Versión imprimible Curso Académico
Arte y Periferia
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Periferia CÓDIGO: 195311201
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 75 en el aula 74. (En los meses de abril y mayo, la tutoría de los lunes se realizará en el despacho de Humanidades de la Facultad de Filosofía)
- Horario Tutoría: Lunes y martes, de 12 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
- Correo electrónico: rcarrill@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunidad
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
[5] Habilidad para articular los distintos lenguajes artísticos, tecnologías creativas y de ejecución de obra en la concepción y desarrollo de proyectos de trabajo relacionados con objeto de estudio del máster.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Ramiro Carrillo Fernández

1. El paradigma artístico de la modernidad como modelo universalista.
2. El colonialismo como fenómeno cultural: procesos de apropiación y exclusión.
3. Post-modernidad y post-colonialismo: la construcción de “Lo otro” como “más de lo mismo”.
4. La “zona de invisibilidad” entre el centro y la periferia: hacia una cartografía de lo intermedio.
5. Arte y relocalización: ecosistemas culturales y retórica de la participación. Arte, excentricidad, territorio, sostenibilidad.
6. Posturas y retóricas locales. Historia cultural del paisaje en el arte contemporáneo de Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se desarrollará a partir de las clases teóricas, alternadas con clases prácticas consistentes en seminarios de análisis y comentario de textos y, sobre todo, de las propuestas de trabajo elaboradas por los alumnos y alumnas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   5   15  [1], [2], [3], [5], [t3], [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [1], [2], [3], [4], [5], [t5], [t6], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     25   25  [1], [3], [4], [CB3]
Estudio y análisis de casos  8      8  [2], [3], [5], [t1], [t2], [t3], [CB3]
Prácticas de campo (externa)  2   5   7  [3], [5], [t1], [CB5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Adorno, T. W. (1964): La ideología como lenguaje: la jerga de la autenticidad , Trad. Cast. de J. Pérez Corral, Taurus, Madrid, 1982.
Agamben, G. (1993): La comunidad que viene, trad. cast. de J.L. Villacañas y C. Roca, Pretextos, Valencia, 1996.
Ávila, R. (2000): «Identidad, alteralidad y autenticidad», en Gómez García (coord.) (2000).
Bauman, Z. (1997): La posmodernidad y sus descontentos, trad. cast. de M. Malo de Molina y C. Piña, Akal, Madrid, 2001.
Bayardo, R. y M. Lacarrieu (Comp.) (1997): Globalización e identidad cultural, Ed. Ciccus, Buenos Aires.
Cameron, D.(ed.)  (1994): Cocido y Crudo, Mncars, Madrid.
Carrillo, R. et alt (2004): La visión periférica: otra mirada sobre la modernidad; Departamento de Pintura y Escultura de la ULL; Santa Cruz de Tfe.
Castro, I. (1998) (ed.): El aliento de lo local en la creación contemporánea, Ed. Complutense, Madrid.
Featherstone, M. (ed.) (1990): Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity. A theory, Sage London.
García Canclini, N. (2000): La Globalización imaginada, Paidos, Barcelona.
García Canclini, N. (2001). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, Barcelona.

Gómez García, P. (coord.) (2000): Las ilusiones de la identidad, Cátedra, Madrid.

Guasch, A. M.(ed.)  (2000): Los manifiestos del arte posmoderno 1980-1995, Akal, Madrid.
Huntington, S.P. y P.L. Berger (2002) (eds.): Globalizaciones múltiples: la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, trad. cast. de A. Santos, Paidos, Barcelona, 2002.
Jiménez, J. y Castro Flórez, F. (eds.) (1999): Horizontes del arte latinoamericano, Tecnos, Madrid.
Juaristi, J. (1999): El bucle melancólico. Historias de nacionalistas, Espasa–Calpe, Madrid.
Méndez, L. (2009): Antropología del campo artístico: del arte primitivo al contemporáneo, Síntesis, Madrid.
Monleón, J.B. (1995): Modernismo y periferia, Episteme, Valencia.
Nuez, I. de la (1995): «El arte de las políticas exóticas. Una costa y otra», Lápiz, nº 111, abril de 1995, Madrid.
Ramírez, M.C. (1999): «Contexturas: lo global a partir de lo local», en Jiménez, J. y Castro Flórez, F. (eds.) (1999).
Rist, G. (2002): El desarrollo: historia de una creencia occidental, trad. de Adolfo Fernández Marugán. Ed. Catarata, Madrid.
Rosette, M. (et al.): Regionalismo y capitalismo, trad. de Peinado Santaella, R., Akal, Madrid, 1979.
Safa, P. (1997): «Globalización e identidad cultural», en Bayardo, R. y M. Lacarrieu (Comp.) (1997).

Bibliografía complementaria
Abad, Á. (2001): La identidad canaria en el arte,  Cajacanarias, Gobierno de Canarias y Centro de la Cultura Popular Canaria.
Britto Jinorio, O. (com.) (2001): Canarias siglo XX. Instrumentos para el análisis del arte de un siglo, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, S/C de Tenerife.
Carrillo, R. (2010): «Páginas sueltas sobre artistas y arte» Ediciones Idea, Colección «Biblioteca Cabrera y Galdós». Santa Cruz de Tenerife.
Castro, F. (1987): Antología crítica del arte en Canarias, Gobierno de  Canarias.
Castro, F. (com.) (1995): El museo imaginado, CAAM, Las Palmas de G.C.
Díaz-Bertrana, C. (com.) (1998): Identidad y cosmopolitismo. Arte en Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, S/C de Tenerife.
Franco, O. (1997): Efecto Placebo, Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
García Cabrera, P. (1930): «El hombre en función del paisaje», en Nuez, S. de la (1987).
González, F. (2005): «Berlin ¿la nueva capital cultural de Canarias?», en Revista Contemporánea  Num 0, Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuez, S. de la (1987): Pedro García Cabrera. Obras completas, volumen IV, Gobierno de Canarias, Madrid.

Salas, R. (1997): «De las señas de identidad a los signos de distinción. Más propuestas para el próximo milenio», Cuadernos del Ateneo nº 3, La Laguna.
Salas, R. (coord.) (2007): Describiendo círculos. Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de La Laguna; Santa Cruz de Tenerife.
Salas, R. (2004): «Por una cartografía de lo intermedio», en Carrillo, R. et alt.: La visión periférica: otra mirada sobre la modernidad; Departamento de Pintura y Escultura de la ULL; Santa Cruz de Tfe.
VV. AA. (1998): Gran enciclopedia del arte en Canarias, Centro de la Cultura Popular Canaria, S/C de Tenerife.
Zaya, A. (com.) (1999): Convergencias / Divergencias. Aproximación a la reciente escena artística en Canarias, CAAM, Las Palmas de G.C.

 
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se cifran en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el módulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo de fin de máster del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante un trabajo o trabajos específicos que, en cualquier caso, tratarán de converger con el trabajo de fin de máster de alumno, poniendo en relación este con los contenidos de la asignatura de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje.
Por otra parte, el proceso formativo de la asignatura se ha planificado para ser evaluado por evaluación continua. Por ello será evaluable la asistencia a las clases presenciales (que no debería ser inferior al 80%), la participación en las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos.
En cualquiera de las convocatorias previstas, la evaluación de la asignatura consistirá en la entrega de todos los ejercicios y recensiones propuestos durante el curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [5], [t3], [t5], [CB3], [CB5]   Se evaluará la comprensión de la materia de la asignatura y la capacidad de puesta en valor de los conceptos tratados.   60% 
Asistencia regular a las clases, actitud y participación.  [t1], [t2], [t4], [t6], [CB4]   Se valorará la asistencia regular y las evidencias de asimilación de los contenidos teóricos deducibles de la participación activa en las clases.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel competencial del módulo, el alumno deberá:
- Conocer la incidencia sociocultural del paradigma artístico universalista y cosmopolita en la jerarquización cultural de centro y periferia.
- Concebir el proceso de relocalización del arte y la cultura en el marco de la adaptación de las actividades socioeconómicas al ámbito de la bioregión.
- Ser capaz de diseñar proyectos de creación, investigación y gestión cultural en la que los planteamientos globales catalicen en contextos y compromisos locales.
- Ser capaz de transmitir y poner en valor estos saberes y actitudes, y de analizar, evaluar y concebir proyectos orientados a implementarlos con el fin de superar el modelo unidireccional de relación cultural centro/periferia.
- Conocer la historia del arte y la cultura canarios en relación con el paisaje y las representaciones del territorio.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:  1   Planteamiento de la asignatura y del trabajo práctico a desarrollar.
Teoría del tema 1: El paradigma artístico de la modernidad como modelo universalista.  
 4.00   2.00   6 
Semana 3:  2   Teoría del tema 2: El colonialismo como fenómeno cultural: procesos de apropiación y exclusión.
- Análisis y comentario de los textos de la exposición Les Magiciens de la Terre (1989). 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Teoría del tema 3: Post-modernidad y post-colonialismo: La construcción de "Lo otro" como "más de lo mismo".
- Estudio de caso: "el otro" en las exposiciones "Les Magiciens de la Terre" y "Cocido y Crudo"- Presentación y comentario en colectivo de las primeras ideas de los proyectos. 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   Teoría del tema 4: La "zona de invisibilidad" entre el centro y la periferia: hacia una cartografía de lo intermedio.
- Seminario: Arte y localidad 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:        0.00   0.00   0 
Semana 7:  5   Teoría del tema 5: Arte y relocalización: ecosistemas culturales y retórica de la participación. Arte, excentricidad, territorio, sostenibilidad.
- Seminario: Arte y localidad (II) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  6   Teoría del tema 6: Posturas y retóricas locales. Historia cultural del paisaje en el arte contemporáneo de Canarias.
- Presentación y comentario en colectivo de los borradores de los proyectos. 
 6.00   2.00   8 
Semana 9:        0.00   2.00   2 
Semana 10:        0.00   2.00   2 
Semana 11:        0.00   2.00   2 
Semana 12:        0.00   2.00   2 
Semana 13:        0.00   4.00   4 
Semana 14:        0.00   4.00   4 
Semana 15:        0.00   4.00   4 
Semanas 16 a 18:     Presentación de proyectos definitivos.   4.00   3.00   7 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 23-07-2013
Fecha de aprobación: 08-07-2013