Versión imprimible Curso Académico
Motores y Máquinas Agrícolas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Motores y Máquinas Agrícolas CÓDIGO: 109302105
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Física


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y prácticas: 1, TU101, PX101, PX102
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho (D-1.10) de Motores y Máquinas en la 1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11,30 a 14,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318549
- Correo electrónico: mglezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALVAREZ ACOSTA
- Grupo: Teoría y prácticas: 1, TU102
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho (D-1.6) en Laboratorio (L-1.3) en la 1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Lunes y Jueves de 09,00 a 12,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calvarea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[15] Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
[17] Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[18] Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[63] Motores y máquinas agrícolas.
[64] Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias.
[65] Automática agraria.
[T2] Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I. Motores

PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 01. Termotecnia. Energía. Variables termodinámicas. Ecuación general de la energía. Formulaciones del primer principio. Transformaciones termodinámicas. Transformaciones politrópicas. Entropía.
Tema 02. Ciclos térmicos teóricos. Ciclo Otto. Ciclo Diesel. Ciclo Sabathe. Representaciones P-v, T-s y medidas sobre los mismos.
Tema 03. Motores de combustión interna. Ciclos reales. Diagramas de presión. Ciclos reales y teóricos. Distribución. Diagrama circular. Motores policilíndricos. Motores de 2 tiempos.
Tema 04. Combustibles. Número de octano. Número de cetano. Poder calorífico. Combustión. Rendimiento volumétrico. Carburación. Inyección. Refrigeración. Lubricación. Características de los aceites para motores de combustión interna.
Tema 05. Potencia de los motores. Potencia del combustible. Potencia teórica. Potencia indicada. Potencia efectiva. Rendimientos. Consumo específico.
Tema 06. Curvas características del motor. Curvas de par motor, consumo horario y potencia. Diversos sistemas de frenos dinamométricos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
P01. Componentes y piezas del motor de combustión interna. Cotas del motor. Relación de compresión. P02. Representación sobre diagramas P-v y T-s de los ciclos teóricos Otto, Diesel y Mixto.
P03. Representación esquemática de los circuitos de aire y combustible.
P04. Representación esquemática de los circuitos de refrigeración y lubricación.
P05. Freno dinamométrico. Obtención de curvas características de los motores de combustión interna.

Bloque II. Máquinas Agrícolas

PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 07. Elementos de transmisión de tractores y máquinas agrícolas. Embragues. Cajas de cambios. Relación de transmisión. Diagrama de par motor. Grado de solape. Grado de escalonamiento. Diferencial. Reducción final. Tomas de fuerza del tractor.
Tema 8. Tractores y motocultores. Potencia de homologación. Potencia de la toma de fuerza. Potencia del sistema oleostático. Potencia de transmisiones. Potencia del eje. Potencia de rodadura. Potencia de deslizamiento. Potencia de la pendiente. Potencia a la barra.
Tema 9. Máquinas para el laboreo. Labor de arada. Arado de vertederas. Arado de discos. Arado chisel. Subsolador. Arados especiales. Cultivo sin laboreo. Laboreo complementario. Cultivadores. Cultivadores rotativos. Gradas. Rastras. Rulos y rodillos. Combinación de aperos.
Tema 10. Máquinas para la aportación de correctores y nutrientes al suelo. Clasificación, principios y procesos. Máquinas sembradoras, plantadoras y trasplantadoras. Clasificación, principios y procesos.
Tema 11. Máquinas para la protección de cultivos. Clasificación, principios y procesos. Máquinas para la recolección de forrajes, cereales, frutas y hortalizas. Clasificación, principios y procesos.
Tema 12. Máquinas para la horticultura y jardinería. Clasificación, principios y procesos. Máquinas para la alimentación del ganado y para el ordeño. Clasificación, principios y procesos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
P06. Volante de inercia y embragues.
P07. Caja cambios, diferencial y tomas de fuerza del tractor.
P08. Subsolador. Arado de vertederas. Arado de discos. Cultivador de brazos flexibles.
P09.Cultivador rotativo. Cavadora. Plantadora de papas bisurco.
P10. Motocultor-azada o picas. Motocultor-surcador. Motocultor-barra de corte. Motocultor-remolque.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa en la materia durante las clases. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas objetivas, trabajos de curso y memorias de prácticas, ya que se tiene que utilizar la terminología, normativa, formulación, gráficas, tablas, información, etc, explicadas durante el curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de problemas y participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevará a cabo las prácticas específicas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   20.00   23  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Preparación de exámenes     5.00   5  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Realización de exámenes  4.00      4  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Arnal Atares, P.; Laguna Blanca, A. 2005. Tractores y motores agrícolas. Mundi-Prensa.

- Giacosa, D. 2000. Motores endotérmicos. Omega.

- Ortiz-Cañavate, J. 2012. Las máquinas agrícolas y su aplicación. Madrid: Mundi-Prensa.

- Ortiz-Cañavate, J.; Hernanz, L. 1989. Técnica de la mecanización agraria. Madrid: Mundi-Prensa.


Bibliografía complementaria

- Agüera Soriano, J. 1999. Termodinámica lógica y motores térmicos. 6ª edición mejorada. Ciencia 3.

- Agüera Soriano, J. 1999. Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. Ciencia 3.

- ASABE STANDARDS: standards, engineering, practices and data. American Society of Agricultural and Biological Engineers. St. Joseph, Michigan (USA). Disponible en el PuntoQ, a través de Buscar Revistas-e, de la biblioteca de esta Universidad.

- Gracia, C.; Palau, E. 1983. Mecanización de los cultivos hortícolas. Mundi-Prensa.

- González Camacho, E.; et al. 2010. Estudio técnico y económico de los arados de vertedera. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.

- González Pérez, M.A. 2007. Necesidades de I+D en maquinaria de aplicación de materia orgánica sólida y líquida. Especialización en el Manejo de la Materia Orgánica. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias- Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Jiménez-Pérez, D.; et al. 2013. Estudio técnico y económico de los subsoladores. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.

- Laboreo. Madrid: Laboreo, S.L.

- Mora Ramos, C.D.; et al. 2004. Tecnología de la recolección mecanizada de papas. Aspectos técnicos. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.

- Mora Rodríguez, M.E.; et al. 2004. Tecnología de la recolección mecanizada de cebollas. Aspectos técnicos y económicos. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.

- Ortiz-Cañavate, J. 2012. Tractores. Técnica y seguridad. Madrid: Mundi-Prensa.

- Rodríguez de la Torre, H.A.; et al. 2004. Tecnología de la recolección mecanizada de tomates. Aspectos técnicos y económicos. La Laguna: Asociación para el estudio del maquinismo agroforestal EMAGROF.

Segura Clavell, J. 1999. Termodinámica técnica. Reverte.

- Segura Clavell, J.; Rodríguez, J. 2002. Problemas de termodinámica técnica. Reverte.

- de Torres Domínguez, D. 1978. La lubricación y los aceites para motores de combustión interna. E.T.S.I. Agrónomos de Madrid.

de Torres Domínguez, et al.; 2002. Seis Temas de Mecanización. Santa Cruz de Tenerife: Arte Comunicación Visual, S.L.

- Transactions of the American Society for Agricultural Engineering. St. Joseph, Michigan (USA): American Society of Agricultural Engineering. Disponible en el PuntoQ, a través de Buscar Revistas-e, de la biblioteca de esta Universidad.


Otros recursos
Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo.
Maquetas de motores de combustión, elementos de transmisión, tractores y máquinas agrícolas reales.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aprobar la asignatura se dispone de las convocatorias de exámenes finales. Los siguientes criterios de ponderación se aplicarán cuando en cada tipo de prueba se haya obtenido una calificación mayor o igual a 5 sobre 10.

La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:

1: EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima 10)
1.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
1.2. Trabajos y proyectos. Son trabajos escritos que se realizarán en grupo, con presentación y defensa de los resultados y las conclusiones, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega antes de las convocatorias oficiales. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes escritos sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.
1.3. Informes prácticas. Son trabajos escritos que se realizarán individualmente, con participación activa en las clases prácticas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante el curso, realizando la entrega al finalizar cada práctica. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes escritos, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA (puntuación máxima 10)
2.1. Pruebas objetivas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
2.2. Trabajos y proyectos. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
2.3. Informes prácticas. Son pruebas de aptitud escritas, de tipo presencial, de carácter obligatorio y se realizarán durante las convocatorias oficiales. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

Según la Comisión de Calidad de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: “El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).”


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [15], [17], [18], [63], [64], [65]   Obligatorio. En los exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo, respuesta breve, tipo test de respuesta verdadero/falso, y/o múltiple; además de ejercicios numéricos de resolución amplia y/o breve. La nota mínima para aprobar es 5.   80% 
Trabajos y proyectos  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]   Obligatorio. Para aprobar la parte de trabajos y proyectos hay que entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. La nota mínima para aprobar es 5.   10% 
Informes memorias de prácticas  [T2], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [15], [17], [18], [63], [64], [65]   Obligatorio. Para aprobar la parte de prácticas hay que asistir a todas ellas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. La nota mínima para aprobar es 5.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias.

a) Competencia MECES a: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre el funcionamiento de los Motores y Máquinas Agrícolas, y demuestre que comprende los mismos: las transformaciones termodinámicas, los ciclos térmicos, los motores de combustión interna, sus curvas características, los elementos de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, los equipos de laboreo del suelo, los cálculos de potencia, los consumos de combustible y las capacidades de trabajo, junto con los rendimientos para diferentes trabajos del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo amplio, de respuesta breve, de tipo test con respuesta verdadero/falso, y/o de tipo test con respuesta múltiple. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencia MECES b: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con los Motores y las Máquinas Agrícolas, y demuestre la capacidad de cálculo y resolución a partir de los datos propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos: las transformaciones termodinámicas, los ciclos térmicos, los motores de combustión interna, sus curvas características, los elementos de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, los equipos de laboreo del suelo, los cálculos de potencia, los consumos de combustible y las capacidades de trabajo, junto con los rendimientos para diferentes trabajos del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con ejercicios numéricos de diferente tipología que el alumno debe resolver con facilidad. En estos exámenes finales se plantearán algunos ejercicios numéricos de resolución amplia y/o varios de resolución breve. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencia MECES c: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con los Motores y las Máquinas Agrícolas, y demuestre la capacidad para basar sus conclusiones en los datos e información propuestos: diagramas termodinámicos del aire, representación gráfica de los ciclos térmicos y de los ciclos reales de los motores, curvas características del comportamiento de un motor, gráfica del par de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, representación gráfica de la fuerza necesaria para la labor de arada, curvas de potencia, consumos de combustible, capacidades de trabajo y rendimientos para diferentes trabajos del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios numéricos de diferente tipología que se plantean con diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., en ambos casos el alumno debe interpretar y resolver con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas y ejercicios numéricos cuya resolución dependerá de la interpretación de esta información entregada. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencia MECES d: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto de los Motores y las Máquinas Agrícolas: interpretación de las características de los motores de combustión, representación gráfica de los ciclos térmicos y reales de los motores, determinación de las curvas características de un motor, esquematización de circuitos de aire, combustible, refrigeración y lubricación de un motor, interpretación de las curvas de par de transmisión en los tractores y demás máquinas agrícolas, determinación de la fuerza necesaria para la labor de arada, determinación de la capacidad de trabajo para diferentes situaciones del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo de los Motores y Máquinas Agrícolas. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencia MECES e: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de Motores y Máquinas Agrícolas: termodinámica, motores de combustión, tractores y demás máquinas agrícolas, para diferentes situaciones de trabajo del conjunto tractor y apero.

EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo de los Motores y Máquinas Agrícolas. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencia MECES f: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con los Motores y las Máquinas Agrícolas.

EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   1 h teoría
1 h trabajo curso
2 h tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  tema 1
 
 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  tema 2
 
 2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  tema 3   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  tema 4   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  tema 5   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  tema 6   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  tema 7   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  tema 8   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  tema 9   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  tema 10   2 h teoría
2 h prácticas: informe memorias de prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  tema 11   2 h teoría
2 h tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  tema 12   2 h teoría
2 h trabajo curso 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  seminarios   2 h seminarios
 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  seminarios   2 h seminarios
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Pruebas objetivas. Trabajos y proyectos. Informes de prácticas.
 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017