Versión imprimible Curso Académico
Conservación e intervención del Patrimonio.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Conservación e intervención del Patrimonio. CÓDIGO: 195721102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/patrimonio/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ
- Grupo: Grupo 1 (0,25 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho 73. 2º Planta. Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. A excepción del segundo cuatrimestre que hasta el 15 de marzo será los miércoles de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319742
- Correo electrónico: vbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO AZNAR VALLEJO
- Grupo: Grupo 1 (0,25 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Despacho AD.72. 2ª planta. Bellas Artes
- Horario Tutoría: Tutoría presencial: martes de 9:00 a 13:00 h. Tutoría virtual: Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online: miércoles de 15:00 a 17:00 h., solicitando chat por correo institucional.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319739
- Correo electrónico: faznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
- Grupo: Grupo 1 (0,5 cr.)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental, Facultad de Geografia, Planta 1ª, Despacho A1-05.
- Horario Tutoría: Primer y Segundo cuatrimestre: martes de 10-14 h. y jueves de 12.00 a 14.00 h. (Online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: echavez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo 1 (1 cr.)
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre.1er cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00-14:00h. Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 9:00-11:00
- Horario Tutoría: Despacho AD-54 o Aula 2.10 ó 2.11
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ediazgon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL ALONSO LOPEZ
- Grupo: Grupo 1 (1 cr.)
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Segunda Planta DE 203
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 y jueves de 15:00 a 17:00 2º Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13.30 y jueves de 11.00 a 13:00 El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 9448 / 922316502 Ext. 6984
- Correo electrónico: jmalopez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural


5. Competencias
1. Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
2.Competencias Generales
[CG1] Integrar los conocimientos adquiridos con una visión holística e interdisciplinar con el fin de desarrollar estudios avanzados en el ámbito de la titulación.
[CG2] Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
3.Competencias Específicas
[CE2] Comparar los distintos modelos que operan en la conceptualización, el valor y el uso del patrimonio cultural.
[CE3] Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
[CE5] Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Ampliación del conocimiento de los procesos de degradación y el alcance de las técnicas de diagnosis, profundizando en los límites de la conservación, los criterios y los modelos de intervención. Análisis de planes innovadores de protección, mantenimiento, intervención y nuevos usos.

Profesores: Francisco Aznar Vallejo, Mª Victoria Batista Pérez, Elisa Mª Díaz González.
Temas:
1. Conservación e intervención del Patrimonio: Problemas y desafíos.
2. Modelos de intervención patrimonial.
3. La modelización del patrimonio. Los catálogos e inventarios como instrumento de conservación.

Profesores: Mª Esther Chávez Álvarez, Elisa Mª Díaz González, José Manuel Alonso López.
Temas:
4. Procesos de degradación, los límites de la conservación y criterios de intervención.
5. Diagnosis de la degradación, criterios y métodos de restauración.
6. Los planes de protección, intervención, mantenimiento y usos del patrimonio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir,
comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
La docencia se imparte íntegramente en modalidad de enseñanza presencial, si bien contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de documentos y recursos para la docencia, así como para la propuesta de actividades, difusión de novedades, etc. El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumno tendrá como apoyo para la realización de su trabajo individual.
La asignatura participa en Proyecto de Innovación Educativa.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma
de decisiones, etc.).
- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Estudio / preparación de clases teóricas [Horas de trabajo autónomo].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CG1], [CE2], [CE3], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4      4  [CG2], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4      4  [CG2], [CB8], [CB9], [CE3], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)  7   7   14  [CG1], [CG2], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [CG1], [CG2], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CG1], [CG2], [CB8], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes  1   1   2  [CG1], [CB8], [CE2]
Realización de exámenes  2   0   2  [CG1], [CB8], [CB9]
Visitas y salidas de campo  2   2   4  [CB8], [CE2], [CE5]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes).     5   5  [CG1], [CG2], [CB8], [CB9], [CE2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CANTOS MARTÍNEZ, O., CRIADO MAINAR. J. (2008): Conservación preventiva. Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses.
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. (2013): La conservación preventiva de Bienes Culturales. Madrid, Alianza Editorial.
GONZALEZ-VARAS, I. (2008): Conservación de Bienes Culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra.
MACARRÓN, A. (2012): Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Patrimonio Cultural. Madrid, Síntesis.
SÁNCHEZ, E., RAUSELL-KÖSTER, P. (Ed.) (2004): Rehabilitación, patrimonio y participación. Valencia, Fundació Pere Compte.
UNESCO (Ed.) (1969):  La conservación de los bienes culturales. París, Unesco.
Bibliografía complementaria
AAVV (1998): Arte: materiales y conservación. Madrid, Fundación Argentaria-Visor.
AAVV (2001): Los museos y la conservación del Patrimonio,.Madrid, Fundación BBVA-Visor.
AAVV (1990): La rehabilitación de cascos históricos. Granada, Diputación Provincial.
AVETA, A. (2005): Conservazione e valorizzazione del patrimonio culturale. Napoli, Arte Tipografica Editrice.  
BECK, J.; DALEY, M. (1997): La restauración de obras de arte : negocio, cultura, controversia y escándalo. Barcelona : Ediciones del Serbal.
BENSUAN MARTÍN, M.P. (1996): La protección urbanística de los bienes inmuebles históricos. Granada, Comares.
BRANDI, C. (2002): Teoría de la restauración. 2ª ed. Madrid : Alianza Editorial
CASTILLO, M. Á. (Ed.) (1998): Centros históricos y conservación del Patrimonio. Madrid, Fundación Argentaria-Visor.
CASTILLO RUÍZ, J. (1997): El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Granada, Universidad de Granada-Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
CALVO, A. (1997): Conservación y Restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z. Cultura artística. Colección dirigida por Joan Sureda/Pons. Barcelona, Ediciones del Serbal.
CHOAY, F.(1992): La Cultura de la Conservación. Madrid, Fundación Cultural Banesto.
FARIÑA TOJO, J. (2000): La protección del Patrimonio Urbano. Instrumentos normativos. Madrid, Akal.
GARCÍA GARCÍA, M. J. (2000): La conservación de los inmuebles históricos a través de técnicas urbanísticas y rehabilitadoras. Navarra, Aranzadi.
GARCÍA FORTES, S.,  FLOS TRAVIESO, N. (2008): Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid, Síntesis. 
GARCÍA MORALES, M (2000): La conservación preventiva en los museos. Teoría y práctica. Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo de Tenerife.
GIANNINI, C. ; ROANI, R. (2008): Diccionario de Restauración y diagnóstico. Madrid: Nerea
GÓMEZ DEL CAMPILLO, LUXÁN; Mª P., DORREGO RODRÍGUEZ , F., AYMAT ESCALADA, C. (Eds.) (2004): La conservación del Patrimonio en un entorno sostenible. Madrid, Insto. Eduardo Torroja, CSIC,
ICOM (1931): Carta de Atenas sobre la Conservación de los Monumentos de Arte e Historia, Atenas, Icom.
ICOMOS (1986): Carta internacional para la conservación de las Ciudades históricas, Toledo, Icomos.
MACARRÓN MIGUEL, A.M., GONZÁLEZ MOZO, A. (1998): La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid, Tecnos. 
MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª J., SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, D.; SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. (2008): Historia y teoría de la conservación y restauración artística. 3ª ed. Madrid, Tecnos
MAS BARBERÀ, X. (2010): Conservación y restauración de materiales pétreos : diagnóstico y tratamientos. Valencia : Universitat Politècnica de València
MONTERROSO MONTERO, J. M.(2001): Protección y conservación del Patrimonio. Principios Teóricos. Santiago de Compostela, Tórculo.
MORALES, A.J. (1996): Patrimonio histórico-artístico: conservación de bienes culturales. Madrid, Historia 16.
PORTO TENREIRO, Y. (2000): Medidas Urgentes de Conservación en Intervenciones Arqueológicas. CAPA 13. Santiago de Compostela, Laboratorio de Arqueoloxia e Formas Culturais. 
QUINTANA LÓPEZ, T. (1991): Declaración de ruina y protección del Patrimonio Histórico inmobiliario. Madrid, Tecnos. 
RIVERA Blanco,  J. (Coord.) (2003): Nuevas tendencias en la identificación y conservación del patrimonio. Valladolid, Universidad de Valladolid. STANLEY PRICE, N. P. (Dir.) (1987): La Conservación en excavaciones arqueológicas: con particular referencias al área del Mediterráneo. Madrid. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos. 
UNESCO (1990): Convenciones y recomendaciones de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural, Lima, Unesco.
XARRIÉ, M. (2007) : Diccionario de conservación y restauración de obras de arte 1 (A-Z). Barcelona:  Balaam
Otros recursos
Se facilitarán otros recursos complementarios, tanto en clase como en el Aula Virtual de la asignatura.
Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada.
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia a las sesiones presenciales, valorándose la participación activa en dichas sesiones y el trabajo colaborativo.

La Convocatoria de examen supone la entrega de portafolio con los resultados de aprendizaje y tareas realizadas durante el curso. Ahora bien, el alumnado que de forma reiterada no cumpla con los requisitos de participación en clase y en las actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre ha de hacer una prueba de examen de los contenidos de la asignatura, debiendo aprobarla como requisito para que se le valore la entrega del portafolio con las evidencias de aprendizaje y tareas. Será de aplicación, al igual que en la evaluación continua, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura. Teniendo en cuenta que en el Título, según su Memoria de Verificación, se contempla como enseñanza presencial y con criterios de evaluación continua, valorándose en buena medida los procesos en la práctica y participación en las clases para alcanzar determinadas competencias, es por lo que estos aspectos no podrán recuperarse.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos,comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB8], [CE2]   Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas.   20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CB8], [CE2], [CE3], [CE5]   La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo: referencias, originalidad y estilo propio, dominio conceptual. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CB8], [CB9], [CE3], [CE5]   Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución
de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 
 25% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CB8], [CB9], [CE2], [CE3], [CE5]   Asistencia con participación activa y constructiva.
Calidad de las intervenciones. Grado de
colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de
tareas. 
 30% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CB8], [CB9], [CE2]   Valoración del portafolio digital. Elaboración, clasificación y análisis, reflexión, originalidad en la presentación.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Mediante esta asignatura el alumnado podrá conocer los criterios, planes y estrategias para la conservación y protección del patrimonio. Habrá de manejar los modelos de estudio, catalogación e inventario, al igual que identificar los diversos modelos de intervención conservadora en el patrimonio tangible. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I, II y III   Clases teóricas. Coloquio. Estudio de casos.Trabajo
autónomo 
 6.00   5.00   11 
Semana 2:  Módulo III   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.
Visitas y estudios de campo.Trabajo autónomo 
 10.00   10.00   20 
Semana 3:  Módulo III   Clases teóricas. Debate. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.Trabajo autónomo   10.00   10.00   20 
Semana 4:  Módulo II y III   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos.Trabajo autónomo   2.00   10.00   12 
Semana 5:  Módulo I, II y III   Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas.
Estudio de casos. Revisión de conceptos fundamentales. Visita a taller de Conservación y Restauración. Trabajo
autónomo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   3.00   3 
Semana 7:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 8:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 9:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 10:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 11:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 12:  Módulo I, II y III   Clases prácticas. Proyecto. Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 13:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 14:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semana 15:  Módulo I, II y III   Trabajo autónomo y tutorías    0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la conclusión de tareas para la evaluación y presentación de resultados de aprendizaje   0.00   2.00   2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017