Versión imprimible Curso Académico
Economía y Valoración Agraria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía y Valoración Agraria CÓDIGO: 109302205
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Sociología y Política Agraria
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de Economía y Empresa Agraria


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO
- Grupo: 1, TU, PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 8,30 a 11,30 h y miércoles de 8,30 a 11,30 h. 2º Cuatrimestre lunes de 10,30 a 13,30, martes de 10,30 a 13,30. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318508
- Correo electrónico: jviera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO
- Grupo: 1, TU, PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho D-2.7. (2ª Planta) Sección de Ingeniería Agraria de la E.P.S.I.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. 2º Cuatrimestre martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
- Correo electrónico: lasensio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[17] Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[18] Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[19] Valoración de empresas agrarias y comercialización
[22] Comercialización.
[31] Valoración de activos ambientales
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Juan José Viera Paramio /Luis Alberto Bermejo Asensio

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. (Práctica 1)

TEMA 2: MÉTODOS DE VALORACIÓN
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Ventajas e inconvenientes.
(Práctica 2 y 3)

TEMA 3: LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL:
Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. Los factores de corrección (práctica 4 y 5)

TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales.
(Práctica 6)


TEMA 5: EL INFORME DE VALORACIÓN
Guión para la elaboración de un informe de valoración. Objetivo y finalidad de la valoración. Descripción bien a valorar y su entorno. Metodología a utilizar. Valoración. Juicio tasador. Conclusiones. Anejos. (Práctica 7)


Tema 6: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional (Práctica 8)

Tema 7. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA I
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Mercados agroalimentarios en el tiempo y en espacio. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización.. (Práctica 9)

Tema 8. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA II
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. La comercialización de alimentos con denominación protegida.
La cadena de valor agroalimentaria. Fuentes estadísticas para el análisis de los costes y los márgenes de la cadena de valor. El Observatorio de Precios y Mercados. El desigual reparto de los márgenes en la cadena de valor. (práctica 10)

Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés:

Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas y elaboración de informes. Se realizarán tanto en grupo como individualmente


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Realización de exámenes  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [17], [18], [19], [22], [31]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

.- Alonso, R.y Serrano, A. (2007).Valoración agraria. Casos prácticos de valoración de fincas. Editorial Agrícola. Española. (2ª edición).

.- Guadalajara, N. (2010) Valoración agraria. Casos prácticos. Mundi-Prensa

 
CALDENTEY, P. y DE HARO, T (2004). Comercialización de productos agrarios V Edición. Ed Mundi-Prensa (Madrid)

http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=295546.titn







Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual y grupal) :60% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, los controles teórico-prácticos y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

.EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [T4], [19], [22], [31]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la materia
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]   Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico
 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]   Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico
 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]   Dominio de Conocimientos
teóricos y aplicados de la materia
 
 40% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [17], [18], [19], [22], [31]   Se comprobará la asistencia y participación en las actividades de la clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria, y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Comptencia MECES a )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura

- Demostrar su capacidad para resolver problemas en el ámbito valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. (Comptencia MECES b )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Comptencia MECES c )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria. (Comptencia MECES d )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura


- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo de la valoración agro-rural y comercialización agroalimentaria y alimentaria, y de organizar su propio aprendizaje. .(Comptencia MECES f )

Se evalúa mediante examen, informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación Guía Docente. Tutorías
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 1
Matrícula aula virtual,  
 4.00   3.00   7 
Semana 2:  1-2   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
 
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  2   Clases teóricas participativas.

Clases Prácticas. Práctica 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Seminarios y actividades complementaris
Clases Prácticas. Práctica 4
Control teórico-práctico 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 5

 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Tutorías
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Presentación Informe Valoración
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Formación grupos trabajo comercialización / elección subsector agroalimentario.
Seminarios y actividades complementarias.
Clases Prácticas. Práctica 6
 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  5   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
Documental
Control teórico-práctico 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  5   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 8
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  6   Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 8
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  7   Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 9

Control teórico-práctico 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  8   Clases Prácticas. Práctica 10
Presentación Trabajo
Tutorías
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  8   Presentación Trabajo
Clases Prácticas. Práctica 10
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación 
    15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017