Versión imprimible Curso Académico
Economía y Empresa Agraria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía y Empresa Agraria CÓDIGO: 109301205
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Sociología y Política Agraria
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO
- Grupo: 1,TU,PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 8,30 a 11,30 h y miércoles de 8,30 a 11,30 h. 2º Cuatrimestre lunes de 10,30 a 13,30, martes de 10,30 a 13,30. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318508
- Correo electrónico: jviera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO
- Grupo: 1,TU,PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. 2º Cuatrimestre martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
- Correo electrónico: lasensio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[7] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
[R3] Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I INTRODUCCION A LA ECONOMIA. CONCEPTOS GENERALES EN ECONOMIA DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

- Profesor Juan José Viera Paramio /Luis Alberto Bermejo Asensio
- Temas

1. La Economía como ciencia: conceptos generales. Economía y medio rural: relaciones entre economía, sociedad y medio ambiente en el medio rural. Actividad económica, bienes y agentes económicos. La dinámica económica de mercado: oferta y demanda. Contextualización de la empresa rural en el sistema económico. (Actividades prácticas 1).

2. Estructura económica del medio rural. La empresa y su entorno. Políticas Agrarias y Rurales. Herramientas metodológicas de análisis y diagnostico del entorno. Empresa y empresario en el medio rural. Tipos de empresa. La empresa como sistema: Áreas funcionales. (Actividades prácticas 2)


Módulo II INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

- Profesor Juan José Viera Paramio / Luis Alberto Bermejo Asensio
- Temas

3. El sistema de información y la empresa rural. La contabilidad como instrumento de gestión de empresas. Contabilidad y ciclo de explotación: documentos y estados contables. Análisis económico- financiero de la empresa. Diagnóstico. (Actividades prácticas 3)
4. Las fuentes financieras de la empresa. Tipología .Financiación interna. Financiación externa. Financiación a corto plazo y a largo plazo. (Actividades prácticas 4)

5. La inversión en la empresa rural: selección de inversiones. Modelos de decisión para la selección de inversiones en el medio rural. El efecto de la inflación en los métodos de selección de inversiones. Planificación de las inversiones en la empresa. (Actividades prácticas 5)

Módulo III PRODUCCION Y COSTES EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

- Profesor Juan José Viera Paramio / Luis Alberto Bermejo Asensio
- Temas

6. La producción en la empresa agroalimentaria. Planificación de la producción. Funciones de producción. Decisiones óptimas de producción: optimo técnico y optimo económico. (Actividades prácticas 6)

7. Los costes de producción. Concepto y clasificación de los costes de producción. Las economías de escala. Coste de oportunidad. Modelos de cálculo de costes. Umbrales de rentabilidad. (Actividades prácticas 7)

8. Toma de decisiones en la empresa agroalimentaria. Programación lineal. Teoría de la decisión. Estrategias. Introducción al análisis multicriterio. (Actividades prácticas 8)

Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés:

Utilización de fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas, elaboración de informes y trabajos. Se realizarán tanto en grupo como individualmente.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [7], [R3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00      2  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Preparación de exámenes     20.00   20  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Realización de exámenes  3.00      3  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [7], [R3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alonso, R ; SERRANO, A. (2008) Economía de la Empresa Agroalimentaria. Mundi-Prensa. Madrid.

 Ballestero, E. (2000) Economía de la Empresa Agraria y Alimentaria. Mundi-Prensa. 2ª edición. Madrid.
Colom Gorgues, A (2009) Evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión : aplicación a los sectores agrario y agroalimentario. Edicions de la Universitat de Lleida (Lleida)

http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7125/IDccb6caa3/NT1

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura  



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual y grupal) :60% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, los controles teórico-prácticos y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

La calificación alcanzada en este apartado, siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [T6], [T7], [7], [R3]   Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]   Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico
 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]   Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico
 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]   Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia
 
 40% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [7], [R3]   Se comprobará la asistencia y participación diaria a clase.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito de la economía de la empresa en general y agroalimentaria en particular y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Competencia MECES a )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.

- Demostrar su capacidad para resolver problemas en el ámbito de la organización y gestión de empresas, aplicando los conocimientos adquirido y demostrando la comprensión de los mismos. (Competencia MECES b )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la economía de la empresa en general y agroalimentaria en particular. (Competencia MECES c )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito de la organización y gestión de empresas en general y agroalimentarias en particular. (Competencia MECES d )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. (Competencia MECES e )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo de la economía de la empresa agraria y alimentaria, y de organizar su propio aprendizaje. (Competencia MECES f )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma puede estar sujetos a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación Guía Docente
Tutoría
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 1
Matrícula aula virtual.
Documental
 
 4.00   3.00   7 
Semana 2:  2   Clases teóricas participativas.
Seminario y Actividades complementarias
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 2
 
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  3   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 3

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 3
Control teórico-práctico módulo 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 4 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  5   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 5
Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Seminario y Actividades complementarias
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 5
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 5
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 6
Tutoría
Actividades virtuales: Planificación
Producción.



 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Seminario y Actividades complementarias
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 6
Control teórico-práctico módulo 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 7
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 7
Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  7   Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 7
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clases Prácticas.Actividad Práctica Programada 8
Presentación Trabajo
Control teórico-práctico módulo 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Presentación Trabajo
Clases Prácticas. Actividad Práctica Programada 8. Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017