Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología CÓDIGO: 109301104
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Se recomienda haber cursado Biología en el Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTINA GIMENEZ MARIÑO
- Grupo: 1,TU, PA101, PE201, PE202
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: UNIDAD DE FITOPATOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS, SECCIÓN BIOLOGÍA (torre 1, planta 2).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 10-13h.El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318346
- Correo electrónico: cgmarino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[8] Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- PROGRAMA TEÓRICO
Impartido por la profesora Cristina Giménez Mariño

1.- La Biología y su relación con otras ciencias.
Concepto de Biología. Características que definen a un ser vivo. Niveles de organización de los seres vivos. Importancia de la Biología en la Ingeniería Agraria.
2.- Teoría celular.
Concepto de célula. Células procariotas. Células eucariotas.
Principales componentes químicos de las células.
3.- Organización celular.
Límites celulares: Pared celular, estructura y función. Membrana celular, estructura y función.
Compartimentación celular: Citosol. Retículo Endoplasmático. Complejo de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas. Glioxisomas. Vacuolas
4.- Movimiento celular.
Citoesqueleto: Movimiento de cilios y flagelos. Matriz extracelular.
5.- Orgánulos de doble membrana.
Mitocondrias, estructura y función. Cloroplastos, estructura y función. Núcleo, estructura y función.
6.- Teoría cromosómica de la herencia.
Ciclo celular: Interfase, mitosis y meiosis.
Concepto de reproducción asexual y de reproducción sexual.
7.- Flujo de la información biológica.
El material genético. ADN. Flujo de la información de los genes a las proteínas. Genoma.
8.- Los reinos de la vida:
Consideraciones generales.
Reinos y Dominios: Moneras. Protoctistas. Hongos. Plantas. Animales.


-PROGRAMA PRÁCTICO:
Impartido por la profesora Cristina Giménez Mariño.

1- La lupa. Descripción y uso de la misma. Estudio de la flor.
2- El microscopio óptico (M.O.). Descripción y uso. Epidermis de cebolla. Plasmolisis. Epidermis de hoja.
3- M.O. Cortes histológicos de hojas de angiospermas y gimnospermas.
4- M.O. Cortes histológicos de tallos y raíces de mono y dicotiledóneas.
5- M.O. Tinción con orceina acética. Mitosis en meristemos de raíces de cebolla.
6- M.O. Observación de protozoos en muestras de agua
7- M.O. Tinción con azul de metileno. Bacterias del yogurt.
8- Los hongos. Características generales. Técnicas de identificación de hongos fitopatógenos. Observación de muestras.
9- Artrópodos I. Características generales. Observación de muestras.
10- Artrópodos II. Características generales. Identificación y observación de distintos grupos causantes de plagas en cultivos.
11- Exposición de trabajos.
12- Examen de prácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se le proporcionarán al alumno diversos artículos en inglés, relacionados con las competencias de la asignatura, para que, en grupos, realicen un resumen sobre el contenido de los mismos, y los expongan en el día de prácticas designado para dicha actividad.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases de teoría (22 h), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. De forma complementaria, se realizará a través del aula virtual, un cuestionario por tema a medida que éstos se vayan impartiendo, con el objetivo de afianzar los contenidos teóricos de la asignatura.

-Tutorías (2h). Las tutorías son de grupo ( 2 grupos). En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un modo globalizado. Igualmente, las tutorías servirán para resolver todas las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases. Se hará un repaso de las distintas actividades realizadas dentro de la asignatura, y se analizarán los errores más frecuentes cometidos para tratar de mejorar la comprensión de las mismas.

- Prácticas específicas en el laboratorio (27 h). El profesor presentará el guión correspondiente a los contenidos prácticos de la asignatura, y se repasarán las normas básicas para el correcto desarrollo de las sesiones. Al inicio de cada práctica, se incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental. Se realizarán en doce sesiones de Laboratorio (24h) Se incluye dentro del contenido práctico de la asignatura 3 horas dedicadas a la lectura, comprensión y posterior exposición de una serie de artículos en inglés relacionados con temas agrícolas. Las prácticas finalizarán con un examen sobre el contenido práctico de la asignatura.

- Realización de seminarios u otras actividades complementarias (3h). Se impartirán dos seminarios relacionados con el mundo de la agricultura, como complemento del contenido de la asignatura. Posteriormente, el alumnado realizará un pequeño ejercicio que ponga de manifiesto la comprensión de lo explicado a través de esta actividad.

- Realización de trabajos (individual/grupal) (2h). Se propondrán a lo largo de las clases teóricas temas complementarios a la asignatura, para que los alumnos, de forma individual, busquen información y realicen un informe sobre los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T7], [T8], [T10], [T11], [8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [8]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [T7], [T8], [T10], [8]
Estudio/preparación clases prácticas     33.00   33  [T7], [T8], [T10], [8]
Preparación de exámenes     7.00   7  [T7], [T8], [T10], [8]
Realización de exámenes  4.00      4  [T7], [T8], [T9], [8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Fundamentos de fisiología vegetal [Recurso electrónico] / coordinación, J. Azcón-Bieto, M. Talón. (2013)Editorial: McGraw-Hill Interamericana ; Barcelona : 

 - Margullis, L. "El origen de la célula". Editorial Reverté. 2013.

- Nelson, D. L. "Lehninger principios de bioquímica". Editorial Omega 2014

    





Bibliografía complementaria

- Agrios, G. N. "Fitopatología". Ed. México. 2001

-Fitopatología. Antonio Arenas Peregrina. Editorial Síntesis. 2016

- Manual de entomología aplicada. Editorial Sanz y Torres. 2015.

- Ho, Mae-Wan. Ingeniería genética, ¿sueño o pesadilla?. Ed. Gedisa. 2001.





Otros recursos
Otras fuentes bibliográficas y páginas web que se le proporcionarán al alumno a lo largo de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

- EVALUACIÓN CONTINUA:
Tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura.

. La evaluación continua representa un 40% dentro de la estrategia evaluativa, distribuyéndose dicho porcentaje en los siguientes apartados:

-Escala de actitudes: Participación en las actividades propuestas en el aula. Consistirá en elaborar un informe detallado, a su elección, sobre diversas cuestiones relacionadas con el módulo y que serán planteadas en el aula a lo largo del cuatrimestre. Este apartado tendrá la puntuación de 10% dentro de la evaluación continua.
-Técnicas de observación: examen práctico, con un valor de 10%
-Trabajos y proyectos: Corresponde al 15% de la nota de evaluación continua, dividido en: exposición de trabajos, con una puntuación de 10% . Es en este bloque donde se puntúan las actividades de inglés, es decir, la comprensión de los artículos trabajados. Informe sobre los seminarios, con un 5%
-Pruebas de respuesta corta: cuestionarios sobre los contenidos teóricos, valorados en 5%.

Para poder optar a la evaluación continua, los alumnos deben cumplir unos requisitos mínimos, basados en la asistencia al 60% de las clases magistrales, 100% de prácticas específicas y la realización del 50% las actividades propuestas durante el curso. Para aquellos alumnos que no cumplan estos requisitos se establecerá un modelo de evaluación alternativo, tal y como establece el Reglamento.
En el caso de alumnos repetidores, se les guardará la asistencia correspondiente al último curso académico en que se matricularon de dicha asignatura.

Para aprobar la asignatura el alumno ha de aprobar previamente el examen teórico, valorado con un 60% dentro de la calificación total de la asignatura teniendo que sacar, por lo menos, un 30% en el examen final. En este caso es cuando se les añadirá la calificación obtenida en la evaluación continua, siendo la suma de ambas la calificación final. El examen final constará de tres bloques: tipo test, preguntas cortas y esquemas.
Así mismo, los alumnos repetidores no están obligados a realizar de nuevo las prácticas, a menos que de forma voluntaria quieran hacerlas.

- EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquellos alumnos que no han podido cumplir los requisitos mínimos para optar a la evaluación continua, tendrán derecho a un modelo de evaluación alternativo. En este caso se contempla la realización de un único examen, que tendrá una calificación máxima de 10 puntos. Dicho examen constará de dos bloques:
-el primero relacionado con el contenido teórico de la asignatura, valorado sobre 6 puntos que correspondería a la ponderación de 60% dentro de la estrategia evaluativa.
-el segundo estará formado por preguntas relacionadas con todas las actividades contempladas en la evaluación continua (es decir, escala de actitudes, preguntas sobre el contenido práctico, exposición de los trabajos y cuestionarios realizados a lo largo de todo el cuatrimestre). Tendrá un valor máximo de 4 puntos, es decir, corresponderá al 40% restante dentro de la estrategia evaluativa para alcanzar el 100% de la nota final.
Para poder aprobar dicho examen es imprescindible que el alumno saque una puntuación igual o superior a 2 en el segundo bloque, de lo contrario el examen se considerará no superado, independientemente de la nota que saque en el bloque relacionado con el contenido teórico de la asignatura.











Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T7], [T8], [T10], [T11], [8]   Se valorará la adquisición de las competencias específicas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.    60% 
Pruebas de respuesta corta  [T7], [T8], [T10], [8]   Cuestionarios. Se realizarán como tarea complementaria a cada uno de los temas del contenido teórico, de manera que le permitan al alumno una comprensión adecuada de dichos temas.   5% 
Trabajos y proyectos  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [8]   Corresponde a la exposición final de los trabajos y actividad sobre los seminarios.Se valorará:
La capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.
El razonamiento crítico.
La capacidad de trabajo en equipo
 
 15% 
Escalas de actitudes  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [8]   Asistencia a clases teóricas, tutorias y prácticas. Participación activa, realización de informes sobre diversas cuestiones planteadas en el aula.   10% 
Técnicas de observación  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [8]   Corresponde a la realización de la parte práctica. Se valorará:
La capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.
El razonamiento crítico.
La capacidad de trabajo en equipo
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -HABER ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN EL CAMPO DE LA BIOLOGIA BÁSICA Y DEMOSTRADO LA COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS (A)
¿Cómo se evalúa? Mediante un examen escrito, la asistencia a las clases teóricas y tutorías, la realización de las prácticas, así como la realización de cuestionarios sobre cada uno de los temas impartidos en las clases magistrales.

-SER CAPAZ DE RECOPILAR E INTERPRETAR DATOS E INFORMACIÓN SOBRE LAS QUE FUNDAMENTAR SUS CONCLUSIONES EN EL AMBITO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA.(C)
¿Cómo se evalúa? Mediante la lectura, comprensión y exposición de artículos científicos. También mediante la elaboración de un informe relacionado con diversos temas complementarios propuestos por el profesor en el aula,así como a través de los seminarios impartidos.

-DEMOSTRAR SU CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MATERIA DE ESTUDIO, APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y DEMOSTRANDO LA COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS (B).
¿Cómo se evalúa? Mediante la realización de las prácticas, valorando la capacidad para desenvolverse en el laboratorio. Mediante un examen escrito, relacionado tanto con las lecciones magistrales como con el contenido práctico de la asignatura. Mediante la lectura de artículos científicos sobre temas relacionados con la materia impartida.y la exposición oral de los mismos.

- SER CAPAZ DE COMUNICAR CON PRECISIÓN Y CLARIDAD CONOCIMIENTOS, METODOLOGÍAS Y SOLUCIONES EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA.(E)
¿Cómo se evalúa? Mediante la capacidad de sintetizar y expresar de forma correcta el contenido de una serie de artículos científicos que se trabajarán a lo largo de la asignatura.

- SER CAPAZ DE IDENTIFICAR SUS NECESIDADES FORMATIVAS Y ORGANIZAR SU APRENDIZAJE (F)
¿Cómo se evalúa? Mediante la realización de un examen teórico y práctico, así como a través de la elaboración de cuestionarios relacionados con las clases magistrales.

- SER CAPAZ DE APORTAR SOLUCIONES RAZONADAS A SITUACIONES DE DIVERSA COMPLEJIDAD QUE SE PUEDAN DAR EN EL AMBITO PROFESIONAL EN RELACIÓN A LA MATERIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA. (D)
¿Cómo se evalúa? Mediante la actitud participativa tanto en las clases magistrales, como en las sesiones prácticas y asistencia a las tutorías de la asignatura.






 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma tiene carácter orientativo, ya que la distribución de los temas por semana, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Puede verse afectado también por el curso cero impartido en la primera semana de clases.
Las tutorías de la asignatura se basan en un repaso, tanto del contenido teórico de las clases magistrales, como de las actividades a evaluar, principalmente los cuestionarios. De ahí que se programen para el final del cuatrimestre, cuando ya la materia ha sido impartida, y de esta forma se pueden clarificar dudas de cara a los exámenes de la primera convocatoria del curso académico 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  -Lecciones 1 y 2
-Cuestionario
 
 Clases magistrales correspondientes a los temas 1 y 2. M y J: 12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 1.
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  -Lecciones 2
(continuación) y 3
-Cuestionario
-Práctica 1 
 Clases magistrales correspondientes a los temas 2 (continuación) y 3. M y J: 12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 2.
Práctica 1:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h. 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 3:  -Lección 3(continuación)
-Práctica 2 
 Clases magistrales correspondientes al tema 3 (continuación). M y J:12-13h.
Práctica 2:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.



 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 4:  -Lección 3(continuación) y 4
-Cuestionario
-Práctica 3 
 Clases magistrales correspondientes a los temas 3 (continuación) y 4. M: 12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 3.
Práctica 3:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.

 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 5:  -Lecciones 4(continuación) y 5
-Cuestionario
-Práctica 4
 
 Clases magistrales correspondientes a los temas 4 (continuación) y 5. M y J: 12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 4.
Práctica 4:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  -Primer seminario
-Lección 5 (continuación)
-Práctica 5
 
 Primer seminario. M: 12-13h. Clase magistral correspondiente al tema 5 (continuación). J: 12-13h.
Práctica 5:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.


 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 7:  -Lección 5 (continuación) y 6
-Cuestionario
-Práctica 6 
 Clases magistrales correspondientes a los temas 5(continuación) y 6. M y J: 12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 5.
Práctica 6:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.



 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 8:  -Lección 6 (continuación)
-Práctica 7 
 Clases magistrales correspondientes al tema 6(continuación). M y J: 12-13h.
Práctica 7:J, grupo 201: de 15:30-17:30h. Grupo 202: de 17:30-19:30h


 
 4.00   2.50   6.5 
Semana 9:  -Lecciones 6(continuación) y 7
-Cuestionario
-Práctica 8 
 Clases magistrales correspondientes a los temas 6 (continuación) y 7. M y J: 12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 6.
Práctica 8:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.


 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  -Lección 7.
-Segundo seminario
-Práctica 9 
 Clase magistral correspondiente al tema 7(continuación). M:12-13h. Segundo seminario. J:12-13h.
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 7.
Práctica 9:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.

 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  -Lección 8
-Práctica 10 
 Clases magistrales correspondientes al tema 8. M y J: 12-13h.
Práctica 10:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.


 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  -Lección 8 (continuación)
-Práctica 11 
 Clases magistrales correspondientes al tema 8(continuación). M y J: 12-13h.
Práctica 11:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h. Exposición de los trabajos.

.



 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  -Lección 8 (continuación)
-Práctica 12
 
 Clase magistral correspondiente al tema 8 (continuación). M: 12-13h.
Práctica 12:M, grupo 201:de 15:30-17:30h. Grupo 202:de 17:30-19:30h.
En este día todos los grupos realizarán el examen práctico de la asignatura.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  -Primera tutoría grupo 1 y 2
-Cuestionario

 
 -Primera tutoría de aula grupo 2 M: 12-13h
-Primera tutoría de aula grupo 1 J: 12-13h
Al finalizar la semana, apertura en el aula virtual del cuestionario correspondiente al tema 8
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  -Segunda tutoría grupo 1 y 2   Segunda tutoría de aula grupo 1. M: 12-13h
Segunda tutoría de aula grupo 2. M: 12-13h

Fecha límite para la entrega de tareas.




 
 2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   6.00   49.50   55.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017