Versión imprimible Curso Académico
Horticultura Olerícola
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Horticultura Olerícola CÓDIGO: 109304103
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Producción Vegetal
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases de la Producción Vegetal


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISIDORO JESUS RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1,TU, PA 101, PE 101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho de la zona de dirección (Secretario) situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
- Horario Tutoría: Miércoles 9.00-12.00h. y Viernes: 12 -14 h. Segundo Cuatrimestre: Martes y Jueves de 9-12h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318531
- Correo electrónico: isjrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA JOSEFINA DE LEON HERNANDEZ
- Grupo: PE 101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho D.0.2 de la Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 8.30- 10.30h - Martes y Jueves: 11-13h. Segundo cuatrimestre: Martes y Jueves de 11-14 h. El horario de tutorias puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318522-28
- Correo electrónico: amleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[20] Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
[21] Control de calidad de productos hortofrutícolas.
[22] Comercialización.
[35] Ecosistemas y biodiversidad.
[36] Medio físico y cambio climático.
[49] Cultivos.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- CONTENIDOS TEÓRICOS: Isidoro Rodríguez Hernández

Tema 1: Introducción a la Horticultura Olerícola u Olericultura.
Bloque I: Principales hortalizas aprovechables por sus frutos.
Tema 2: Tomate.
Tema 3: Pimiento.
Tema 4: Berenjena
Tema 5: Pepino.
Tema 6: Melón y sandía.
Tema 7: Calabacín.
Tema 8: Fresa y Fresón
Bloque II: Principales hortalizas aprovechables por sus hojas.
Tema 9: Lechuga.
Tema 10: Acelga y espinaca.
Tema 11: Coles.
Bloque III: Principales hortalizas aprovechables por su tallo, por sus inflorecencias y por sus órganos subterráneos.
Tema 12: Espárrago
Tema 13: Alcachofa
Tema 14: Zanahoria.
Tema 15: Cebolla, ajo y puerro.
Tema 16: Patata o papa.
Bloque IV: Principales hortalizas aprovechables por sus frutos y/o semillas.
Tema 17: Leguminosas: Judía verde o habichuela, haba y guisante.

- CONTENIDOS PRÁCTICOS: Isidoro Rodríguez Hernández/ Ana María de León Hernández
Plantación de diferentes hortalizas en invernadero y aire libre
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos impartidos en la asignatura."Estas actividades serán evaluadas implícitamente con las del apartado 9".


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: En ellas se abordará todos los aspectos relacionados con los cultivos que se enumeran en el temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Todas las presentaciones y el resto de material que se utilicen en clase estarán a disposición del alumno en el Aula Virtual.
PRÁCTICAS DE CAMPO: El alumno llevará a cabo un cultivo de campo, en los invernaderos de la Escuela. (Sección de Ingeniería Agraria), y lo conducirá desde la fase de semillero hasta la de recolección teniendo que presentar un informe, al finalizar las mismas, donde se exponga el trabajo realizado, los problemas surgidos, así como una crítica de la situación planteada.
SEMINARIOS: Al alumno se le entregarán dos artículos en inglés para que los traduzca y entienda y luego se le examina mediante pregunta corta o tipo test.
TRABAJOS DE CURSO: Los alumnos deberán realizar y exponer de forma individual o colectiva un trabajo de acuerdo a una relación de temas que el profesor le indicará, al comienzo del curso. Dicho trabajo será expuesto en clase.
HERBARIO FOTOGRÁFICO: Como complemento de la enseñanza teórica a el alumno se le facilitará un fichero de fotos de un grupo de hortalizas donde se aborda la taxonomía, morfología, fisiología, variedades y exigencias climáticas y edáficas de cada especie. Al final del cuatrimestre se realizará una evaluación de este fichero.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [21], [22], [35], [36], [49]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00      4  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Realización de exámenes  3.00      3  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [20], [21], [22], [35], [36]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Maroto, J. V. 2002. Horticultura Herbácea Especial. Mundi-Prensa (5ª edición). Madrid. (*)
Serrano, Z. 1985. Prontuario del horticultor. Zoilo Serrano Cermeño. Almería.
Sobrino Illescas,; E. Sobrino Vesperinas, E. 1989. Tratado de Horticultura Herbácea. Tomo 1. Hortalizas de flor y fruto. Aedos. Barcelona.

* Libro recomendado.
Bibliografía complementaria
Mainardi, F. 1978. Hortalizas de bulbo, raíz y tubérculo. Vecchi. Barcelona.
Serrano, Z. 1979. Cultivo de hortalizas en invernadero. Aedos. Barcelona.

Revistas especializadas:

Nacionales:
 - Horticultura
 - Agrícola Vergel

Extranjeras:
 - Horticultural Reviews
Otros recursos
Los recogidos en el Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
"El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)."

La evaluación del alumno se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA:
En la evaluación continua se tendrá en cuenta:
- Examen final tipo test/ pregunta corta……………......................................................................60%
- Valoración de las prácticas y entrega de informes….................................................................10%
- Realización de trabajos de curso y su defensa ………………...................................................10%
- Valoración de seminarios de curso............................................................................................ 10%
- Realización de Herbario.............................................................................................................10%
La nota final se obtendrá de la suma de la nota del examen teórico más la nota obtenida en la evaluación continua.

El alumno podrá recuperar las prácticas, Seminarios y Trabajos no realizados durante el curso mediante un Examen de tipo test - pregunta corta, sobre la materia tratada. Esta prueba se realizará el mismo día del Examen Final Teórico

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El Alumno tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un Examen Teórico que supone un 60% de la calificación final y un Examen Práctico que supone el 40% de la calificación final. El Examen práctico abordará las prácticas realizadas durante el curso, Seminarios Trabajos, etc.
Para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teóricos y prácticos será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]   ((A-E/2-B/3)/N)X6
Donde:
A=Aciertos E=Errores
B=Blancas
N= Número total de preguntas
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36], [49]   Realización y exposición de los trabajos propuestos por el profesor en el plazo establecido.
Además se valorará la presentación, la capacidad de análisis y síntesis así como el razonamiento crítico
 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]   Entrega de los mismos en los plazos establecidos.
Correcta realización
Correcta presentación
 
 10% 
Elaboración de un herbario de plantas Hortícolas  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]   Entrega del mismo, en el plazo establecido.
Correcta realización
Correcta presentación
 
 10% 
Seminarios  [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [20], [21], [22], [35], [36]   Asistencia
Valoración de la destreza técnica de Traducción/ comprensión de un artículo científico en inglés
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 ARESULTADOS DE APRENDIZAJE/EVALUACIÓN
1.- Que el alumno sea capaz de adquirir los fundamentos de la Producción Hortícola
Taxonomía y morfología de las principales especies de hortalizas.
Fisiología, morfología, clima y suelo, propagación, Semilleros, sistemas de cultivo plantación, labores culturales, recolección y postcosecha. Fisopatías , plagas, enfermedades y malas hierbas. Comercialización
EVALUACION: Mediante un examen escrito y la asistencia a clases teóricas y prácticas. Competencias MECES (a)
2.- Que el alumno sea capaz de identificar diferentes especies hortícolas
EVALUACIÓN: mediante la realización de un examen tipo test: Competencias MECES (a)
3.- Que el alumno sea capaz de establecer y desarrollar un cultivo desde la fase de propagación hasta su recolección
EVALUACIÓN: mediante la presentación de un informe a su término Competencias MECES (a, b, c, d, f )
4.- Que el alumno sea capaz mediante la recopilación de datos e información científica de desarrollar teóricamente un tema propuesto por el profesor que le permita adquirir un mayior conocimiento de la materia tratada. Asimismo exponerlo públicafmente a sus compañeros de clase
EVALUACIÓN: mediante la corrección del trabajo presentado, así como la valoración de su exposición Competencias MECES ( c, d, e)
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   INTRODUCCIÓN:
TOMATE: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Tutorias (1) 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  2-3   Continuación del tema Tomate.
PIMIENTO: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.n Tema del Tomate.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  3-4   Continuación PIMIENTO.
BERENJENA:Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  5   PEPINO: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  6   MELON Y SANDIA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  7   CALABACIN: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (2)+Seminario (1) 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  8   FRESA-FRESON: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 8:  9   LECHUGA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 9:  10   ACELGA Y ESPINACA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (3) 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  11   COLES: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (2)+Seminario (1) 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  12   ESPARRAGO: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (2)+ Prácticas (3) 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  13   ALCACHOFA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (1)+Presentación Trabajo de clase(2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  14-15   ZANAHORIA,GÉNERO ALLIUM: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases Teóricas (1)+ Prácticas (1)+Presentación Trabajo de Clase(2) 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  16   JUDÍA: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases teóricas (1)+ Tutorias (2) 
 3.00   3.00   6 
Semana 15:  17   HABA Y GUISANTE: Generalidades. Importancia económica,Taxonomía, Morfología y Fisiología de la Planta.Clima y Suelo. Propagación.Semilleros. Preparación del terreno. Sistemas de Cultivo. Plantación. Labores Culturales. Recolección,Poscosecha. Fisiopatías, Plagas y Enfermedades. Comercialización.
Clases teóricas (2)+ Tutorias (1) 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   45.00   48 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017