Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Máster CÓDIGO: 195641205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el sector turístico
- Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Análisis Geográfico Regional
  • Antropología Social
  • Dibujo
  • Escultura
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Geografía Humana
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería Mecánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 2.05 (planta 2ª) y Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. / 2º Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
- Correo electrónico: arivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALFONSO RUIZ RALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD29 / aruiz@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 12:30 horas / Miércoles de 11:00 a 15:00 / Jueves y viernes de 8:30 a 10:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318995
- Correo electrónico: aruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANNA CALVERA SAGUÉ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: annacalvera@ub.edu
- Horario Tutoría: Tutoría on line
- Teléfono (despacho/tutoría): 933 034 037
- Correo electrónico: annacalvera@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1591
Profesor/a: MARÍA DOLORES TAPIAS GIL
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: md.tapias@ub.edu
- Horario Tutoría: Tutoría on line
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: md.tapias@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/enrol.php?id=1595
Profesor/a: JOSE PABLO SUAREZ RIVERO
- Grupo: 1
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: jsuarez@dcegi.ulpgc.es
- Horario Tutoría: Tutoría on line
- Teléfono (despacho/tutoría): 928457268
- Correo electrónico: jsuarez@dcegi.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597
Profesor/a: RAQUEL PELTA RESANO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: raquelpeltaraquelpelta@ub.edu 
- Horario Tutoría: On line
- Teléfono (despacho/tutoría): 934034037
- Correo electrónico: raquelpeltaraquelpelta@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597
Profesor/a: MIGUEL MALLOL ESQUEFA
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: miquelmallolesquefa@ub.edu
- Horario Tutoría: On line
- Teléfono (despacho/tutoría): 666362820
- Correo electrónico: miquelmallolesquefa@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/
Profesor/a: ROSA POVEDANO FERRE
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: rosa.povedano@ub.edu
- Horario Tutoría: On line
- Teléfono (despacho/tutoría): 934034037
- Correo electrónico: rosa.povedano@ub.edu
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597
Profesor/a: PEDRO HERNÁNDEZ CASTELLANO
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Lugar Tutoría: phernandez@dim.ulpgc.es
- Horario Tutoría: On line
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: phernandez@dim.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597
Profesor/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 3.16 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes. Teléfono 922316502 Ext. 6504
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes, jueves y viernes de 11:00h a 13:00h. 2º cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6504
- Correo electrónico: carjimen@ull.es
- Dirección web docente: https://carjimen.webs.ull.es/
Profesor/a: ÓSCAR MARTEL FUENTES
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
- Lugar Tutoría: oscar.martel@ulpgc.es
- Horario Tutoría: On line
- Teléfono (despacho/tutoría): 928451899
- Correo electrónico: omartel@dim.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/1112/course/view.php?id=1597
Profesor/a: MELCHOR GARCIA DOMINGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería (ULPGC)
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: melchor.garcia@ulpgc.es
- Horario Tutoría: On line
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: melchor.garcia@dcegi.ulpgc.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Máster
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
[CE2] Conocer en profundidad la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos.
[CE3] Conocer en profundidad los métodos de investigación para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencias, etc.)
[CE4] Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
[CE5] Diseñar para todos, aplicando los principios del diseño universal en entornos, productos y comunicaciones del sector turístico.
[CE6] Saber poner en valor la diversidad cultural como herramienta de innovación para el turismo.
[CE7] Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
[CE8] Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.
[CE9] Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).
[CE10] Tener capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los productos turísticos desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora.
Generales
[CG1] Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
[CG2] Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
[CG3] Saber utilizar técnicas avanzadas de comunicación visual en la resolución de problemas mediante el diseño.
[CG4] Conocer en profundidad los valores simbólicos y de los procesos de semiosis que operan en la cultura material (paisajes, entornos e interiores, productos y comunicados visuales).
[CG5] Conocer y manejar herramientas avanzadas para identificar el contexto sociocultural de los problemas que puedan resolverse mediante el diseño.
[CG6] Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Alfredo Rivero Rivero, Alfonso Ruiz Rallo, José Pablo Suárez Rivero, Pedro M. Hernández Castellano, Rosa Povedano Ferre, Anna Calvera Sagué, Mª Dolors Tapias Gil, Raquel Pelta Resano, Miquel Mallol Esquefa, Carlos Jiménez Martínez, Oscar Martel Fuentes, Melchor García Domínguez

Tema 1. Desarrollo de la memoria del trabajo fin de máster

Según la normativa vigente (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, capítulo 4), las enseñanzas conducentes a la obtención de un máster, concluye con elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de máster.

A lo largo del segundo cuatrimestre el alumno, con la ayuda de su tutor, desarrollará la propuesta de innovación planteada en el primer cuatrimestre, dentro de la asignatura “Investigación para el proyecto de innovación en diseño”, dentro de las opciones siguientes para la innovación en el sector turístico:

a) Desarrollo de productos
b) Estudios conducentes al desarrollo de servicios
c) Trabajo de investigación sobre innovación

Todos enmarcados en las tres líneas propias del máster:
1. El diseño de productos y servicios turísticos
2. El diseño de productos gráficos y de comunicación
3. El diseño de ambientes

El trabajo concluirá con una memoria escrita de la investigación realizada o bien con una memoria escrita y un trabajo creativo (gráfico, audiovisual u otros) donde se describa el desarrollo y las conclusiones de la investigación. El trabajo debe ser realizado individualmente por el alumno, bajo la dirección de un tutor y deberá ser defendido ante un tribunal y ser valorado positivamente para la obtención del máster.

La memoria tendrá entre 40 y 50 folios (incluidos texto e ilustraciones) a la que se adjuntará, en su caso, un dossier con el desarrollo formalizado de la propuesta del trabajo creativo (gráfico, audiovisual u otros). En todos los casos el trabajo deberá ser original e inédito.

Como norma general, este trabajo debe estar concebido de acorde a los créditos ECTS que se le han asignado en el plan de estudios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se centrará en la tutoría docente. A partir de la propuesta desarrollada en la asignatura “Investigación para el proyecto de innovación en diseño” el alumno elaborará un proyecto bajo la tutorización del director o directores de la investigación asignados por la Comisión Académica del Máster.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Estudio/preparación clases teóricas     331   331  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Realización de exámenes  2      2  [CB9], [CG3]
Asistencia a tutorías  12      12  [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]
Consulta bibliográfica y recursos Web     30   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CG4], [CG5], [CG6]
Trabajo de campo autónomo     75   75  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG5]
Total horas  14   436   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BEST, KATHRYN: Management del diseño. Barcelona. Ediciones Parramón. 2009
COOPER, Rachel & PRESS, Mike: El diseño como experiencia. Barcelona GG. 2009
JULIER, Guy & MOON, Liz: Design and creativity. Policy, Management and Practice. Oxford-New York, Berg. 2009
LAUREL, Brenda (Preface by Peter Lunenfeld): Design Research. Methods and Perspectives. The MIT Press. 2003
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education, 2006.
THACKARA, John: Diseñando para un mundo complejo. México, Designio 2013.




Bibliografía complementaria
BOOZ, Allen and Hamilton: New Products Management for the 1980s. Booz, Allen and Hamilton Inc. New Cork. 1982
COSTA, Joan: La Forma de las Ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa. Costa Punto Com. Barcelona. 2008
CROSS, Nigel; ELLIOTT, David & ROY, Robin: Diseñando el futuro. Barcelona. GG.1980
Cross, Nigel: Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work. Ed. Berg. Oxford. 2011.
EIRO, Reinaldo J: DISEÑO: Estrategia y Gestión. Ediciones Infinito. Buenos Aires, Argentina. 2006
EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice: Metodología de la investigación. Internacional Thompson Editores SA de CV. 2002
FRASCARA, Jorge: Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito.1998
HEINZ DIETERICH, Steffan : Nueva guía para la investigación científica. Ed. Colección Ariel. 2001
HERNÁNDEZ, Fernández y Baptista: Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.1991
JONES, C.J.: Design methods. Second edition. Nueva York. Van Nostrand Reinhold.1992
JONES, John Christopher: Diseñar el Diseño. Colección GG. Diseño.1985
JULIER, Guy & MOON, Liz: Design and creativity. Policy, Management and Practice. Oxford-New York, Berg. 2009
LAUREL, Brenda (Preface by Peter Lunenfeld): Design Research. Methods and Perspectives. The MIT Press. 2003
NOBLE, Ian: Visual research: an introduction to research methodologies in graphic design. Lausanne, Switzerland. AVA. 2005
REZA, Fernando: Ciencia, Metodología e Investigación. Logman de México SA de CV.1997
SHMELKERS, Corina: Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. Ed. Oxford.1998
VÉLES, M.: Un resumen de las principales ideas para el desarrollo de proyectos de investigación. Departamento de Ciencias Básicas. Medellín. Universidad EAFIT. 2001
VILCHIS, Luz del Carmen: Metodología del Diseño. UNAM México. 1998
VV.AA.: La investigación en diseño gráfico: propuestas y aproximaciones. Univ. nacional de Colombia. 2011
AA.VV: Manual de Gestión del Diseño. DZ. Centro de Diseño Industrial. Bilbao.1995
Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El trabajo fin de máster se evaluará mediante exposición pública ante tribunal nombrado al efecto. Para la presentación del TFM se tendrá en cuenta el procedimiento y las directrices aprobadas por el Vicerrectorado con competencias de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Exposición pública ante tribunal de la memoria del TFM  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]   Originalidad y claridad del tema objeto de estudio, rigurosidad del análisis y sus conclusiones, así como, capacidad de síntesis en la exposición oral y presentación y formalización de la propuesta.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Su formación le facultará para la investigación aplicada a proyectos de diseño para el sector turístico. Será capaz de detectar, asumir y resolver proyectos de diseño con la finalidad de contribuir a la mejora del sector turístico mediante la innovación en la calidad de los servicios, la promoción y la difusión de los mismos y la elaboracón de los útiles, herramientas y soportes que estos requieren.

Será un experto en la evaluación estética de las intervenciones y en su impacto ambiental y sostenibilidad, así como conocedor de la relación del paisaje con la sociedad y como se puede ver afectado por las intervenciones del hombre. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   1.50   26.00   27.5 
Semana 2:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   0.00   26.00   26 
Semana 3:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   0.00   26.50   26.5 
Semana 4:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   1.50   26.50   28 
Semana 5:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   0.00   26.50   26.5 
Semana 6:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   0.00   26.50   26.5 
Semana 7:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   1.50   26.50   28 
Semana 8:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo   0.00   26.50   26.5 
Semana 9:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web.   0.00   26.50   26.5 
Semana 10:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web, trabajo de campo autónomo.   1.50   26.50   28 
Semana 11:  Tema 1   Estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web.   0.00   27.00   27 
Semana 12:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web.   1.50   27.00   28.5 
Semana 13:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web.   1.50   32.00   33.5 
Semana 14:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo, consulta bibliográfica y recursos Web.   1.50   30.00   31.5 
Semana 15:  Tema 1   Tutorías docentes, estudio autónomo.   1.50   30.00   31.5 
Semanas 16 a 18:     Estudio autónomo. Presentación del trabajo fin de máster ante tribunal   2.00   26.00   28 
Total horas 14 436 450

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017