Versión imprimible Curso Académico
Gestión del Diseño
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión del Diseño CÓDIGO: 195641101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje; manejar bases de datos para la investigación; perder el miedo a leer en inglés


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Ambos cuatrimestres: lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318995
- Correo electrónico: aruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANNA CALVERA SAGUÉ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: 2 horas antes de la clase / annacalvera@ub.edu
- Horario Tutoría: Despacho de profesores del máster (2.05) Durante su periodo de docencia en el máster
- Teléfono (despacho/tutoría): 933 034 037
- Correo electrónico: annacalvera@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1591


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas del Diseño para el Turismo
- Perfil profesional: Gestor del diseño en la empresa.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE2] Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
Generales
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG3] Saber utilizar técnicas avanzadas de comunicación visual en la resolución de problemas mediante el diseño.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Gestión de la estrategia de diseño. Profesora: Anna Calvera Sagué

Temas:
1. El concepto de “buen diseño”. Criterios de calidad aplicados al diseño. Del estilo en diseño. Tendencias, gustos y estilos de vida
2. El rol del diseño en la empresa a lo largo de la historia: de la función diseño al factor diseño. Diseño estratégico. Métodos de evaluación del uso del diseño en la empresa
3. La cultura de la innovación en la economía actual. Modalidades de innovación y políticas internacionales de impulso a la innovación. La innovación culturalmente relevante
4. La investigación en diseño. Modalidades, tipos y criterios de rigor y calidad en cada una de ellas

Módulo II. Gestión del proceso de diseño. Profesor: Alfonso Ruiz Rallo

Temas:
5. La Gestión del diseño en la empresa y la gestión del proyecto de diseño
6. Metodologías de gestión del diseño
7. Herramientas de diagnóstico de la gestión del diseño
8 Gestión de la sostenibilidad y diseño universal
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de artículos especializados


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La primera parte de la asignatura se centra en el análisis de la gestión del diseño y su papel en la innovación. Se imparte mediante una serie de clases presenciales que se complementan con discusiones en grupo y exposición en clase de trabajos por parte de los alumnos.

La segunda parte analiza las herramientas y métodos de trabajo de la creatividad orientada al diseño en la empresa. Se imparte en formato de taller, analizando en grupos o conjuntamente toda la clase casos concretos mediante el empleo de diversas herramientas especializadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CB6], [CB10], [CE2], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25      25  [CB7], [CE2], [CG2], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     15   15  [CB6], [CB10], [CE2], [CG2], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5   30   35  [CB8], [CB9], [CE2], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes  2      2  [CE2]
Prácticas de campo (externa)  3   25   28  [CB8]
Estudio y análisis de casos  15      15  [CB8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BEST, KATHRYN: Management del diseño. Barcelona, Ediciones Parramón 2008
COOPER, Rachel & PRESS, Mike: El diseño como experiencia, Barcelona GG, 2009
COOPER, Rachel; JUNGINGER, Sabine; y LOCKWOOD, Thomas (eds.): The Handbook of Design Management. Oxford-NY: Berg, 2011
CROSS, Nigel: Design Thinking. Oxford-NY: Berg, 2011
IVÁÑEZ GIMENO, José María: La gestión del diseño en la empresa. McGraw-Hill / Interamericana de España S.A., 2000
LECUONA LÓPEZ, M.: Conceptos básicos en la Gestión del Diseño en la PYMES. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia 1988
LECUONA LÓPEZ, M.: Manual sobre gestión del diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona. BCD, Barcelona centro de Diseño 2007
THACKARA, JOHN: "Diseñando para un mundo complejo". Mexico, Designio, 2013
VILADAS, XÈNIA: Diseño rentable. Barcelona, Index Book, 2009
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria, compuesta de informes de investigación, está disponible en la web de la asignatura
Actas de congresos: DMI, EAD, DRS
AGUILÀ, José & MONGUET, Josep M.: Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no. Modelos de negocio, ideas clave y herramientas para innovar. Barcelona, Deusto (Grupo Planeta), 2010
BEDA: Temas de diseño en la Europa de hoy. 2004 [en línea] www.bcd.es/site/unitFiles/1795/lbiro_beda.pdf; Report 1: Diseño intangible; Report 2. 
BUESA, MIKEL; HIDALGO, ANTONIO; LLORENS, CONRAD; ZAHERA, MANUEL: El diseño en España. Estudio estratégico. Madrid, FEEDP y DDI 2001.
CALVERA, TARANTO, VECIANA: Políticas públicas nacionales para el aprovechamiento estratégico del diseño, Barcelona, ADP, 2008. http://www.adp-barcelona.com/ca/publicacions_detall.php?idn=13489 
CLARK & BOZEL: Design Studies. A Reader. Oxford, Berg 2009
CROSS, Nigel; ELLIOTT, David & ROY, Robin: Diseñando el futuro. Barcelona, GG, 1980
FRY, Tony: Design Futuring. Oxford-New York, Berg, 2008
GONZÁLEZ OCHOA, César; TORRES MAYA, Raúl: Diseño & Consumo. Ciudad de México, Designio, 2012 
HESMONDHALGH, David: The cultural industries. Londres Sage, 2007/2ª
JULIER, Guy: La cultura del diseño. Barcelona: GG, 2009
JULIER, Guy & MOON, Liz: Design and creativity. Policy, Management and Practice. Oxford-New York, Berg, 2009
MANZINI, Ezio: La materia de la invención. CEAC 1989.
MARGOLIN, Victor: Las políticas de lo artificial. México, Designio 2005
MICHEL, Ralf (ed.): Design Research Now. Basilea, Birkhäuser, 2007
MONTAÑA, JORDI - MOLL, ISA: Éxito empresarial y diseño. Madrid. Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño 2008
PERNIOLA, Mario: Contra la comunicación, Buenos Aires: Amorrortu, 2006
SIMON, Herbert A.: Las ciencias de lo artificial. Albolote (Granada), Comares 2005
Documental Casos de éxito. [en línea] a través de Youtube y de la Web de la Asociación Andaluza de diseñadores http://www.aad-andalucia.org/blog/?cat=3
Números de la revista Temas de Diseño, TdD, (Barcelona) especialmente los monográficos dedicados a Investigación, innovación e impacto económico del diseño (TdD23, TdD25) [en línea]: http://www.elisava.net/publicacions/publicacions_temes_disseny 
Libros importantes de viajeros famosos (Goethe, Sterne, Defoe,Washington Irving, Jules Verne…)
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/1011/course/view.php?id=4454


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Haber asistido al menos a un 80% de las clases

La asignatura se compone de dos módulos la finalidad de los cuales es distinta.

El módulo 1 tiene un marcado carácter teórico y su objeto es introducir a los estudiantes en los problemas actuales de la gestión del diseño, la investigación en diseño y las políticas de innovación públicas y en las empresas. Se evaluará en régimen de seminario a través de la participación de los estudiantes en clase y el debate en torno a los temas presentados que se han comprendido los principales conceptos explicados y se es capaz de aplicarlos en un plan ejecutivo de un proyecto. Se tendrá en cuenta el rigor en la argumentación, la riqueza y variedad del material de documentación consultado, el rigor científico en cuanto a la presentación y utilización de estos materiales (citas, referencias bibliográficas, manejo de la web…), la capacidad para plantear temas de investigación y de reflexión, la capacidad de análisis teórico de los textos presentados.

El módulo 2 tiene carácter práctico y se evaluará a partir del trabajo de los alumnos en los talleres: en régimen de seminario a través de los resultados de los alumnos en clase. Se tendrá en cuenta el rigor en la búsqueda de documentación, el análisis del caso presentado y la coherencia de las soluciones propuestas.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores
- Si la alumna o alumno no puede evaluarse mediante evaluación continua deberá presentarse a un examen teórico
- Se considerará que el alumno o alumna accede al sistema de evaluación continua cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CB10], [CE2], [CG2], [CG3]   Aplicación de los conocimientos   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CG2], [CG3]   Rigor en la exposición de recogida   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CG2], [CG3]   Rigor en la argumentación   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:

Utilizar documentación con carácter avanzado, sea ésta bibliografía o otras fuentes de documentación como entrevistas, métodos de investigación en ciencias sociales (DAFOs, talleres, procesos de benchmarking)
Hacer propuestas de interés y carácter innovador en relación a los modelos de la innovación no-tecnológica
Profundizar en el conocimiento del objeto de estudio en el ámbito de actuación escogido de entre los tres propuestos en el máster para ayudar al alumno-a en el desarrollo de su TFM" 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La presencialidad de la asignatura se basa en clases magistrales, talleres y trabajos por grupos de alumnos coordinados por el profesor, distribuidos en 4 semanas de manera intensiva. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   1. El concepto de “buen diseño”. Criterios de calidad aplicados al diseño. Del estilo en diseño. Tendencias, gustos y estilos de vida.
2. El rol del diseño en la empresa a lo largo de la historia: de la función diseño al factor diseño. Diseño estratégico. Métodos de evaluación del uso del diseño en la empresa. 
 15.00   10.00   25 
Semana 2:  3, 4   3. La cultura de la innovación en la economía actual. Modalidades de innovación y políticas internacionales de impulso a la innovación. La innovación culturalmente relevante.
4. La investigación en diseño. Modalidades, tipos y criterios de rigor y calidad en cada una de ellas. 
 15.00   15.00   30 
Semana 3:     Sin docencia en la asignatura      15.00   15 
Semana 4:  5   5. La Gestión del diseño en la empresa y la gestión del proyecto de diseño.   6.00   10.00   16 
Semana 5:  6   6. Metodologías de gestión del diseño   9.00   10.00   19 
Semana 6:  7,8   7. Herramientas de diagnóstico de la gestión del diseño.
8 Gestión de la sostenibilidad y diseño universal 
 15.00   15.00   30 
Semana 7:           15.00   15 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017