Versión imprimible Curso Académico
Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión CÓDIGO: 195641201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MELCHOR GARCIA DOMINGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería (ULPGC)
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Despacho 86. Edificio de Ingenierías. Teléfono 928451968
- Horario Tutoría: Online de lunes a viernes de 9.00 a 20.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: melchor.garcia@dcegi.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE2] Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
[CE3] Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.)
[CE8] Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.
Generales
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Melchor García Domínguez

Contenidos:

1- Evaluación de proyectos
2- Análisis coste beneficio. Análisis DAFO
3- Marketing y viabilidad comercial. Planes de negocio
4- Análisis de la competencia
5- Desarrollo y organización de productos
6- Estrategias de aproximación al producto y a los servicios
7- Evaluación de la percepción social y de la demanda
8- Evaluación del impacto social
9- Variables de impacto económico y social
10- El diseño integrado socialmente
11- La dinámica social del diseño
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Uso del aula virtual y sus herramientas
Tutorías docentes

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     28   28  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Realización de exámenes     2   2  [CB6]
Asistencia a tutorías     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Prácticas de campo (externa)     5   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Consulta bibliográfica y recursos Web     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]
Total horas  0   75   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
De Jaime Eslava, José, Las claves del análisis económico financiero en la empresa, ESIC, 2010

Korlin, Erich, El estudio de la rentabilidad comercial, E. Deusto, 1980

Mora Montes, Ricardo, La función financiera en la empresa, Nueva Editorial Interamericana, 1982

Pereira, F. , Contabilidad para la dirección, E. Universidad Navarra, 1984

Pérez- Carballo Veiga, J.F., Control de la gestión empresarial, ESIC, 2011

Rummler, Geary y Brache, Alan, Cómo mejorar el rendimiento en la empresa, E. Deusto, 1992

Velasco, E., El precio. Variable estratégica de marketing, McGraw-Hill, Instituto de Empresa, 1994

Vilar Sanchís,Eduardo, Costes, márgenes y resultados, ESIC, 2011

Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad de evaluación continua consiste en:
• Presencia activa en las tareas que se le encomienden. Para ello se establece la obligación de comunicación con el profesor, al menos, una vez cada dos semanas, de forma que el profesor pueda tener constancia de los progresos efectuados. Esta presencia activa será decisiva en la calificación final de la asignatura.
• Informes de investigación y participación en tutorías.
• Todas las comunicaciones profesor – estudiante se efectuarán por medio del espacio reservado a esta asignatura en el Campus Virtual. Para ello cada estudiante dispondrá de un espacio (Foro) particular que servirá de contenedor de todas estas comunicaciones.
• El objetivo final de esta asignatura es la elaboración de un estudio de viabilidad del TFM desarrollado por el estudiante. En consecuencia no se podrá superar sin que el estudio de viabilidad se haya concluido.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta modalidad de evaluación única consiste en:
• Presencia activa en las tareas que se le encomienden. Para ello se establece la obligación de comunicación con el profesor, al menos, una vez cada dos semanas, de forma que el profesor pueda tener constancia de los progresos efectuados. Esta presencia activa será decisiva en la calificación final de la asignatura.
• Informes de investigación y participación en tutorías.
• Todas las comunicaciones profesor – estudiante se efectuarán por medio del espacio reservado a esta asignatura en el Campus Virtual. Para ello cada estudiante dispondrá de un espacio (Foro) particular que servirá de contenedor de todas estas comunicaciones.
• El objetivo final de esta asignatura es la elaboración de un estudio de viabilidad del TFM desarrollado por el estudiante. En consecuencia no se podrá superar sin que el estudio de viabilidad se haya concluido.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes de investigación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]   Comprensión y uso correcto de conceptos; mejora progresiva del desarrollo y aptitud instrumental de la técnica utilizada   60% 
Participación en tutorías  [CB10], [CE2], [CE3], [CE8], [CG2], [CG5]   Progresión en el aprendizaje y en la utilización de herramientas   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno sabrá aplicar fuentes estadísticas, metodologías de investigación social, técnicas de evaluación socio-económica, análisis de inversiones y de percepción del consumidor a los proyectos de innovación en diseño para el sector turístico con el fin de determinar su viabilidad económica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2, 3   Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo      25.00   25 
Semana 2:  4, 5, 6   Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo      25.00   25 
Semana 3:  7, 8, 9   Seminarios teórico-prácticos on line, tutorías on line asincrónicas, estudio autónomo, preparación de trabajos y presentaciones, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo, pruebas de evaluación      25.00   25 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 75 75

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017