Versión imprimible Curso Académico
Ordenación y Gestión del medio Rural
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ordenación y Gestión del medio Rural CÓDIGO: 109300707
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Ingeniería Agroforestal
  • Producción Animal
  • Producción Vegetal
- Curso: Adaptación al Grado
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO
- Grupo: GT 01 GPA 0101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho Economía Agraria 2ª Planta ESTSIA
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre Lunes de 8,30 a 14,30 h. 2º Cuatrimestre Lunes de 10,30 a 16,30 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
- Correo electrónico: lasensio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO
- Grupo: GT 01 GPA 0101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho Economía Agraria 2ª Planta ESTSIA
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre Lunes de 8,30 a 11,30 h. Martes de 8,30 a 11,30 h. 2º Cuatrimestre Lunes de 10,30 a 13 h. Martes de 10,30 a 12,30 h. Miércoles 10,30 a 12 h.El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318508
- Correo electrónico: jviera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[28] Legislación y gestión medioambiental.
[29] Principios de desarrollo sostenible
[30] Estrategias de mercado y del ejercicio profesional.
[31] Valoración de activos ambientales
[36] Medio físico y cambio climático.
[37] Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial.
[44] Proyectos de desarrollo.
[45] Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO Y LA ORDENACIÓN DEL MEDIO RURAL
Profesor Juan José Viera Paramio /Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 1. Fundamentos teóricos del desarrollo rural. Conceptos y estrategias.
Tema 2. PRDFundamentos teóricos de la ordenación del medio rural. La ordenación territorial y sectorial en la UE y en España. Estudio de la jerarquía de planeamiento de Canarias y su relación con el desarrollo rural. (Práctica 1 y 2)
Tema 3. Introducción a las metodologías de la UE y España. Análisis del método LEADER – PRODER. Análisis (Práctica 3)
Tema 4. Legislación ambiental: fundamentos de la evaluación ambiental estratégica como base para el desarrollo rural sostenible. Normativa y aplicación en Europa, España y Canarias. El Panel del Cambio Climático y su influencia en el diseño y aplicación de políticas agrarias. El papel de la política agraria y las instituciones agrarias en la mitigación y adaptación al cambio climático (Práctica 4)

Módulo II ORDENACION Y PROYECTOS DE DESARROLLO. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO RURAL.
Profesor Juan José Viera Paramio /Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 5. Conceptos básicos, análisis y evolución de las principales metodologías de planificación. (Práctica 5)
Tema 6. EML I. Diagnóstico. Análisis de problemas. Análisis de objetivos y metas. Alternativas. (Práctica 6)
Tema 7. EML II. Planificación. Matriz de planificación. Objetivos, indicadores e hipótesis. Cálculo de costes y medios. Análisis multicriterio en la planificación estratégica. Evaluación. (Práctica 7 y 8)
Tema 8. DAFO: Herramienta de Planificación Estratégica: Diagnóstico, y Estrategias. (Práctica 9)
Tema 9. Planificación prospectiva: Análisis Estructural: Fundamentos. (Práctica 10)

Módulo III LA PARTICIPACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Profesor Juan José Viera Paramio /Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 10. La participación en la planificación. Fundamentos y conceptos básicos. De la participación como medio a la
participación como fin. (Práctica 11 y 12)
Tema 11. La participación en la legislación de la planificación y ordenación del medio rural. (Práctica 13)
Tema 12. Diagnóstico Rural Participativo. Introducción a los procedimientos y técnicas de diagnóstico y planificación
participativos. (Práctica 14 y 15)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y resumen de artículos en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas y elaboración de informes. Se realizarán tanto en grupo como individualmente


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Realización de exámenes  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARDON MEJIA, M (1998) "Serie de Cuadernos Metodológicos de Investigación Participativa" Ed. Zamorano, Hoduras
http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_MArdon_SERIEdeCUADERNOS.pdf


CIDEAL (2001) El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. www.cideal.org
http://dl.dip-caceres.es/guias/reporte/anexos/EML_10_casos.pdf

GRUPO DE TRABAJO NORAD (2000) Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivo. Ed Stokkeland Consultin AS. Oslo
http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/descargas/documento31576.pdf



Martínez Anguita, P (Coord).
Desarrollo rural sostenible (2006). Ed McGraw-Hill. Madrid

http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7056/IDd2a1c05a/NT2



Roura, H (2000) Manual de identificación, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo rural Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES Publicación de las Naciones Unidas.
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/22622/manual39.pdf

Bibliografía complementaria
La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura
 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación. El alumno deberá dejar constancia en el aula virtual de la asignatura, al inicio del cuatrimestre, el método de evaluación que ha elegido.

MODALIDAD 1 (CON EVALUACIÓN CONTINUA)
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual o grupal) :60% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

Esta parte de la asignatura se evaluará únicamente mediante evaluación continua y para su superación será necesario:
- haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas de la asignatura;
- haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
La calificación alcanzada en este apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).


MODALIDAD 2:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [T4], [T5], [T6], [T7], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la
materia 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [T4], [T5], [T6], [T7], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la
materia 
 15% 
Trabajos y proyectos  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]   Claridad, presentación y
utilización de los contenidos
teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y íntesis, y el razonamiento crítico 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]   Claridad, presentación y
utilización de los contenidos
teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y íntesis, y el razonamiento crítico 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la
materia 
 40% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [28], [29], [30], [31], [36], [37], [44], [45]   Se comprobará la asistencia
y participación diaria a clase 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural, y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Competencias MECES a )

Se evalúa mediante exámen y asistencia a clase

b) Demostrar su capacidad para resolver problemas ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. (Competencias MECES b )

Se evalúa mediante resolución de ejercicios y realización de trabajos

- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural. ((Competencias MECES c )

Se evalúa mediante resolución de ejercicios y realización de trabajos

- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural. (Competencias MECES d )

Se evalúa mediante presentación de informe de prácticas y exposición oral de un trabajo


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. (Competencias MECES e )

Se evalúa mediante resolución de ejercicios y realización de trabajos


- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural y de organizar su propio aprendizaje. (Competencias MECES f )


Se evalúa mediante un supuesto práctico vinculado al ámbito de la asignaturas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Presentación Guía Docente
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 1
Actividades virtuales: Matrícula aula
virtual,lectura 1, Tarea 1
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere 
 4.00   3.00   7 
Semana 2:  2   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
Actividades virtuales: Métodologías
comparación. Tarea 2
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   Tutorías
Seminarios y actividades complementarias.
Clases Prácticas. Práctica 3
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 4
Actividades virtuales: Evaluación ambiental. Tarea 3
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  5-6   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  6   Tutorías.
Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 6
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  7   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
Presentación Arbol problemas y objetivos
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  7-8   Formación grupos trabajo
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 8
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  8   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 9
Actividades virtuales: Matriz Planificación. Tarea 4
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  9   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 10
Actividades virtuales: Evaluación e
indicadores. Tarea 5
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  9-10   Tutorías
Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 11
Actividades virtuales: Participación y
Planificación Tarea 6
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  10   Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 12
Actividades virtuales: Participación y
planificación. Tarea 7
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  11   Presentación Trabajo
Clases Prácticas. Práctica 13
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll EveryWhere
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  12   Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 14
Presentación Trabajo
Actividades virtuales: DRP Tarea 8
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  12   Presentación Trabajo
Clases Prácticas. Práctica 15
Seguimiento adquisición contenidos con
herramienta Poll Everywhere. 
 4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 03-07-2014
Fecha de aprobación: 30-06-2014