Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería de las Áreas Verdes
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería de las Áreas Verdes CÓDIGO: 109300704
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
  • Producción Vegetal
- Curso: Adaptación al Grado
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases y Tecnología de las construcciones rurales, Ingeniería del riego y drenaje, Mecanización y Electrificación Rural y Jardinería y Paisajismo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA PIEDRABUENA DIAZ
- Grupo: 01
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en el subsuelo de la ETSIA. Tel. 922 318527
- Horario Tutoría: Martes 8:30-12:30, Viernes 8:30-10:30. Pueden darse cambios puntuales que se comunicarán debidamente
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: apbuena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
- Grupo: 01
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Edificio Anexo a la ETSIA, despacho 3. Tel. 922 318704
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 15:00 a 16:00 y de 19:30 a 20:30 (los jueves son tutorías en formato virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: jcsanta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[24] Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
[25] Electrificación.
[26] Riegos y drenajes.
[27] Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
[32] Hidrología.
[33] Erosión.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1 (0,5 ETCS)
Marco normativo europeo para las Áreas Verdes.
Tema 1: Ingeniería de las Áreas Verdes. Conceptos y contenidos específicos de esta rama de la ingeniería.
Tema 2: Ingeniería frente a la Intensificación del uso del suelo. Fragmentación y su influencia en el paisaje.
Tema 3: Integración de políticas Natura 2000.Estrategia de financiación con fondos europeos.
MÓDULO 1 (1,0 ETCS)
Proyectos, obra civil e infraestructuras en las áreas verdes.
Tema 4: Infraestructuras, procedimientos de construcción e instalaciones de obra
Tema 5: Gestión técnica y dirección ambiental de obras
MÓDULO 2 (1,5 ETCS)
Hidrología, fenómeno torrencial, estabilidad de laderas y gestión de cuencas hidrográficas en áreas verdes
Tema 6: Cuenca hidrológica
Tema 7: Hidrología torrencial
Tema 8: Estabilidad de laderas y taludes
MÓDULO 3 (1,5 ETCS)
Erosión, conservación de suelos, plantaciones y restauración de espacios degradados, Restauración Hidrológica
Forestal (RHF).
Tema 9: Erosión de suelos
Tema 10: Métodos de conservación de suelos
Tema 11: Restauración Hidrológica Forestal
MÓDULO 4 (1,5 ETCS)
Equipamientos auxiliares: Riegos y drenajes. Electrificación. Maquinaria
Tema 12: Requerimientos hídricos
Tema 13: Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y drenaje
Tema 14: Electrificación: eficiencia y ahorro energético.
Tema 15: Maquinaria y equipos para la preparación de tierras, la siembra y el abonado
Tema 16: Maquinaria y equipos para el mantenimiento y la realización de tratamientos fitosanitarios
Actividades a desarrollar en otro idioma
Explicación de gráficas y de tablas en inglés. Búsqueda de información.
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando, en caso necesario, los
diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: donde se exponen y repasan los principales conceptos relacionados con los temas de los distintos módulos que componen la asignatura. Para el seguimiento adecuado de la asignatura, y su mejor aprendizaje, los alumnos dispondrán del texto completo, así como de contenidos adicionales, en el aula virtual.
- Clases prácticas/salidas de campo: el alumno dispondrá de un guión con los contenidos docentes que se van a desarrollar, los objetivos que se pretenden lograr y la metodología para llevar a cabo cada una de las prácticas propuestas. Estas clases/salidas permitirán resolver cuestiones relacionadas con los temas desarrollados en las clases teóricas, así como confrontar la teoría con la realidad de la actividad profesional, a fin de formar en los alumnos los criterios que permitan afrontar los problemas reales con criterios profesionales.
- Seminarios: son instancias de discusión sobre temas concretos de la asignatura, con o sin expertos, las cuales requieren de la búsqueda previa de información sobre los mismos y su posterior sistematización, como forma de incorporar nuevos conocimientos desde diversas fuentes, seleccionadas con criterio técnico, para ser capaces de afrontar nuevas situaciones y propiciar la formación continua.

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line.

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general "habilidad de gestión de la información" (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura puede realizar el curso de Formación en Competencias Informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Este curso se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL, y tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilita al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo). Esta actividad cuenta con una sesión presencial de presentación de la actividad, desarrollándose posteriormente en formato virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. La participación del alumno es valorada en el apartado de Escala de actitudes de la asignatura. Por otra parte, el aprovechamiento del curso es certificado por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca, como una evidencia más que apoya la adquisición de dichas competencias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Realización de exámenes  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T10], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Allen et al. 2006. Evapotranspiración del cultivo : guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos [Recurso electrónico]. Ed. FAO, Roma, 300 p.
Gracia, C.; Palau, E. 1983. Mecanización de los cultivos hortícolas. Madrid: Mundi-Prensa.
Santamarta, J.C. et al. 2013.Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Tarjuelo, J. M. 1998. El riego por aspersión y su tecnología. Ediciones Mundi-Prensa.
Tiktin J. 1997. Procedimientos Generales de Construcción: Movimientos de tierras.
Bibliografía complementaria
Aparicio, F. 1988. Fundamentos de hidrología de superficie. Ed. Limusa
Díaz del Río M. (2007). Manual de maquinaria de construcción , McGraw-Hill
Doorenbos, J. y Pruitt, W.O. 1986. Las necesidades de agua de los cultivos. Estudio FAO nº 24.
Gómez Orea, D. (2007). Consultoría e Ingeniería Ambiental. Madrid. Mundiprensa.
Muñoz Carpena, R., Ritter, A. 2005. Hidrología Forestal. Madrid: Mundiprensa.
Ortiz-Cañavate, J. 2012. Las máquinas agrícolas y su aplicación. Madrid: Mundi-Prensa.
Ortiz-Cañavate, J.; Hernanz, L. 1989. Técnica de la mecanización agraria. Madrid: Mundi-Prensa.
Santamarta, J.C., Hernández-Gutiérrez, L.E. (2012). Minería del agua y recursos hídricos en islas y terreno volcánicos. Tenerife: Universidad de La Laguna
Santamarta, J.C. et al. (2013). Avances en la investigación de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos.Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2013). Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Serrada, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. Madrid.: FUCOVASA.
Te Chow, V., Maidment, D., Mays, L. (1994). Hidrología aplicada. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
TRAGSA (1994). Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Madrid: Mundiprensa
Otros recursos
Design, Implementation and Cost Elements of Green Infrastructure Projects (2011)
Green infrastructure implementation and efficiency in EU-27 (2012)
Integration of Nature & Biodiversity and land use data (2012)
Science For European Policy Special issue on Green Infrastructure (2012)
The assessment of the potential of ecosystem-based approaches to climate change adaptation and mitigation in Europe (2011)
Towards a Green Infrastructure for Europe: Integration of Nature 2000 into the wider countryside (2010)

Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se basará en las pruebas objetivas y de forma especial en los trabajos y proyectos encargados a los alumnos, así como en los informes y memorias prácticas que se desarrollen a lo largo del curso. Se tendrá en cuenta la actitud participativa del alumno y su asistencia e interés.
Una vez superados los exámenes o pruebas objetivas que se le propongan al alumno, con una nota igual o mayor a 5 (sobre 10) la nota final se obtendrá mediante la aplicación de los siguientes criterios y ponderaciones.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura   30% 
Pruebas de respuesta corta  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura   10% 
Pruebas de desarrollo  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura   10% 
Trabajos y proyectos  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. No será computada para aquellos
alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación menor a 5.
Entrega del trabajo grupal dentro del plazo establecido
Defensa pública del trabajo: calidad de la comunicación oral 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación menor a5.
Entrega de informes de prácticas dentro del plazo
establecido
Calidad técnica del trabajo entregado 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatoria. Realización de supuestos   10% 
Escalas de actitudes  [T8], [T9], [T10], [T11], [T12]   Participación activa en clase, debates y actividades
prácticas 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -- Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de las técnicas necesarias relativas al diseño y cálculo en áreas verdes de obras, instalaciones e infraestructuras, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, drenaje y antierosión, así como las tareas y equipamiento para su mantenimiento, y demostrado una comprensión de los mismos.
Evaluación: asistencia a clases, y realización de pruebas objetivas (competencias MECES: a)
- Demostrar su capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas complejos relacionados con la ingeniería de las áreas verdes, con creatividad y en base a la recopilación e interpretación de datos e información sobre las que basar sus conclusiones, teniendo en cuenta las consideraciones de índole social, normativa, científica o ética pertinentes.
Evaluación: ejercicios prácticos, informes de actividades prácticas y pruebas objetivas (competencias MECES: b, c, d)
- Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el diseño y la realización de obras de infraestructura y mantenimiento en las áreas verdes.
Evaluación: realización de trabajos escritos y exposición oral de trabajos basados en artículos científicos, técnicos y datos estadísticos (competencias MECES: e).
- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el ámbito del diseño, realización de obras y mantenimiento de las áreas verdes y de organizar su propio aprendizaje.
Evaluación: pruebas objetivas (competencias MECES: f)  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   Conceptos y contenidos específicos de la
Ingeniería de las Áreas Verdes.
Ingeniería frente a la intensificación del uso
del suelo. Fragmentación y su influencia en el
paisaje.
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Temas 3 y 4   Integración de políticas Natura 2000.
Estrategia de financiación con fondos
europeos.
Infraestructuras, procedimientos de
construcción e instalaciones de obra
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 4 (cont.)   Infraestructuras, procedimientos de
construcción e instalaciones de obra (cont.)
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1
Horas tutorías: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 5   Gestión técnica y dirección ambiental de
obras
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 6   Cuenca hidrológica
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 7   Hidrología torrencial
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 7 (cont.) y 8   Hidrología torrencial (cont.)
Estabilidad de laderas y taludes
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 9   Erosión de suelos
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 10   Métodos de conservación de suelos
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 11   Restauración Hidrológica Forestal
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 11 (cont.)   Restauración Hidrológica Forestal (cont.)
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 12 y 13   Requerimientos hídricos
Sistemas e infraestructuras de riego
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1
Horas tutorías: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 13 (cont.) y 14   Redes de riego y drenaje
Electrificación: eficiencia y ahorro energético
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 14 (cont.) y 15   Electrificación: eficiencia y ahorro energético
Maquinaria y equipos para la preparación de
tierras, la siembra y el abonado
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 16   Maquinaria y equipos para el mantenimiento y la realización de tratamientos fitosanitarios
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 2
Horas tutorías: 1 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   18.00   20 
Total horas 60 91 151

Fecha de última modificación: 12-02-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2014