Versión imprimible Curso Académico
Observación del territorio y construcción del paisaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Observación del territorio y construcción del paisaje CÓDIGO: 195641104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer y saber manejar una cámara fotográfica digital.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA DOLORES TAPIAS GIL
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD29 y online
- Horario Tutoría: Horas convenidas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: md.tapias@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/enrol.php?id=1595


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estudios culturales aplicados al diseño para el turismo
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
[CE2] Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
[CE3] Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.)
[CE7] Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
[CE10] Tener capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los productos turísticos desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora.
Generales
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
[CG6] Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La fotografía en la construcción del proyecto de diseño.
Aprender a observar las cosas, los lugares y las situaciones, saber determinar los elementos básicos y esenciales a representar, cómo encuadrarlos y cómo tratarlos. Las fotografías que acompañen los proyectos y trabajos del Master deberían servir para mostrar las ideas y conceptos planteados en cada caso, por lo tanto han de ajustarse al ideario y/o marco conceptual en que se desarrollan.

2. Territorio y paisaje.
Definiciones básicas y evolución de los conceptos de territorio y paisaje.
Definición de paisaje urbano y paisaje industrial y desarrollo de los aspectos fundamentales a tratar en el contexto de este Máster.

2. 1. El paisaje urbano. Imaginarios de la ciudad. Ciudad y patrimonio.
2. 2. El paisaje industrial.
2. 3. La experiencia estética de la naturaleza y la construcción del paisaje.

3. Turismo, viaje y paisaje.
Revisión de la práctica moderna del turismo y su relación con el entorno construido, con el territorio y con el paisaje. La experiencia, la representación y la acepción del lugar turístico en diversos contextos culturales a partir de varios casos de estudio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos textos del seminario se trabajarán en inglés. Se facilitarán en el transcurso del seminario.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MODALIDAD PRESENCIAL
La asignatura se desarrollará en dos partes, una primera parte intensiva tipo workshop que durará 3 días completos (viernes, sábado y domingo) en el Parque Cultural MARIPOSA en Arona. Durante esos días se realizarán 4h de teoría, 6h de seminario, 8h de prácticas de campo y 4h de clases prácticas.
La siguiente semana se cursará la segunda parte de la asignatura en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la ULL y se realizarán 4h de seminario y 4h de trabajo práctico. En el transcurso de la segunda semana están previstas tutorías individuales con los/las estudiantes para terminar de orientar les entregas finales de las prácticas realizadas.

Actividades presenciales (30 horas)
– Clases expositivas, con seguimiento activo.
– Seminarios. Revisión de notas y lecturas.
– Ideación y realización de ejercicios fotográficos sobre: paisaje urbano, paisaje industrial y paisaje natural.
– Realización de un ejercicio sobre territorio y patrimonio. Este ejercicio se realizará conjuntamente con la asignatura de Observación y cartografía del patrimonio.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  4   6   10  [CB6], [CB8], [CE1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4   6   10  [CB7], [CB10], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   23   33  [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE7]
Prácticas de campo (externa)  12   10   22  [CB7], [CB10], [CE2], [CE3], [CE10], [CG5], [CG6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AUGÉ, Marc (1998) El viaje imposible: el turismo y sus imágenes. Barcelona: Editorial Gedisa S. A. Serie CLA·DE·MA Antropología.
AUGÉ, Marc (2003) El tiempo en Ruinas. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Serie CLA·DE·MA Antropología.
CARERI, Francesco (2002) El andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Colección Land&Scape.
GALOFARO, Luca (2003) El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Colección Land&Scape.
KESSLER, Mathieu (2000) El paisaje y su sombra. Barcelona: IDEA BOOKS S. A.
LASANSKY, Medina; MACLAREN, Brian (Eds.) (2006) Arquitectura y turismo. Percepción, representación y lugar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L.
MADERUELO, Javier (2005) El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: ABADA EDITORES S.L.
MADERUELO, Javier (Ed.) (2008) Paisaje y territorio. Madrid: ABADA Editores S. A. y Fundación Beulas. CDAN
MOMEÑE, Eduardo (2009) La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos. Madrid: Eduardo Momeñe.
TISSERON, Serge (2000) El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Bibliografía complementaria
Durante el curso se aportarán artículos que completarán la bibliografía.
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/1011/course/view.php?id=4458


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTÍNUA
– Lecturas de los textos y participación en el seminario 30%
(Se evalúan las competencias: CB6, CB8, CE1, CE7)

– Trabajos realizados en las prácticas de campo 50%
(Se evalúan las competencias: CB7, CB10, CE2, CE3, CE10, CG5, CG6)

– Presentaciones orales y memorias breves de cada práctica 20%
(Se evalúa la competencia: CB9)


MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura al desarrollarse básicamente como seminario y taller práctico, solo puede evaluarse de forma continua, por lo tanto no procede la modalidad de evaluación única. En el caso de tener que realizarse una evaluación única se tendrían que entregar los mismos ejercicios fotográficos que en la evaluación continua, teniendo que aportar además un trabajo crítico sobre las lecturas propuestas para poder evaluar la parte del trabajo del seminario.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB10], [CE2], [CE3], [CE10], [CG5], [CG6]   Capacidad para idear y resolver los trabajos propuestos   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB9], [CB10]   Rigor y claridad en la exposición de los resultados   20% 
Participación en seminarios  [CB6], [CB8], [CE1], [CE7]   Capacidad de análisis de los textos trabajados y claridad de exposición de los conceptos e ideas extraídas de las lecturas tratadas.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Saber aplicar el conocimiento hacia el patrimonio artístico y cultural, y la necesidad de su conservación y respeto en los proyectos de inovación en diseño para el sector turístico

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la primera semana se realiza un workshop en el Parque Cultural Mariposa de cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes) en el que se desarrollan 4h de teoría, 6h de seminario, 8h de prácticas de campo y 4h de clases prácticas y tutorias colectivas.

Durante la segunda semana, ya en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, se realizan 4h de seminario y 4h de prácticas de campo. En el transcurso de la segunda semana están previstas tutorías individuales con los/las estudiantes para terminar de orientar les entregas finales de las prácticas realizadas.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Actividades teóricas + seminario + pràcticas de campo + clases prácticas   22.00   32.46   54.46 
Semana 2:     seminario + Prácticas de campo   8.00   12.54   20.54 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017