Versión imprimible Curso Académico
Impacto Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Impacto Ambiental CÓDIGO: 109302202
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y prácticas: 1, TU101, PX101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho (D-1.10) de Motores y Máquinas en la 1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11,30 a 14,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318549
- Correo electrónico: mglezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALVAREZ ACOSTA
- Grupo: Teoría y prácticas: 1, TU102, PX102
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho (D-1.6) en Laboratorio (L-1.3) en la 1ª planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11,30 a 14,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calvarea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[13] Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
[16] La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
[17] Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[18] Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[28] Legislación y gestión medioambiental.
[29] Principios de desarrollo sostenible
[40] Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
[44] Proyectos de desarrollo.
[T1] Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales - parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. -, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[T2] Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA DE TEORÍA:
Tema 01. Concepto de Medio Ambiente. Impacto ambiental. Estudios de prevención de Impactos. Impactos positivos. Impactos derivados de la actividad profesional del Ingeniero agrícola y del Medio rural.
Tema 02. Carácter predictivo de Estudios de prevención de impacto ecológico. Aspectos técnicos, sociales y ambientales de los Estudios de Impacto ambiental.
Tema 03. Crecimiento económico y protección del M.A. Cambios recientes en la filosofía y en la forma de producción. Pobreza y desarrollo sostenible. Desde el control de contaminación hasta integrar la prevención y corrección. Acta Única Europea. Planes de sostenibilidad.
Tema 04. Medio ambiente. Aproximación y conceptos. Medio natural. Visión antropocéntrica. Enfoque utilitarista; protector; místico y ético. El proceso de cambio y evolución. El artificio humano y el medio natural. Preservación de la biodiversidad.
Tema 05. Agente causante-alteración-efecto-impacto. Impacto Ambiental. Definición. Aspectos que concurren en el supuesto de impacto. Ciencia no exacta. Concepto de calidad ambiental. Evolución de la calidad ambiental de un elemento. Cambios provocados en el tiempo.
Tema 06. Agricultura y Medio Ambiente. Deterioro y protección ambiental asociados a la actividad agraria. Normativa europea. Normativa nacional. Normativa autonómica.
Tema 07. Principales impactos de los proyectos de ingeniería agraria. Explotaciones agrícolas y ganaderas. Caminos. Abancalados. Regadíos.
Tema 08. La fragilidad de los elementos ambientales. La fragilidad y otros conceptos relacionados: valioso, escaso. La fragilidad en el texto legal.
Tema 09. La consideración de impacto en la legislación. Caracterización y denominación de los impactos en función de sus características. Normativa europea. Normativa nacional. Normativa autonómica. Categorías de evaluación. Contenido de los estudios.
Tema 10. Espacios naturales y Áreas de sensibilidad ecológica. Categorías de protección. Planes de ordenación de los recursos naturales. Organización administrativa y régimen sancionador. Recopilación normativa.
Tema 11. Revisión de modelos de Evaluación. Matrices de acción - elementos impactados. Diagramas de redes. Listas de control. Técnicas de superposición. Procedimientos específicos.
Tema 12. Método de Valoración de Impactos Puntuales (VIP). Aspectos cuantitativos. Cantidad de elemento afectado y cantidad de efecto. Aspectos cualitativos. Capacidad de acogida. Reversibilidad. Sinergia. Cualidad del elemento del M.A. afectado. Ejemplos.
Tema 13. Medidas correctoras y Programa de vigilancia. Antecedentes y contenido normativo. Aplicación prácticas de condicionado en la Declaraciones de Impacto Ambiental y del programa de vigilancia.
Tema 14. Residuos y su tratamiento. Concepto de residuo. Tipología de residuos y agentes asociados. Producción, consumo y residuo. Plan Nacional de Residuos Urbanos. Referencias legislativas.
Tema 15. Consumo de materias primas en la agricultura. Prácticas agrarias comunes en la obtención de productos agrarios. Residuos ganaderos y su aprovechamiento. Generación de residuos en Canarias. La contaminación de las centrales eléctricas.
Tema 16. Impactos sobre el suelo. Datos relativos a cantidad de suelo afectado. Erosión. Desertificación. Contaminación. Degradación del suelo en Canarias.
Tema 17. Impactos sobre el agua. Principales problemas relacionados con la calidad y disponibilidad del agua. Tratamiento de aguas residuales urbanas. Normativa europea. Normativa nacional. Normativa autonómica. Situación del agua en nuestro país. Situación de Canarias.
Tema 18. Impactos sobre la atmósfera. Principales impactos. Emisión de gases de Efecto Invernadero. Acción internacional. Informe sobre el ozono y su estado actual. Legislación.
Tema 19. Impactos sobre el paisaje. Sistemas de Información Geográfica. Modelos vectorial y ráster. El paisaje como recurso. Metodología de valoración Perceptual.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
P01. Descripción de un proyecto. Documentos de que consta. Anejo de Impacto Ambiental
P02. Estudio crítico sobre la forma y el contenido de un Estudio de Impacto Ambiental
P03. Marco conceptual y marco legal de un Estudio de Impacto Ambiental
P04. Estimación de los insumos de materia y energía
P05. Descripción y Desagregación del proyecto
P06. Descripción del ambiente natural. Inventario ambiental
P07. Desagregación del Medio ambiente
P08. Matriz de identificación de impactos.
P09. Matriz de cuantificación y valoración de impactos.
P10. Medidas de protección.Programa de vigilancia ambiental. Documento de síntesis.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa en la materia durante las clases. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas objetivas, trabajos de curso y memorias de prácticas, ya que se tiene que utilizar la terminología, normativa, formulación, gráficas, tablas, información, etc, explicadas durante el curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de prácticas de aula y de campo y participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevará a cabo actividades específicas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Preparación de exámenes     5.00   5  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Realización de exámenes  4.00      4  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

de Torres, D. 2003. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental para ingenieros y arquitectos.
Arte Comunicación Visual S.L.

Gómez Orea, D. 1999.Evaluación del impacto ambiental.Mundi-Prensa y Ed. Agrícola Española

Arce Ruiz, Rosa M. 2002. La evaluación de impacto ambiental  en la encrucijada.ECOIURIS

Colegio Of. De Ing. Agrónomos de Centro y Canarias. 1996. Manual de Prácticas y Actuaciones Agroambientales.Ed Agrícola española y Mundi-Prensa

Bibliografía complementaria

Información de Medio Ambiente.Madrid: MAGRAMA.

- Información normativa legal del Gobierno de Canarias

- Revista Ambienta.MAGRAMA.  Quercus.Madrid: América Ibérica, S.A.

Observatorio medioambiental.Madrid: Universidad Complutense, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales.

- Diaz González, M.R.;González Pérez, M.A. 2004. Impacto ambiental del Proyecto de línea de alta tensión 220 kV de Grandilla a Guía de Isora. Aplicación de distintos modelos. Asociación EMAGROF


Otros recursos
Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aprobar la asignatura se dispone de las convocatorias de exámenes finales. Los siguientes criterios de ponderación se aplicarán cuando en cada tipo de prueba se haya obtenido una calificación mayor o igual a 5 sobre 10.

La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:

1: EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima: 10 puntos)
1.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%, ver Pruebas Objetivas en la siguiente tabla). La nota mínima para aprobar es 5.
1.2 realización de varios Trabajos de Curso en grupo y presentación y defensa de informes con los resultados obtenidos (30%, ver desglose en la siguiente tabla). La nota mínima para aprobar es 5.
1.3 participación activa en las clases prácticas y teóricas (8% y 2%, ver desglose en la siguiente tabla de Prácticas y Tareas). La nota mínima para aprobar es 5.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA (puntuación máxima de 10).
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%, para Pruebas Objetivas). La nota mínima para aprobar es 5.
2.2 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (30%, para Trabajos de Curso). La nota mínima para aprobar es 5.
2.3. pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (8 % y 2%, para Prácticas y Tareas). La nota mínima para aprobar es 5.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

Según la Comisión de Calidad de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: “El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).”


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]   Obligatorio. Dos pruebas de aptitud escrita, individual correspondientes al Temario desarrollado. La calificación de este apartado será la media de la notas obtenidas en cada una de las pruebas (siempre y cuando éstas sean igual >4)
EVALUACIÓN. Media 
 60% 
Trabajos y proyectos  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante resolución de ejercicios y realización del trabajo propuesto 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante presentación de un informe sobre las prácticas realizadas 
 8% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T1], [T2], [T5], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [13], [16], [17], [18], [28], [29], [40], [44]   Resolución de casos y/o supuestos ficticios.
EVALUACIÓN. Mediante trabajo y exposición oral del mismo. 
 2% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias.

a) Competencias MECES a: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental, y demuestre que comprende los mismos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo amplio, de respuesta breve, de tipo test con respuesta verdadero/falso, y/o de tipo test con respuesta múltiple. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencias MECES b: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental, y demuestre la capacidad de cálculo y resolución a partir de los datos propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con ejercicios numéricos de diferente tipología que el alumno debe resolver con facilidad. En estos exámenes finales se plantearán algunos ejercicios numéricos de resolución amplia y/o varios de resolución breve. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencias MECES c: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental, y demuestre la capacidad para basar sus conclusiones en los datos e información propuestos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios numéricos de diferente tipología que se plantean con diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., en ambos casos el alumno debe interpretar y resolver con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas y ejercicios numéricos cuya resolución dependerá de la interpretación de esta información entregada. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencias MECES d: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto de la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental.
EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencias MECES e: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental
EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas,
gráficas, tablas, curvas características, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencias MECES f: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental.
EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de
este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa las clases teóricas y prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   2 h teoría
2 h tutorías.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2 y 3   2 h teoría
2 h práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 4   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 5 y 6   2 h teoría
2 h práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 7   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 8 y 9   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 10   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 11 y 12   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 13   2 h teoría
2 h práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 14 y 15   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 16   2 h teoría
2 h práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 17 y 18   2 h teoría
2 h tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 19   1 h teoría
3 h trabajo curso
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  seminarios   2 h seminario   2.00   5.00   7 
Semana 15:  seminarios   2 h seminario
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   4 h realización examen
 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017