Versión imprimible Curso Académico
Botánica Agrícola
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Botánica Agrícola CÓDIGO: 109302201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARTINEZ BARROSO
- Grupo: 1; TU; PA 101; PE 201, PE 202, PE 203.
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. Laboratorio de Biología. Primera planta. Despacho D 1-5.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y viernes de 10:30 a 13:30 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:30 h. Este horario de tutorías podría sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318545
- Correo electrónico: cmartbar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO GARCIA GALLO
- Grupo: 1; TU; PE 201, PE 202, PE 203.
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Facultad de Farmacia. Botánica. Planta Baja. Despacho nº 14.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves de 9:30 a 11:30 h. Este horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318643 / 8436
- Correo electrónico: agarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[9] Identificación y caracterización de especies vegetales.
[17] Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[18] Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ BARROSO/ ANTONIO GARCÍA GALLO.

- TEMAS (*)
• INTRODUCCIÓN
1.- La Botánica.Concepto y generalidades. Campos de conocimiento: Botánica agrícola.
2.- Clasificación de las plantas. La taxonomía y la sistemática. Principios de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura. Protocolo descriptivo.
• ORGANOGRAFÍA
3.- El cuerpo vegetativo de las plantas. Sinopsis de la célula y los tejidos vegetales. La plántula. Sistema radical. El cuello. Sistema caulinar.
4.- El tallo primario. Funciones del tallo. Organización: entrenudo, nudo, yema y hoja. Anatomía. Ramificación y tipos de tallos. Modificaciones del tallo. Formas vitales.
5.- La raíz primaria. Funciones de la raíz. Tipos de sistemas radicales. Regiones y anatomía. Formación de las raíces laterales. Modificaciones de la raíz.
6.- La hoja. Función y tipos de hojas. Anatomía y morfología foliar. Filotaxia. Modificaciones de la hoja.
7.- Crecimiento secundario. Meristemos secundarios. Tejidos vasculares y de revestimiento secundarios del tallo y la raíz.
8.- La flor. Introducción. Tipos de flores. Partes de la flor. El periantio. El androceo. El gineceo. Fórmulas florales. Inflorescencias.
9.- Reproducción. La polinización. La fecundación. Apomixis. Multiplicación vegetativa.
10.- El fruto. Función, desarrollo y estructura del fruto. Tipos de frutos. Partenocarpia.
11.- La semilla. Anatomía y morfología de la semilla. El embrión. Dispersión de frutos y semillas.
• DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES
12.- Pteridofitos. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
13.- Espermatofitos. Generalidades. Gimnospermas. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
14.- Angiospermas. Generalidades. Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas).
Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
15 al 17.- Familias Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Fabaceae (Leguminoseae), Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, Brassicaceae, Cucurbitaceae y Malvaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
18.- Familias Oleaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
Clase LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS)
19 y 20.- Familias Liliaceae, Arecaceae, Poaceae y Musaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*)
Prácticas 1,2 y 3: Observación, descripción y representación de tallos, hoja, flores, frutos y semillas. Prácticas 4, 5 y 6: Uso de claves, descripción e identificación a nivel familia de diferentes especímenes de interés agronómico.

(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.

PRÁCTICAS DE AULA
Retroalimentación (repaso) de los diversos temas tratados. Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión y/o ejercicios. Se desarrollaran de modo combinado durante el estudio de la organografía y de la diversidad de las plantas vasculares.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.

HERBARIO
El alumnado deberá elaborar una colección de especímenes prensados correspondientes a diferentes especies que constituirá su herbario personal. Constará de un mínimo de 30 especies de interés agronómico, pertenecientes exclusivamente a las familias que se le indiquen.
Toda la información sobre las familias seleccionadas para el curso 2017-18, la forma de elaboración del herbario, la bibliografía, fecha de entrega, etc., se les comunicará el primer día de clase presencial y estará disponible en el aula virtual y en el tablón durante todo el cuatrimestre.

TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA
Las 2 horas de tutorías (dos sesiones de 1 h.) se destinan a aclarar dudas de forma personalizada y a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
INGLÉS
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno participará en las clases formulando sobre las materias que se impartan las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y demás habilidades para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura y en los ámbitos sociales de actuación.

Las prácticas específicas se desarrollan en el laboratorio en las que debe participar activamente el alumno al igual que en el resto de las actividades formativas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [9], [17], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]
Estudio/preparación clases teóricas     24.00   24  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]
Preparación de exámenes     30.00   30  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]
Realización de exámenes  3.00      3  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [9], [17], [18]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
TEORÍA
DÍAZ GONZÁLEZ, T. E., M. C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ Y J. A. FERNÁNDEZ PRIETO. 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L. Gijón.
FONT QUER, P. 2007. Diccionario de Botánica. 3ª ed. Ed. Península.
IZCO, J. et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY Y C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A., 1134 pp.

PRÁCTICAS Y HERBARIO
ACEBES, J.R., R.  AFONSO, M. DEL ARCO, E. BELTRÁN TEJERA, M.C.LEÓN, P.L.PEREZ Y W.WILDPRET, 1984. Clave analítica de las familias de plantas fanerógamas del Archipiélago Canario. 2ª ed. corregida y aumentada.  Secr. Publ. Univ. La Laguna. Textos y Pract. Docentes, no 5.
GARCÍA ROLLÁN, M. 2009. Atlas clasificatorio de la flora de la España Peninsular y Balear. Vol.1 y 2. 3ª ed. Mundi Prensa. Madrid.
LEÓN ARENCIBIA, M. C., J. AFONSO CARRILLO Y A. LOSADA LIMA. 1985. Prácticas de Botánica General. Goya Ed. Santa Cruz de Tenerife.
Bibliografía complementaria
HEYWOOD, V. H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.
LOPEZ GONZALEZ, G. 2006. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
NABORS, M. W. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson.Addison Wesley.  Madrid.
RAVEN, P. H., R. F. EVERT Y S. E. EICHORN. 1991. Biología de las plantas. 2 volúmenes. Ed. Reverté.
ROST, TH. L. et al. 1985. Botánica. Introducción a la biología de las plantas.  Editorial Limusa, S. A., México.
SÁNCHEZ-MONGE Y PARELLADA, E. 2001. Diccionario de plantas de interés agrícola. Vol. 1 y 2. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
Otros recursos
Otras fuentes bibliográficas y páginas webs que se indicarán durante el desarrollo de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.
El alumno deberá dejar constancia, al inicio del cuatrimestre, el método de evaluación que elige.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con carácter general el alumno deberá tener en cuenta que:
Para aprobar la asignatura en su totalidad será necesario aprobar el examen final, la parte práctica y el herbario y que el uso de la puntuación de las prácticas específicas y del herbario una vez superados, estará condicionada a la valoración del examen final que necesariamente deberá estar aprobado.

- Examen final (60%):
Examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Parcialmente podrá ser oral.
Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 3 sobre 6).

- Prácticas específicas de laboratorio (15%)
El alumno debe asistir a todas las sesiones de prácticas (6) para que le sean evaluadas.
Deberá entregar los informes y/o cuestionarios que se determinen en el plazo establecido.
Para aprobar las prácticas de laboratorio el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 0.75 sobre 1.5).
Si no obtiene la nota mínima se le indicará si debe repetir los informes y/o hacer un examen de prácticas en el laboratorio.

- Herbario (15%)
El alumno debe asistir a las dos tutorías que se realizaran durante el curso relativas a la elaboración de su herbario personal para que sea evaluado.
El herbario deberá entregarse en el plazo establecido.
Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 0.75 sobre 1.5).
Si no obtiene la nota mínima deberá hacer las modificaciones que se le indiquen.

- Actitud y participación (Escala de actitudes) (5%)
Actitud, habilidad y nivel de participación activo y adecuado mostrado en las clases, en las prácticas, en las tutorías, en los debates y en el trabajo puntual.

- Trabajos y tareas (5%)
Realización de los trabajos propuestos en el plazo establecido.

Recomendaciones:
- Asistir regularmente a las clases teóricas.
- Estudio cotidiano, consulta de dudas, trabajo en equipo.
- Manejo de fuentes bibliográficas para obtener e incrementar conocimientos.
- Plantearse como estrategia de estudio la observación del entorno vegetal para afianzar conceptos teóricos y prácticos de Botánica.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no opte por la evaluación continua será valorado mediante una evaluación alternativa, a realizar en la convocatoria oficial correspondiente, que consistirá:

- Examen final (60%): sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Parcialmente podrá ser oral. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).
- Prácticas (15%) Examen de prácticas en el laboratorio. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).
- Herbario (15%) Examen en el laboratorio en el que debe contestar un cuestionario sobre los métodos de elaboración de un herbario y describir e identificar 3 especies de plantas mediante el uso de claves.
Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).

Para obtener la calificación final como media ponderada de los tres exámenes será requisito indispensable haber obtenido en el examen final una calificación mínima de 5 puntos (máximo 10) y una puntuación igual o superior a 5 puntos (máximo 10) en cada uno de los otros dos exámenes (prácticas y herbario).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [9], [17], [18]   Preguntas de respuesta corta y/o de desarrollo e interpretación y/o representación de imágenes y muestras.   60% 
Trabajos y proyectos  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]   Se valorará la originalidad, contenidos, estructura, bibliografía, ortografía, presentación y/o defensa.   5% 
Informes memorias de prácticas  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]   Se valorará la originalidad, contenidos, estructura, bibliografía, ortografía, presentación y/o defensa.   15% 
Escalas de actitudes  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11]   Se valorará la actitud, la habilidad y el nivel de participación activo y adecuado en las distintas actividades de la asignatura.   5% 
Elaboración de un herbario personal  [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [9], [17], [18]   Se valorará el número y la presentación pulcra de los especímenes, la correcta determinación y nomenclatura científica de los taxones y los datos referidos en la etiqueta del herbario.    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Tras haber cursado la asignatura el alumno debe:

RA01 Conocer y utilizar correctamente la nomenclatura botánica en el entorno profesional.
RA02 Tener conocimientos sólidos sobre la organografía básica de las plantas vasculares.
RA03 Identificar, caracterizar y describir las principales familias de plantas vasculares de interés en Agronomía y de las especies más importantes en el ámbito de estudio.
RA04 Saber elaborar un herbario y redactar un informe específico sobre la materia.
RA05 Interpretar claves botánicas e identificar familias vegetales de interés agrícola mediante su utilización.
RA06 Integrar y relacionar los fundamentos básicos de botánica adquiridos con sus aplicaciones en los distintos campos de la producción vegetal y en otras asignaturas del grado.

- Relación del sistema de evaluación y los resultados de aprendizaje asociados (RA)

Examen final……………...RA01, RA02, RA03, RA05, RA06
Trabajos y Proyectos…….RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06
Informe de prácticas……..RA01, RA02, RA03, RA05, RA06
Actitud, participación y destreza técnica…..RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06
Elaboración de un herbario personal….RA01, RA04, RA05, RA06

- Interrelación Competencias MECES y Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en la asignatura que se describen se relacionan, en la ponderación establecida, con todas las competencias MECES (a,b,c,d,e y f).


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - La asignatura se desarrollará en 15 semanas de clases según la siguiente estructura: 2 horas a la semana de teoría y 1 de prácticas en el aula. 12 horas de prácticas de laboratorio (6 sesiones de 2 horas cada una). 2 horas de tutoría académica formativa (2 sesiones de 1 hora cada una).
- La distribución semanal que se propone se ha elaborado de acuerdo al calendario académico del curso 2017-2018 aprobado por C.G. el 24 de mayo de 2017. No obstante, es meramente orientativa, y puede tener cambios según las necesidades de organización docente y el seguimiento de la materia que se vaya observando en los alumnos.
- Se procurará que los períodos que se establecen para la realización de las prácticas de laboratorio y de las tutorías académicas sean los que se indican. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  

--- 
 Presentación de la asignatura. Exposición detenida de aspectos de interés de la guía docente (1 h.)



 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  

1-2 
 La Botánica (1 h.)

Clasificación de las plantas (2 h.)

 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  

3-4 
 El cuerpo de las plantas. Generalidades (1 h.)

El Tallo (1 h.)



 
 2.00   1.00   3 
Semana 4:  
4-5
 
 El Tallo (cont. 1 h.)
La Raíz (2 h.)

Tutoría 1: Herbario. Elaboración (1 h.) 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  

6-7 
 La Hoja (2 h.)

El crecimiento secundario (1 h.)
 
 3.00   3.00   6 
Semana 6:  
 La Flor (3 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 1
(2 h.) 
 5.00   4.00   9 
Semana 7:  

8-9 
 La Flor (cont. 1 h.)
Reproducción (2 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 2
(2 h.) 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  

10-11 
 El fruto. La semilla. (3 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 3
(2 h.)
 
 5.00   5.00   10 
Semana 9:  
12-13 
 Diversidad de las plantas vasculares. Pteridofitos (1 h.). Gimnospermas. (2 h.)   3.00   5.00   8 
Semana 10:  
14-15-16 
 Angiospermas. Generalidades (1 h.)

Dicotiledóneas. 3 familias. (2 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 4 (2 h.) 
 5.00   5.00   10 
Semana 11:  
16-17 
 Dicotiledóneas. 5 familias. (3 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 5 (2 h.) 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  
17-18 
 Dicotiledóneas. 5 familias. (3 h.)

Prácticas de Laboratorio- Práctica 6 (2 h.) 
 5.00   5.00   10 
Semana 13:  

18-19 
 Dicotiledóneas. 1 familia. (2 h.)

Monocotiledóneas.
1 familia. (2 h.)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  
19-20  
 Monocotiledóneas.
2 familias. (3 h.)

Tutoría 2: Herbario. Identificación (1 h.) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  
20 
 Monocotiledóneas.
1 familia. (2 h.)
Revisión de la organografía vegetal y de las distintas familias vegetales estudiadas (1 h.)

 
 3.00   2.00   5 
Semanas 16 a 18:  
Evaluación 
 Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.   3.00   30.00   33 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017