Versión imprimible Curso Académico
Cultura material y experiencia turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura material y experiencia turística CÓDIGO: 195641105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD-38
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10,30- 13,30, miércoles 10,30-13,30; Segundo cuatrimestre: jueves y viernes 17,30- 20,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias del Turismo
- Perfil profesional: Esta asignatura tiene el objetivo situar la problemática del máster en el fenómeno turístico y su industria. Tiene carácter de formación intensificadora, por lo que se sitúa como única asignatura de su módulo pero a la vez ligada a todas las demás de la titulación.


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE9] Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).
Generales
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Grecy Pérez Amores

- Temas.
1. Teorías en tránsito: turismo y ciencias sociales. Ontologías y epistemologías del turismo. Las culturas del turismo. La mirada turística y la búsqueda de la autenticidad: John Urry, Dean MacCannell y después. El turismo como ordenamiento de la modernidad.
2. Espacios turísticos y cultura visual. Espacios para ser vistos, espacios para verse en ellos. Seducción del paisaje y aceleración de lo sublime. La playa como “zona de contacto”. Higiene espacial y desencuentros en el paraíso. Mapas turísticos y representación de la cultura.
3. Consumo, performatividad y experiencia turística. Comerse al “otro”. MacDonaldización, Disneyficación y posturismo. Ecoturismo, globalización e impacto medioambiental. Espacios turísticos como parques temáticos, centros comerciales como destinos turísticos. Turismo culinario y gastropolítica.
4. La fábrica de las tradiciones. El turismo y la industria del patrimonio. La mercantilización de las comunidades locales. Lo exótico y lo antiguo: el turismo y las políticas de la nostalgia. Turismo,posproducción e idilio rural. Turismo, museos y escenificación del patrimonio cultural.
5. Objetos viajeros: turismo y cultura material. De las curiosidades coloniales al souvenir posmoderno. Las artes turísticas. Artesanías e identidades locales en la era de la reproducción turística. Seducción, apropiación y muerte en el souvenir turístico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Cada tema de la asignatura irá acompañado por la lectura y discusión de un artículo/capítulo en inglés, del que el alumnado deberá realizar un trabajo por escrito de 1.500 palabras.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Las clases se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos y las actividades presenciales dirigidas.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.
Esta metolodogía se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5      5  [CB8], [CE9], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5   5  [CB7], [CB8], [CB9], [CE9], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE9], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CB7], [CB8], [CE9], [CG5]
Prácticas de campo (externa)  10   15   25  [CB7], [CB8], [CB10], [CE9], [CG2]
Estudio y análisis de casos  15      15  [CB7], [CB8], [CB10], [CE9], [CG5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hernández Hernández, Francisca El Patrimonio Cultural. La memoria recuperada. Trea Ediciones S.L.
MacCannell, Dean 2011 The ethics of sight-seeing. Berkeley: University of California Press.
Minca, Claudio and Oakes, Tim,Eds. 2006 Travels in paradox: remapping tourism. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
Salazar, Noel B., Ed. 2014 Tourism imaginaries: Anthropological approaches. London: Berghahn.
Bibliografía complementaria
García Canclini, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Fernández Hernández , C. y Martín Torres, F. M. (coord.) 2008: Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural. Tenerife.
Kotler , Neil y Kotler, P., Estrategias y marketing de museos, Madrid, Ariel, 2001.
Lew, Alan A.; Hall, Colin M.; Williams, Allan M. 2004 A companion to tourism. Malden, MA: Blackwell Pub.
Limón Delgado, A. “Patrimonio ¿de quién?”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) (1999) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Scott,Julie and Selwyn, Tom, Eds. 2010 Thinking through tourism. Oxford; New York: Berg.
Tazin, Jamal; Robinson, Mike, Eds. 2011 The Sage Handbook of Tourism Studies. London: Sage.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Wearing, S.; Stevenson, D.: Ypung,T., Eds. 2010 Tourist cultures. Identity, place and the traveller. London; Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.

Otros recursos
Se utilizarán recursos on line sobre la materia impartida.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá superar la asignatura mediante dos sistemas: 1. Evaluación Continua y 2. Examen Final.
1. Evaluación continua. En esta modalidad de evaluación se asume como requisito que el alumnado debe asistir al menos a un 70% de las clases. Se realizarán 4 pruebas -de aproximadamente 500 palabras-, sobre los contenidos impartidos, a desarrollar de forma individual.
Alternativamente, el alumnado puede preparar, exponer y presentar un ensayo sobre los textos y materiales que se entregarán al inicio del curso. Los ensayos serán presentados individualmente, por escrito, y no deberán sobrepasar las 1.500 palabras.
1. Examen Final. Se deberá superar con al menos 5 puntos sobre 10, por escrito, que constará de tres preguntas (microtemas), con una extensión limitada de un folio A4 cada una. Se emplearán como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. Las preguntas se referirán a los contenidos de las clases teóricas y a los materiales de discusión suministrados.Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad.

Evaluación unica
Los estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua o renuncien expresamente a ello, mediante escrito dirigido a los profesores antes de las convocatorias oficiales de la asignatura, se someterán a una evaluación única, evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CE9]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. Aportación personal, la capacidad de relación, la organizaci   30% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CB10], [CE9], [CG2], [CG5]   Aportación personal, la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. Se valorará asistir al menos a un 80% de las clases y las pruebas sobre los contenidos impartidos, a desarrollar de forma individual.    70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber orientar la antropología y sociología del turismo, las estrategias del marketing turístico orientadas al usuario, el conocimiento de la industria turística y sus tipologías, el ecoturismo y la influencia ambiental de la industria turística hacia los proyectos de innovación en diseño para el sector turístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral. Estudio autónomo. Consultas bibiográficas   2.00   4.00   6 
Semana 2:  1   Clase magistral. Estudio autónomo. Consultas bibiográficas   4.00   8.00   12 
Semana 3:  2   Clase magistral. Estudio autónomo. Consultas bibiográficas   4.00   8.00   12 
Semana 4:  3   Clase magistral. Estudio autónomo. Preparación de trabajos   4.00   8.00   12 
Semana 5:  4   Clase magistral. Estudio autónomo. Preparación de trabajos   4.00   8.00   12 
Semana 6:  5   Clase magistral. Estudio autónomo. Preparación de trabajos   2.00   4.00   6 
Semana 7:  5   Clase magistral. Estudio autónomo. Preparación de trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:           0.00   0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 24 45 69


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017