Versión imprimible Curso Académico
Química Agrícola y Edafología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Agrícola y Edafología CÓDIGO: 109301204
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Edafología y Química Agrícola
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO ANTONIO CHINEA CORREA
- Grupo: 1.TU, PA 101, PX101, PE102-6
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho ubicado (L-2.2. D-2-4) en la 2ª Planta de la Sección de Ing. Agraria de la EPSI. El lugar y horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: L-M 10h-13h
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318553-54
- Correo electrónico: echinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
[CT1] Química Agrícola y Edafología


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I.
- Profesor responsable: Eduardo Antonio Chinea Correa
Contenido teórico
Tema 1: Análisis cualitativo y cuantitativo de interés agrícola.
Tema 2: Volumetrías: principios generales.
Tema 3: Volumetrías de neutralización. Aplicaciones prácticas de interés agrícola.
Tema 4: Volumetrías de precipitación. Aplicación practicas de interés agrícola.
Tema 5: Volumetrías de redox. Determinación de la materia orgánica de un suelo.
Tema 6: Análisis instrumental. Métodos espectroscópicos.
Tema 7. Calidad del agua de riego.
Tema 8: Metodología para la evaluación de la fertilidad I.
Tema 9: Metodología para la evaluación de la fertilidad II.
Tema 10: Preparación de disolución fertilizante.
Tema 11: Plaguicidas. Características generales.
Tema 12: Nutrientes del suelo.
Prácticas*
Práctica 1: Toma de muestra agua, suelo y foliar.
Práctica 2: Medida de pH y CE del agua.
Práctica 3: Determinación en agua de riego: carbonatos, bicarbonatos.
Práctica 4: Molido de muestra foliar y determinación de nitrógeno.
Práctica 5: Determinación de cloruros en agua de riego.
Práctica 6: Determinación de materia orgánica en suelo.
Práctica 7: Determinación de sodio, potasio, calcio y magnesio en el agua.
*Prácticas de Laboratorio: La biografiaría y resumen de las prácticas se expondrán el aula virtual de la asignatura.
Modulo II. Edafología

Contenido teórico
Tema 13: Introducción al estudio del suelo: Perfil y horizontes
Tema 14: Componentes minerales del suelo.
Tema 15: Componentes orgánicos del suelo.
Tema 16: Textura, estructura y porosidad.
Tema 17: Agua del suelo.
Tema 18: Cambio iónico.
Tema 19: pH y solución del suelo.
Tema 20: Degradación y rehabilitación de suelos: Aspectos productivos y ambientales.

Prácticas*
Práctica 8: Reconocimiento macroscópico de muestras de tierra.
Práctica 9: Separación de sustancias húmicas en muestras de suelo.
Práctica 10: Análisis granulométrico.
Práctica 11: Acidez y salinidad en muestras de suelo.
Práctica 12: Evidencia de intercambio iónico en suelos
Práctica 13: Floculación y dispersión de arcillas.
*Prácticas de Laboratorio: Las prácticas se expondrán en el aula virtual de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se darán a los alumnos publicaciones del JCR relacionada con la Química Agrícola y Edafología de las Islas Canarias, para luego ser comentadas o presentar un resumen en castellano. Se evaluara en la evaluación continua


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
1. Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. El material que se utilice en clase estará a disposición del alumno en el Aula Virtual.
2. Clases prácticas: se realizarán tres tipos de prácticas:
a) Prácticas externas: práctica de campo en la que se realizarán recogida de muestra de suelo, agua y foliar en la finca de la ETSIA (ULL).b) En el laboratorio de prácticas: se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.
c) Prácticas de aula: constarán de ejercicios prácticos para recomendaciones de enmiendas en el suelo y aguas de riegos.
Los alumnos deberán realizar todas las actividades propuestas por el profesorado para poder acogerse a la evaluación continua.
El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Realización de exámenes  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [CT1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MODULO I: Química Agrícola.


Bibliografía complementaria

Otros recursos.


Tejedor, M.; Hernández-Moreno, J. M. y Jiménez, C. (2008).Soils of Volcanic Systems in Spain. En “Soils of Volcanic Regions of Europe”. Springer Verlag, 101-112. 2008.  

Hernández-Moreno, J.M.; Tejedor, M. y Jiménez, C. Effects of Land Use on Soil Degradation and Restoration in the Canary Islands. En: “Soils of Volcanic Regions of Europe”. Springer Verlag, 565-580. 2007.

Fernández Caldas, E.; Quantin, P. y Tejedor, M. Suelos de regiones volcánicas. Tenerife. Secretariado de publicaciones. Universidad de La Laguna. Colección Viera y Clavijo, 4. 1982.ttp://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp

Otros recursos

http://www.secs.com.es

http://www.fao.org

http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se regirá por el articulo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Clasificación de la ULL (Resolución 19.01.2016).
La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual o grupal): 30 % de la calificación final de cada Módulo de la Asignatura. Se valoraran las publicaciones del JCR, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma
Esta parte de la asignatura se evaluará únicamente mediante evaluación continua y para superación será necesario: 1) haber asistido al 100% de las clases prácticas de cada Módulo de la Asignatura; 2) haber obtenido una calificación igual o superior a 5 punto (sobre 10) en cada Módulo.
La calificación alcanzada en este apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de pruebas final (correspondiente a la convocatoria oficial): 70% de la calificación. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas cada Modulo de la Asignatura. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba de cada Modulo de la Asignatura. Para superar el Modulo de Química Agrícola, sera necesario aprobar el examen de teoría y problema por separado.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10).


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Realización de examen final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar esta modalidad el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en el examen que esta formado por uno teórico (70% de la calificación final) y un examen práctico (30% de la calificación final).
Nota: Para obtener la calificación final como media ponderara los examen teórico y práctico sera requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]   Superar con éxito (mín.
50%) las pruebas de cada
uno de los módulos de la
asignatura. 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]   Superar las prácticas de cada uno de los módulos de la asignatura (50%). Realización correcta de los informes de prácticas correspondientes.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]   Adecuación y organización del contenido. Correcta ortografía, gramática y redacción. Adquisición de competencias informacionales básicas.   5% 
Escalas de actitudes  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [CT1]   Participación activa y destreza desarrollada en las actividades formativas. Asistencia a las actividades presenciales de toda la asignatura   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Que el alumno conozca las técnicas analíticas y cálculos, utilizados en los análisis de suelo, agua y plantas, así como expresar los resultados según los métodos oficiales ( a, b,c,d,f,e).
Se evaluara mediante examen de problema y teoría.
2.- Que el alumno sea capaz con los resultados de los análisis de agua, suelo y planta, de realizar un diagnostico y hacer recomendaciones de mejoras de agua de riego y enmienda en un suelo agrícola, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, practicas y seminarios. (a,b,c,d,f,e).
Se evaluara mediante examen de problema, teoría.
3.- Que el alumno conozca las posibilidades de recuperación de suelo y agua para prevenir contaminaciones que puedan afectar a sus aspectos productivos y ambientales (a,b,c,d,f,e)
Se evaluara mediante examen de teoría y problema.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2 y 3   Explicación Guía Docente y funcionamiento de la asignatura.
Explicar los temas introductorios: 1 2 y 3.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  4   Formación de los Grupos de Prácticas.
Practica nº 1. Toma de muestra en Finca. Informe.
Explicar Tema 4.
Evaluación formulación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  5 y 6   Práctica nº 2.Informe.
Explicar Temas 5 y 6.
Seminarios de problemas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  7   Práctica nº 3. Informe.
Explicar Tema 7.
Tutoria. Evaluación
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  8 y 9   Práctica nº 4.Informe.
Explicar Tema 8 y 9. Metodología para la evaluación de la fertilidad I y II.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  10   Práctica nº 5. Informe.
Explicar Tema 10.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  11    Práctica nº 6 y 7.Informe.
Explicar Tema 11.  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  12 y 13   Práctica de aula.
Explicar Tema 12 y 13.Informe.
Evaluación 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  14   Práctica nº 8. Informe.
Explicar Tema 14.
Seminario  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  15    Práctica nº 9.
Explicar Tema 15. Informe. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  16    Práctica nº 10. Informe.
Explicar Tema 16.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  17   Práctica nº 11. Informe.
Explicar Tema 17.
Tutoria. Evaluación 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  18   Práctica nº 12.Informe.
Explicar Tema 18.  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  19   Práctica nº 13.Informe.
Explicar Tema 19.  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  20   Explicar Tema 20.   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   0.00   2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017