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El entorno como recurso
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El entorno como recurso CÓDIGO: 195311107
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho nº 59
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11 a 13 h y jueves de 13'30 a 15'30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319752
- Correo electrónico: sbonilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Elementos Auxiliares
- Perfil profesional: Otorga conocimiento sobre el entorno volcánico canario y sus posibilidades como punto de partida para la creación artística


5. Competencias
Básicas
[CB1] Conocimiento y manejo de la literatura avanzada de referencia en materia de arte, territorio y paisaje, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
[CB2] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional; de resolver problemas y de elaborar y defender argumentos dentro del campo disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
Específicas
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
[5] Habilidad para articular los distintos lenguajes artísticos, tecnologías creativas y de ejecución de obra en la concepción y desarrollo de proyectos de trabajo relacionados con objeto de estudio del máster.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La documentación histórica como medio para profundizar en el conocimiento del entorno y activar la creación plástica.
2. El patrimonio histórico como recurso.
3. Huellas de actividad histórica y presencia de rocas volcánicas en ciudades patrimoniales.
4. Actividad industrial vigente: las canteras de Arico.
5. Actividad industrial reciente y posibilidades de recuperación de entornos degradados.
6. El entorno volcánico como recurso creativo en artes bidimensionales: Pintura, dibujo, fotografía.
7. Los mitos y leyendas de las Islas Canarias y su reflejo en las bellas artes.
8. Los recursos del entorno volcánico en escultura y arquitectura.
9. Proyectos creativos y de puesta en valor relacionados con el entorno volcánico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Revisión y comentario de la bibliografía en inglés incluida, especialmente la referida a la conformación geológica de Tenerife.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas, trabajos de campo, ejercicios de análisis y síntesis, aplicaciones creativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [3]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CB1]
Estudio/preparación clases prácticas     15   15  [5]
Realización de exámenes  2      2  [CB1]
Asistencia a tutorías  3      3  [4]
Prácticas de campo (externa)  5   5   10  [5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARAÑA, V./CARRACEDO, J.C.
- Los volcanes de las Islas Canarias. I. Tenerife. Madrid, Rueda, 1978.
- Los volcanes de las Islas Canarias. II. Lanzarote y Fuerteventura. Madrid, Rueda,1979.
- Los volcanes de las Islas Canarias. III. Gran Canaria. Madrid, Rueda, 1980.
ARAÑA, V., NOVITSKY, I. (1989). El volcanismo de las Islas Canarias y su relación con el de otras regiones oceánicas. Rev. Inv. Geologiques, vol. Extr., 12.
BELTRAN, E. El paisaje natural de los volcánes históricos de Tenerife., Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, 2000.
CABRERA GUILLEN, David. El oficio de la piedra en Arucas y su puesta en valor como recurso turístico. Excmo. Ayuntamiento de Arucas, Gran Canaria, 2007.
CARRACEDO, J.C.
- Los volcanes de las Islas Canarias IV La Palma, La Gomera, El Hierro. Madrid, Rueda, 2008.
- El volcán Teide. Geología y volcanología del Teide y las Dorsales. SC de Tenerife, Ed. Saquiro S.A., 2008.
CARRACEDO, J.C./TILLING, R.I. Geología y volcanología de islas volcánicas oceánicas. Canarias Hawai. Servicio de Publicaciones de la Caja de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003.
CASTILLO PAZ, F.J. Humboldt en los fondos bibliográficos insulares. S.P. ULL, 2008.
CRISOSTOMO, H.J. Arico, sus labrantes y canteras. Ayuntamiento de Arico y Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.
DECKER, R./DECKER, B. Montañas de fuego. La naturaleza de los volcanes. Madrid, Mc.Graw Hill, 1993.
GALLARDO, T. Transcripción del bloc de trabajo del escultor, Cantera de la Goleta, Arucas, Agosto 1978, Catálogo Magmas 79, El Atlante en la variante del Rincón …, en www. Página oficial de Tony Gallardo.
LOSADA, J.A. Utilización del picón (lapilli) para la construcción en Canarias. Ingeopres 132: 24-30.
LOMOSCHITZ, A; JIMENEZ LOPEZ, J.R; YEPES, J; PEREZ LUZARDO, JM; MACIAS-MACHIN, A; SOCORRO, M; HERNANDEZ GUTIERREZ, L.E; RODRIGUEZ LOSADA, J.A.; OLALLA MARAÑON, C. (2006) “Basaltic lapilli used for construction purposes in the Canary Islands, Spain”. Enviromental & Engineering Geoscience, XII(4): 327-336.
MARRERO CABRERA, J.L. Los labrantes de Arucas. Ayuntamiento de Arucas, 2000.
MARTIN HERNANDEZ, L. La piedra en la arquitectura noble. El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, II época, nº 9, pp. 59-65.
MARTIN FUMERO, J.M. El trabajo de la losa chasnera en Arico. El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria, II época, nº 9, pp. 115-118.
MARTIN SANCHEZ, O. Concepto y técnica de la escultura en piedra. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, inédita.
OROPESA HERNANDEZ, T. La escultura publica en Canarias. Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, inédita.
PARICIO, A./ ARAÑA, V./ HERNAN, F./ CUBAS, C.R., Litotipos de las Islas Canarias. Lanzarote, Casa de los Volcanes, 2005.
PERAZA CABRERA, F. Los canteros y labrantes de Arico. El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria, II época, nº 9, pp. 119-132.
PEREZ REYES, C. Escultura Canaria Contemporánea. 1918-1978. Gran Canaria, Cabildo Insular, 1984.
PICO, Berta. La imagen mítica de Canarias en los relatos de viajeros franceses (siglos XV-XIX), S.P. ULL, 1999.
WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.
ZEZA, U./RISSO, C./ FERNANDEZ MATRAN, M.A. The trachyte of Fuerteventura: a new material of the Islas Canarias Architecture. Ajimenez, nº 2, 1998, pp. 96-105.

Bibliografía complementaria
Se facilitará a cada estudiante en función de los trabajos practicos que vaya planteando y de sus propios intereses en el terreno de la investigación del entorno.
Otros recursos
Se requiere disponibilidad de ordenador y conexión a Internet, así como medio de transporte para trabajos de campo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Asistencia a todas las clases presenciales (teóricas y de campo) y acceso reiterado al aula virtual de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3]   Nivel en la búsqueda de datos y en su ponderación    5% 
Pruebas de respuesta corta  [4], [CB1], [CB3]   capacidad de síntesis   0.5% 
Pruebas de desarrollo  [CB3]   Conocimientos específicos, nivel de observación, capacidad de síntesis, nivel expresivo    7% 
Trabajos y proyectos  [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3]   Originalidad, calidad estética,   20% 
Informes memorias de prácticas  [4]   Adecuación a los intereses específicos planteados   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [2], [3], [CB2]   Eficiencia, utilidad social   20% 
Escalas de actitudes  [CB2]   Nivel de atención y nivel de colaboración con los compañeros   5.5% 
Técnicas de observación  [4], [5]   Posibilidades de recuerdo de lo   4% 
Portafolios  [CB3]   Desarrollo de actitudes personales y niveles de registro de la propia posición frente a lo existente   6% 
Trabajos en grupo  [2]   Nivel de comunicación, nivel de   6% 
Presentaciones  [t5]   Nivel de comunicación, capacidad para defender los propios planteamientos   6% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno comprenderá el modo en que pueden ser utilizados los conocimientos sobre el entorno natural y cultural, como punto de partida en la generación de proyectos personales de tipo creativo o de difusión cultural  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura, aunque es de desarrollo semestral, concentra la docencia presencial básicamente en las primeras semanas del curso, con dedicación horaria semanal muy amplia, dando lugar a planteamientos creativos que el alumno va desarrollando y que se revisarán periódicamente ya sea a través del correo electrónico y/o la página de docencia virtual, o bien mediante contacto directo (horario de tutorías o citas acordadas previamente).
* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2,3,7   Asistencia a teóricas de aula. Trabajos de campo.   14.00   6.00   20 
Semana 2:  4,5,6,8   Asistencia a teóricas de aula. Trabajos de campo.    12.00   6.50   18.5 
Semana 3:  9   Desarrollo creativo y/o de puesta en valor. Preparación de trabajos individuales o de grupo.      6.50   6.5 
Semana 4:  9   Desarrollo creativo y/o de puesta en valor. Preparación de trabajos individuales o de grupo.      6.50   6.5 
Semana 5:  9   Desarrollo creativo y/o de puesta en valor. Preparación de trabajos individuales o de grupo.      6.50   6.5 
Semana 6:  9   Desarrollo creativo y/o de puesta en valor. Preparación y presentación de trabajos individuales o de grupo.      6.50   6.5 
Semana 7:  9   Desarrollo creativo y/o de puesta en valor. Presentación de trabajos ante los compañeros de la asignatura. Debate.   2.00   6.50   8.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Recuperación de temas no superados, mejoras del proyecto y/o realización de exámenes   2.00      2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 23-07-2013
Fecha de aprobación: 22-07-2013