Versión imprimible Curso Académico
Desarrollo del Trabajo Fin de Máster
Curso 2013/14
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desarrollo del Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 195311205
- Centro: Facultad de Bellas Artes
- Titulación: Máster en Arte, Territorio y Paisaje
- Plan de Estudios: M531 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Escultura
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN ALEMAN BASTARRICA
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: La jaula (Laboratorio de medios) y despacho 46
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes de 15.30 a 17.30 horas, jueves de 08.30 a 10.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; 2º cuatrimestre: martes de 11.00 a 13.00 horas, de 15.30 a 17.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: adrbas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 73
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 13.00 a 15.00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
- Correo electrónico: ajdores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL MOLLA ROMAN
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Facultad de Filosofía, Edificio Departamental, Despacho del Profesor
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12.00 a 13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317892
- Correo electrónico: amolla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho y/o aulas 58A y/o 68
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11.00 a 13.00 h y jueves de 13.30 a 15.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319752
- Correo electrónico: sbonilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho 48
- Horario Tutoría: Tutorías: 1er cuatrimestre martes y jueves de 15,00 a 16,00 (tutoría online), de 16,00 a 18,00 (tutoría presencial). 2º cuatrimestre miércoles de 10,30 a 12,30 (tutoría online), jueves de 10,30 a 13,30 y viernes de 17,30 a 18,30. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. El acceso a las tutorías online se especificará en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 75 en el aula 74. (En los meses de abril y mayo, la tutoría de los lunes se realizará en el despacho de Humanidades de la Facultad de Filosofía)
- Horario Tutoría: Lunes y martes, de 12.00 a 15.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
- Correo electrónico: rcarrill@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho del Vicedecano de Extensión Universitaria.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11.00 a 14.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 1 (mañanas) y despacho 51 (tardes)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: 16.00 a 18.00h (lunes) /17.00 a 19.00 (martes)/ 11.00 a 13.00h. (miércoles). 2º Cuatrimestre: 10.30 a 12.30h. (miércoles) / 10.30 a 12.30h. / 16.00 a 18.00 h. (jueves).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Aula-despacho Nº 17.
- Horario Tutoría: Lunes, 9.00 a 11.00 / Miércoles, 9.00 a 11:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mhodgson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 77 / Aula 71
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre Lunes y martes 10:30 - 11.00h y 13.00 - 14:00h / Jueves 11.00 -14:00 h. 2º cuatrimestre Martes 11.00-14.00 h / Miércoles y jueves 10.30 - 11.00 y 13.00 -14.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES IÑIGUEZ IBAÑEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 14
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y martes de 10:30 a 12:30, jueves y viernes de 17 a 18, Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 10:30 a 13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319757
- Correo electrónico: miniguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: despacho de la profesora
- Horario Tutoría: Lunes, martes, jueves y viernes: de 12.00 a 13.00 y 20.00 a 20.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
- Correo electrónico: marher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: : Nave Exterior. Taller de Escultura
- Horario Tutoría: : 1º cuatrimestre Lunes y martes de 11:00 - 14:00h. 2º cuatrimestre Lunes, martes y miércoles 10:30 - 11:00h y 13:00 -14:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DACIL Mª DE LA ROSA VILAR
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 5, Despacho-taller de restauración
- Horario Tutoría: 1º y 2º cuatrimestre: Miércoles y jueves de 9.00 a 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319782
- Correo electrónico: rosavila@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Taller de Restauración.
- Horario Tutoría: 1er. Cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 9,00 a 11,00. 2º Cuatrimestre lunes, martes y jueves de 13,00 a 14,00 y miércoles de 11,00 a 14,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319782
- Correo electrónico: matuno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ALDEGUER ALDEGUER
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho 85
- Horario Tutoría: Miércoles de 09 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 775
- Correo electrónico: maldegue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho 3
- Horario Tutoría: 1er. cuatrimestre: lunes de 9 a 11, de 13 a 14 y de 15 a 18 h. 2º cuatrimestre: lunes de 10 a 14 y de 17.30 a 19.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
- Correo electrónico: rsalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES DEL CASTILLO COSSIO
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 90
- Horario Tutoría: jueves de 9.00. a 13.00 y viernes 17.30 a 19.30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318996
- Correo electrónico: mdolores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Máster
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB1] Conocimiento y manejo de la literatura avanzada de referencia en materia de arte, territorio y paisaje, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
[CB2] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al propio trabajo o vocación de una forma profesional; de resolver problemas y de elaborar y defender argumentos dentro del campo disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB3] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética vinculados al arte, el territorio y el paisaje.
[CB4] Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito disciplinar del arte, el territorio y el paisaje.
[CB5] Dominio de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores sobre arte, territorio y paisaje con un alto grado de autonomía.
Específicas
[1] Capacidad de investigar en materia de arte, territorio y paisaje desde la óptica de la teoría del arte, la creación artística o la gestión cultural.
[2] Capacidad para plantear y desarrollar proyectos avanzados en materia de concepción y producción de obras de arte, acciones e intervenciones artísticas en relación al territorio y el paisaje.
[3] Capacidad para plantear, gestionar y realizar acciones y actividades culturales en relación al arte, el paisaje y el territorio.
[4] Habilidad para acceder a la información, conocer y utilizar los medios, materiales, modelos y sistemas metodológicos adecuados para llevar a cabo informes, estudios y proyectos relacionados con la investigación, la creación artística y la gestión cultural en torno al territorio y al paisaje.
[5] Habilidad para articular los distintos lenguajes artísticos, tecnologías creativas y de ejecución de obra en la concepción y desarrollo de proyectos de trabajo relacionados con objeto de estudio del máster.
Transversales
[t1] Disposición y capacidad para participar mediante el planteamiento y propuesta de proyectos investigación, creación artística y/o gestión cultural, en el desarrollo económico y sociocultural de alguno de los aspectos o sectores contemplados en el máster (recursos naturales, ciudad, áreas periféricas, turismo, sociedad…).
[t2] Conciencia crítica en materia medioambiental y sensibilidad hacia los riesgos sociales, culturales y ecológicos que afectan al territorio y el paisaje.
[t3] Capacidad para percibir y analizar los factores que inciden en la fragilidad sociocultural y medioambiental de los territorios y los paisajes insulares, así como para sensibilizar de estos riesgos mediante trabajos o actuaciones de naturaleza artística o cultural.
[t4] Conciencia crítica, capacidad de análisis y compromiso sociocultural en relación con las tensiones dialécticas entre cultura y entorno.
[t5] Capacidad de dar expresión cultural y simbólica a los valores vinculados a la diversidad y la multiculturalidad en materia de arte, territorio y el paisaje.
[t6] Capacidad para autoevaluar el propio proceso de creación e investigación en el ámbito del territorio y el paisaje y de aprender consecuentemente de manera autónoma.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1
- Temas:

1. Gestión y desarrollo de proyectos: diagnosis, preproducción, planificación estratégica, implementación y producción y postproducción.

2. El proceso de investigación en el ámbito de la creación y el pensamiento artísticos y la gestión cultural en relación al territorio y el paisaje.
Estudio, documentación, análisis, concepción, diseño y comunicación de la investigación en el ámbito de la creación y el pensamiento artísticos y la gestión cultural. Tipologías, fases e interfaces. Secuencias y pautas de trabajo. El trabajo de investigación y el taller. Genealogía y recreación: los métodos de apropiación y manipulación de imágenes e ideas. Sistemas y procedimientos de autoevaluación. Análisis y articulación de los elementos (temáticos, ideológicos, icónicos, plásticos...) que intervienen en el pensamiento y la creación artísticos. El proceder como fuente de conocimiento y sistema de producción. Aptitud, actitud y significación. La implementación del proceso creativo. La revisión crítica de los trabajos. El uso de técnicas, procedimientos y recursos avanzados adecuados a la realización del TFM. La impronta de la técnica en el proyecto y proceso creativo. Su dimensión significante. El resultado como pauta de evaluación y corrección del proyecto y el proceso de pensamiento y configuración visual.

3. Principios de gestión cultural: políticas, planes, programas, proyectos.

MÓDULO 2
- Temas:
4. El discurso artístico. Implementación de lenguajes avanzados para la realización del TFM. La articulación del proceso creativo orientada al desarrollo de una hipótesis trabajo en materia de investigación artística. Relaciones intertextuales y sistemas narrativos y de articulación. Habilidades de síntesis, asociativas y metafóricas.

5. Las técnicas y/o tecnologías de investigación en el ámbito de la creación y el pensamiento artísticos y la gestión cultural en relación al territorio y el paisaje.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Activity: readings and search of theoretical or audio-visual material in English language for study and investigation.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo está basada principalmente en la tutorización personalizada a lo largo de todo el curso, donde se orienta al alumno y facilita información específica para el desarrollo de su proyecto. Estas tutorizaciones se complementan con seminarios y actividades, con el fin de que el alumno pueda realizar de manera autónoma estudios y prácticas que lleven a la consecución de su trabajo, su presentación y defensa ante un tribunal en cualquiera de los tres formatos: tesina o trabajo de investigación, proyecto de actuación o intervención, o portafolios de obra.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  60   80   140  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     170   170  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     20   20  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  2      2  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  118      118  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  180   270   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
– Roselló Cerezuela, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona, Ariel, 2004.
http://simiopinionteinteresa.files.wordpress.com/2008/07/david_ros.pdf

– Saravia Gallardo, Marcelo Andrés. Metodología de orientación científica.Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación.
http://es.scribd.com/doc/36144287/Orientacion-metodologica-para-la-elaboracion-de-proyectos-e-informes-deinvestigacion

– Colombo, Alba. Roselló Cerezuela, David (coords.) Gestión cultural. Estudios de caso. Barcelona, Ariel, 2008.

– Alberto Domingo. Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico. Madrid, RAMA, 2005.

– Aldana Valdés, Eduardo; Reyar Alvarado, Alfonso. Disolver Problemas. Criterio para formular proyectos sociales. Universidad de los Andes. 2004. Bogotá.
http://www.unibague.edu.co/sitios/publicaciones/index.phpoption=com_content&view=article&id=125:disolverproblemas-criterio-para-formular-proyectos-sociales&catid=51:proyecto-innovar&Itemid=32

Cada tutor/a ampliará esta bibliografía según la particularidad de cada proyecto.
Bibliografía complementaria
Cada tutor/a proporcionará al alumno la bibliografía especifica para el desarrollo de su trabajo.
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Este módulo es eminentemente práctico y está específicamente pensado para el desarrollo tutelado del TFM del alumno, que puede responder a tres formatos: tesina o trabajo de investigación, proyecto de actuación o intervención, o portafolios de obra.

Cualquiera que sea la opción, en esta segunda fase dirigirá y tutelará su desarrollo un profesor o grupo de profesores del módulo designados por la comisión académica del master a petición del alumno y en función de las características del trabajo a desarrollar.

Cada director de TFM fijará la metodología a seguir en función de la modalidad, contenido y orientación del TFM. En cualquier caso, estará basada en el trabajo práctico, las tutorías académicas, el estudio y la práctica autónoma y la preparación de trabajos y presentaciones.

La evaluación del TFM se llevará a cabo en sesión pública por un tribunal integrado por tres doctores especialistas en la materia nombrado por la comisión académica del título a propuesta del director del trabajo.

El tribunal especificará en la convocatoria los requisitos, criterios de evaluación y metodología de la prueba. El alumno dispondrá de un tiempo determinado para proceder a la exposición y defensa de su trabajo, trascurrido el cual podrá ser interpelado los miembros del tribunal o por cualquiera de los doctores integrados en el claustro de profesores del máster, a los que el alumno deberá responder. El tribunal, a la vista de los informes recibidos, del trabajo presentado por el alumno y de la defensa del mismo, procederá a emitir su calificación, que constará como calificación final delmáster.

El Trabajo de Fin de Master sólo podrá ser evaluado una vez que el alumno haya superado las restantes asignaturas del plan.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Capacidad para exponer y defender un proyecto de investigación.   20% 
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [5], [t1], [t2], [t3], [t4], [t5], [t6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Interés del proyecto.   80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el estudiante reflexione y plantee problemas de interés social, científica o ética vinculados al arte territorio y paisaje, y los aplique, bien a trabajos de investigación, o al desarrollo y/o gestión de proyectos artísticos de manera profesional.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura dedica las 4 primeras semanas a organizar, concretar y precisar las fases de actuación para la realización del proyecto, las 7 semanas siguientes a avanzarlo y desarrollarlo mediante actividades complementarias y seminarios, y las 5 restantes a la profundización y finalización de la investigación, proyecto o gestión artística.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Tutorías. Preparación de trabajos.    4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Tutorías. Preparación de trabajos.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Tutorías. Preparación de trabajos.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Tutorías. Preparación de trabajos.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Tutorías. Seminarios y prácticas complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 6:     Semana no lectiva         0 
Semana 7:  3   Tutorías. Seminarios y prácticas complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Tutorías. Prácticas complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Tutorías. Preparación de memoria.   16.00   24.00   40 
Semana 10:  5   Tutorías. Preparación de memoria.   20.00   30.00   50 
Semana 11:  2   Tutorías. Preparación de memoria.   20.00   30.00   50 
Semana 12:     Semana no lectiva         0 
Semana 13:  2   Tutorías. Preparación de memoria.   20.00   30.00   50 
Semana 14:  2   Tutorías. Preparación de memoria.   16.00   24.00   40 
Semana 15:  2   Tutorías. Preparación de memoria.   20.00   30.00   50 
Semanas 16 a 18:  Presentación de la memoria, defensa del TFM   Tutorías. Preparación de memoria.   40.00   60.00   100 
Total horas 180 270 450

Fecha de última modificación: 16-07-2013
Fecha de aprobación: 15-07-2013