Versión imprimible Curso Académico
Investigación para el proyecto de innovación en diseño
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Investigación para el proyecto de innovación en diseño CÓDIGO: 195641107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD84, Planta 3. Sección de Bellas Artes. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. / 2º Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
- Correo electrónico: arivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALFONSO RUIZ RALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD29 / Sección de Bellas Artes. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/Private/folder/centros/bbaa/Files/Horario_Tutorias_2017_2018.pdf
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318995
- Correo electrónico: aruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Innovación para el Turismo
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE2] Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
[CE3] Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.)
[CE4] Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
[CE6] Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
[CE7] Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
[CE9] Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).
Generales
[CG1] Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
[CG6] Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:

Alfredo Rivero Rivero, Alfonso Ruiz Rallo

Temas:

1. Ciclo de conferencias y salidas de campo
2. Iniciación a las tareas de investigación
3. Elaboración de una memoria de investigación

El alumno recibirá información relativa a los distintos aspectos relacionados con el sector turístico (instituciones, empresas, productos, servicios, etc.), en los que el diseño tiene capacidad de actuar e innovar. Esta información se ofrecerá a través de un ciclo de conferencias y visitas a lugares de interés turístico en la que estarán representados los distintos actores implicados.

Salidas de campo e identificación de casos de estudio:
-Hotel Tigaiga
-Hotel Palacio de Isora
-Hotel Abama
-Hotel Paradise Park
-La Laguna Gran Hotel
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora
-Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona
-Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Casas bioclimáticas
-FIT Canarias Factoría de Innovación Turística.
-Bodegas Monje
-Museo del Vino

Charlas, talleres y seminarios:
-Seminarios programados por el FIT Canarias Factoría de Innovación Turística
-Seminario sobre gráfica aplicada a los espacios turísticos
-Charla presentación de Tenerife Film Commission
-Charla presentación de Turismo de Tenerife

A partir de las actividades programadas se llevará a cabo la iniciación en las tareas de investigación, entre ellas la aplicación de metodologías y herramientas básicas de obtención de información, así como la formulación de ideas e hipótesis de trabajo aplicando la innovación y el diseño en el sector turístico.
Con la información que se vaya generando a lo largo del curso el alumno/a deberá ir confeccionando una memoria del proyecto que va a desarrollar en el segundo semestre.

La propuesta de investigación para el sector turístico se llevará a cabo dentro de las opciones siguientes:
a) Desarrollo de productos.
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios.
c) Trabajo de investigación sobre la innovación.

Todo enmarcado dentro de las tres líneas del máster (el diseño de productos y servicios turísticos; el diseño de productos gráficos y de comunicación; y el diseño de ambientes) y concluirá con una memoria donde se describe el desarrollo de la investigación a realizar en el Trabajo Fin de Máster.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura combinará diferentes tipos de dinámicas:

-Clases teóricas-metodológicas de iniciación a las tareas de investigación.
-Sesiones de debate colectivo.
-Seminarios y conferencias a cargo de profesionales vinculados al sector turístico donde se expondrán diversas situaciones y planteamientos referidos a este sector.
-Visitas y salidas de campo a espacios de interés turístico.
-Trabajo autónomo sobre una propuesta de investigación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE3], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  45      45  [CB6], [CB7], [CB8], [CE2], [CE4], [CE6], [CE7], [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     47   47  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     80   80  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG6]
Asistencia a tutorías  5      5  [CB8], [CB9]
Consulta bibliográfica y recursos Web     20   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CG5], [CG6]
Trabajo de campo autónomo     18   18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]
Total horas  60   165   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BEST, KATHRYN: Management del diseño. Barcelona. Ediciones Parramón. 2009
COOPER, Rachel & PRESS, Mike: El diseño como experiencia. Barcelona GG. 2009
JONES, C.J.: Design methods. Second edition. Nueva York. Van Nostrand Reinhold.1992
JULIER, Guy & MOON, Liz: Design and creativity. Policy, Management and Practice. Oxford-New York, Berg. 2009
LAUREL, Brenda (Preface by Peter Lunenfeld): Design Research. Methods and Perspectives. The MIT Press. 2003
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education, 2006.
THACKARA, John. Diseñando para un mundo complejo. Mexico, Designio, 2013
Bibliografía complementaria
En función de la orientación del trabajo se aportará una bibliografía complementaria
Otros recursos
http://www.sictur.es/home. SYCTUR. Sistema de información de la investigación científica en turismo
http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/Index.aspx. TURESPAÑA. Organismo nacional de Turismo
http://www.investigacionesturisticas.es/iuit/index. Revista Investigaciones Turísticas
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo a través de una memoria de investigación y para ello se tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Originalidad y claridad del tema objeto de estudio, rigurosidad del análisis y sus conclusiones.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]   Originalidad y claridad del tema objeto de estudio; rigurosidad del análisis y sus conclusiones.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Su formación le facultará para plantear y estructurar un proyecto de investigación sobre la innovación en la calidad de los servicios, la promoción, difusión y mejora del sector turístico.
Este planteamiento facultará al alumno la investigación en:
· El diseño de productos y servicios turísticos.
· El diseño de productos gráficos y de comunicación.
· El diseño de ambientes e interiorismo.
Con el objetivo de ayudar al desarrollo innovador de la industria turística, tanto en diseño estratégico como en estudios sobre los visitantes o en la gestión del patrimonio cultural orientada a la difusión de los destinos. Al poner el acento en la innovación y la investigación, el programa formativo apuesta sobre todo por competencias sistémicas como la creatividad, la gestión de proyectos, la orientación a la calidad o la innovación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Bienvenida y presentación.   2.00   0.00   2 
Semana 2:     Sin clases   0.00   0.00   0 
Semana 3:     Sin clases   0.00   0.00   0 
Semana 4:  2   Clases teóricas. Trabajo autónomo. Tutorías.   10.00   8.00   18 
Semana 5:  2   Clase teórica. Ciclo de conferencias. Seminario. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web.   6.00   8.00   14 
Semana 6:  1   Salida de campo. Seminario. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web.    5.00   10.00   15 
Semana 7:  1, 2   Salida de campo. Consultas bibliográficas y web. Trabajo de campo.   3.00   10.00   13 
Semana 8:  2   Salidas de campo. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web   8.00   10.00   18 
Semana 9:  2, 3   Sin clases. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web. Trabajo de campo.   0.00   10.00   10 
Semana 10:  2, 3   Sin clases. Estudio autónomo. Consultas bibliográficas y web. Trabajo de campo.   0.00   10.00   10 
Semana 11:  1, 2, 3   Ciclo de conferencias. Salida de campo. Sesiones de debate colectivo. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos.   17.00   12.00   29 
Semana 12:  3   Sin clases. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos.   0.00   12.00   12 
Semana 13:  3   Sin clases. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos.   0.00   12.00   12 
Semana 14:  2, 3   Salida de campo. Dinámica de grupos. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos.   6.00   12.00   18 
Semana 15:  1, 3   Clases teóricas. Conferencias. Tutorías presenciales. Sesiones de debate colectivo. Consultas bibliográficas y web. Preparación de trabajos.   20.00   12.00   32 
Semanas 16 a 18:  3   Preparación de trabajos. Presentación de la memoria de investigación   2.00   20.00   22 
Total horas 79 146 225


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017