Versión imprimible Curso Académico
Complemento Trabajo Fin de Grado-Prácticas Externas en Jardinería y Paisajismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Complemento Trabajo Fin de Grado-Prácticas Externas en Jardinería y Paisajismo CÓDIGO: 109304005
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Sociología y Política Agraria
  • Ingeniería Agroforestal
  • Producción Animal
  • Producción Vegetal
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado los tres primeros cursos de la titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA VERA BATISTA
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Martes de 9-14 h. y Jueves de 10.30- 11.30 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318535
- Correo electrónico: cbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho Economía Agraria 2ª Planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 8,30 a 11,30 h y miércoles de 8,30 a 11,30 h. 2º Cuatrimestre lunes de 10,30 a 13,30, martes de 10,30 a 13,30. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): / 922318508
- Correo electrónico: jviera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAMIAN ANTONIO DE TORRES DOMINGUEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Lunes y miérecoles de 13:00 a 16:00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318550
- Correo electrónico: ddtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ALBERTO BERMEJO ASENSIO
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
- Lugar Tutoría: Despacho Economía Agraria 2ª Planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. 2º Cuatrimestre martes de 8,30 a 13 h y de 14,30 a 16 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318558
- Correo electrónico: lasensio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA JOSEFINA DE LEON HERNANDEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho de cultivos Ornamentales de la planta cero de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 8.30- 10.30h - Martes y Jueves: 11-13h. Segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 11-14 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318522-28
- Correo electrónico: amleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISIDORO JESUS RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Miércoles 9.00-12.00 h. y Viernes: 12 -14 h. Segundo Cuatrimestre: Martes y Jueves de 9-12h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318531
- Correo electrónico: isjrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JALEL MAHOUACHI MAHOUACHI
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Miércoles de 15:00 a 18:00 h y jueves de 09:00 a 12:00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318563 / 922318530
- Correo electrónico: jmahou@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO CESAR PERDOMO MOLINA
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho Anexo al de la Administrativa del Dpto. Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Horario Tutoría: Jueves: de 18.00-20.00; viernes de 15.00 - 19.00.El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318562
- Correo electrónico: apmolina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ANTONIO GONZALEZ PEREZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho de Motores y Máquinas en la primera planta de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11,30 a 14,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318549
- Correo electrónico: mglezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO FELIX SAENZ PISACA
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho junto aula 2.1 de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: 1º semestre: L,M y X, de 17:00 a 18:30, J de 18:00 a 19:30. 2º semestre: L de 17:00 a 20:00 y V de 10:00 a 13:00. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318552
- Correo electrónico: dsaenzpi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES CAMACHO PEREZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho en la Dirección de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 16.30 a 19.30 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: acamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER MATA GONZALEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Animal
- Lugar Tutoría: Despacho de Zootecnia, planta 1º de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 8.30 a 11.30 h. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 10 a 13 h. El horario de tutoría podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318543-44
- Correo electrónico: jmata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO FRANCISCO MARRERO DOMINGUEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho - Laboratorio Fitotecnia (2ª planta edificio Sección Ingeniería Agraria).
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 a 14:00 h; Viernes de 11:00 a 14:00 h. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones a lo largo del curso que serían debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318559
- Correo electrónico: anmarre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO M. SIVERIO NUÑEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en planta 2ª, ubicado en el Laboratorio de Fitopatología y Genética de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: de 10 a 12 horas lunes, miércoles y jueves en el primer y segundo cuatrimestre.El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318557
- Correo electrónico: asiverio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AXEL RITTER RODRIGUEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho junto aula 1.4 de la Sección de Ingeniería Agraria.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes de 11:00 a 14:00, jueves 10:00 a 11:00 (11:00 a 13:00 virtual). 2º Cuatrimestre: lunes de 10:30 a 12:00 (y 12:00 a 14:00 virtual); martes de 11:30 a 13:00 y viernes de 10:30 a 11:30. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318548
- Correo electrónico: aritter@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO JOSE RIOS MESA
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en el subsuelo de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: 15 a 16 horas lunes, martes, miércoles y jueves; de 17-18 horas lunes y martes en el primer y segundo cuatrimestre. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922573118
- Correo electrónico: djrios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS DANIEL MORA RAMOS
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho en el laboratorio de Física (primera planta) de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes 16:30-19:30, miércoles de 18:00-20:00 h. M (Tutoría virtual) 18:00- 21:00. Segundo cuatrimestre: Febrero-Marzo: L, M: 17:00-19:30 X, (tutoría virtual) 17:00-20:00. Abril-Mayo: L, M; 15:30-17:00 y 19:30-20:30 X, (tutoría virtual) 17:00-20:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: cmoraram@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
- Grupo: PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho en el laboratorio de Física (primera planta) de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Martes de 11 a 15, miércoles de 11 a 13 (virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: jcsanta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Otras asignaturas
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[70] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos vinculados con la realización de las prácticas externas se regirán por las condiciones particulares que se recogen en los convenios específicos suscritos entre la Universidad de La Laguna y las entidades de referencia y que se materializarán en función del programa formativo completo especificado en cada caso. El programa formativo incluirá la aplicación práctica de contenidos teóricos impartidos en el grado, si bien también deberá estar coordinado con la normal actividad de la empresa u organismo receptor. En este sentido, este apartado de la guía tiene un carácter dinámico muy fuerte en función de los múltiples programas formativos concretos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de las prácticas externas será siempre activa y participativa. La oferta de plazas para prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las distintas entidades que participen en el
programa formativo.
Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
Las prácticas externas para el alumnado del Grado Ingeniero Agrícola y del Medio Rural tienen una duración de 150 horas (6 créditos ECTS; cada uno de los cuales equivale a 25 horas prácticas). Todo ello incluye tanto las horas realizadas en las
entidades colaboradoras como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de las memorias.
Se establecen 130 horas de actividades regulares con presencia física en la empresa u organismo (87% de los
créditos ETCS), supervisadas por un tutor externo que orienta el aprendizaje y coordinado con el tutor académico.
Se prevén 5 horas de tutorías académicas (3% de los créditos ETCS), en las que el tutor académico hará un seguimiento individualizado del alumno en prácticas, con el objeto de coordinar el aprendizaje de cada estudiante.
Cada alumno deberá elaborar de forma autónoma una memoria final de prácticas externas (15 horas de trabajo autónomo, 10% de los créditos ETCS).
Cada alumno deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en la empresa u organismo de acuerdo a su condición de alumno en prácticas con los derechos y deberes fijados en los correspondientes convenios marco y específico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  58.00      58  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]
Estudio/preparación clases teóricas     75.00   75  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía básica dependerá del programa formativo de cada práctica. El tutor académico correspondiente
proporcionará de manera individualizada los recursos bibliográficos fundamentales. En todo caso, puede considerarse como bibliografía básica de referencia la señalada para las asignaturas que conforman el grado.
Bibliografía complementaria
-CÁCERES, M. O. (1998), “Practicum, coordinación y seguimiento. Ventajas e inconvenientes”, en GONZÁLEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.), Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 349-354.
-GARCÍA, J. (2002), “Formación práctica y estancias en el medio laboral”, en MICHAVILA y MARTÍNEZ (Eds.), El carácter transversal de la educación universitaria, Comunidad de Madrid y Cátedra de UNESCO de gestión y política universitaria, Madrid, pp. 130-150.
-MINGORANCE, P. (1998), “Facilitación y seguimiento de los procesos de reflexión sobre la práctica. Modelos de seguimiento”, en GONZALEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.), Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 17-53.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
La evaluación de la asignatura estará condicionada a la participación en las tutorías establecidas para el adecuado desarrollo de la asignatura, así como a la realización de la Memoria final a desarrollar por el alumno y al Informe del
tutor externo.
La Memoria final deberá incluir, como mínimo, los siguientes epígrafes:
-Datos personales del alumno.
-Denominación y lugar de ubicación de la entidad colaboradora.
-Breve descripción de la entidad y del tipo de actividad que desarrolla.
-Departamento/s de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas.
-Descripción pormenorizada de las tareas y trabajos desarrollados.
-Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
-Certificado expedido por la entidad en el que conste la duración horaria de las prácticas externas.
El tutor externo remitirá al Centro un informe que recogerá el número de horas de prácticas realizadas por el alumno y
en el cual deberá valorar los siguientes aspectos:
-Capacidad técnica
-Capacidad de aprendizaje
-Habilidades de comunicación oral y escrita
-Sentido de la responsabilidad
-Grado de adaptación
-Creatividad
-Implicación personal
-Puntualidad
ABANDONO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
El alumno que se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, sin causa justificada, tendrá la calificación de “Suspenso” con la calificación numérica que estime el profesorado
encargado de la asignatura en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones (Artículo 21 de la Normativa de Gestión de prácticas Externas de la ULL).
En tanto en cuanto el alumno no complete su período de prácticas, las sucesivas calificaciones en posteriores convocatorias será la de “No Presentado”.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [T4], [T5], [T10], [T12]   Se valorará la adecuación
de la Memoria a los
requerimientos expuestos al
inicio de la asignatura, así
como la coherencia,organización y presentación de la información . 
 40% 
Escalas de actitudes  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]   Se valorará mediante la
exposición oral y la defensa
de las actividades
incluidas en la memoria de
prácticas. 
 20% 
Informe del tutor externo  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [70]   Capacidad técnica,
Capacidad de aprendizaje,
Habilidades de
comunicación oral y
escrita, Sentido de la
responsabilidad, Grado de
adaptación, Creatividad,
Implicación personal y
Puntualidad 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el alumnado conozca las actividades y las metodologías de trabajo llevadas a cabo por la empresa, y participar de forma activa en la realización de las tareas habituales acordadas con la empresa, aplicando los conocimientos adquiridos en clase y su capacidad de resolución de problemas.
SE EVALÚA mediante asistencia y participación en las actividades cotidianas de la empresa. Competencias MECES (a, b).

Que al alumnado sea capaz de integrarse en la plantilla e implicarse eficazmente en la realización de trabajos en grupo, así como de evaluar desde un punto de vista crítico el desarrollo de determinadas tareas y proponer si fuera posible metodologías o herramientas más avanzadas para solucionar problemas o para llevar a cabo la tarea de forma más eficiente.
SE EVALÚA mediante participación en las actividades de la empresa y propuesta y/o realización de trabajos de innovación. Competencias MECES (a, b, c, d, e).

Que el alumnado haya adquirido los conocimientos adecuados derivados de las actividades realizadas y demostrado una comprensión de los aspectos relacionados con toda la cadena de producción e innovación como las metodologías, herramientas, equipamientos, etc., utilizados en la empresa.
SE EVALÚA mediante la presentación de una memoria final y del informe del tutor externo. Competencias MECES (a, f).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     TU: 1 hora
Clases prácticas: 3 horas 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 14:     Clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:     TU: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas 
 3.00   2.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación de memoria y valoración de los tutores   1.00   4.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017