Versión imprimible Curso Académico
Arte y Turismo
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Turismo CÓDIGO: 195311104
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho 48
- Horario Tutoría: Tutorías: 1er cuatrimestre martes y jueves de 15,00 a 16,00 (tutoría online), de 16,00 a 18,00 (tutoría presencial). 2º cuatrimestre miércoles de 10,30 a 12,30 (tutoría online), jueves de 10,30 a 13,30 y viernes de 17,30 a 18,30. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. El acceso a las tutorías online se especificará en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conectividad
- Perfil profesional: Egresados en las ramas de conocimiento de Arte, Arquitectura y Humanidades


5. Competencias
Básicas
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Introducción: Antropología y Estética del Turismo
Práctica: Exposiciones recientes de arte y turismo

- Teoría de la clase ociosa
Práctica: El paradigma Gugenheim

- Imágenes I: El souvenir
Práctica: Mundo Visible de Fissli y Weiss

- Imágenes II: La configuración del imaginario turístico
Práctica: Cine y Guerra, Decor de Marcel Broodthaers

- Biopolítica: Capitalismo del consumo y vida cotidiana
Práctica: La deriva situacionista

Caso de estudio: La comuna artística del Cabrito

- El viaje: El Grand Tour
Práctica: de Aby Warburg a Robert Smithson


- Lo exótico: crítica postcolonial
Práctica: De Guaguin a Michel Leiris

- El parque temático
Practica: Cesar Manrique como escenógrafo

- Turismo y antropofagia:
Práctica: Yves Klein en el Mondo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de documentales sobre el turismo como fenómeno cultural


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en seminarios, a través de los cuales se articularán las clases teóricas y prácticas, así como el seguimiento del trabajo del alumno en tutorías.
El alumno deberá desarrollar un trabajo teórico o teórico-práctico en el que demuestre el desarrollo de sus habilidades y competencias sobre la materia, así como su capacidad para buscar información que complemente los contenidos impartidos en clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [1], [4], [t3], [t4], [CB3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8   5   13  [2], [4], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15   15  [1], [2], [3], [4], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB3], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [1], [4], [t2], [t4], [CB3], [CB5]
Estudio y análisis de casos  10      10  [1], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [CB3], [CB5]
Prácticas de campo (externa)  2   15   17  [1], [4], [t1], [t5], [CB3], [CB5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AUGÉ, Marc. El viaje imposible : el turismo y sus imágenes 1998. 
BAUMAN, Z.: La Globalización: Consecuencias Humanas, 1999. 
BONAMI, Francesco. Universal experience : art, life, and the tourist's eye 2005. 
CHRISTIN, Rodolphe. L'Imaginaire voyageur ou l'experience exotique, 2000. 
CORBIN, Alain. El territorio del vacío [1988] 1993
DE SANTA ANA PULIDO, Mariano. Paisajes del placer, paisajes de la crisis : el espacio turístico canario y sus representaciones 2004. 
DEBORD, Guy, PARDO, José L. La sociedad del espectáculo 2002. 
ENGUITA, Nuria, MARZO, Jorge L. and ROMANÍ, Montse. Tour-ismes: La derrota de la dissensió. Intineraris critics 2004. 
ESTEVEZ, Fernando, De SANTA ANA, Mariano, Henriquez, Mayte. Souvenir, Souvenir: la exposición de [los] turistas 2009.
GAUGUIN, Paul, SEGALEN, Victor, MORICE, Charles, VERELA, Lorenzo and QUINGLES, Jordi. Noa Noa 2004.
GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás. Génesis del turismo y presencia británica en Canarias: Tenerife (1850-1900) 1996.
GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás, MIRANDA BEJARANO, Pedro G. El turismo en la historia de Canarias : viajeros y turistas desde la antigüedad hasta nuestros días 2002. 
GUASCH, Anna M., ZULAIKA, Joseba. Aprendiendo del Guggenheim Bilbao 2007. HITCHCOCK, M. y TEAGUE, K.: Souvenirs: The Material Culture of Tourism, Aldershot, UK: Ashgate, 2000. 
KIRSHENBLATT-GIMBLETT, B.: Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage, University of California Press, 1998. 
LASH, Scott, URRY, John. Economías de signos y espacio : sobre el capitalismo de la posorganización 1998. 
LEE, P. M., CASELEY, J. and HIGA, K. M. :. Souvenir of Siteseeing, Travel and Tourism in Contemporary Art 1991. 
LEIRIS, Michel. El África fantasmal : de Dakar a Yibuti (1931-1933) 2007. 
LIPPARD, Lucy R. The lure of the local : senses of place in a multicentered society 1997. 
LIPPARD, Lucy R. On the beaten track : tourism, art, and place 1999. 
MACCANNELL, D.: El Turista: Una nueva teoría de la clase ociosa, 2003. 
MACCANNELL, D.: Lugares de encuentro vacíos, 2007. 
MICHEL, Franck. L'autre sens du voyage : manifeste pour un nouveau départ 2003. 
PRATT, Mary L. Imperial eyes : travel writing and transculturation 1992. 
PRICE, Sally. Arte primitivo en tierra civilizada 1993. 
REY-REGUILLO, Antonia d. Cine, imaginario y turismo : estrategias de seducción 2007. 
ROJEK, Chris, URRY, John. Touring cultures : transformations of travel and theory 2000. SAID, Edward W. Reflexiones sobre el exilio : ensayos literarios y culturales 2005. 
SEGALEN, Victor. Ensayo sobre el exotismo. Una estética de lo diverso (y textos sobre Gauguin y Oceanía) [1908] 1989. 
SLOTERDIJK, Peter. Temblores de aire: en las fuentes del terror 2003.
SLOTERDIJK, Peter. Normas para el parque humano: una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger 2000. 
URBAIN, Jean-Didier. Secrets de voyage : menteurs, imposteurs et autres voyageurs invisibles 1998. 
URRY, John. The tourist gaze : leisure and travel in contemporary societies 1991. 
VVAA. Imatge i viatge : de les vistes òptiques al cinema: la configuració de l'imaginari turístic 2004.
Bibliografía complementaria

 

Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/
Revista Acto: http://webpages.ull.es/users/reacto/
Revista de Occidente: http://www.ortegaygasset.edu/descargas/contenidos/02_D%C3%ADaz%20Cuyas%20Febrero.pdf


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se cifran en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el módulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo de fin de máster del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante un trabajo o prueba específica que, en cualquier caso, tratará de converger con el trabajo de fin de máster de alumno, poniendo en relación este con los contenidos de la asignatura de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB3], [CB4], [CB5]   Valoración de la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado   60% 
Escalas de actitudes  [1], [4], [t2], [t3], [t4], [CB3]   Valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases
prácticas 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera del alumno la adquisición de habilidades y saberes en relación con los contenidos de la asignatura, así como el desarrollo del pensamiento crítico en relación con el paisaje,el arte y el turismo contemporáneos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar aspectos generales de la cultura contemporánea con el fenómeno del turismo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios, mediante trabajos individuales y colectivos, la actualidad y validez de los temas tratados. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2,3,4   Clases Magistrales y Clases Prácticas   12.00   19.00   31 
Semana 2:  5,6,7   Clases Magistrales y Clases Prácticas   9.00   13.00   22 
Semana 3:  8,9,10   Clases Magistrales y Clases Prácticas   9.00   13.00   22 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 20-07-2013
Fecha de aprobación: 19-07-2013