Versión imprimible Curso Académico
Arte y Ciudad
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Ciudad CÓDIGO: 195311102
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Nave Exterior. Taller de Escultura.
- Horario Tutoría: 1º C. Lunes y martes de 11:00 - 14:00h. 2º C. Lunes, martes y miércoles 10:30 - 11:00h y 13:00 - 14:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 77 / Aula 71
- Horario Tutoría: 1º C. Lunes y martes 10:30 - 11.00h y 13.00 - 14:00h / Jueves 11.00 -14:00 h. 2º C. Martes 11.00 -14.00 h / Miércoles y jueves 10.30 - 11.00 y 13.00 -14.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Colectividad
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fátima Felisa Acosta Hernández / Severo Acosta Rodríguez.

TEMAS (epígrafes):
TEMA 1. Arte, urbanismo y ciudadanía.
TEMA 2. Arte, urbanidad e igualdad: por una ciudad democrática.
TEMA 3. Arte e identidad. Los espacios institucionales, los no-lugares y los espacios del anonimato.
TEMA 4. Arte Público y Espacio Público.
TEMA 5. Ciudad e integración: La accesibilidad universal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se articula en cinco temas de carácter genérico, que relacionan arte y ciudad. Cada bloque temático consta de dos conferencias realizadas con dos criterios diferentes, aunque relacionados entre sí. La metodología empleada es eminentemente teórica, basada en el desarrollo de clases magistrales. El alumno a partir de estas conferencias, desarrollará un trabajo teórico donde se recojan sus aportaciones. Además, al inicio de la asignatura, se propondrá la lectura de un libro directamente vinculado con la temática de la asignatura, a partir de este texto el alumno realizará una reflexión escrita que será presentada y comentada en una puesta en común con todos los demás alumnos. Estos trabajos escritos presentados, una vez evaluados, no se devolverán al alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t3], [t4], [t5], [t6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   10   20  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]
Estudio y análisis de casos  8      8  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]
Prácticas de campo (externa)  2   5   7  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AA.VV.; Urbanacción 07 / 09. La Casa Encendida, Caja Madrid. Madrid, 2007.
AA.VV.; In favour of Public Space. Ten years of the european prize for urban public space. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – Actar. Barcelona, Basel, New York, 2010.
Aliaga, J. V.; Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX. Nerea. San Sebastián, 2004.
Amsoneit, W.; Contemporary European Architects. Benedickt Taschen. Germany, 1994.
Ardenne, P.; Un arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac. Murcia, 2006
Augé, M., Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. Barcelona, 1995.
Bartolucci, M. + Lang Ho, C.; America Contemporary Furniture. Lawrence King. London, 2000.
Byars, M.; The best tables, chairs, lights. Innovation and invention in design products for the home. Rotovisión. London, 2006.
Bohigas, O.; Contra la incontinencia urbana. Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad. Electa. Barcelona, 2004.
Borja, J.; El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa. Barcelona, 2003.
Brohan, T. / Berg, T.; Avantgarde Design: 1880-1930. Benedict Taschen.
Brooks Pfeiffer, B.; Frank Lloyd Wright. Benedickt Taschen. Germany, 1994.
Cortés, J. M.; La ciudad cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano. Akal. Madrid, 2010.
Duque, F.; Arte público y espacio político. Ediciones Akal, Madrid, 2002.
Fiel, P. AND C.; El diseño en el siglo XX. Taschen. Italia, 2003.
Joddio, P.; Richard Meier. Benedickt Taschen. Germany, 1995.
Koolhaas, R., La ciudad genérica. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2007.
Maderuelo, J.; El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Mondadori. Madrid, 1990.
Monclús, J.; La ciudad dispersa. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Barcelona, 1998.
Powel, K.; Structure, Space and Skin. The work of Nicholas Grimshaw & Partners. Ediciones Paidon Press Limited.
Puig, Grau.; A. Síntesis de los Estilos Arquitectónicos. Grupo Editorial CEAC. Barcelona, 1996.
Sembach, K. / Leuthäuser, G. / Gössel.; Diseño del mueble en el siglo XX. Benedikt Taschen, 1989.
Silva, A.; Los imaginarios urbanos. Tercer Mundo Editores. Bogotá, 1992-1993.
Tarrago, S.; Gaudí. Edición Especial. Editorial escudo de Oro. Madrid, 1974.
Ventury, R., Izenour, S., Scott, D.; Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1978.
Bibliografía complementaria
AAVV.; Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ediciones Akal. Madrid, 2006
AA.VV.; Medio siglo de Arte. Últimas tendencias 1995-2005. Abada Editores, Madrid, 2006.
AAVV.; Historia de un Arte. La escultura. La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX y XX. Skira Carroggio. Barcelona, 1996.
AAVV.; Exposición Internacional de Esculturas en la calle. Santa Cruz de Tenerife. Cabildo de Tenerife. Tenerife, 1993.
Bachelard, G.; La poética del Espacio. Fondos de Cultura y Economía. Madrid, 1994.
Beardsley, J.; Art in public places. Partness for livable Placer. Washington, 1981.
Calvino, I., Las ciudades invisibles. Ediciones Minotauro. Barcelona, 1993.
Calvo Serraller, F.; Escultura española actual: Una generación para un fin de siglo. Fundación Lugar. Madrid, 1992.
Cortés, J. M.; Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad. Egales. Madrid, 2004.
Foucault, M., El sujeto y el poder. Arte después de la modernidad. Akal. Madrid, 2001.
Gombrich, E. H.; El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las Artes decorativas. Ed. Debate. Madrid, 1999.
Heideger, M.; Conceptos Fundamentales. Alianza Editorial. Madrid, 1994.
Krauss, R. E.; La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza. Madrid, 1996.
Krauss, R. E.; Pasajes de la escultura moderna. Akal. Madrid, 2002.
Maderuelo, J.; La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes – Visor. Madrid, 1999.
Parreño, J. M.; Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio del siglo. Cendeac. Murcia, 2006.
Powell, R., Stephenson, N., Making Places. Working with Art in the Public Realm. PublicArts. Wakefield, 2001.
Rush, M.; Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Destino. Barcelona, 2002.
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se cifran en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el modulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo fin del master del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante un trabajo o prueba especifica que, en cualquier caso, tratará de converger con el trabajo fin de master del alumno, poniendo en relación este con los contenidos de la asignatura de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]   Desarrollo de las actividades propuestas por el profesor.    10% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]   Los trabajo teóricos propuestos por el profesor tendrán carácter obligatorio. Comprensión de la información recibida y capacidad de reelaboración para sus propósitos en el planteamiento de su trabajo fin de master.   50% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CB4], [CB5], [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]   Se valorará el seguimiento, participación y la asistencia de al menos un 80%.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los alumnos estarán capacitados para analizar el impacto de la Obra de Arte en el Espacio Público. Además, el alumno agudizará su sentido crítico para estudiar, proponer y realizar Proyectos Artíscos en el Espacio Urbano. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura esta planteada de manera que los temas a desarrollar están perfectamente concatenados y que cada Clase Magistral sirva de preámbulo a la siguiente, ahondando en profundidad los temas propuestos. Propiciando la necesidad de hacer un seguimiento continuado de todas las sesiones teóricas de trabajo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  TEMA 1.   Presentación de los contenidos y desarrollo metodológico a realizar. Propuesta de las actividades a desarrollar por el profesor.   4.00   7.00   11 
Semana 3:  TEMA 1.   TEMA 1. Arte, urbanismo y ciudadanía. / 1.1 La Ciudad Ideal. Premisas. / 1.2 La estética de la ciudad. Arte y Arquitectura. Arquitectos Contemporáneos.    4.00   7.00   11 
Semana 4:  TEMA 2.   TEMA 2. Arte, urbanidad e igualdad: por una ciudad democrática. / 2.1 La Ciudad Democrática.Imagen, Arte y Comunicación. / 2.2 El Objeto Contemporáneo. Análisis de la Experiencia Ciudadana.   4.00   7.00   11 
Semana 5:  TEMA 3.   TEMA 3- Arte e identidad. Los Espacios
Institucionales, los no lugares y los Espacios del Anonimato. / 3.1. Arte e Identidad. El Concepto de Monumento: Claves para su Creación. / 3.2 Exposiciones en el Entorno de la Cuidad. MIDDELHEIM PARK, S/C de Tenerife 1973/94 y Barcelona 92. 
 6.00   8.00   14 
Semana 6:  TEMA 4.   TEMA 4. Arte Público y Espacio Público. / 4.1.El Arte Público como regeneración del Espacio Urbano. / 4.2. La Escultura en la Ciudad Contemporánea. Estudio y Análisis de casos.    6.00   8.00   14 
Semana 7:  TEMA 5.   TEMA 5. Ciudad e Integración: la Accesibilidad Universal. / 5.1 Arte y Compromiso Social. Estudio y Análisis de casos. / 5.2. El Proyecto Artístico. Como Experiencia Individual. / Trabajos y proyectos. / CONCLUSIONES.   6.00   8.00   14 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 19-07-2013
Fecha de aprobación: 18-07-2013