Versión imprimible Curso Académico
Arte in situ
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte in situ CÓDIGO: 195311203
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALDEGUER ALDEGUER
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho 85
- Horario Tutoría: Miércoles de 09 a 15:00 1º y 2º cuatrimestre
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 775
- Correo electrónico: maldegue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho del Vicedecano
- Horario Tutoría: lunes y martes de 11 a 14 horas 1º y 2º cuatrimestre
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectiva
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB1] Conocimiento y manejo de la literatura avanzada de referencia en materia de arte, territorio y paisaje, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
[CB2] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional; de resolver problemas y de elaborar y defender argumentos dentro del campo disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
[5] Habilidad para articular los distintos lenguajes artísticos, tecnologías creativas y de ejecución de obra en la concepción y desarrollo de proyectos de trabajo relacionados con objeto de estudio del máster.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introduction to the eco-art earthworks.
2. Inventive strategies to protect local ecology.
3. Sites and No sites.
4. In situ and Biodiversity Projects.
5. Urban recovery projects.
6. Glossary.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Toda la actividad teórica se imparte en idioma inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se desarrollará en base a clases teóricas, consistentes en análisis de artistas y proyectos paisajisticos y de las propuestas de trabajo elaboradas por los estudiantes que se concretarán en el desarrollo de un ejercicio práctico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [1], [2], [4], [5], [t2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [2], [3], [4], [t4], [t5], [CB1], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [2], [3], [4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [1], [2], [3], [4], [t3], [t4], [t5]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [1], [2], [4], [5], [t1], [t2], [t4], [t5]
Prácticas de campo (externa)  3   10   13  [1], [2], [3], [5], [t1], [t2], [t3]
Realización de talleres y trabajos grupales  7      7  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB1], [CB2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AA.VV (2010) THE ANDY GOLDSWORTHY PROJECT , THAMES and HUDSON; LONDON, 2010
INGLES, 210 pgs.
AA.VV (2009) LOS TIEMPOS DE UN LUGAR EXPO. CDAN, HUESCA,  2009.; CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA / CDAN, 2009, CASTELLANO/INGLES, 259 pgs.
AA.VV (2008)LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE CONTEMPORÁNEO. CDAN, HUESCA 2008.
CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA / CDAN, 2008, CASTELLANO/INGLES, 207 pgs.
AA.VV (2006) JACQUES SIMON. ARTICULTURE PAYSAGISTE - LANDSCAPE ARCHITECT
STICHTINGKUNSTBOEK OOSTKAMP, 2006, FRANCES/INGLES, 127 pgs.
CASEY, EDWARD S (2005) EARTH-MAPPING ARTIST RESHAPING LANDSCAPE ; UNIV. OF MINNESOTA
PRESS, MINNEAPOLIS, 2005, INGLES.
KASTNER, JEFFREY,WALLIS, BRIAN (2010) LAND AND ENVIROMENTAL ART , PHAIDON PRESS,
LONDON, 2010, INGLES, 204 pgs.
POUYET, MARC (2009) .NATURAL SIMPLE LAND ART THROUGH THE SEASONS. LINCOLN, LONDON, 2009 INGLES, FRANCES
Bibliografía complementaria
GOLDSWORTHY, ANDY ( 2008) ANDY GOLDSWORTHY: TIME ; Thames and Hudson
London, 2008, ingles, 202 pgs.
IVANCIC, ALEKSANDAR (2010) ENERGYSCAPES Gustavo Gili, Barcelona, 2010
castellano / ingles, 191 pgs.
MARKONISH, DENISE (ED.) (2008) BADLANDS. NEW HORIZONS IN LANDSCAPE EXPO. Mass Moca, Massachusetts 2008; The Mit Press Cambridge, 2008, ingles, 232 pgs.
RICHARDSON, TIM (2009) AVANT GARDENERS,  50 VISIONARIES OF THE CONTEMPORARY LANDSCAPE. Thames & Hudson, London, 2009, ingles, 352 pgs.
UEYAMA, RYOKO (2007) LANDSCAPE DESIGN, RYOKO UEYAMA; Bijutsu shuppan-sha, 2007, ingles /japonés, 231 pgs.
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los objetivos de esta asignatura en el marco de la titulación se compendian en proporcionar las herramientas intelectuales necesarias para concebir o desarrollar proyectos en el ámbito de los objetivos específicos de la misma. La capacidad para implementar estos conocimientos, actitudes y valores se desarrollará en el módulo TFM. En consecuencia, la valoración final de los resultados de la asignatura se hará en el marco del tribunal que evaluará el anteproyecto y el trabajo de fin de máster del alumno. No obstante, dado que para proceder a la convocatoria del mencionado tribunal el alumno deberá haber superado la asignatura, esta se evaluará mediante un trabajo o prueba específica que, en cualquier caso, tratará de converger con el trabajo de fin de máster de alumno, poniendo en relación este con los contenidos de la asignatura de forma que demuestre fehacientemente haber alcanzado los resultados esperados del aprendizaje.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB1], [CB2]   Se valorará la asistencia a
las clases teóricas y la
participación en las actividades del curso 
 10% 
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [CB1], [CB2]   A través de la realización de distintos trabajos y proyectos se evaluará la comprensión de la materia de la asignatura y la capacidad de ponderación de los conceptos tratados.   50% 
Informes memorias de prácticas  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t4], [t5]   165,166,170,171,172,173,174   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t5], [CB1], [CB2]   165,166,170,171,172,173,174   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez realizados los estudios de la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
-Reconocer, analizar, interpretar y tomar conciencia de los aspectos científicos, políticos, sociológicos, económicos y
culturales del problema del paisaje y su incidencia en el territorio.
-Conocer la realidad paisajista de Canarias.
-Evaluar, de manera crítica y comparada, las formas culturales contemporáneas de representar el territorio,
estableciendo relaciones interregionales con los agentes que tengan actuaciones en marcha en ese ámbito de interés.
-Concebir y poner en valor nuevas formas de incidir en el imaginario del paisaje y de generar alternativas para
representar la relación con el territorio.
-Estar capacitado/a para el desarrollo de trabajos de excelencia, profesionales, creativos y de investigación, sobre
todos estos asuntos.
-Conocer y ser consciente de la incidencia del vigente modelo histórico de relacionarnos con la naturaleza sobre el
territorio y el paisaje social.
-Conocer las relaciones históricas y potenciales del arte con formas alternativas de interpretar el entorno al margen de
la separación moderna entre sujeto y objeto, la relación técnica con la naturaleza en clave de dominación y la
reducción de la temporalidad a la escala del interés humano.
-Ser capaz de plantear proyectos de creación e investigación artística que pongan estos conocimientos al servicio de
formas culturales de concebir el territorio y formas económicas de relacionarnos con él al margen del paradigma del
crecimiento sostenido que considera la naturaleza con una fuente inagotable de recursos.
-Ser capaz de transmitir y poner en valor estos saberes y actitudes, y de analizar, evaluar y concebir proyectos
orientados a implementarlos con el fin de superar la percepción unilateral dominante de la naturaleza. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se dividirá en dos partes: una primera teórica, en la que el profesor explicará el contenido del curso, y una segunda, en formato de proyecto, en la que se analizarán estos contenidos y se llevarán a la práctica. * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Clase teórica   4.00   8.00   12 
Semana 2:  3,4,5   Clase teórica   4.00   8.00   12 
Semana 3:  5   Clase teórica   4.00   8.00   12 
Semana 4:  6   Clase teórica   4.00   8.00   12 
Semana 5:  6   Clase teórica   4.00   8.00   12 
Semana 6:              0 
Semana 7:  6   Clase teórica   4.00   5.00   9 
Semana 8:  6   Clase teórica   4.00      4 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Presentación y entrega del trabajo práctico individual.   2.00   0.00   2 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 16-07-2013
Fecha de aprobación: 15-07-2013