Versión imprimible Curso Académico
Arte y Paisaje
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Paisaje CÓDIGO: 195311105
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Escultura
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 73.
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 13:00 a 15:00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
- Correo electrónico: ajdores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Aula nº1 (mañanas) y despacho nº 51 (tardes)
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: 16,00 a 18,00h (lunes) /17,00 a 19,00 (martes)/ 11,00 a 13,00h. (miercoles). - 2º Cuatrimestre: 10,00 a 11,00h. y de 13,00 a 14,00h. (miercoles) / 10,30 a 12,30h. / 16,00 a 18,00 h. (jueves).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectiva
- Perfil profesional: El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento de Arte, Arquitectura y Humanidades.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Conocimiento y manejo de la literatura avanzada de referencia en materia de arte, territorio y paisaje, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
[CB2] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional; de resolver problemas y de elaborar y defender argumentos dentro del campo disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
[5] Habilidad para articular los distintos lenguajes artísticos, tecnologías creativas y de ejecución de obra en la concepción y desarrollo de proyectos de trabajo relacionados con objeto de estudio del máster.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Atilio Doreste Alonso, Francisco Acosta Torres.
-Temas (epígrafes repartidos en los dos módulos principales de la asignatura):
Módulo 1:
1.-Paisaje y experiencia artística. Estrategias de articulación y formalización entre paisaje y territorio.
2.-La mirada fotográfica y el paisaje. Diálogos en el medio.
Módulo 2 :
3.-Las ediciones de paisaje y el objeto artístico; la investigación multidisciplinar (I+D+i) en el paisaje .
4.-Walking Art y derivas artísticas. Cartografías fotofonográficas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comprensión de monografía sobre Arte y Paisaje en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ofrece al alumno unas posibilidades metodológicas y didácticas combinando la docencia frontal con salidas de campo y correcciones colectivas de carácter formativo.
Teoría y práctica corren paralelas en el desarrollo del estudio del paisaje por medio de una metodología dinamica que integra: la actividad relacional entre contexto y formalización creativa, las derivas artísticas, los trabajos de campo, la edición de taller y la construcción de cartografías por medio de imagen y sonido.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [1], [2], [4], [t1], [t2], [t3], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5      5  [1], [2], [3], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [1], [4], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB2]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [1], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1]
Prácticas de campo (externa)  10   5   15  [5], [t5], [t6], [CB1], [CB2]
Realización de talleres y trabajos grupales  5      5  [1], [2], [3], [4], [5], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB1], [CB2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Albelda, j. L., y Saborit, J.; La construcción de la naturaleza, Generalitat Valenciana, col. Arte, estética y pensamiento. Valencia, 1998.
- Careri, Francesco; Walkscapes. El andar como práctica estética, G.G mínima. Barcelona, 2002.
- Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas. Huesca, 2008.
- Clément , Gilles; Manifiesto del tercer paisaje, Col. GG mínima, Gustavo Gili. Barcelona, 2007.
- Guía Didáctica Arte y Naturaleza. Huesca: Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, 2010.
- Jakob, M.; El jardín y la representación, Siruela. Madrid, 2010.
- K. Grande, John.; Dialogos arte, naturaleza, Fundación César Manrique. Lanzarote, 2005.
- Kessler. M.; El paisaje y su sombra, Idea Books. Barcelona. 2000.
- Maderuelo, J. (ed).; Arte público: Naturaleza y ciudad, Fundación César Manrique. Lanzarote, 2001.
- Maderuelo, J.; Paisaje y Arte, Abada Editores. Madrid, 2007.
- Nogué, J.; La construcción social del paisaje, Biblioteca Nueva. Madrid, 2007.
- Roger, Alain; Breve tratado del paisaje, Biblioteca Nueva. Madrid, 2007.
- Thomas Joshua Cooper; True [catálogo de exposición], textos de David Bellingham y Ben Tufnell, Haunch of Venison. Londres, 2009.
- V.V. A. A.; Paisaje y Arte. Revista de Occidente, Nº 189, Fund Ortega y Gasset. Madrid, 1997.
- V.V. A. A.; Paisajes Silenciosos. Revista EXIT nº38, Olivares y Asociados. Madrid, 2010.
Bibliografía complementaria
- Doreste, A. Revelos del paisaje, Cuadernos de Bellas Artes 06, Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna, 2011.
- Gilpin, W., Ensayos sobre la belleza pintoresca, (Javier Maderuelo ed.) Abada ed. Madrid, 2004.
- Maderuelo, J. y Martín de Argila, M.L.; La construcción del paisaje contemporáneo [catálogo de exposición].
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/
Mapa sonoro de Canarias: www.grupotac.net
Blog: TAC (Arte, Natura y Paisaje): http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com.es/
Blog: http://arteypaisaje11.tumblr.com/
Blog: http://punctum00.tumblr.com/
Blog: http://caminarentrelaspiedras.tumblr.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se cifran en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el módulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo de fin de máster del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante la realización de unos trabajos o pruebas especificas (resolución teórico-práctica) en relación con los contenidos desarrollados en los módulos 1 y 2 de la asignatura, de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje y siempre que fuese posible estarán orientados a la posible convergencia con las directrices que desarrollará el alumno en el TFM.
Las clases teóricas y las prácticas de campo tendrán carácter presencial siendo indispensable la asistencia continuada del alumno a las mismas. También se realizarán actividades muy concretas dentro del trabajo autónomo del estudiante. En caso de no asistencia continuada el alumno deberá realizar un trabajo final o portafolio que incluya además los trabajos y pruebas específicas realizadas en el periodo de docencia de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [1], [2], [t1], [t2], [t3], [t4], [t6], [CB1], [CB2]   Se valorará el dominio de
las distintas técnicas, el
trabajo de taller, la ejecución
y la implicación. La calidad y
la presentación de los
trabajos  
 60% 
Informes memorias de prácticas  [2], [4], [5], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB1], [CB2]   Se valorará la evolución
positiva en la comprensión
de los contenidos y en el
manejo de la técnica y los
conceptos.
y la adecuación objetiva a
los contenidos del curso, así
como las aportaciones
personales. 
 30% 
Portafolios  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2]   Se valorará la calidad
conceptual del
trabajo realizado por el
alumno. Se valorará la
presentación y exposición
del trabajo final presentado.
Se valorará positivamente
su participación en la
asignatura a lo largo del
curso.  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar la asignatura, los estudiantes:
- Tendrán capacidades para encontrar, recabar e interpretar datos relevantes en cuanto al paisaje y su representación, para una posterior interpretación artística.
- Adquirirán metodológicas para entender e interpretar el paisaje in situ desde un contexto creativo, expresivo, y de interpretación multidisciplinar, a partir de sus aspectos formales, culturales, y sociales.
- Adquirirán herramientas tecnológicas y procesales para la realización de imágenes, organizadas en una cartografía específica y diferenciada, según aquella interpretación del paisaje. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura está concentrado para sacar mayor partido al trabajo de campo desde el punto de vista experimental en esta metodología de dèrive y a partir de ahí adquirir los materiales fundamentales para los ejercicios prácticos del aula y posterior desarrollo de los proyectos fotofonográficos individuales. Es así que al comienzo del semestre se presentará una bibliografía específica, se mostrarán referentes históricos actuales por medio de clases frontales. En las semanas siguientes se mostrarán recursos formales y técnicos para la realización de proyectos artísticos multidisciplinares hasta la consecución de un proyecto propio. Esto se hará por medio de clases magistrales y ejercicios afines. Las tutorías presenciales estará enfocadas a una progresiva dedicación a la propuesta de interpretación del alumno en un lugar concreto que será el mismo para todos los alumnos de la asignatura. El cronograma tiene un carácter orientativo pues puede estar sujeto a modificaciones e imprevistos temporales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  1 y 2   Clases magistrales. Trabajo de campo.   7.00   9.00   16 
Semana 6:  1, 2 y 3   Clases magistrales. Tutorías presenciales. Trabajo de campo.   7.00   9.00   16 
Semana 7:  4   Clases magistrales. Tutorías presenciales. Trabajo de campo. Estudio autónomo.   7.00   9.00   16 
Semana 8:  4   Tutorías presenciales. Preparación de trabajos y presentaciones.   6.00   9.00   15 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Corrección de trabajos, consultas, y evaluaciones.   3.00   9.00   12 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 16-07-2013
Fecha de aprobación: 15-07-2013