Versión imprimible Curso Académico
Bases y Tecnología de la Producción Hortofrutícola
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases y Tecnología de la Producción Hortofrutícola CÓDIGO: 109303101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Producción Vegetal
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Botánica Agrícola y Bases de la Producción Vegetal


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISIDORO JESUS RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1,TU, PA 101, PE 101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho de la zona de dirección (Secretario) situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 13-15h. y Viernes: 11 -15 h. Segundo Cuatrimestre: Martes y Jueves de 9-12h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318531
- Correo electrónico: isjrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA JOSEFINA DE LEON HERNANDEZ
- Grupo: 1,TU, PA 101, PE 101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho D.0.2 de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes: 11-14h y Miércoles: 15-18h. Segundo Cuatrimestre: Martes y Jueves: 11- 14h.. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318522-28
- Correo electrónico: amleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[20] Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
[34] Material vegetal: producción, uso y mantenimiento.
[35] Ecosistemas y biodiversidad.
[36] Medio físico y cambio climático.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- PROFESORES: Isidoro Rodríguez Hernández/ Ana María de León Hernández

- CONTENIDOS TEÓRICOS.
UNIDAD: PROPAGACIÓN DE PLANTAS
Tema 1- Introducción
Tema 2- Instalaciones y sustratos para la propagación
Tema 3- Propagación sexual: Principios. Fanerógamas y Pteridofitas.
Tema 4- Propagación asexual: Principios. Tipos
Tema 5- Estaquillado.
Tema 6- Injerto.
Tema 7- Acodo.
Tema 8- Propagación por medio de tallos y raíces especializados
Tema 9- Micropropagación
UNIDAD: BASES FISIOLÓGICAS DE LA FRUTICULTURA
Tema 10: Fisiología, floración y fructificación de árboles frutales.
UNIDAD: TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA
Tema:11- Introducción a la Tecnología de la Producción Hortofrutícola
Tema 12- El clima de los invernaderos: temperatura
Tema 13- El clima de los invernaderos: otros factores climáticos
Tema 14- Estructuras y cubiertas de invernaderos
Tema 15- Mejora del clima de los invernaderos
Tema 16- Acolchados y Túneles
Tema 17- Enarenados
UNIDAD: CULTIVOS EN MEDIOS ESPECIALES
Tema 18- Cultivos sin suelo
CONTENIDOS PRÁCTICOS.
PRACTICAS DE CAMPO:
1- Reconocimiento de materiales e instalaciones utilizadas en la propagación de plantas, preparación de sustratos para la propagación de plantas
2- Realización de semilleros de diferentes tipos de plantas. Técnicas utilizadas en el enraizamiento de esquejes y estacas
3- Propagación por acodo
4- Propagación por Injerto
5- Otros métodos de propagación asexual
6- Proyección de vídeos de propagación de plantas
7- Visita a viveros
8- Prácticas de cultivos sin suelo
SEMINARIOS
8- Seminarios sobre temas relacionados con la asignatura
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura y resumen y comprensión de un artículo en inglés relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura. Esta actividad se evaluará dentro de la evaluación continua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: En ellas se abordarán todos los aspectos relacionados con los temas que componen la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Todas las presentaciones y el resto de material que se utilicen en clase estarán a disposición del alumno en el Aula Virtual.
CLASES PRÁCTICAS: Constan de la realización de problemas sobre iluminación y calefacción de invernaderos y la realización de diversas prácticas de propagación de plantas en los invernaderos de la Sección de Ingeniería.
SEMINARIOS: Al alumno se le entregarán dos artículos en inglés para que los traduzca y entienda y luego se le examina mediante pregunta corta o tipo test.
TRABAJOS DE CURSO: Los alumnos deberán realizar y exponer de forma individual o colectiva un trabajo de acuerdo a una relación de temas que el profesor le indicará, al comienzo del curso. Dicho trabajo será expuesto en clase.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Realización de exámenes  3.00      3  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-  HARTMANN AND KESTER (1990). Propagación de plantas. Continental . México.

- MAROTO, J. V. 2000. “Elementos de Horticultura General”. Mundi-Prensa. 2ª edición. Madrid.

- SERRANO, Z. 1983. Invernadero, Instalación y Manejo. Ministerio de Agricultura. Madrid

Bibliografía complementaria
-ALPI, A. Y TOGNONI,  F, 1991. “Cultivo en invernadero”. Mundi-Prensa. 3ª edición. Madrid.-
- DUBOIS, P. 1980. Los plásticos en la Agricultura”. Mundi-Prensa. Madrid.
- MATALLANA, A.; MONTERO, J. I. 1995. Invernaderos: Diseño, construcción y ambientación. Mundi-Prensa.Madrid.
- PENNINGSFELD, F. KURZMANN, P. 1983. Cultivos hidropónicos y en turba. Mundi-Prensa. Madrid.
- RESH, H. M. 1992. Cultivos hidropónicos. Mundi-Prensa 3ª edición. Madrid.
- SERRANO, Z. 1994. Construcción De Invernaderos. Mundi Prensa.Madrid.
- CUISANCE, P. (1988). La multiplicación de las plantas y el Vivero. Mundi-Prensa. Madrid.
- HEEDE, V. (1981). El estaquillado. Mundi-Prensa. Madrid.
- MacMILLAN, P. (1990). La multiplicación de las plantas.  Folio. Barcelona.
- NICOLAS, ROCHE AND HAMON. (1988). El Vivero. Mundi-Prensa. Madrid.
- NICO PIDI. (1981).  La multipicación de las plantas. De Vecchi. Barcelona
- PIERIK, R. (1990). Cultivo in vitro de las plantas superiores. Mundi-Prensa. Madrid.
- WESTWOOD, MELVIN N. (1982). Fruticultura de zonas templadas. Ed. Mundiprensa. Madrid.
- GIL-ALBERT VELARDE, FERNÁNDO (1992). Técnicas de plantación de especies frutales. En Tratado de arboricultura frutal. Vol III. Ed. MAPA - Mundiprensa. Madrid. 2ª Edición.
- MAINARDI FAZIO, FAUSTA (1993). Guía ilustrada de la poda y de los injertos. Plantas de fruto y ornamentales. Ed. De Vecchi, S. A. Barcelona.
- COQUE FUERTES, MANUEL Y DÍAZ HERNÁNDEZ, MARÍA BELÉN (1996). Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Ed. MAPA. Secretaría General Técnica. Madrid.

 REVISTAS ESPECIALIZADAS
- Nacionales:
- Horticultura
- Agrícola Vergel
- Plantflor
- Extranjeras:
- Greenhouse Grower
- Horticultural Reviews
Otros recursos
Los recogidos en el Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)
La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA:
En la evaluación continua se tendrá en cuenta:
- Examen final tipo test/ pregunta corta……………......................................................................60%
- Valoración de las prácticas y entrega de informes….................................................................10%
- Realización de trabajos de curso y su defensa ………………....................................................20%
- Valoración de seminarios de curso............................................................................................10%
La nota final se obtendrá de la suma de la nota del examen teórico más la nota obtenida en la evaluación continua.

El alumno podrá recuperar las prácticas, Seminarios y Trabajos no realizados durante el curso mediante un Examen de tipo test - pregunta corta, sobre la materia tratada. Esta prueba se realizará el mismo día del Examen Final Teórico

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El Alumno tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un Examen Teórico que supone un 60% de la calificación final y un Examen Práctico que supone el 40% de la calificación final. El Examen práctico abordará las prácticas realizadas durante el curso, Seminarios Trabajos, etc.
Para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teóricos y prácticos será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]   ((A-E/2-B/3)/N) X6
Donde:
A=Aciertos E=Errores
B=Blancas
N= Número total de preguntas
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]   Realización y exposición de los trabajos propuestos por el profesor en el plazo establecido.
Además se valorará la presentación, la capacidad de análisis y síntesis así como el razonamiento crítico.

 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]   Entrega de los mismos en los plazos establecidos.
Correcta realización
Correcta presentación
 
 10% 
Seminario I Seminario II  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [34], [35], [36], [20], [34], [35], [36]   Asistencia
Valoración de la destreza técnica de Traducción/ comprensión y análisis de un artículo científico en inglés  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir las habilidades y capacidades recogidas en las competencias de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE/EVALUACIÓN
1.- Que el alumno conozca los fundamentos de la Producción Hortofrutícola
Sistemas de propagación sexual y asexual de las plantas
Instalaciones básicas para la propagación. Sistemas de nebulización
Sustratos : Tipos, características . Compost.
Fisiología dela floración y fructificación de árboles frutales
Influencia de clima y suelo en las especies hortofrutícolas.
Labores culturales empleadas en Hortofruticultura
Invernaderos. Acolchados y Túneles.
Cultivos Enarenados y Cultivos sin suelo
EVALUACIÓN. Mediante un examen escrito y la asistencia a clases teóricas y prácticas (competencias MECES a)
2.- Que el alumno sea capaz de reconocer diferentes Instalaciones, aparatos de control y medida y diferentes tipos de sustratos, realizando mezclas, de los mismos, para propagar y cultivar distintas plantas.
EVALUACIÓN: Se hará mediante la realización de un ejercicio práctico que conlleva la presentación de un informe a su término.(competencias MECES a y b)
3.- Que el alumno sea capaz de realizar un semillero con especies que se propagan por éste sistema. También debe ser capaz de aplicar los diferentes métodos de propagación asexual, tales como: estacas, acodo, injerto y por otros métodos.
EVALUACIÓN: Se hará mediante la realización de un ejercicio práctico que conlleva la presentación de un informe a su término. (competencias MECES a y b )
4.- que el alumno sea capaz de calcular las necesidades caloríficas y lumínicas de una planta en cultivo protegido:
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito y la asistencia a clases teóricas y prácticas. Competencias MECES (a) (b) y (f)
5.- Que el alumno sea capaz, mediante la recopilación de datos e información científica, de desarrollar teóricamente un tema propuesto por el profesor que le permita adquirir un mayor conocimiento de la materia tratada. Asimismo exponerlo públicamente a sus compañeros de clase.
EVALUACIÓN: Mediante la presentación, exposición y calificación del trabajo.(competencias MECES (c, d y e)

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Propagación. Tipos. Ventajas e inconvenientes. Condiciones de las plantas madres.Invernaderos, camas calientes,camas frías,umbráculos, túneles de propagación.
Clases teóricas (2)+ Tutoría (1) 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2   Sistemas de nebulización: Mist-system y Fog- System. Diferentes sustratos utilizados en la propagación. Características. Ventajas e inconvenientes. Clasificación según su uso. Proceso de preparación de un sustrato.
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  3-4   Propagación sexual: Propagación por esporas. Fase esporofítica y gametofítica. Otros métodos de propagación de los helechos. casos especiales de la propagación de las pteridofitas. Propagación por semillas. Recolección. Tipos de semillas. Germinación. Etapas. Latencia y dormición.
Condiciones para que se de la germinación
Clases teóricas (2)+ Prácticas (3)


 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  5-6   Determinación de la viabilidad. Métodos.Tratamientos de pregerminación.
Semilleros. Tipos de siembra. Ventajas e inconvenientes. Construcción de semilleros.
Clases teóricas (1)+ Prácticas (2)+ Seminario (1) 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  7   Sistemas de propagación asexual.Esquejes y estacas. Tipos. Ejemplos. Proceso de enraizamiento de un esqueje. Factores que afectan al enraizamiento. Callo. Condiciones de las plantas madres. anillado. Lesionado. Cormos, bulbos rizomas, reaíces tuberosas y otros órganos subterráneos.
Clases teóricas (1)+ Prácticas (2) + Seminario(1) 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  8   Injertos. Tipos. Ejemplos. Micropropagación. Fisiología , floración y fructificación de árboles frutales.
Clases teóricas (1)+ Prácticas (1) + Tutoría (1)+ Presentación trabajo de clase(1)
 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  9   Introducción a la Tecnología de la producción Hortofrutícola.
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2)  
 4.00   3.00   7 
Semana 8:  10   El clima en los invernaderos: Temperatura.Radiación solar incidente.
Cálculo del balance térmico.Pérdidas. Tipos
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 9:  11   Captación de la radiación solar Definición de luz. Unidades.
Unidades fotométricas. Unidades radiométricas.
Conversión de unidades radiométricas en fotométricas.Conversión de unidades fotométricas en radiométricas. Influencia de la duración del día.
Control del fotoperiodo. Duración crítica del día.
Efecto de la luz sobre la morfogénesis. Efecto de la luz sobre la germinación de las semillas
Efecto dela luz sobre la fotosíntesis.Fuentes de luz
Tipos de lámparas
Diseño de una instalación luminosa
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2)  
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  12   Efecto modificador de la cubierta sobre la humedad relativa
y la evapotranspiración
Efecto modificador de la cubierta sobre el CO2.
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2)  
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  13   Estructuras y cubiertas.Cubiertas: Propiedades y tipos. Tipos de invernaderos según su origen.Dimensiones de un invernadero. Puertas y ventanas.
Clases teóricas (2)+ Prácticas (1)+ Seminario (1) 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  14   Mejora del clima interno del invernadero. Sistemas pasivos y activos.
Clases teóricas (1)+ Prácticas (2)+Seminarios(1)
 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  15   Acolchados y Túneles. Acochados: Efectos. Ventajas e inconvenientes. Tipos. Túneles: Efectos. Ventajas e inconvenientes. Tipos
Clases teóricas (1)+ Prácticas (1)+ Presentación trabajos de clase (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  16   Enarenados. Fundamento. Ventajas e inconvenientes.Labores preparatorias y de cultivo.
Clases teóricas (1)+ Prácticas (2)  
 3.00   3.00   6 
Semana 15:  17   Otros sistemas de cultivo. Cultivo sin suelo. Cultivos Hidropónicos: Fundamento, Ventajas e inconvenientes. Tipos.
Clases teóricas (1)+ Prácticas (1) + Tutorías (1) 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   45.00   48 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017