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Promoción Turística
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Promoción Turística CÓDIGO: 195641102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocer el entorno Moodle aplicado al aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE PABLO SUAREZ RIVERO
- Grupo:
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: ULPGC, Despacho 31, previa cita online y mediante videoconferencia.
- Horario Tutoría: L, M, MX de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 928457268
- Correo electrónico: jsuarez@dcegi.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas del Diseño para el Turismo
- Perfil profesional: Diseñador y gestor de empresas y actividades turísticas


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
[CE4] Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
[CE5] Diseñar para todos, aplicando los principios del diseño universal en entornos, productos y comunicaciones del sector turístico.
[CE6] Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
[CE10] Tener capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los productos turísticos desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora.
Generales
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG4] Conocer en profundidad los valores simbólicos y de los procesos de semiosis que operan en la cultura material (paisajes, entornos e interiores, productos y comunicados visuales).
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Promoción Turística (PM) basado en las TIC’s

Tema 1 El producto y servicio de la PM, oferta y demanda.
Tema 2 El diseño de Servicios para la PM
Tema 3 La visión empresarial de la PM basado en las TIC’s
Tema 4 Nuevas Tecnologías de la Comunicación e internet
Tema 5 Marketing Digital aplicado a la PM.

Módulo II. Herramientas tipo on-line para la Promoción Turística.

Tema 1 Redes sociales populares: FB, INSTAGRAM, TWITTER
Tema 2 Redes sociales y plataformas orientadas a la PM
Tema 3 La geolocalización y las apps para la PM
Tema 4 Estudio y práctica de los modelos TRIVAGO, TRIPADVISOR etc
Tema 5 Métricas para medir el impacto de la PM. Google Analytics

MODULO III.- Camapaña de Geomarketing

Tema 1 Manejo de SIG.
Tema 2 Segmentación del público objetivo
Tema 3 Fuentes de datos
Tema 4 Canales disponibles
Tema 5 Herramientas de geolocalización
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y consulta de información en bibliografía y webs internacionales


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales por tema donde, de una parte, se desarrollarán los conceptos fundamentales de la asignatura de una parte y, de otra, se analizarán casos prácticos tanto en el ámbito internacional como en el local.
Estudio autónomo del alumno sobre los requerimientos planteados en las clases que se reforzarán con tutorías en grupo e individuales.
Por último, la realización de un trabajo teórico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE6], [CE10], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6      6  [CB7], [CE1], [CE6], [CE10], [CG2], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3   15   18  [CE1], [CE10], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CE10]
Realización de exámenes  2      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG2], [CG4], [CG5]
Prácticas de campo (externa)  3   5   8  [CE6], [CG4]
Estudio y análisis de casos  6      6  [CB8], [CB9], [CG4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ACERENZA, MIGUEL ÁNGEL, PROMOCIÓN TURÍSTICA: UN ENFOQUE METODOLÓGICO, MÉXICO [D.F.]: TRILLAS, 1991.

-ACERENZA, ÁNGEL, FUNDAMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO, MÉXICO: TRILLAS; SEVILLA: EDUFORMA - MAD, 2006.

- ALBERICH PASCUAL, J., COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITAL. Primera edición, EDITORIAL UOC, Barcelona, 2005. 256 pags


- KATLER, P.; BOWEN, J.; RUFIN MORENO, R.; REINA PAZ, M.D.

MARKETING PARA EL TURISMO, tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2004. 584 pags


- BORJA SOLE, L. EL CONSUMIDOR TURÍSTICO, primera edición. ESIC EDITORIAL, España. 2002. 207 pags

               

 - TRAVEL, TOURISM AND HOSPITALITY RESEARCH: A HANDBOOK FOR MANAGERS AND RESEARCHERS / EDITED BY J. R. BRENT RITCHIE AND CHARLES R. GOELDNER. JOHN WILEY & SONS,, NEW YORK [ ETC. ] : (1994) 0471582484

Bibliografía complementaria

Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura tiene un claro carácter teórico y se basará fundamentalmente en clases magistrales por tema, en las que se expondrán y desarrollarán los diversos contenidos apoyados por ejemplos y casos prácticos.

Las clases destinadas a definir y estructurar el trabajo personal del alumno se articularán en forma de tutorías.
Otra parte importante será el estudio autónomo del alumno sobre los aspectos planteados en las clases.

Criterios y modalidad de evaluación:
Se aplicará un sistema de evaluación continua que permita valorar la evolución del alumno en cada momento del proceso de aprendizaje, así como su implicación activa en las clases y su participación en los debates.

Por medio de un único trabajo teórico, se calificará el nivel de conocimiento de los contenidos impartidos y el grado de madurez de las competencias requeridas. Se tendrá en cuenta la originalidad e interés de la propuesta, la capacidad para plantear temas de investigación y de reflexión innovadores en relación al sector turístico, el rigor en la argumentación, la capacidad de análisis, la riqueza y variedad del material consultado, la utilización de citas, referencias bibliográficas, etc., y la presentación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG2], [CG4], [CG5]   Aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad propuesta.
Capacidad para proponer temas desde una perspectiva original. Rigor en la argumentación y capacidad de análisis.
 
 80% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]   Participación en las clases e interés de las aportaciones.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno sabrá identificar y evaluar aquellos elementos de las campañas de promoción turística que puedan ser de interés para aplicarlos en propuestas de innovación en el diseño orientado al sector turístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I: Tema 1, 2, 3, 4, 5
Modulo II: Tema 1, 2, 3 
 Clases magistrales y estudios de casos.
Consultas bibliográficas y web. 
 15.00   24.00   39 
Semana 2:  Módulo II: Tema 4, 5
Modulo III: Tema 1, 2, 3, 4, 5 
 Clases magistrales y estudios de casos.
Revisión en grupo de textos y puesta en común de casos.
 
 15.00   21.00   36 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 06-07-2016