Versión imprimible Curso Académico
Arte y Sociedad
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Sociedad CÓDIGO: 195311103
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN ALEMAN BASTARRICA
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: La jaula (Laboratorio de medios)
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes de 15.30 a 17.30 horas, jueves de 08.30 a 10.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; 2º cuatrimestre: martes de 11.00 a 13.00 horas, de 15.30 a 17.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: adrbas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Colectividad
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
[5] Habilidad para articular los distintos lenguajes artísticos, tecnologías creativas y de ejecución de obra en la concepción y desarrollo de proyectos de trabajo relacionados con objeto de estudio del máster.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Adrián Alemán Bastarrica
Temas:
1. La violencia de coexistir.
1.1- Paisaje social. Hacer memoria, hacer paisaje.
1.2- Imaginarios de la geografía post-urbana.
1.3- Nuevas prácticas de crítica institucional.

2. Sobre un paisaje.
2.1- Estratigrafía de la memoria territorial.
2.2- La misma imagen a través de los días, (análisis de un caso).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Allan Sekula, “The Traffic in Photographs”, Art Journal, Vol. 41, No. 1, Photography and the Scholar/Critic (Spring, 1981), pp. 15-25

http://www.jstor.org/discover/10.2307/776511?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21102514902527


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La clase tendrá un formato variable dependiendo de las fases de contenidos en las que se dará especial énfasis a la aportación de información y documentos. Se desarrollarán de manera frontal para presentar e introducir la problemática elegida, aunque se reforzará con sesiones de presentación de documentación audiovisual y creación de espacio de debate donde profundizar las temáticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [1], [3], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   5   15  [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     25   25  [1], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio y análisis de casos  8      8  [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]
Prácticas de campo (externa)  2   5   7  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DAVIS, M. (2006): “De la ciudad de Blade Runner a la del Black Hawk derribado”.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=689

HOLMES, B.: “Una marea creciente de contradicciones. El museo en la edad de la expansión del Estado Workfare".
http://eipcp.net/transversal/0504/holmes/es

WEIZMAN, E. (2007): “Caminar atravesando muros”.
http://eipcp.net/transversal/0507/weizman/es/base_edit
Bibliografía complementaria
AGUILERA KLINK, F. (2007): Calidad de la democracia y protección ambiental, Fund. César Manrique.
BUCK-MORSS, S. (1989): Dialéctica de la Mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. La Balsa de la medusa, Madrid, 2001.
DIDI-HUBERMAN, G. (1997): Lo que vemos, lo que nos mira, Ed. Manantial, Buenos Aires, 2011.
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M. (2012): Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Micromegas, Murcia.
RANCIÈRE, J. (2011): El destino de las imágenes, Editorial Politopías, Pontevedra.
SLOTERDIJK P. (2004) Esferas III, Siruela, 2006.
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/, Laboratorio de imagen La jaula.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se cifran en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el módulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo de fin de máster del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante un trabajo o prueba específica que, en cualquier caso, tratará de converger con el trabajo de fin de máster de alumno, poniendo en relación este con los contenidos de la asignatura de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]   Participación en las actividades propuestas.   50% 
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]   Comprensión de la información recibida y capacidad de reelaboración para sus propósitos en el plantemiento de su TFM.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno ha de ser capaz de concebir y poner en valor nuevas formas de incidir en el imaginario social, y de generar nuevas formas para representar la relación de este con el territorio. Ha de adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo de trabajos de excelencia, profesionales, creativos y de investigación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.1   Introducción a la asignatura
Clase teórica
Presentación de material documental 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1.1   Visita de estudio a instituciones socio-políticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.2   Clase teórica
Presentación de material documental 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1.3   Clase teórica
Presentación de material documental 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.1   Clase teórica
Presentación de material documental 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:     Lectivo sin clases      5.00   5 
Semana 7:  Tema 2.2   Clase teórica
Presentación de material documental 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:     Mesa redonda   2.00   1.00   3 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega de trabajos y proyectos   4.00   9.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 16-07-2013
Fecha de aprobación: 15-07-2013