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Innovación en Productos Gráficos y en Comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación en Productos Gráficos y en Comunicación CÓDIGO: 195641204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 3.16 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes. Teléfono 922316502 Ext. 6504 - Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes, jueves y viernes de 11:00h a 13:00h. 2º cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00h.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial y en línea.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6504
- Correo electrónico: carjimen@ull.es
- Dirección web docente: https://carjimen.webs.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas del Diseño para el Turismo
- Perfil profesional: Ubicada en el segundo semestre del máster, tiene como finalidad ofrecer al alumno una visión del potencial que pueden ofrecer los productos gráficos creativos e innovadores, como instrumentos eficaces para la promoción y divulgación para el sector turístico dentro de una de las tres líneas de actuación que aborda el máster, concretamente la relativa a los productos gráficos y de comunicación.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
[CE4] Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
[CE5] Diseñar para todos, aplicando los principios del diseño universal en entornos, productos y comunicaciones del sector turístico.
[CE7] Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
[CE8] Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.
[CE10] Tener capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los productos turísticos desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora.
Generales
[CG1] Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG4] Conocer en profundidad los valores simbólicos y de los procesos de semiosis que operan en la cultura material (paisajes, entornos e interiores, productos y comunicados visuales).
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Branding y marca lugar/ciudad/nación
1. ¿Qué es el branding? Definiciones, historia y teorías. Principios básicos.
2. Branding emocional y storytelling.
3. Branding, valores y sostenibilidad.
4. Marca lugar, marca ciudad-país y marca destino. Casos de estudio.

Módulo II: Productos gráficos para la comunicación de marca
1. Arquitectura de marca. Identidad, imagen y posicionamiento.
2. Naming, logo y símbolo.
3. Metodología y proceso de desarrollo de una marca. Aplicaciones a productos gráficos.
4. Comunicación y estrategias de marca.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura cuenta con dos partes, una primera teórica e impartida online y una segunda, práctica, con docencia presencial.
En cuanto a la primera (online), consistirá en una sesión inicial de explicación, seguida del trabajo autónomo de los estudiantes y de tutorías, a solicitud de estos.
Respecto a la parte presencial, tras una sesión inicial de explicación se planteará la aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura, en un proyecto gráfico del sector turístico. El trabajo autónomo de los estudiantes se verá reforzado por tutorías individuales y grupales, a solicitud de estos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  6      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     7   7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías  1      1  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Prácticas de campo (externa)     10   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio y análisis de casos  6      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Total horas  13   62   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 
Adamson, A.P.: BrandSimple: How the Best Brands Keep it Simple and Succeed, Palgrave Macmillan, Basingstoke, 2007. 

Anholt, S.: Competitive Identity: The New Brand Management of Nations, Cities and Regions, Basingtoke, Palgrave Macmillan, 2007. 

Beltrán, F.: El nombre de las cosas, Barcelona, Conecta, 2011. 

Carroll, C.E.: The Handbook of Communication and Corporate Reputation, New Jersey, Wiley, 2013. 

Clifton, R.; Simmons, J., et. al.: Brands and Branding, Londres, The Economist, 2003.

Costa, J.: La imagen de marca, Barcelona, Paidós Ibérica, 2004.

Costa, J.: Los cinco pilares del branding, Barcelona, 2013. 

Chaves, N.; Bellucia, R.: La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos, Barcelona, Paidós Ibérica, 2003. 

Chasser, A. H.; Wolfe, J.C.: Brand Rewired: Connecting Branding, Creativity and Intellectual Property, New Jersey, Wiley, 2010.

Davis, M.: Fundamentos del branding, Barcelona, Parramón, 2010. 

Hatch, M.J.; Scultz, M.: Esencia de marca, Madrid,  LID Editorial Empresarial, 2003.

Healey, M.: ¿Qué es el branding?, Barcelona, Gustavo Gili, 2009. 

Patteeuw, V.: City Branding: Image Building & Building Images, Rotterdam, NAi, 2002. 

Martín, E.: Nominología: cómo diseñar, seleccionar y proteger nombres de marca: dé un nombre a su negocio y échese a dormer, Madrid, Fundación Confemetal, D.L., 2005. 

Martín, M.: Arquitectura de marcas. Modelo general de construcción de marcas y gestión de sus activos, Barcelona, UOC, 2005.  

Mollerup, P.: Marks of excellence,  Londres, Phaidon Press, 1999.

Neumeier, M.: The Brand Gap: How to Bridge the Distance Between Business, Strategy and Design, Nueva York, AIGA, 2005. 

Sánchez Guitián, J.M.: Marca país: España, una marca líquida, Madrid, ESIC, 2011. 

Schoja, V.: City Branding: How to Position a City as a Brand, Hamburgo, Anchor, 2016. 

Velilla, J.: Tendencias y retos en la comunicación de marca, Barcelona, UOC, 2010. 

Wheeler, A.: Diseño de Marcas, Madrid, Anaya, 2013. (4ª edición). 

Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará en base a la presentación de los trabajos propuestos, según los siguientes criterios:

Para el módulo I (parte teórica online):

- Rigor académico demostrado en la elaboración de los trabajos teóricos.
- Corrección en la expresión oral y escrita y la precisión en el uso de la terminología específica.
- Corrección en la citación de la fuentes documentales y las referencias bibliográficas.
- Capacidad para utilizar los diversos niveles del texto.

Para el módulo II (parte práctica presencial)

- Aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad propuesta
- Aportación en términos de innovación, viabilidad y originalidad de la propuesta
- Presentación y formalización de la propuesta


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]   Aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad propuesta
Aportación en términos de innovación, viabilidad y originalidad de la propuesta
Presentación y formalización de la propuesta
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Investigar y emitir una valoración objetiva sobre los soportes gráficos y de comunicación en el sector turístico para utilizarlos en los proyectos de innovación en diseño para el sector turístico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El primer módulo se impartirá online y el segundo de manera presencial.
El primero se realizará durante las dos primeras semanas del mes asignado para esta asignatura; tras la presentación realizada por la profesora, se subirán todos los temas al campus virtual, de manera que el estudiante pueda distribuirse el tiempo de estudio.
El segundo módulo (presencial) se realizará, durante las dos últimas semanas del mes, a continuación del primer módulo.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I

 
 -Conferencia online
-Realización de trabajos teóricos
-Consulta temario
-Tutoría
 
 5.00   10.00   15 
Semana 2:  Módulo I   -Realización de trabajos teóricos
-Consulta temario
-Tutoría 
 5.00   10.00   15 
Semana 3:  Módulo II   -Presentación de conceptos y proyecto práctico.
-Consulta temario
-Tutoría individual y grupal 
 5.00   10.00   15 
Semana 4:  Módulo II   -Seguimiento de los proyectos
-Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
(presenciales y virtuales)
-Realización de trabajos teóricos
-Realización de trabajos prácticos
 
 5.00   10.00   15 
Semana 5:  Módulo I
Módulo II 
 Presentación final de trabajos    5.00   10.00   15 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 25 50 75

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017