyo informático, software y otras aplicaciones.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en la realización de un examen final compuesto de dos partes, pues cada Área de conocimiento (Ingeniería Agroforestal y Producción Animal) evaluará los contenidos impartidos. Para aprobar este examen el alumno deberá alcanzar en cada parte un mínimo de 4. La ponderación de cada una de las partes será en función de la carga docente impartida.

Además será imprescindible la entrega y valoración de los trabajos y proyectos encargados a los alumnos, así como en los informes y memorias prácticas que se desarrollen a lo largo del curso. Asimismo, se tendrá en cuenta la actitud participativa del alumno y su asistencia e interés.

La nota final se obtendrá mediante la aplicación de las siguientes ponderaciones:

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]   Obligatorio. Dominio de los
conocimientos Teórico-Prácticos de la Asignatura mediante examen de diferente tipología. 
 70% 
Trabajos y proyectos  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]   Obligatorio. Entrega del trabajo grupal
dentro del plazo establecido
Defensa pública del trabajo:
calidad de la comunicación oral. 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]   Obligatorio. Entrega de la práctica final
de curso dentro del plazo establecido
Calidad Técnica del trabajo
entregado. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [57], [58], [59], [60], [61], [62], [69]   Obligatorio. Participación activa en clase
Participación en debates
Participación en trabajos
puntuales. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias MECES:

a) Competencia: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre el diseño y cálculos de las infraestructuras, instalaciones y edificaciones rurales, así como las características de los alojamientos ganaderos y de los materiales más frecuentemente usados en la estructura y cubierta de las naves ganaderas. Que el alumno conozca las necesidades de espacio y los requerimientos ambientales, así como los mecanismos para control ambiental y ventilación , y demuestre que comprende los mismos,

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con facilidad. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencia: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con el diseño y cálculo de edificaciones rurales e infraestructuras, así como conocer toda la normativa de aplicación, tanto para la construcción de las edificaciones e instalaciones ganaderas, teniendo en cuenta la normativa municipal, insular, nacional. Se deberá aplicar dicha normativa junto con la europea al bienestar animal.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito y/o ejercicios prácticos, con ejercicios numéricos de diferente tipología. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencia: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con las construcciones, infraestructuras e instalaciones rurales.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito y/o ejercicios prácticos, con ejercicios numéricos de diferente tipología. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencia: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto a las construcciones, infraestructuras e instalaciones rurales

EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas realizadas. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es necesario la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencia: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de construcciones, infraestructuras e instalaciones rurales

EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas, gráficas, tablas, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencia: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con la asignatura.

EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir de forma puntual sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-4    Teoría 4 horas; Prácticas 2 horas
Presentación e Introducción a la asignatura.
Rocas y áridos: Características. Aplicaciones.
Metales: Composición. Características.
Aplicaciones.
Hormigones: Composición. Características.
Propiedades. Elaboración. Puesta en obra y
curado.
Materiales Bituminosos: Composición.
Propiedades.
 
 6.00   9.00   15 
Semana 2:  5-6   Teoría 2 horas; Prácticas 4 horas
Fundamentos de resistencia de materiales y
sus aplicaciones
Cálculo de cimentaciones, armados,
geometría. Diseños. 
 6.00   9.00   15 
Semana 3:  7-8    Teoría 2 horas; Prácticas 4 horas
Estructuras de nudos rígidos: Métodos de
cálculo.
Estructuras trianguladas: Esfuerzos en las
barras. Método de Cremona y método de
Ritter. Cálculo de sistemas hiperestáticos. 
 6.00   9.00   15 
Semana 4:  8-9    Teoría 2 horas; Prácticas 4 horas
Estructuras trianguladas: Esfuerzos en las
barras. Método de Cremona y método de
Ritter. Cálculo de sistemas hiperestáticos.
Fundamentos de estructuras de hormigón
armado 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:  10-11    Teoría 3 horas ; Prácticas 3 horas
Código Técnico de la Edificación. Normativa
EAE.
Acciones en la edificación: cargas

 
 6.00   9.00   15 
Semana 6:  12    Teoría 2 horas; Prácticas 4 horas
Estructuras Metálicas: Cálculo y
dimensionamiento de elementos
estructurales. 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:  13-14   Teoría 1 horas; Prácticas 3 horas; Tutorias 1 hora
Fundamentos de estructuras de Hormigón:
Cálculo y dimensionamiento de elementos de
hormigón.
Muros de contención, tipologías. Normativa.
Bases de cálculo. Cálculo de muros de
hormigón armado y en masa.
 
 5.00   9.00   14 
Semana 8:  15    Teoría 2 horas; Prácticas 2 horas
Fundamentos de caminos rurales. Tipologías.
Datos para la construcción.  
 4.00   9.00   13 
Semana 9:  16   Teoría 2 horas ; Prácticas 4 horas
Instalaciones agropecuarias. Alojamientos e
instalaciones para producción animal.
Condicionantes. Ubicación y distribución de
los animales.
 
 6.00   9.00   15 
Semana 10:  17    Teoría 2 horas ; Prácticas 3 horas; Tutorias 1 hora;
El bienestar animal. Factores de confort.
Temperatura. Humedad. Velocidad y calidad
del aire. Requerimientos en función de la
edad y especie animal. Legislación para el
bienestar animal.
 
 6.00   9.00   15 
Semana 11:  18    Teoría 1 hora; Prácticas 3 horas ; Trabajos 2 horas
Control de los parámetros ambientales.
Orientación de las naves. Materiales a utilizar
en soleras, cubiertas y paredes. La
ventilación natural y artificial. Mecanismos de
control ambiental. Ejercicios prácticos  
 6.00   7.00   13 
Semana 12:  19   Teoría 2 horas; Prácticas 3 horas; Tutorias 1 hora
Alojamientos y equipamiento para la
producción caprina, avícola, porcina y vacuna.
 
 6.00   7.00   13 
Semana 13:  19   Teoría 2 horas; Prácticas 1 hora; Tutorias 1 hora; Trabajos 2 horas
Alojamientos y equipamiento para la
producción caprina, avícola, porcina y vacuna.
 
 6.00   7.00   13 
Semana 14:  20-21    Teoría 2 horas; Prácticas 3 horas ; Trabajos 1 hora.
Mecánica de suelos y rocas; conceptos
generales, aplicaciones en la ingeniería del
terreno
Estudios y reconocimientos geotécnicos
 
 6.00   7.00   13 
Semana 15:  22    Teoría 1 hora; Prácticas 2 horas; Tutorias 1 hora
Cimentaciones
 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   10.00   15 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 03-07-2014
Fecha de aprobación: 30-06-2014