Versión imprimible Curso Académico
Química General
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química General CÓDIGO: 109301102
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Edafología y Química Agrícola
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Se recomienda haber cursado Química en el Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SONIA GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: 1,TU,PA101, PX101,PX 102-4
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: UDI Edafología de la Sección de Biología. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes (10.00-13.00), Jueves (10.00 – 13.00)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318370
- Correo electrónico: sogarci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA
- Grupo: 1,TU,PA101, PX101,PX 102-4
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho ubicado (L-2.2.D-2.4) en 2ª Planta de la Sección de Ing. Agraria de la EPSI. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Lunes (10.00-13.00), Martes (10.00 – 13.00)
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318553-54
- Correo electrónico: echinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[4] Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Sonia García Hernández
- Temas (epígrafes):
Contenido teórico

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES.
TEMA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA.
TEMA 3. ENLACE QUÍMICO. HIBRIDACIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS
TEMA 4. PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS. SISTEMAS COLOIDALES
TEMA 5. EL EQUILIBRIO QUÍMICO. INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA QUÍMICA
TEMA 6. DISOCIACIÓN ELECTROLÍTICA. ÁCIDOS Y BASES.DISOLUCIONES REGULADORAS
TEMA 7. INTERACCIÓN ENTRE SOLUTOS. COMPLEJOS. CONCENTRACIÓN Y ACTIVIDAD
TEMA 8. EQUILIBRIO DE SOLUBILIDAD. SOLUBILIDAD DE ELEMENTOS RELEVANTES EN AGRONOMÍA
TEMA 9. ELECTROQUÍMICA. REACCIONES REDOX
TEMA 10. QUÍMICA ORGÁNICA. CLASES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS. GRUPOS FUNCIONALES
TEMA 11. POLÍMEROS ORGÁNICOS SINTÉTICOS Y NATURALES. PROTEÍNAS.
TEMA 12. DETERMINACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS POR ANÁLISIS INSTRUMENTAL


Prácticas

- Profesores: Sonia García Hernández, Eduardo Chinea Correa

Prácticas de Laboratorio

PRACTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO.
PRACTICA 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE SISTEMAS SOLIDO-LIQUIDO Y LIQUIDO-LIQUIDO.
PRACTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE CATIONES Y ANIONES EN FERTILIZANTES.
PRACTICA 4. MÉTODOS VOLUMÉTRICOS. VOLUMETRÍAS DE NEUTRALIZACIÓN.
PRACTICA 5. HIDRÓLISIS DE SALES.PROPIEDADES ACIDO-BASE. DISOLUCIONES REGULADORAS
PRACTICA 6. REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Y COMPLEJACIÓN
PRACTICA 7. REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN DE INTERÉS AGRONÓMICO
PRACTICA 8. RECONOCIMIENTO DE FUNCIONES ORGÁNICAS.
PRACTICA 9. ESPECTROFOTOMÉTRIA DE INTERÉS AGRONÓMICO.

Practicas de Aula (PA):
PA 1. Métodos numéricos en Química. Tratamiento de datos analíticos. Aplicación Temas 4-5
PA 2. Ejercicios de formulación. Aplicación Problemas Temas 6-7
PA 3- Aplicación problemas Temas 6-7
PA 4. Uso de programas de ordenador para estudio de especies en disolución, equilibrios de solubilidad.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Parte del material incluido en las presentaciones de las clases teóricas (Gráficos, Tablas, Esquemas) y otros documentos dados al alumno estarán en lengua inglesa. Asimismo se presentarán en esta lengua los protocolos de dos prácticas de la laboratorio.
- Trabajo con audiovisuales en-linea
- Trabajo con programas de ordenador para resolución de problemas
Estas actividades serán evaluadas implícitamente con las del apartado 9.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir en la asignatura se apoya en:
1. Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales
disponibles. El material que se utilice en clase estará a disposición del alumno en el Aula Virtual y se complementa con los libros y manuales recomendados que se encuentran en la Biblioteca de la Escuela.
2. Clases prácticas: se realizarán dos tipos de prácticas:
a) Prácticas de Laboratorio: En el laboratorio se desarrollarán protocolos experimentales sobre los contenidos teóricos
explicados.
b) Prácticas de Aula: constarán de ejercicios de resolución de problemas y aplicaciones de los aspectos teóricos.estudiados. Se introduce el uso de programas de ordenador para cálculos y tratamiento de datos.
Los alumnos deberán realizar todas las actividades propuestas por el profesorado para poder acogerse a la evaluación continua.
El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura y hacer ejercicios/evaluaciones on-line


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00      1  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Realización de exámenes  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LIBROS DE TEORÍA
Temas Básicos de Química      
- "Química" por Chang, R.,  McGraw-Hill, Mexico
-  "Química General" por  Petrucci, R..H, Harwood, W.S., Herring, F.G. PrentiCe Hall, Madrid

LIBROS DE PROBLEMAS
"Química" 10ª Ed. serie Schaum, por Rosemberg J., Epstein, L. Y Krieger P. McGraw-Hill



Bibliografía complementaria
LIBROS DE TEORÍA
Química Universitaria A. Mahan
Química General         K. W. Whitten; K.D.Gaile; R.E.Davis.
Química Orgánica         Bonner-Castro
Análisis Instrumental         Skoog- West

LIBROS/MANUALES  DE PRÁCTICAS

Prácticas de Laboratorio de Química General P. M. Martin Barroso; M. Corbella Tena
Curso Práctico de Química General         Garrett, Haskins, Sisler, Kurbatov
Guía General de Prácticas de Química M. Paraira

LIBROS DE PROBLEMAS
Problemas de Química General y Análisis Cuantitativo C.J. Nyman
Problemas de Química                                                 J.M. Esteban; J.L. Negro
Problemas de Química                                                 M.J. Sienko
Química General. Teoría y 611 problemas resueltos         J.L.Rosenberg
Química Orgánica Teórica y 2565 problemas resueltos H. Meislich

Otros recursos
Educativos: Proyecciones audiovisuales: presentaciones, vídeos mediante cañón o disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

Informáticos: Mediante la utilización de software de simulación, formulación, tratamiento de datos (AQUACHEM, v-MINTEQ, aqion)




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La valoración de esta modalidad se apoyará en dos tipos de pruebas/actividades:

a) Evaluación de la actividad desarrollada durante el curso mediante el seguimiento de la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura, pruebas parciales, auto-evaluaciones/actividades virtuales y aptitud en las prácticas de laboratorio y aula.
Este apartado representará el 25% de la nota final
b) Examen final (correspondiente a las convocatorias oficiales) que representará el 75% de la nota final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito
indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10). Será indispensable haber superado cada parte por separado


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Realización de examen final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar esta
modalidad el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en el examen que esta formado
por uno teórico (70% de la calificación final) y un examen práctico (30% de la calificación final).
Nota: Para obtener la calificación final como media ponderara los examen teórico y práctico sera requisito
indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre
10)



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T7]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   37.5% 
Pruebas de desarrollo  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   37.5% 
Informes memorias de prácticas  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]   En los informes se valorará originalidad, estructura del trabajo y presentación.   12.5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [4]   En el trabajo se valorará originalidad, estructura del trabajo y presentación.   12.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Tras cursar la asignatura, el alumno debe:
- Distinguir las categorías de la Materia en base a su composición y propiedades.
- Saber formular y nombrar compuestos químicos básicos y resolver problemas de estequiometría.
- Saber determinar configuraciones electrónicas y comprender la variación de las propiedades periódicas de los elementos.
- Distinguir entre los diferentes tipos de enlace químico
- Saber calcular y manejar concentraciones de disoluciones
- Saber razonar cuestiones básicas y resolver problemas relacionados con las reacciones ácido-base, equilibrio de solubilidad, reacciones de óxido-reducción y especiación en disolución/suspensión.
-Poder predecir las propiedades de los compuestos orgánicos en función de su estructura y grupos funcionales.
¿Cómo se evalúa? Mediante pruebas on-line y examen escrito
Competencias: a

- El alumno debe ser capaz de identificar e integrar los conocimientos básicos adquiridos en procesos propios de la Ingeniería Agraria y sus consecuencias medioambientales, tales como la dinámica de fertilizantes y enmiendas en suelos y sustratos e impacto de las aguas de riego. Todo ello redundará en la capacidad para interpretar datos y normativas en el ámbito agrario y para aportar soluciones a problemas técnicos y medioambientales. Asimismo, facilitará su capacidad para identificar sus necesidades formativas en la asignatura.
¿Cómo se evalúa? Mediante resolución de casos prácticos e Informes de prácticas.
Competencias :b, c, d, f

- Ser capaz de elegir términos y expresiones adecuados para comunicar según audiencias especializadas o divulgación.
¿Cómo se evalúa? Informes donde se interpreten normativas, directrices o boletines de extensión agraria que utilicen parámetro o índices químicos, integrados en Informes y problemas de prácticas y Seminarios.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1-2
 
 Directrices generales para el desarrollo de la asignatura
Presentación de los temas y cuestiones/problemas de aplicación


 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 3    Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 4    Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 1. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 5    Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 2. Informe

 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 6   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 3. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:     Práctica de Aula

Práctica Laboratorio 4. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 7   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 5. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 8   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 6. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 9   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 7 y 8. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 10   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Práctica laboratorio 9. Informe 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 11   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Problemas de Aula 1


 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 12   Presentación del Tema y cuestiones/problemas de aplicación

Problemas de Aula 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:     Evaluación Cuestionario de Practicas de Laboratorio

Problemas de Aula 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:     SUPUESTOS PRÁCTICOS

Problemas de Aula 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:     Repaso Teoría y Problemas de Aula
 
 3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Preparación de la evaluación /Exámenes   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017