Versión imprimible Curso Académico
Paisaje y Conocimiento
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Paisaje y Conocimiento CÓDIGO: 195311108
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MOLLA ROMAN
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Facultad de Filosofía, Edificio Departamental, Despacho del Profesor
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12 a 13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317892
- Correo electrónico: amolla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Elementos Auxiliares
- Perfil profesional: Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


5. Competencias
Básicas
[CB1] Conocimiento y manejo de la literatura avanzada de referencia en materia de arte, territorio y paisaje, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
[CB2] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional; de resolver problemas y de elaborar y defender argumentos dentro del campo disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En esta asignatura se interrelacionan los tres conceptos básicos sobre los que se asienta el máster –Arte. Territorio y Paisaje– desde la perspectiva de las distintas representaciones la naturaleza, tanto en la reflexión teórica como en la práctica artística contemporáneas (y sus respectivas tradiciones) y las retóricas sociales en torno a "la naturaleza" y "lo natural".
Actividades a desarrollar en otro idioma
Análisis de textos y material audiovisual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases expositivas; seminarios de discusión, análisis de texto y proyecciones audiovisuales; prácticas de campo externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [1], [3], [4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [1], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3   10   13  [1], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]
Estudio/preparación clases teóricas     25   25  [1], [3], [4], [CB1], [CB2], [CB3]
Prácticas de campo (externa)  2   5   7  [1], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6]
Estudio y análisis de casos  5      5  [1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980; Akal, 2004.
— (1964-66): Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
Baudelaire, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.
BLUMENBERG, Hans (1981): La legibilidad del mundo. Barcelona, Paidós, 2000.
Clark, Kenneth (1949): El arte del paisaje. Barcelona, Seix Barral, 1971.
FOUCAULT, Michel (1966): Las palabras y las cosas. Buenos Aires, Siglo XXI, 1968.
— (1973): Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, Pre-Textos, 1988.
GIRARD, René (1961): Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona, Anagrama, 1985.
Jauss, Hans Robert (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus, 1986
NIETZSCHE, Friedrich (1873): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, Tecnos, 1990.
RITTER, Joachim (1962): "Paisaje", en Subjetividad. Buenos Aires, Alfa, 1982.
ROSSET, Clément (1973): La anti-naturaleza. Elementos para una filosofía trágica. Madrid, Taurus, 1974.
Bibliografía complementaria
audelaire, Charles: Curiosités esthétiques. L’Arte romantique. Paris, Garnier, 1990.
CAUQUELIN, Anne (1989): L’invention du paysage. Paris, Presses Universitaires de France, 2000.
JELLICOLLE, Geoffrey y Susan (1975): El paisaje del hombre. La configuración del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Barcelona, Gustavo Gili, 1995.
MADERUELO, Javier (2006): El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid, Abada.
ROSENBLUM, Robert (1967):Transformations in Late 18th. Century Art. Princeton Uniersity Press, 1974. Tr. cast. Transformaciones en el arte a finales del siglo xviii. Madrid, Taurus, 1987.
— (1975): Modern Painting and the Northern Romantic Tradition. Friedrich to Rothko. New York, Harper & Row, 1988. Trad. cast. La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. Madrid, Alianza, 1993.
SCHAMA, Simon (1995): Landscape & Memory. Nueva Tork, Alfred Knopf, 1995


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
• La asistencia y participación en clase y otras actividades vinculadas (prácticas, charlas, exposiciones…) tendrá una incidencia de hasta un 30% en la calificación final.

• La realización de trabajos o proyectos escritos y/o audiovisuales, o de presentaciones orales y/o audiovisuales tendrá una incidencia de hasta el 70% en la califiación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [1], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Trabajos o proyectos escritos y/o audiovisuales, presentaciones orales y/o audiovisuales.   70% 
Escalas de actitudes  [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB2], [CB3]   Asistencia, participación, capacidad crítica e inciativa.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al comienzo del curso se presentará y entregará a los alumnos la bibliografía de curso y de cada trabajo. Las siguientes clases se dividirán en dos partes: En la primera el profesor explicará el contenido del temario en relación los los textos elegidos para comentar y evaluar; en la segunda, en formato de seminario, se analizarán y discutiran los temas planteados así como material audiovisual vinculado a la materia y/o prácticas externas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación, exposición de contenidos, uso de la bilbiografía y planteamiento de los trabajos.   5.00   10.00   15 
Semana 2:  Temas 2-3   Clases Teóricas.    10.00   15.00   25 
Semana 3:  Tema 4   Clases Teóricas.    5.00   10.00   15 
Semana 4:  Tema 5   Seminarios.    10.00   10.00   20 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 16-07-2013
Fecha de aprobación: 15-07-2013