Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería de las Áreas Verdes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería de las Áreas Verdes CÓDIGO: 109304201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
  • Producción Vegetal
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases y Tecnología de las construcciones rurales, Ingeniería del riego y drenaje, Mecanización y Electrificación Rural y Jardinería y Paisajismo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
- Grupo: 1,TU, PA 201,PE 201
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho D 1.7, EPSI, Sección de Ingeniería Agraria, Edificio principal, planta 1, Laboratorio de Ingeniería Agroforestal-Física, despacho 1.
- Horario Tutoría: Martes de 11 a 15, miércoles de 11 a 13 (virtual). Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: jcsanta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA VERA BATISTA
- Grupo: 1,TU,PA 201,PE 201
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: EPSI, Sección de Ingeniería Agraria, despacho situado en la planta baja zona de dirección(Subdirección de Estudiantado)
- Horario Tutoría: Martes de 9.00-13.00 y jueves de 10.30-12.30. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. Este horario es válido para el primer y segundo cuatrimestre. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318535
- Correo electrónico: cbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[12] Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
[24] Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
[25] Electrificación.
[26] Riegos y drenajes.
[27] Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
[32] Hidrología.
[33] Erosión.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Juan Carlos Santamarta Cerezal
CONTENIDO TEÓRICO
MÓDULO 1
Proyectos, obra civil e infraestructuras en las áreas verdes.
Tema 1: Proyectos de ingeniería
Tema 2: Gestión técnica de obras
Tema 3: Procedimientos de construcción y obras de tierra
Tema 4: Maquinaria de obras y equipos auxiliares

MÓDULO 2
Hidrología, fenómeno torrencial y gestión de cuencas hidrográficas en áreas verdes
Tema 5: Cuenca hidrológica
Tema 6: Estadística hidrológica
Tema 7: Precipitación, escorrentía y drenaje

MÓDULO 3
Erosión
Tema 8: Erosión y conservación de suelos


Profesora: María Candelaria Vera Batista

MÓDULO 4 (2 ETCS)
Equipamientos auxiliares: Riegos y drenajes. Electrificación. Maquinaria
Tema 9: Requerimientos hídricos
Tema 10: Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y de drenaje
Tema 11: Electrificación. Iluminación de una zona verde
Tema 12: Maquinaria y equipos para la preparación, siembra y abonado de una zona verde
Tema 13: Maquinaria y equipos para el mantenimiento de una zona verde
CONTENIDO PRÁCTICO ( Juan Carlos Santamarta Cerezal / María Candelaria Vera Batista)
1. Ejercicios y problemas
2. Salidas a zonas verdes
Actividades a desarrollar en otro idioma
Explicación de gráficas y de tablas en inglés. Búsqueda de información.
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando, en caso necesario, los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: donde se exponen y repasan los principales conceptos relacionados con los temas de los distintos módulos que componen la asignatura. Para el seguimiento adecuado de la asignatura, y su mejor aprendizaje, los alumnos dispondrán del texto completo, así como de contenidos adicionales, en el aula virtual.
- Clases prácticas/salidas de campo: el alumno dispondrá de un guión con los contenidos docentes que se van a desarrollar, los objetivos que se pretenden lograr y la metodología para llevar a cabo cada una de las prácticas propuestas. Estas clases/salidas permitirán resolver cuestiones relacionadas con los temas desarrollados en las clases teóricas, así como confrontar la teoría con la realidad de la actividad profesional, a fin de formar en los alumnos los criterios que permitan afrontar los problemas reales con criterios profesionales.
- Seminarios: son instancias de discusión sobre temas concretos de la asignatura, con o sin expertos, las cuales requieren de la búsqueda previa de información sobre los mismos y su posterior sistematización, como forma de incorporar nuevos conocimientos desde diversas fuentes, seleccionadas con criterio técnico, para ser capaces de afrontar nuevas situaciones y propiciar la formación continua.

La asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, con la propuesta y apoyo en la adquisición de competencias mediante el uso de computadoras y programas relacionados con el temario desarrollado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T10], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Realización de exámenes  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T10], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Santamarta, J.C. et al. 2013.Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2013). Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2016). Restauración de cubierta vegetal y de espacios degradados en la región de la Macaronesia.Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Lennox Moyer, J. 1992. The Landscape Lighting Book. John Wiley & Sons. N. York. 281 pp.



Bibliografía complementaria
Aparicio, F. 1988. Fundamentos de hidrología de superficie. Ed. Limusa
Díaz del Río M. (2007). Manual de maquinaria de construcción , McGraw-Hill
Doorenbos, J. y Pruitt, W.O. 1986. Las necesidades de agua de los cultivos. Estudio FAO nº 24.
Gómez Orea, D. (2007). Consultoría e Ingeniería Ambiental. Madrid. Mundiprensa.
Muñoz Carpena, R., Ritter, A. 2005. Hidrología Forestal. Madrid: Mundiprensa.
Ortiz-Cañavate, J. 2012. Las máquinas agrícolas y su aplicación. Madrid: Mundi-Prensa.
Ortiz-Cañavate, J.; Hernanz, L. 1989. Técnica de la mecanización agraria. Madrid: Mundi-Prensa.
Santamarta, J.C., Hernández-Gutiérrez, L.E. (2012). Minería del agua y recursos hídricos en islas y terreno volcánicos. Tenerife: Universidad de La Laguna
Santamarta, J.C. et al. (2013). Avances en la investigación de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.Serrada, R. 2000.
Apuntes de Repoblaciones Forestales. Madrid.: FUCOVASA.
Te Chow, V., Maidment, D., Mays, L. (1994). Hidrología aplicada. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
TRAGSA (1994). Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Madrid: Mundiprensa
Merino Merino, D. & Ansorena Miner, J. (1997). Césped deportivo. Construcción y mantenimiento.
Otros recursos
Design, Implementation and Cost Elements of Green Infrastructure Projects (2011)
Green infrastructure implementation and efficiency in EU-27 (2012)
Integration of Nature & Biodiversity and land use data (2012)
Science For European Policy Special issue on Green Infrastructure (2012)
The assessment of the potential of ecosystem-based approaches to climate change adaptation and mitigation in Europe (2011)
Towards a Green Infrastructure for Europe: Integration of Nature 2000 into the wider countryside (2010)
Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación se basará en la realización de pruebas objetivas (30%), pruebas de respuesta corta (10%) y pruebas de desarrollo (10%) que supondrán un total del 60% de la nota final. Una vez superadas las pruebas con una nota igual o mayor a 5 en esta evaluación continua se tendrá en cuenta además:
• Trabajos y proyectos encargados …………..20%
• Informes y memorias de prácticas…………..10%
• Realización de supuestos………………........15%
• Participación activa en clase y practicas…….5%

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El alumno tendrá que realizar una evaluación única (100 % de la calificación) que consiste en efectuar dos pruebas: un examen de los contenidos teóricos de la asignatura (60%) y un examen de la parte práctica de la misma (40%)
Para superar la materia por esta modalidad, será necesario obtener como mínimo el 50% en cada una de las pruebas.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-prácticos de la asignatura   30% 
Pruebas de respuesta corta  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-prácticos de la asignatura   10% 
Pruebas de desarrollo  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-prácticos de la asignatura   10% 
Trabajos y proyectos  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación menor a 5.
Entrega del trabajo grupal dentro del plazo establecido
Defensa pública del trabajo: calidad de la comunicación oral
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T11], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación menor a 5.
Entrega de informes de prácticas dentro del plazo establecido
Calidad técnica del trabajo entregado
 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [12], [24], [25], [26], [27], [32], [33]   Obligatoria. Realización de supuestos   15% 
Escalas de actitudes  [T8], [T9], [T10], [T11], [12]   Participación activa en clase, debates y actividades prácticas    5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de las técnicas necesarias relativas al diseño y cálculo en áreas verdes de obras, instalaciones e infraestructuras, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, drenaje y antierosión, así como las tareas y equipamiento para su mantenimiento, y demostrado una comprensión de los mismos.
Evaluación: asistencia a clases, y realización de pruebas objetivas (competencias MECES: a)
- Demostrar su capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas complejos relacionados con la ingeniería de las áreas verdes, con creatividad y en base a la recopilación e interpretación de datos e información sobre las que basar sus conclusiones, teniendo en cuenta las consideraciones de índole social, normativa, científica o ética pertinentes.
Evaluación: ejercicios prácticos, informes de actividades prácticas y pruebas objetivas (competencias MECES: b, c, d)
- Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el diseño y la realización de obras de infraestructura y mantenimiento en las áreas verdes.
Evaluación: realización de trabajos escritos y exposición oral de trabajos basados en artículos científicos, técnicos y datos estadísticos (competencias MECES: e)
- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el ámbito del diseño, realización de obras y mantenimiento de las áreas verdes y de organizar su propio aprendizaje.
Evaluación: pruebas objetivas (competencias MECES: f)  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Proyectos de ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (Ejercicios)
 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1 (cont.)   Proyectos de ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
Horas tutorías: 1
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Gestión técnica de obras
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 3   Procedimientos de construcción y obras de tierra
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   Maquinaria de obras y equipos auxiliares
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2(Ejercicios y problemas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4 (cont.) y 5   Maquinaria de obras y equipos auxiliares /Cuenca hidrológica
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 6   Estadística hidrológica
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Seminario:2 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 7   Precipitación, escorrentía y drenaje
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 8   Erosión y conservación de suelos
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Seminario:1 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 8 (cont.)   Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 9    Requerimientos hídricos
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Horas tutorías: 1 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:   Tema 10   Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y de drenaje
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (ejercicios y problemas)
Seminario:1

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:   Tema 11    Electrificación. Iluminación de una zona verde
Horas de teoría:1
Horas de prácticas:3 (Salida a zonas verdes y problemas)
(Exposición y defensa de trabajos) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 12    Maquinaria y equipos para la preparación, siembra y abonado de una zona verde
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 2 (Salida a zonas verdes) 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 13    Maquinaria y equipos para el mantenimiento de una zona verde
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 2 (Salida a zonas verdes)
Tutoría:1
Horas tutorías: 1 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   18.00   22 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017