Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Grado
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CÓDIGO: 109300712
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Edafología y Química Agrícola
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Física Aplicada
  • Fisiología Vegetal
  • Geodinámica
  • Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Matemática Aplicada
  • Petrología y Geoquímica
  • Producción Animal
  • Producción Vegetal
  • Tecnología de Alimentos
- Curso: Adaptación al Grado
- Carácter: Optativa
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado todas las demás asignaturas que constituyen el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318553-54
- Correo electrónico: echinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318508
- Correo electrónico: jviera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Otras asignaturas
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[70] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
[T1] Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales - parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. -, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[T2] Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[T3] Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: el que corresponda.

IMPORTANTE:
La presente guía se ha confeccionado siguiendo el Borrador del Reglamento del TFG del Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES. Esta información se actualizará cuando se disponga del Reglamento definitivo.

- Temas (epígrafes):

Una vez finalizado el período de matrícula, el centro comunicará a cada departamento el número de estudiantes que deberá tutelar. Cada departamento implicado remitirá al centro una relación de temas y tutores suficientes para cubrir el número de estudiantes asignado.

Un mismo tema puede ser desarrollado de forma individual o en grupo, si así se contempla en la guía docente y lo considera el departamento responsable de su tutela. En el caso de TFG propuestos para ser desarrollados en grupo, se indicará el número de estudiantes que han de formar el grupo.

La Comisión competente del centro valorará las propuestas presentadas por los departamentos para su aprobación definitiva. Adicionalmente, los centros podrán considerar otras propuestas presentadas por otros profesores de la Titulación con el visto bueno del Departamento correspondiente, o sugeridas por los propios estudiantes. En este último caso, la propuesta deberá venir avalada por un profesor que se comprometerá a actuar como tutor con el visto bueno de su departamento. El centro, el primer día lectivo del mes de octubre del curso académico correspondiente hará pública una relación de tutores-temas, el número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación. Dicha relación incluirá un número de tutelas superior en un 15% al número de estudiantes matriculados en el TFG. Para aquellos estudiantes que hubiesen ampliado su matrícula al TFG en el período establecido al efecto, se publicará un listado especial durante el mes de marzo, con las mismas características que el anterior, en el que se podrán utilizar las tutelas que hayan quedado vacantes.

Los estudiantes deberán solicitar la asignación, indicando por orden de preferencia un mínimo de tres temas de los propuestos, siendo el centro el encargado de hacer una propuesta de asignación provisional, asumiendo, en la medida de lo posible, las preferencias manifestadas por los estudiantes. Si se produjesen situaciones de coincidencia en las preferencias de los estudiantes, se resolverán aplicando el criterio
de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos. En el caso de temas propuestos por los estudiantes, se garantizará su asignación a los respectivos proponentes.

Actividades a desarrollar en otro idioma
El Borrador del Reglamento del TFG del Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES no contempla, en la fecha de publicación de esta guía docente, actividades a realizar en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
No procede

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [T1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100.00      100  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [70]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00      1  [T1]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [70]
Estudio/preparación clases prácticas     82.00   82  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [70]
Preparación de exámenes     8.00   8  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [70]
Realización de exámenes  1.00      1  [T1]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [70]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía correspondiente al capítulo de referencias bibliográficas del trabajo de fin de grado.
Bibliografía complementaria
La que el tutor o tutores faciliten al alumno.
Otros recursos
Los que el tutor o tutores faciliten al alumno.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación será establecido por el tribunal correspondiente designado al efecto tras la defensa pública del trabajo presentado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [70]   valoración del trabajo   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el estudiante haya adquirido las competencias propias del Grado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El TFG ha de considerarse como una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo personal del estudiante. Cada Titulación establecerá el porcentaje de presencialidad de la asignatura TFG, en función de las competencias que se van a trabajar y evaluar, así
como de los recursos humanos e infraestructuras disponibles y previstos en la Titulación. En ningún caso, esta presencialidad será superior al 10% de las horas totales que correspondan a la equivalencia en créditos ECTS del mismo.

Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades. 


Fecha de última modificación: 03-07-2014
Fecha de aprobación: 30-06-2014