Versión imprimible Curso Académico
Arte y Entornos Naturales
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Entornos Naturales CÓDIGO: 195311202
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DEL CASTILLO COSSIO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 90
- Horario Tutoría: Jueves de 9 a13h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318996
- Correo electrónico: mdolores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conectividad
- Perfil profesional: El perfil preferente para el acceso se corresponde con el de los egresados en titulaciones vinculadas a las ramas de conocimiento de Arte, Arquitectura y Humanidades.


5. Competencias
Básicas
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El curso profundiza en actividades relativas a la interpretación del paisaje, proponiendo como principal misión el estimular la percepción visual mediante la técnica del trampantojo, siendo el hilo conductor, motivador y aglutinador entre la arquitectura y la pintura, adoptando el paisaje urbano como nuestro entorno natural.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Proponemos un trabajo en que la pintura en colaboración con la arquitectura, se plantee como un espacio que vaya mas allá de la superficie del propio soporte estimulando la interpretación del paisaje urbanodesde diferentes modelos de conocimiento. El alumno, mediante investigación, preparación de trbajos y visitas culturales,etc. desarollará un proyecto con estas características.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5      5  [4], [t1], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [1], [2], [4], [t1], [t3], [t4], [CB3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [4], [t4], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [2], [t1], [t5], [CB4]
Prácticas de campo (externa)  10   20   30  [3], [t4], [t5], [CB5]
Realización de talleres y trabajos grupales  5      5  [1], [2], [3], [4], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Lynton, Norbert. Historia del arte moderno. Ed.Destino. Barcelona 1988
Lopez Chuurra, O. Estética de los elementos plásticos. Ed. Labor.Barcelona 1975
Maier, Manfred. Procesos elementales de proyectación y configuración.Ed. Gustavo Gili, 1982.
Smith-Lucie, E. Movimientos artísticos desde 1945. Ed Destino, Barcelona, 1993.
Bibliografía complementaria
Caurus. C, G. “Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje” Ed. Visor. Madrid 1992
Carlo McCormick, Marc & Sara Shiller, Ethel Seno. Trepass: historia del arte urbano no oficial. Ed. Taschen 2010
De Crary, Jonathan. “Las técnicas del observador: visión y modernidad del s. XX” Ed. Cendeac. Murcia 2008
Gali-Izard, T. “”los mismos paisajes” Ed. Gustavo Gili Barcelona 2005.
Jodidio, Philip. “New forms”La arquitectura de los noventa. Ed. Taschen 1997
Schulz. Dornburg. Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Ed. Gustavo Gili Barcelona 2000
Otros recursos
Infraestructura docente de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se cifran en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el módulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo de fin de máster del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante un trabajo o prueba específica que, en cualquier caso, tratará de converger con el trabajo de fin de máster de alumno, poniendo en relación este con los contenidos de la asignatura de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [1], [2], [t1], [t3], [CB3], [CB4]   Originalidad,capacidad estética   20% 
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [t1], [t4], [t5], [CB3], [CB4], [CB5]   Conocimientos de la terminología y códigos propios del ámbito. Capacidad para interpretar datos, saber transmitirlos mediante soluciones e ideas a un público especializado y adquirir habilidades de aprendizaje para posteriores proyectos.   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [3], [4], [t1], [t4], [t5], [CB5]   Haber desarrollado las habilidades necesarias para proponer, gestionar y liderar proyectos de creación e investigación artística. Capacidad que les permita llevar a cabo otras iniciativas en relación con el paisaje y el territorio.   10% 
Actividad presencial  [1], [3], [t2], [t4], [t5], [CB3], [CB4]   Capacidad de integrarse al trabajo en grupo para desarrollar y gestionar proyectos. Habilidad para plantear en público un proyecto, después de haber accedido a la información utilizando los medios adecuados.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel competencial del módulo, el alumno deberá:
Ser capáz de relacionar en el proceso creativo, los valores estéticos de la naturaleza y su entorno para su aplicación práctica a través del proyacto de creación artística.

Abrir vías para generar proyectos multidisciplinares de aplicación en un turismo de alta calidad.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación del programa
Clase magistral 
 Historia de la pintura como soporte de la arquitectura. El trampantojo. Explicación por Power point, con ejemplos y teoría.Aclaraciones a preguntas.   6.00   5.00   11 
Semana 2:   Clases prácticas.
Prácticas de campo (externas) campo(externas 
 Distribución por temas por afinidades, del trabajo para el proyecto.
Localización del lugar de ubicación. 
 7.00   12.00   19 
Semana 3:  Realización de trabajos teóricos y prácticos    Resolución de problemas específicos,
en función del trabajo teórico(proyectos con organismos públicos,gestores,etc.)y prácticos( interpretación del paisaje desde los



diferentes modelos de conocimiento9  
 10.00   16.00   26 
Semana 4:  Preparación y exposición del proyecto   Intervención del paisaje urbano a través de la pintura,sobre arquitecturas mediante efectos de ilusión óptica.Exposición con acabado manual o digital.   7.00   12.00   19 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 23-07-2013
Fecha de aprobación: 22-07-2013