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Innovación en Diseño de Ambientes y Servicios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación en Diseño de Ambientes y Servicios CÓDIGO: 195641203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA POVEDANO FERRE
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: rosa.povedano@ub.edu
- Horario Tutoría: Tutoría On Line
- Teléfono (despacho/tutoría): 934034037
- Correo electrónico: rosa.povedano@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597
Profesor/a: RAQUEL PELTA RESANO
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: raquelpeltaraquelpelta@ub.edu
- Horario Tutoría: Tutoría On Line
- Teléfono (despacho/tutoría): 934034037
- Correo electrónico: raquelpeltaraquelpelta@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas del Diseño para el Turismo
- Perfil profesional: Asignatura del segundo semestre del máster que tiene como finalidad la puesta en práctica de los saberes adquiridos durante el curso. Introduce al alumno en el ámbito del desarrollo de nuevos servicios y ambientes, tomando como referente el TFM que están llevando a cabo.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
[CE4] Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
[CE5] Diseñar para todos, aplicando los principios del diseño universal en entornos, productos y comunicaciones del sector turístico.
[CE7] Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
[CE8] Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.
[CE9] Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).
Generales
[CG1] Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG4] Conocer en profundidad los valores simbólicos y de los procesos de semiosis que operan en la cultura material (paisajes, entornos e interiores, productos y comunicados visuales).
[CG6] Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS
- Profesor/a: Rosa Povedano

Módulo II: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN BASADAS EN NUEVAS TENDENCIAS: DISEÑO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Profesor/a: Raquel Pelta

Módulo III:APLICACIÓN DE LA INNOVACIÓN AL DISEÑO DE AMBIENTES Y SERVICIOS. CASOS DE ESTUDIO
- Profesor/a: Rosa Povedano
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ésta es una asignatura que se imparte On Line. A partir de la presentación de la asignatura y las conferencias On Line pertinentes, el alumnado deberá seguir las instrucciones dadas para desarrollar su trabajo autónomo revisando todos los contenidos colgados en el entorno virtual y entregando a tiempo los ejercicios indicados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   10   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]
Estudio/preparación clases teóricas     23   23  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]
Realización de exámenes  2      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]
Prácticas de campo (externa)  10   10   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]
Total horas  22   53   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aicher, Otl (1994. El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
Braungart, M. y McDonough, W. (2005). Cradle to Cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. McGraw Hill.
Cranmer, John; Zappaterra, Yolanda (2003). Conscientiuous Objectives: Designing for an Ethical Message. EastSussex (Gran Bretaña): Roto Vision SA.
Cross, Nigel (1995). “Técnicas de diseño: pasado, presente y futuro”, en Temes de Disseny nº 12. Barcelona: Elisava.
Fuad-Luke, Alastair (2009). Design Activism. London: Earthscan.
Herwin, Oliver (2008). Universal Design: Solutions for Barrier-free Living. Basilea: Birkhäuser Architecture. 
Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de Implantación en Siete Pasos. IHOBE, SA.
Manzini, Ezio; Bigues, Jordi (2000). Ecología y Democracia: de la injusticia ecológica a la democracia ambiental. Barcelona: Icaria.
McQuiston, Liz (2004). Graphic Agitation 2. Social and Political Graphics in the Digital Age. Londres: Phaidon.
Marchioni, Marco (2007). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid:Popular.
Papanek, Victor (1977) Diseñar para un mundo real: Ecología humana y cambio social. Madrid: Blume.
Pauli, Gunter (2011). La economía Azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Barcelona: Tusquets.
VVAA (2007). Innovación en el sector hotelero. Informes sobre el sistema español de innovación. Madrid: Fundación Cotec para la innovación tecnológica.
VVAA (1995). Ecodisseny: una nova cultura del Disseny. Temes de Disseny nº 11. Barcelona: Elisava. Revista en línea http://tdd.elisava.net/colección/11/montaNa-es
Bibliografía complementaria
Clarkson, John; Coleman, John; Keates, Simeon; Lebbon, Cherie. (2003). Inclusive Design: Design for the whole population. Londres: Springer.
Frascara, Jorge (2000). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Harris, Marvin (1981) Culture, People, Nature. An Introduction to General Antropology. New York:
Harper&Row Publishers. Su traducción al castellano es: Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza.
Rieradevall, Joan; Vinyets, Joan (1999). Ecodiseño y ecoproductos. Barcelona: Rubes Editorial.
Universidad Textos. Madrid: Alianza Editorial.
Llovet, J. (1981): Ideología y metodología del diseño, Barcelona: Gustavo Gili. 
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se basará en realización de los ejercicios propuestos en el entorno virtual y su adecuación al TFM.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6]   Aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia en dicha aplicación, aportaciones conceptuales, viables y inéditas, participación en el foro   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los ejercicios deben corroborar los resultados de aprendizaje esperados, demostrando la asimilación de las competencias adquiridas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Como la asignatura de imparte On Line, los centro implicados pueden modificar los días de las presentaciones On Line. Durante el resto del mes el alumnado puede ir trabajando en todos los contenidos del entorno virtual tal y como le será indicado durante el curso. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   -Conferencia On Line   2.00   10.00   12 
Semana 2:  Módulo II   -Conferencia On Line   2.00   12.00   14 
Semana 3:  Módulo III   -Conferencia On Line   2.00   12.00   14 
Semana 4:  Tutorización   -Tutorías a través del foro      35.00   35 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 6 69 75

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017