Versión imprimible Curso Académico
Topografía, Cartografía y Tecnologías de Información Territorial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Topografía, Cartografía y Tecnologías de Información Territorial CÓDIGO: 109302104
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Fundamentos matemáticos y Expresión Gráfica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CARBONELL CARRERA
- Grupo: 1, PA 101, PE 101, PE 102
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Lugar Tutoría: Despacho D-1.2, en la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, 1ª planta, ala izquierda.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Jueves de 11:30 a 13:30 y de 15h a 17h. Viernes de 8:45 a 10:45. Las dos horas de tutoría de los jueves (15h a 17h) serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías on-line. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta CHAT del aula virtual. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 13:00 y de 15h a 17h. Las dos horas de tutoría de 15h a 17h serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías on-line. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta CHAT del aula virtual. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones a lo largo del curso académico que serán comunicadas en tiempo y forma, por lo que se recomienda solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318541
- Correo electrónico: ccarbone@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[14] Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera

Módulo I: Topografía

Contenidos Teóricos:

1. Conceptos de: Topografía, Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección y Fotogrametría.
2. Mediciones de ángulos, distancias y desniveles.
3. Instrumental topográfico: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distaciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S.
4. Métodos Topográficos: Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica y Trigonométrica)
5. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S.: Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S.
6. Medición de superficies y volúmenes
7. Replanteo de Instalaciones Agrícolas. Replanteo de jardinería ornamental.
8. Aplicaciones Topográficas en Ingeniería Agraria. Modelización Digital de Terrenos: casos prácticos.

Módulo II: Tecnologías de la Información Territorial

9. Software Topográfico: software comercial y software libre.
10. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica S.I.G. Bases de datos espaciales
11. Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales I.D.E.

Contenidos prácticos

1. Croquización para levantamientos topográficos.
2. Estacionamiento de Instrumental Topográfico: centrado, nivelación y orientación de teodolitos electrónicos. Puesta en estación
de niveles de línea y automáticos.
3. Medida directa de distancias. Medida indirecta de distancias. Determinación de la constante diastimométrica.
4. Nivelación trigonométrica
5. Nivelación Geométrica
6. Levantamiento topográfico
7. Replanteo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera

Trabajo en grupo en el que se analizara un artículo científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.

Evaluación de esta actividad dentro de la evaluación continua: es una actividad más de las contempladas como Entrega de trabajos prácticos individuales (10%) en el punto 9 de esta guía. Competencias evaluadas: T9, T 10 y T12 en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno participará en la asistencia a las clases teóricas formulando, sobre las materias que se impartan, las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, así como las habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
Las clases prácticas se desarrollan en el campo de prácticas y en el aula correspondiente. Se exige puntualidad y asistencia continuada (al menos a un 80%).
Los alumnos deberán participar activamente en el resto de las actividades formativas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [T7], [T10], [14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [T4], [T8], [T12], [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [T7], [T9], [T11]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [T7], [T10], [14]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [T4], [T7], [T8], [T10], [14]
Preparación de exámenes     20.00   20  [T4], [T7], [T8], [T10], [14]
Realización de exámenes  3.00      3  [T4], [T7], [T8], [T10], [14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Sistemas de Información Geográfica. Modelización Digital de Terrenos
Autor:  Carbonell Carrera, Carlos
Editor: Arte y Comunicación Visual

Topometría Aplicada. Ejercicios Resueltos.
Autor: Carbonell Carrera, Carlos
Editor: Arte y Comunicación Visual
Bibliografía complementaria
Topografía para estudios de grado: geodesia, cartografía, fotogrametría, topografía (instrumentos, métodos y aplicaciones), replanteo y seguridad del topógrafo.
Serie Biblioteca Técnca Universitaria, nº 10
Autor: Sanjosé Blasco, J.J,; Martínez García, E.; López González, M.
Editor: Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas
Otros recursos
Sitios Web:
http://www.google.es/intl/es_es/earth/
http://www.grafcan.es/
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES
http://www.idecan.grafcan.es/idecan/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:

La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo a los criterios:
- Asistencia a prácticas de campo e Informe de memoria de prácticas (30%). Competencias evaluadas: 14, T7, T8, T10, T11,T12
- Entrega de trabajos prácticos individuales (10%). Competencias evaluadas: 14, T7, T8, T10
- Examen final (60%). Competencias evaluadas: 14, T7, T8, T9

Para su superación será necesario:
a) Prácticas de campo: será necesario asistir al menos al 80% de las prácticas. (30% del total de la nota final)
b) Trabajos prácticos individuales (10% del total de la nota final): haber entregado el 80% de los trabajos prácticos.
c) Realización de examen final (60% del total de la nota final).

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán validas para todas las convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA para aquellos alumnos que no han podido cumplir los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua:

Realización de una prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial). 100% de la calificación final. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en cada prueba, que consistirá en:
- examen de contenidos (teoría y problemas): 60% calificación final
- examen práctico 40% calificación final.
Para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada uno de ellos.

Recomendaciones

- Asistir a todas las actividades contempladas en el capítulo 8 de esta guía: Metodología y volumen de trabajo del estudiante
- Utilizar la bibliografía y fuentes electrónicas para afianzar conocimientos y poder desarrollar las actividades de la asignatura
- Acudir regularmente a las horas de tutoría académico-formativa (presencial y puntual)
- Participación activa en las actividades de la asignatura

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T7], [T8], [14]   Dominio de los conocimientos Teórico-
Prácticos de la Asignatura 
 60% 
Trabajos y proyectos  [T7], [T8], [T10], [T11], [T12], [14]   Utilización de contenidos impartidos, interpretación de resultados y razonamiento crítico.   10% 
Informes memorias de prácticas  [T4], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [14]   Entrega del informe de memorias de prácticas grupal dentro del plazo establecido.
Utilización de contenidos impartidos, interpretación de resultados y razonamiento crítico. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultado de aprendizaje: demostrar su capacidad para la resolución de problemas relacionados con la materia de estudio, aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. Evaluación: Mediante pruebas objetivas (examen final), mediante la resolución de trabajos y proyectos, mediante el informe de memorias de prácticas y mediante la participación regular en las actividades de la asignatura. Competencia MECES: b.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito profesional en relación a la materia de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: d.

Resultado de aprendizaje: Haber adquirido conocimientos en materia de topografía (levantamientos y replanteos topográficos), cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía demostrando la comprensión de los mismos. Evaluación: Mediante pruebas objetivas (examen final), mediante la resolución de trabajos y proyectos, mediante el informe de memorias de prácticas y mediante la participación regular en las actividades de la asignatura. Competencia MECES: a.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de recopilar e interpretar datos e información sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de estudio de la asignatura incluyendo, cuando sea preciso, asuntos de índole social, ético y/ ambiental en el ámbito de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante la resolución de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: c.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de comunicar con precisión y claridad conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante la realización de trabajos y proyectos, mediante el informe de memorias de prácticas y mediante la participación regular en las actividades de la asignatura. Competencia MECES: e.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases prácticas se desarrollarán de manera coordinada con la explicación de los contenidos teóricos. Durante estas clases, que se desarrollarán en el campo de prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, el alumno realizará ejercicios y aprenderá a manejar instrumental topográfico.

Noya: el cronograma puede estar sujeto a modificaciones en función de imprevistos climatológicos, suspensión de clases por actos académicos u otros motivos.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Tutoría de formación académica. Explicación Guía Docente y funcionamiento de la asignatura.
Introducción al tema 1.
Horas teóricas: 4
Horas prácticas: 0 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1    Explicación Tema 1.
Formación Grupos de Prácticas.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2    Explicación Tema 2.
Trabajo individual 1: búsqueda y recuperación de información relacionada con tema 1.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2    Explicación Tema 2.
Croquis de Campo.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3    Explicación Tema 3.
Estacionamiento.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  4    Explicación Tema 4.
Trabajo individual 2: ejercicios.
Medida de ángulos y distancias (I)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  5    Explicación Tema 5.
Medida de ángulos y distancias (II)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  6    Explicación Tema 6.
Medida de desniveles (I)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  7    Explicación Tema 7. Ejercicios.
Medida de desniveles (II)
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  7    Explicación Tema 7. Ejercicios.
Levantamiento Topográfico.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  8    Explicación Tema 8. Ejercicios.
Levantamiento Topográfico.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  9   Explicación Tema 9. Ejercicios.
Trabajo individual 3: ejercicios.
Levantamiento Topográfico.
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  10    Explicación Tema 10.
Replanteo
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  11    Explicación Tema 11.
Replanteo
Horas teóricas: 2
Horas prácticas: 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  11    Explicación Tema 12. Ejercicios.
Cierre de prácticas: Tutoría Grupal General.
Horas prácticas: 1 
 1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 3.00   0.00   3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017