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Observación y cartografía del patrimonio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Observación y cartografía del patrimonio CÓDIGO: 195641103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer de ordenador portátil, y tener conocimientos básicos de inglés.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN
- Grupo: único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-10, Edificio departamental de Geografía e Historia, Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: martes, 9:00-12:00 y 16:00-19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317747
- Correo electrónico: jrvera@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA
- Grupo: único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-07, Edificio departamental de Geografía e Historia, Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE Lunes: 9 a 13 Martes: 11 a 13*; 2º CUATRIMESTRE Lunes :11.00 a 13.00*; Martes: 9 a 13. * Estas horas serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317745
- Correo electrónico: mmejias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estudios culturales aplicados al diseño para el turismo
- Perfil profesional: Diseño de mapas y recorridos turísticos, así como optimizar la representación cartográfica para el turismo de forma especial en la creación de nuevas rutas.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE6] Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
[CE9] Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).
Generales
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
[CG6] Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Patrimonio y turismo. Concepto de Patrimonio. Patrimonio natural y cultural, material e inmaterial. Conservación y gestión del patrimonio y la implementación de las convenciones internacionales de patrimonio y paisaje. La actividad turística como industria del viaje. El papel central del paisaje en la producción turística. El paisaje como síntesis de las diversas expresiones patrimoniales. Funciones del patrimonio en la actividad turística. Fuentes cartográficas.

2. Información geográfica e información no estructurada. Del mapa a la información geográfica. Sistematización y representación de objetos, sujetos, procesos y resultados relacionados con la práctica turística. Modelo de datos. Inventario, tratamiento y comunicación de la información geográfica. Metadatos. Integración de información textual, imagen, ilustración, gráficos 3D, sonido, video y otros recursos. Los sistemas de información asociados con la gestión del viaje.

3. Diseño cartográfico y la retórica del viaje. El diseño cartográfico como caso particular del diseño gráfico. Cartografía básica y temática. Cartografía estadística: semiología gráfica. Cartografía y discurso: argumentación, descripción, narración. Momentos de la retórica clásica (Inventio, Dispositio, Locutio, Memoria, Actio), retórica visual y operaciones retórico-gráficas en la cartografía del viaje. Cartografiar el depósito, el viajero, lo intangible y la experiencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y manejo de aplicaciones informáticas específicas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El orientado a proyecto (Project-based learning) es un método en el que el aprendizaje es guiado inicialmente; pero también es progresivamente abierto para facilitar que el alumno incorpore sus propias decisiones. El alumno se compromete y desarrolla soluciones autónomas a medida que domina los gestos técnicos y comprende las dimensiones del problema. En la consecución de la autonomía juega un papel importante el pensamiento reflexivo y crítico, de una parte, y el contexto social. De ahí que se favorezca el trabajo en equipo, que alterna con el trabajo individual. La dimensión social se refuerza con la vinculación del proyecto a un problema real localizado en un área que se visita, y en la que se toma contacto con los agentes sociales afectados por el problema. Las sesiones de trabajo son complejas: albergan varios tipos de actividades que emplean la tecnología de variadas maneras.

Esta asignatura introduce los conceptos de giro cultural en las ciencias sociales a partir de lecturas que se comentarán en clase. Los textos se refieren de forma específica a la repercusión que tiene para la representación cartográfica el nuevo enfoque. Se ofrecerán, de forma introductoria, ciertos aspectos del patrimonio que pueden ser utilizados en la elaboración de productos innovadores, dirigidos al sector turístico, como puede ser el considerar la activación del patrimonio.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10      10  [CB7], [CB10]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6]
Realización de exámenes  5      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6]
Estudio y análisis de casos  5      5  [CB7], [CB10], [CG5], [CG6]
Salidas de campo  10   15   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CE6], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Català Domènech, Josep M. 2008. La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona, ES: Editorial UOC. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=10646046&p00=ret%C3%B3rica+visual.

Duhme, Laura. 2012. Cultural tourism. Hamburg, DE: Diplomica Verlag. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/reader.action?doc-ID=10596737&ppg=89.

Travis, Charles B. 2015. Abstract Machine: Humanities GIS. Redlands, CA, USA: Esri Press. Acces¬sed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.accedys2.bb-tk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=11017131&p00=gis.

UNESCO. Protecting Our Heritage and Fostering Creativity. [Consulta: 2016.06.21]. Disponible en: http://en.unesco.org/themes/protecting-our-heritage-and-fostering-creativity.

Bibliografía complementaria
Díaz Pérez, Flora María. 2010. Competitive Strategies and Policies for Tourism Destinations. New York, US: Nova. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.ebrary.com.ac-cedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=10671084&p00=tourism.

Institute of Cartography and Geoinformation, ETH Zurich. A Literary Atlas of Europe. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://www.literaturatlas.eu/?lang=en.

López López, Anna María. 2014. Curso diseño gráfico: fundamentos y técnicas. Madrid, ESPAÑA: Larousse - Ediciones Pirámide. Accessed June 21, 2016. ProQuest ebrary. http://site.e-brary.com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull/detail.action?docID=11126473&p00=dise%C3%B1o.


Otros recursos
ESRI. ArcMap [versión 10.4.1, mayo 2016]. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://desktop.arcgis.com/en/arcmap/.

Gobierno Autónomo de Canarias. Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: https://www.idecanarias.es/.

Gobierno de España. Ministerios de Industria, Energía y Turismo. Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas. Agenda Digital para España. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://www.agendadigital.gob.es/Paginas/Index.aspx.

FIT Canarias. Factoría de Innovación Turística. [Consulta: 2016.06.22]. Disponible en: http://www.fitcanarias.com/.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de 25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.

Niveles Bloques-Unidades Puntuación/unidad Puntuación/nivel
5 5A, 5B, 5C, 5D, 5E 0.2 x 5 = 01
4 4A, 4B, 4C, 4D, 4E 0.4 x 5 = 02
3 3A, 3B, 3C, 3D, 3E 0.4 x 5 = 02
2 2A, 2B, 2C, 2D, 2E 0.8 x 5 = 04
1 1A, 1B, 1C, 1D, 1E 0.2 x 5 = 01
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Total, niveles 1 y 2, obligatorios 05
Total, niveles 1, 2, 3, 4, 5 10

Se asigna calificación a la unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de las unidades obligatorias, correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes a los niveles 3, 4 y 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas las unidades obligatorias. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, y a cargo del profesor.

Cada unidad se califica atendiendo a la ponderación: realización de trabajo, 70%; participación activa, 30 %; y evaluación de memoria, 10%.


Criterios de evaluación (revisión)

La evaluación es continua y formativa. Se contempla una convocatoria única, dado el carácter «eminentemente práctico» de esta asignatura, con una relación 1/9 entre teoría y práctica (Memoria de Verificación del título, y art. 6.4 Reglamento de Evaluación).

Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y orto-tipografía, para el texto (RAE, Oxford).
Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda.

La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de unidades de trabajo.

Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE9], [CG5], [CG6]   Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas ligados a la activación de patrimonio por parte de las TICS    70% 
Participación activa en seminarios y clases prácticas  [CB6], [CB8], [CB10], [CE9], [CG6]   Capacidad de reconocer en que forma la diversidad cultural de forma específica
el patrimonio puede ser utilizado para aportar
soluciones innovadoras en la representación
cartográfica para el turismo 
 20% 
Evaluación de memoria sobre proyecto  [CB7], [CG5], [CG6]   Rigor y claridad en la exposición de los resultados
tanto a un abanico de público especializado como
no especializado 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber plantear una propuesta de intervención práctico-artística en el territorio que demuestre sensibilidad y conocimiento de éste orientada a la innovación en diseño para el sector turístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Todas las semanas estarán dedicadas al diseño y realización cartográfico de propuestas de itinerarios turísticos patrimoniales de la isla. Durante la segunda semana se realizará una salida de campo en la que se realizarán esbozos, por parte de los estudiantes, y que serán utilizados posteriormente para la elaboración de nuevos mapas y rutas turísticas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas, Seminarios, Clases prácticas, realización de trabajos (individual/grupal)   10.00   5.00   15 
Semana 2:  Tema 2   Seminarios, Clases prácticas, Estudios de caso, realización de trabajos, (individual/grupal, preparación de clases, trabajo autónomo   6.00   5.00   11 
Semana 3:  Tema 2   Seminarios, Clases prácticas, Estudios de caso,, salida de campo, realización de trabajos (individual/grupal, preparación de clases, trabajo autónomo   8.00   10.00   18 
Semana 4:  Tema 3   Proyecto   6.00   25.00   31 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017