Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería del Medio Ambiente y del Paisaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería del Medio Ambiente y del Paisaje CÓDIGO: 109304202
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Agroforestal
  • Producción Vegetal
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/agraria/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases y Tecnología de las construcciones rurales, Ingeniería del riego y drenaje, Impacto Ambiental, Jardinería y Paisajismo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA VERA BATISTA
- Grupo: 1,TU, PA 201, PE 201
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Producción Vegetal
- Lugar Tutoría: Despacho en la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI ubicado en la planta baja, zona de dirección (Subdirección del Estudiantado)
- Horario Tutoría: Martes: 9 - 13h. y jueves :10.30-12.30 h. Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. Horario válido para ambos cuatrimestres
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318535
- Correo electrónico: cbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
- Grupo: 1,TU, PA 201, PE 201
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
- Lugar Tutoría: Despacho D 1.7 , en la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI, planta primera, laboratorio de Ingeniería Agroforestal-Física.
- Horario Tutoría: Martes de 11 a 15, miércoles de 11 a 13 (virtual).Confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316053
- Correo electrónico: jcsanta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural


5. Competencias
CIN/323/2009
[38] Principios de paisajismo.
[39] Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
[40] Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
[42] Proyectos de restauración ambiental y paisajística.
[43] Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes.
[46] Gestión y planificación de proyectos y obras.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL
Módulo I. INGENIERÍA AMBIENTAL

TEMA 1. Introducción a la Ingeniería Medioambiental

TEMA 2. Contaminación atmosférica

TEMA 3. Contaminación de aguas

TEMA 4. Tratamiento de residuos sólidos y reciclado de recursos



Profesora: MARÍA CANDELARIA VERA BATISTA
Módulo II. INGENIERÍA DEL PAISAJE

TEMA 5. La percepción del paisaje. Elementos objetivos e indicadores.

TEMA 6. Principios de paisajismo. Unidad, orden, ritmo. Consideraciones de adecuación al entorno y medioambientales en el diseño del jardín.

TEMA 7. Jardines de uso público I: Plazas; parques infantiles. Jardines monográficos.

TEMA 8. Jardines de uso público II: Jardines botánicos; jardines zoológicos; parques recreativos.

TEMA 9. Diseño y planificación de pequeños jardines urbanos y periurbanos. Jardines verticales.

TEMA 10. Herramientas específicas de diseño en jardinería. Croquis y bocetos basados en la funcionalidad y la distribución espacial.

TEMA 11. Herramientas de expresión gráfica y representación en jardinería y paisajismo.

TEMA 12. Gestión y planificación de proyectos y obras en horticultura.

CONTENIDO PRÁCTICO (Perteneciente al Módulo III)
- Identificación de indicadores, y distintos elementos del paisaje .
- Inventario y análisis del sitio
- Visitas a plazas, parques infantiles y jardines monográficos
- Visita al Jardín Botánico
- Visitas a parques urbanos y suburbanos
- Diseño de un parque urbano
- Visita a jardines verticales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL y MARÍA CANDELARIA VERA BATISTA

Explicación de gráficas y tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro. Estas actividades serán evaluadas implícitamente con las del apartado 9.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará en el aula con clases magistrales, realización de supuestos y participación del alumno, así como actividades en grupo. Realización de prácticas de aula con participación del alumno, así como en laboratorio y campo donde se llevarán a cabo actividades específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Preparación de exámenes     10.00   10  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Realización de exámenes  4.00      4  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Glynn Henry,J.; Heinke, G. 1999. Ingeniería ambiental. Ed. Pearson Educación.
Lyall, S. 1991. Landscape. Diseño del espacio público.Parque.Plazas.Jardines. Gustavo Gili, Barcelona.240p
Martín Escudero Fundación Alfonso. 2001. Gestión sostenible de paisajes rurales. Ed. Mundiprensa.

Masters, G.M. 2008. Introducción a la Ingeniería Medioambiental. Pearson Education. Prentice-Hall

.

Bibliografía complementaria

Chanes, R. 1979. Deodendron.Arboles y arbustos de jardín en clima templado. Editorial Blume, Barcelona
Clouston, B. (Ed.).1990. Landscape Design with Plants. Heinemann Newnes, Oxford. 544 p.
Fuchs, H. 1977. Rosales. Floraprint, Valencia. 147 p.
Gomez Orea,D.; Gómez Villarino, M. 2007. Consultoría e ingeniería ambiental. Ed. Mundiprensa.
Guillén Andreu, R.(Ed.). 1973. Plantas vivaces. Floraprint, Valencia. 129 p.
Guillén Andreu, R.(Ed.). 1975. Coníferas ornamentales. Floraprint, Valencia. 147
Nourry, J.P. 1971. Art et technique des jardins. Tome I. Editions J.-B.Baillière, Paris. 240 p.
Nourry, J.P. 1973. Art et technique des jardins. Tome II.  Editions J.-B.Baillière, Paris. 210 p
Rodríguez Pérez, J.A. 1998. Visita.Flora exótica en las islas Canarias. Editorial Everest, León. 192
Ros Orta, S. 2006. La empresa de jardinería y paisajismo. Ed. Mundiprensa. Sans Fonfría, R.; Pablo Ribas, J.. 1989. contaminación y tratamientos. Ed. MarcomboSteenberger, C. y Reh, W.2001. Arquitectura y paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos. Editorial Gustavo Gili, S.A, Barcelona. 391 p.Tanguy, F y M. 1981. La composition des espaces verts et le choix des végétaux. Editions J.-B.Baillière, Paris. 134 p

Teuscher, H. 1940. Programme d´un jardin botanique idéal. Mémoires du Jardin Botanique de Montréal nº.1, Montréal. 34 p.
Walker, T.D. 1987. Designs for Parks and Recreation Spaces. PDA  Publishers, Mesa, Arizona.
Martínez Sarandeses, J., Herrero Molina, M.A. y Medina Muro, M. 1990. Espacios públicos urbanos. Trazado, urbanización y mantenimiento. MOPU, Centro de Publicaciones, Madrid. 193 p.
Otros recursos
Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de diseño y cálculo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Evaluación continua (puntuación máxima: 10 puntos)
1.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
1.2 participación activa en las clases teóricas y prácticas (10%, ver desglose en la siguiente tabla)
1.3 realización de varios trabajos en grupo y presentación y defensa de informes con los resultados obtenidos (30%,
ver desglose en la siguiente tabla).
Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 1.1 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está
establecido en una calificación igual o superior a 5).
La calificación que constará en el acta correspondiente será la
que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

Evaluación alternativa (puntuación máxima de 10)
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (70%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
2.2 pruebas de aptitud de tipo presencial (30%) y consistentes en examen oral, tipo test o de respuesta cortas.
Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 2.1 y 2.2 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que
está establecido en una calificación igual o superior a 5).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]   Obligatorio. Dos pruebas de
aptitud escrita, individual
correspondientes al Módulo
I y II, y al Módulo III. La
calificación de este apartado
será la media de la notas
obtenidas en cada una de
las pruebas (siempre y
cuando éstas sean igual o 4 
 60% 
Trabajos y proyectos  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [38], [39], [40], [42], [43], [46]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante resolución de ejercicios, y de un trabajo. 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante la resolución de los temas propuestos en las clases prácticas. 
 15% 
Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.
EVALUACIÓN. Mediante las respuestas a los ejercicios y tareas propuestas. 
 5% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [T4], [T5], [T6], [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [38], [39], [40], [42], [43], [46]   Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación <5.Es requisito mínimo la asistencia a un 80% de las clases.
EVALUACIÓN. Mediante los controles de asistencia 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, al superar esta asignatura, conocerá y será capaz de aplicar:
1. las técnicas adecuadas para efectuar estudios de impacto ambiental en Proyectos con afección a la atmósfera, suelo, al agua y/o al paisaje.
2. las técnicas de restauración ambiental morfológica y funcional.
3. identificar las Comunidades y equilibrios ecológicos locales
4. utilizar las herramientas específicas de diseño en jardinería
Evaluación: Se evaluará mediante examen, realización de ejercicios, realización de un trabajo. Competencias Meces a,b,c,d
5. gestionar y planificar proyectos y obras en jardinería
Evaluación:Se evaluará mediante la resolución de un trabajo. Competencias MECES f
6. confeccionar y exponer de forma individual o colectiva algunos aspectos de la asignatura que complementen los contenidos de las clases magistrales
Evaluación: Se evaluará mediante realización- resolución de un trabajo. Competencias MECES c,d,e,f 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clase teóricas: 1.5 hora
Clases prácticas: 0.5 horas
Tutoría : 1 hora
TEMA 1. Introducción a la Ingeniería Medioambiental
Competencias profesionales. Conceptos básicos. Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 2:  TEMA 2   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 1 horas
TEMA 2. Contaminación atmosférica
. Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 3:  TEMA 3    Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 1 horas
TEMA 3. Contaminación de aguas
Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   3.00   6 
Semana 4:  TEMA 3   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 1 horas
TEMA 3. Contaminación de aguas
Actividad evaluable: 1.2 
 3.00   3.20   6.2 
Semana 5:  TEMA 4   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
TEMA 4. Tratamiento de residuos sólidos y reciclado de recursos . (0,5 horas virtuales).Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.20   7.2 
Semana 6:  TEMA 4   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
TEMA 4. Tratamiento de residuos sólidos y reciclado de recursos.Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.40   7.4 
Semana 7:  TEMA 5   Clase teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Tutoría:1 hora
Estudios sistemáticos del paisaje para la planificación territorial. Calidad, visibilidad y fragilidad paisajística..Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.30   7.3 
Semana 8:  TEMAS 5 y 6   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
La percepción del paisaje. Elementos objetivos e indicadores. Organización de la empresa de jardinería y paisajismo .Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.30   7.3 
Semana 9:  TEMA 6   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Principios de paisajismo. Líneas, formas, texturas, color y aromas. Consideraciones de adecuación al entorno y medioambientales en el diseño del jardín.Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  TEMA 7   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Jardines de uso público I: Plazas; parques infantiles. Jardines monográficos. Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  TEMA 8   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Jardines de uso público II: Jardines botánicos. Jardines zoológicos.
Actividad evaluable: 1.2
 
 4.00   3.50   7.5 
Semana 12:  TEMA 9   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Diseño y planificación de pequeños jardines urbanos y periurbanos. Jardines verticales. Actividad evaluable: 1.2
 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  TEMA 10   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Herramientas específicas de diseño en jardinería. Croquis y bocetos basados en la funcionalidad y la distribución espacial. Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  TEMA 11   Clase teóricas: 2 hora
Clases prácticas: 2 horas
Herramientas de expresión gráfica y representación en jardinería y paisajismo.Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   3.10   7.1 
Semana 15:  TEMA 12   Clase teóricas: 1 hora
Clases prácticas: 2 horas
Tutoría :1 hora
Gestión y planificación de proyectos y obras en horticultura.. Actividad evaluable: 1.2 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Pruebas objetivas. Evaluación trabajo autónomo del alumno. Actividad evaluable: 1.1 y 1.3   4.00   40.00   44 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2017