Versión imprimible Curso Académico
Arte y Territorio
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Territorio CÓDIGO: 195311101
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 3
- Horario Tutoría: 1er. cuatrimestre: lunes de 9 a 11, de 13 a 14 y de 15 a 18 h. 2º cuatrimestre: lunes de 10 a 14 y de 17.30 a 19.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
- Correo electrónico: rsalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunidad
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 0. DEFINICIÓN Y ESQUEMA DEL CURSO.

01. Arte, territorio y paisaje, cuestión de definición.
02. Glosario.
Territorio, estado(nación), paisaje, país, paraje, lugar, espacio, naturaleza, medio, identidad, neoruralismo, tematización, arte (investigación artística), acrecimiento, postfordismo, comunidad, subjetividad, dispositivo, agenciamiento, heterotopía.

MÓDULO 1. TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE: LOS LÍMITES DEL SENTIDO

1.1. Des.territorializar la identidad: modernidad y nihilismo.
Breve historia de la subjetividad capitalista I. Capitalismo militante: la ética protestante.
Breve historia de la subjetividad capitalista II. Capitalismo territorializado: el fordismo.
1.2. Des.territorializar la producción (y la existencia): postfordismo.
Breve historia de la subjetividad capitalista: III. Capitalismo deslocalizado: la acumulación flexible.
1.3. Des.territorializar el estado(nación): globalización.
1.4. Des.territorializar el pensamiento: postmodernidad y diferencia.
1.4.1. Mitologías individuales: la obsolescencia de la igualdad.
1.4.2. Micropolítica: crítica a la vida cotidiana.
1.5. Des.territorializar la existencia: multitud.
1.6. Des.territorializar la imagen: desmaterialización.
1.7. Des.territorializar la arquitectura: ‘tematización’.

MÓDULO 2. A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN: EL SENTIDO DE LOS LÍMITES

2.1. Re.territorializar la economía: acrecimiento.
2.2. Re.territorializar el deseo: consumo y agencia.
2.3. Re.territorializar el sujeto: discriminación y paisajes sociales.
2.3.1. Historia y bio.poder: ¿qué son los paisajes sociales?
2.3.2. Del modelo al ejemplo.
2.4. Re.territorializar la cultura: públicos, comunidades y controversias.
2.4.1. Públicos: la comunidad de los que no tienen nada en común.
2.4.2. Aldea global: la retórica retroalimentada de lo mismo y lo otro.
2.4.3. El arte de discrepar: agonismo político.
2.5. Re.territorializar el arte: ¿qué (diablos) es la investigación artística?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario del texto de Martha Rosler "Culture Class: Art, Creativity, Urbanism".


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El curso se articula en torno a los seminarios basados en el comentario de textos y el análisis de casos. Previamente, el profesor expondrá frontalmente la materia teórica que debe ser tomada en consideración para los análisis.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CB3], [CB5], [1], [2], [3], [t2], [t3], [t4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   5   15  [CB4], [1], [4], [t4], [t6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [CB3], [CB4], [CB5], [2], [3], [4], [t1], [t5]
Estudio/preparación clases teóricas     25   25  [CB3], [CB5], [1], [4]
Estudio y análisis de casos  8      8  [CB3], [CB4], [1], [4], [t2], [t3], [t6]
Prácticas de campo (externa)  2   5   7  [CB3], [CB4], [1], [4], [t3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

I.0. ‘Convenio Europeo del Paisaje’. Florencia, 20.X.2000.

I.1. Roger, Alain: 'Naturaleza y cultura: la doble artealización' en (1997): Breve tratado del paisaje, Biblioteca nueva, Madrid, 2007, pp. 15-36.

I.2. Besse, Jean-Marc. 'La fisionomía del paisaje', en (2010): La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 115-137.

I.3. Claudio Minca. ‘El sujeto, el paisaje y el juego postmoderno’.

 

I.a. Martínez de Pisón. ‘Paisaje, cultura y territorio’.

I.b. Roger, Alain (2008): ‘Vida y muerte de los paisajes. Valores estéticos, valores ecológicos’.

 

II.1. Pardo, J.L. (2002): ‘Carta abierta a Richard Sennett a propósito de la corrosión del carácter’ y (2007): ‘Mother & Child Reunión’, en Nunca fue tan hermosa la basura. Ensayos y artículos, Círculo de lectores, 2010.

 

II.a. Pardo, J.L. (1996b): ‘La obra de arte en la época de su modulación serial. (Ensayo sobre la falta de argumentos)’, en Molinuevo, J.L. (ed.)(1996): ¿Deshumanización del arte? (Arte y escritura II), Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca.

II.b. Alonso Benito, Luis Enrique (2005): La era del consumo, Siglo XXI.

 

III.1. Rosler, Martha (2010): ‘Culture Class: Art, Creativity, Urbanism’, e-flux journal #21 december 2010.

III.2. Harvey, D. (2005): ‘El arte de la Renta: la globalización y la mercantilización de la cultura’ en Harvey y Smith (2005): Capital Financiero, Propiedad Inmobiliaria y Cultura, MACBA, Barcelona; o en Harvey, David (2001): Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, Akal, 2007.

 

III.a. Asensi, Manuel (2008): ‘Paisajes nómadas’, en Nogué, Joan (ed.) (2008): El paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca nueva.

III.b. Muñoz, Francesc (2008): urBANALización. Paisajes comunes, lugares globales, Gustavo Gili.

 

IV.1. Ovejero, Félix : ‘Ecología y proyectos de izquierda’, Ecología política nº 2.

IV.2. Latouche, Serge: ‘El decrecimiento, ¿por qué y cómo?’

 

IV.a. Jörg Zimmer. ‘La dimensión ética de la estética del paisaje’, en Nogué, Joan (ed.) (2008): El paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca nueva.

IV.b. AA.VV. (2008): Decrecimiento sostenible, Ecología política nº 35, Icaria, Barcelona.

IV.c. Latouche, Serge (2006): La apuesta por el decrecimiento, Icaria, 2008. http://decrecimientoybuenvivir.files.wordpress.com/2011/01/el-decrecimiento.pdf

 

V.1. Kester, Grant: ‘Re-pensando la autonomía: la práctica artística colaborativa y la política del desarrollo’ en Collado A. y J. Rodrigo (com.) (2009): Transductores. Pedagogías colectivas y políticas espaciales, Centro José Guerrero, Granada.

V.2. Sheikh, Simon (2004): ‘In the Place of the Public Sphere? Or, the World in Fragments’ en http://www.republicart.net

 

V. a. Mouffe, Chantal (2002): Prácticas artísticas y democracia agonística, MACBA, 2007.

V.b. Virno, P. (2003): Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, Traficantes de sueños.

 

VI.a Martinez, Chus (2010): ‘Felicidad clandestina. ¿Qué queremos decir con investigación artística?’ Índex nº 0, MACBA, Otoño 2010.

VI.b. Brea, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen, Akal.

Otros recursos
En la web de la asignatura el alumno encontrará recursos y bibliografía específicos:
www.rsalas.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua, basada en la participación crítica y activa del alumno/a en las actividades propuestas en los seminarios (preparación, análisis y comentario crítico de los textos) y en la utilización y reelaboración de la información recibida en el planteamiento de su trabajo fin de máster.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]   Participación en las actividades propuestas.
Capacidad crítica e iniciativa. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]   Comprensión de la información recibida y capacidad de reelaborción para sus propósitos en el plantamiento de su trabajo
fin de máster. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar la asignatura los estudiantes deberán tener capacidad para:

- encontrar, recabar e interpretar datos relevantes,
- emitir juicios reflexivos, y transmitir ideas, problemas y soluciones,

aptos para plantear y desarrollar proyectos de naturaleza artística en relación a los siguientes temas:

1. La terminología básica del módulo: naturaleza, territorio, paisaje, país, localidad, identidad, comunidad, arte e investigación.
2. Modernidad y desterritorialización: del nihilismo al postfordismo.
3. Postmodernidad y desterritorialización: nomadismo y diferencia.
4. Arte, territorio y sostenibilidad (crisis del sistema y relocalización).
5. Arte, política, comunidad y localidad.
6. El territorio del arte (el concepto de investigación artística). 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al comienzo del semestre se presentará y entregará a los alumnos la bibliografía de trabajo.
El resto del curso se compone de seis jornadas divididas en dos partes.
En la primera parte, el grupo al que le corresponda introducirá y expondrá los textos de trabajo del día y dirigirá el debate sobre los temas que abordan.
En la segunda, el profesor desarrollará el resto de los temas del programa a partir de la bibliografía de apoyo y de la general, tratando de mantener el tono dialogal de las clases.
Las presentaciones de los textos por parte de los grupos y la participación en los seminarios serán la base de la evaluación de la asignatura, que será continua. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulos 0,1 y 2   Clase teórica (presentación del curso y la bibliografía).   2.00   10.00   12 
Semana 2:           15.00   15 
Semana 3:  Módulo 0
Módulo 1 
 Clases teóricas.
Seminarios módulos 0 y 1
Análisis de casos/textos: textos I, II y III (ver bibliografía). 
 14.00   15.00   29 
Semana 4:  Módulo 2   Clases teóricas.
Seminarios módulos 1 y 2
Análisis de casos/textos: textos IV, V y VI (ver bibliografía). 
 14.00   5.00   19 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 16-07-2013
Fecha de aprobación: 15-07-2013